Relaciones Profesor-Estudiante

En 1971, Philip Zimbardo creó una prisión de simulación para determinar los efectos que la situación de una persona podía tener en su comportamiento. Descubrió que aquellos a los que se daba el papel de presos se volvían mucho más sumisos, mientras que a los que se les hacía ser guardias de prisión se volvían mucho más agresivos.

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    Aunque la escuela no es una situación tan intensa, parece que se pueden aplicar las mismas conclusiones. En este caso, los profesores tienen percepciones particulares de sus alumnos y, al tratarlos en consecuencia, alteran inadvertidamente los comportamientos y las capacidades académicas de esos alumnos. Por eso es importante estudiar las relaciones profesor-alumno.

    • En esta explicación, hablaremos de las relaciones profesor-alumno, prestando especial atención al etiquetado del profesor y a la profecía autocumplida. Examinaremos la importancia de las relaciones profesor-alumno positivas y los factores que influyen en las relaciones profesor-alumno.
    • A continuación, examinaremos el etiquetado de los profesores y diversos estudios al respecto.
    • Veremos cómo el etiquetado de los profesores y la profecía autocumplida están relacionados con diversos marcadores de identidad social, como la clase social, el sexo y la etnia.
    • Por último, evaluaremos la teoría del etiquetado de los profesores en función de sus posibles críticas.

    Importancia de las relaciones positivas entre profesores y alumnos

    Las relaciones entre profesores y alumnos son cruciales en el desarrollo académico de un niño.

    Las interacciones positivas entre profesores y alumnos pueden aumentar el índice de éxito educativo de un alumno, mientras que una relación negativa entre el niño y las autoridades escolares puede dar lugar a un bajo rendimiento. Los estudios sociológicos demuestran que mantener una relación positiva entre profesor y alumno parece beneficiar enormemente a los alumnos.

    Factores que influyen en la relación profesor-alumno

    Repasemos dos factores significativos que influyen en la relación profesor-alumno: el etiquetado del profesor y las profecías autocumplidas.

    Etiquetado del profesor

    La teoría del etiquetado es una idea muy influyente dentro de teoríainteraccionista o de la acción social. El interaccionismo se centra en los procesos a nivel micro de la sociedad y la interacción humana.

    El etiquetado se refiere a la categorización simplificada de las personas en amplios grupos sociales. Suele basarse en las primeras impresiones y representa los primeros juicios que hacemos de los individuos con los que nos encontramos.

    ¿Qué es el etiquetado de los profesores?

    Etiquetado deprofesores se refiere al proceso por el que los profesores observan a sus alumnos y los clasifican en categorías generales, es decir, los etiquetan. Estas etiquetas pueden crearse basándose en la actitud y el comportamiento del alumno en la escuela, pero también en su etnia, clase social o sexo, como sostienen algunos sociólogos interaccionistas. En este último caso, las etiquetas están muy arraigadas enlos estereotipos de .

    Las etiquetas que imponen los profesores pueden influir en la forma en que los alumnos se ven a sí mismos, tanto en relación con la escuela como en la forma en que interactúan con los demás alumnos. Según la teoría del etiquetado docente, las etiquetas pueden afectar a las actitudes de los alumnos hacia la escuela, así como a su rendimiento académico.

    La profecía autocumplida

    El concepto de profecía autocumplida está muy vinculado a la teoría del etiquetado. Se trata de la idea de que los individuos aceptan las etiquetas que se les imponen (aunque en realidad no "encajen"), empiezan a comportarse de esa manera, con lo que se hacen realidad.

    Si a un alumno se le califica de inteligente y de alto rendimiento, se convertirá en eso como respuesta a que se le califique de inteligente y de alto rendimiento. Por otra parte, si se etiqueta a un alumno como poco inteligente y rebelde, actuará en consecuencia.

    Por qué son importantes las relaciones profesor-alumno

    Veamos por qué son importantes las relaciones entre profesores y alumnos.

    Efectos del etiquetado positivo en la escuela

    Según esta teoría, si un alumno recibe etiquetas positivas de los profesores, como trabajador, brillante y centrado, desarrollará un autoconcepto intelectual positivo y se unirá a la subcultura proescolar. Los profesores tendrán mayores expectativas en ellos, lo que les hará esforzarse aún más. En consecuencia, acabarán sacando buenas notas y tendrán un alto rendimiento académico.

    Efectos del etiquetado negativo en la escuela

    Por el contrario, si un alumno es etiquetado negativamente por sus profesores, por ejemplo llamándole vago, menos capaz o distraído, diseñará su autoconcepto en torno a actividades extraescolares y se unirá a subculturas antiescolares. Los profesores tendrán menos expectativas sobre ellos, lo que les desmotivará aún más. Como resultado, recibirán notas medias o inferiores a la media, o incluso fracasarán académicamente.

    Consulta Subculturas escolares para más información.

    Relaciones profesor-alumno, hombre enseñando a niño usando pizarra en el bosque, StudySmarterFig. 1 - Las etiquetas que los profesores ponen a los alumnos pueden tener profundas repercusiones en su autoimagen y su rendimiento.

