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Ahora, con 16 años y tras cinco en este entorno, eres menos marimacho que antes. En tu escuela se ofrecen puestos de aprendizaje, y ninguna de las chicas opta por la fontanería. Ni siquiera se ofrece, pero unas pocas se aventuran en peluquería y estética. ¿Cuántos chicos se dedican a la peluquería y la estética? ¿Hasta dónde han llegado realmente las mujeres? La teoría feminista es una rama del pensamiento sociológico que da prioridad a las ideas desde la perspectiva femenina. Este artículo explorará las aspiraciones cambiantes de las mujeres y la diversificación del pensamiento feminista cuando se aplica al sistema educativo.
- En esta explicación, se te presentará la teoría feminista de la educación tal y como se explora en sociología.
- Explorarás las actitudes femeninas cambiantes hacia la educación desde 1970 hasta nuestros días.
- Explorarás las implicaciones del feminismo en la educación y su función.
- A continuación, explorarás la educación a través de la teoría feminista en acción desde las perspectivas feminista liberal, radical, marxista y socialista.
La teoría feminista en sociología
La teoría feminista es una rama de la sociología y una extensión del feminismo al discurso académico. Las feministas sostienen que otras teorías sociológicas, como el Funcionalismo y el Marxismo, son malintencionadas. Esto significa que las mujeres y las niñas se discuten dentro de los apéndices de los hombres y los niños.
La mayoría de la gente está preocupada por comprender y explicar las cosas sólo a través de las experiencias de los hombres: las cuestiones del patriarcado y la desigualdad de género, cómo oprime a las mujeres y cómo se ignora en gran medida a las minorías sexuales y de género.
Breve historia del feminismo en el Reino Unido
En Gran Bretaña, el movimiento feminista tomó fuerza una vez que Mary Wollstonecraft (1792) publicó AVindication of the Rights of Women. Sin embargo, la primera oleada del feminismo se dividió entre las sufragistas pacíficas de Millicent Fawcett y las sufragistas "militantes" que dirigía Emmeline Pankhurst . Las sufragistas estaban dispuestas a conseguir el voto por todos los medios posibles y con frecuencia fueron encarceladas. En particular, fueron forzadas a votar, y Emily Davidson murió al arrojarse delante del caballo del rey en 1913.
En 1918, las mujeres del Reino Unido obtuvieron el derecho al voto. En Francia, las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1920 y a partir de ahí comenzó la segunda ola feminista. Muchas figuras lideraron la segunda ola del Feminismo. Simone de Beauvoir (1949) publicó El Segundo Sexo, un texto feminista clásico que recorre las etapas de la feminidad. En Estados Unidos, Betty Friedan (1963) publicó La mística femenina. Argumentando que existía una cualificación de belleza añadida que frenaba a las mujeres en el trabajo y a la hora de moverse por la sociedad.
Después, llegó el feminismo de la tercera ola. La tercera ola del feminismo estaba intrigada por las nociones de sexualidad y por hacer del feminismo un espacio inclusivo para todas las que se identifican como mujeres. Las olas anteriores del feminismo fueron criticadas por su exclusión de las mujeres de color/trans.
Contribución de la teoría feminista a la educación
Los sociólogos han destacado las aportaciones de la teoría feminista sobre la educación; en relación con el sistema educativo, la mayoría de las feministas creen que el sistema educativo refuerza el patriarcado y/o la desigualdad. Un ejemplo es Heaton y Lawson (1996), que sostienen que el currículo oculto apoya los roles de género.
El currículo oculto se refiere a las normas y lecciones no escritas que los alumnos aprenden mientras están en el sistema educativo.
Objetivos de la teoría feminista de la educación
Las perspectivas feministas de la educación nos ayudan a comprender las razones históricas del bajo rendimiento, así como la socialización de género y cómo el sistema educativo puede influir en la formación de identidades de género. Exploraremos las actitudes femeninas hacia la educación antes de profundizar en la teoría feminista de la educación.
La teoría feminista y el estudio del género y la educación: Actitudes hacia la educación
¿Cómo han cambiado las actitudes femeninas hacia la educación?
Amor, matrimonio, maridos e hijos".
(Sharpe, 1976)
Sharpe(1976) realizó una investigación en la que comparaba las aspiraciones de las mujeres de clase trabajadora en los años 70 y de nuevo en los 90 (Sharpe, 1994). En los años 70, la mayoría de las jóvenes se centraban en 'el amor, el matrimonio, los maridos y los hijos'. Esto cambió a mediados de