    El "etiquetado del profesorado" en sociología

    A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, se realizaron numerosas investigaciones sociológicas sobre el etiquetado en la enseñanza. Veamos primero tres estudios principales sobre el concepto, antes de explorar cómo influyen en las relaciones profesor-alumno la clase social, el género y la etnia.

    Estudios sobre la teoría del etiquetado de los profesores

    Veamos más detenidamente tres estudios fundamentales sobre el tema.

    Rosenthal y Jacobson (1968)

    • Este estudio se realizó en una escuela primaria californiana. Los investigadores se propusieron poner a prueba el concepto de profecía autocumplida.
    • Eligieron una muestra aleatoria del 20% de los alumnos. Luego dijeron a los profesores que estos alumnos eran muy inteligentes y que , por tanto, se esperaba de ellos un rápido desarrollo académico.
    • Tras someter a todos los alumnos a pruebas de CI al principio del estudio y un año después, los investigadores hallaron pruebas que corroboraban la profecía autocumplida. El grupo de alumnos seleccionado al azar, que había sido señalado por los profesores como especialmente inteligente, obtuvo en el test de CI una puntuación media superior a la del resto de los alumnos.

    Hargreaves (1975)

    • David Hargreaves entrevistó a profesores y realizó observación participante en las aulas de dos centros de secundaria.
    • Se centró en el proceso de conocimiento de los alumnos de primer curso por parte de los profesores. Pensó que ésta era la etapa perfecta para la investigación, ya que los profesores no sabían mucho sobre los alumnos. Esto significaba que Hargreaves podía seguir todo el proceso de etiquetado de los alumnos desde el principio.
    • Al final de su investigación, estableció tres etapas diferentes del proceso que había observado.
    1. Especulación - En este punto, los profesores se basan en conjeturas sobre los tipos de alumnos a partir de siete puntos de observación: aspecto, conformidad con la disciplina, capacidad y entusiasmo por el trabajo, simpatía, relación con otros alumnos, personalidad y si son desviados.
    2. Elaboración - Los profesores comprueban varias veces sus primeras impresiones y deciden si son correctas. Su imagen de cada alumno se vuelve más refinada y detallada.
    3. Estabilización -En la última etapa, los profesores sienten que ya conocen a los alumnos y por qué hacen determinadas cosas. Suelen interpretar las mismas acciones de forma diferente, dependiendo de si tienen una imagen positiva o negativa del alumno. Los alumnos categorizados negativamente no pueden hacer nada que se vea con buenos ojos, mientras que el comportamiento perturbador de los alumnos considerados positivamente se trata con ligereza.

    Waterhouse (2004)

    • Un estudio sociológico de Waterhouse (2004) demostró que los profesores interactúan con los alumnos de forma diferente según cómo los hayan etiquetado previamente.
    • Estas etiquetas se convierten poco a poco en la "identidad p ivotal" de los alumnos, y los profesores juzgan los comportamientos y actitudes de los alumnos en conjunto. Por ejemplo, un alumno cuya identidad pivotal se determinó como normal, recibía un castigo menos grave por comportamiento desviado que un alumno al que se etiquetó negativamente al principio.

    Ejemplos de relaciones profesor-alumno

    Echemos un vistazo a las relaciones profesor-alumno en función de la clase social, el sexo y la etnia.

    Relaciones profesor-alumno y clase social

    R. C. Rist (1970) observó que los niños de guardería se dividían en tres grupos diferentes ya el octavo día de clase. Los profesores juzgaban a los niños en función de su aspecto y de sus antecedentes familiares, más que de sus capacidades. Los niños de clase trabajadora que parecían más desaliñados acababan en el grupo de los menos capaces, aunque mostraran mejores competencias que sus compañeros de clase media bien vestidos.

    Howard Becker (1970) observó que los profesores de clase media veían a los alumnos de clase media como alumnos ideales, por ser educados y hablar y vestir bien. Los profesores veían positivamente a estos alumnos, mientras que tendían a mantener actitudes más negativas hacia los alumnos de clase trabajadora, independientemente de su inteligencia.

    El etiquetado negativo de los profesores puede tener graves consecuencias negativas en el desarrollo educativo de los alumnos de clase trabajadora. Según Becker, este prejuicio es una de las causas de que los alumnos de clase trabajadora no obtengan tan buenos resultados escolares como sus compañeros de clase media.

    Relaciones profesor-alumno y género

    Swann y Graddol (1994) descubrieron que los profesores consideran a los chicos perturbadores con más frecuencia que a las chicas. Como consecuencia, los profesores dedican más tiempo a disciplinar que a ayudar a los chicos y muestran menos expectativas hacia ellos. Por lo tanto, los chicos suelen tener un rendimiento académico inferior al de las chicas.

    La investigaciónde John Abraham (1986) mostró una tendencia similar. Pidió a los profesores que describieran al alumno típico de ambos sexos. Los profesores definieron al chico típico como alguien que buscaba atención, perturbador y menos inteligente, mientras que la chica típica era inteligente, bien educada, tranquila y trabajadora.

    Relaciones Profesor Alumno, persona escribiendo en cuaderno con bolígrafo, StudySmarterFig. 2 - Las chicas suelen ser más trabajadoras y estudiosas que los chicos.

    Sociólogos como Jackson (2006) señalan, sin embargo, que está surgiendo una cultura de chicas revoltosas, por lo que esta división podría cambiar en el futuro.

    Relaciones profesor-alumno y etnia

    Exploremos las relaciones profesor-alumno en el Reino Unido.

    Relación profesor-alumno en el Reino Unido

    David Gilborn (1990) observó que, a pesar de los intentos de la mayoría de los profesores de tratar a todos los alumnos por igual, los niños afrocaribeños del Reino Unido son controlados y disciplinados con mucha más frecuencia, incluso cuando no hay motivo para ello. En teoría, los profesores rechazan el racismo, pero sus acciones son racistas. Como consecuencia, los alumnos afrocaribeños suelen estar más implicados en los conflictos escolares y tienen pocas oportunidades de quejarse de su situación.

    Cecile Wright (1992) apoyó las conclusiones de Gilborn argumentando que todas las minorías étnicas reciben de los profesores un trato diferente al de los alumnos blancos. Suele pensarse que los alumnos asiáticos no hablan muy bien inglés, por lo que los profesores rara vez les llaman para que respondan a las preguntas. Sin embargo, como se les considera callados y de buen comportamiento, rara vez se les disciplina y a menudo se les ignora. En cambio, de los alumnos afrocaribeños se espera que sean revoltosos, agresivos y perturbadores, y reciben una atención especial (sobre todo negativa).

    Sumándose al debate, Tony Sewell (1996) afirmó que los alumnos negros varones suelen ser percibidos como una amenaza por los profesores. Debido a su socialización racista, los profesores parecen tener miedo de la masculinidad, la sexualidad y el poder físico percibidos de los alumnos. Sewell también señaló que los chicos negros afirman que sus culturas sólo reciben un reconocimiento negativo por parte de las autoridades escolares.

    Críticas a la teoría del etiquetado de los profesores

    • El experimento deRosenthal y Jacobson(1968), y muchos otros estudios sobre el etiquetado de los profesores, han sido criticados por su falta de fiabilidad.

    • Algunos sociólogos afirman que la teoría del etiquetado de los profesores concede demasiada importancia al papel del profesor en el desarrollo de la educación de los alumnos. Los sociólogos estructuralistas señalan que el propio sistema escolar fomenta el etiquetado mediante pruebas de acceso, contra las que los profesores poco pueden hacer. Incluso se les pide que ayuden a los alumnos que obtienen malos resultados en los exámenes, lo que inmediatamente "agrupa" a los alumnos en la mente de los profesores antes incluso de que se hayan conocido.
    • El etiquetado negativo no siempre influye negativamente en el desarrollo de los alumnos. Margaret Fuller (1984) descubrió que a las alumnas negras de Londres se las clasificaba como alumnas de bajo rendimiento, pero en lugar de aceptar la etiqueta, estudiaban mucho para demostrar que los profesores estaban equivocados. En este caso, según Fuller, el etiquetado negativo tuvo un efecto positivo en el desarrollo de las alumnas. No seguía la profecía autocumplida.
    • Algunos sociólogos afirman que, en la sociedad contemporánea, los profesores tienen formación en sensibilidad y es mucho menos probable que hagan distinciones entre sus alumnos en función de su origen social y cultural.

    Relaciones profesor-alumno - Puntos clave

    • Las relaciones profesor-alumno son cruciales en el desarrollo académico de un niño.
    • El etiquetado de los profesores se refiere al proceso por el que los profesores observan a sus alumnos y los clasifican en categorías generales.
    • La profecía autocumplida es la idea de que los individuos aceptan las etiquetas que se les imponen, aunque en realidad no "encajen", y empiezan a comportarse como si encajaran, haciendo así que se cumplan.
    • La teoría del etiquetado de los profesores ha sido criticada por varias razones, principalmente porque las etiquetas de los profesores no siempre son tan impactantes o incluso negativas.

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    Preguntas frecuentes sobre Relaciones Profesor-Estudiante
    ¿Qué es la relación profesor-estudiante?
    La relación profesor-estudiante es una interacción educativa que influye en el aprendizaje y desarrollo del alumno.
    ¿Cómo influye la relación profesor-estudiante en el rendimiento académico?
    La relación positiva puede mejorar la motivación y el rendimiento académico del estudiante.
    ¿Cuáles son las características de una buena relación profesor-estudiante?
    Incluye comunicación abierta, respeto mutuo y apoyo emocional y académico.
    ¿Por qué es importante la relación profesor-estudiante en la educación?
    Es crucial ya que afecta el bienestar emocional y el éxito académico del estudiante.

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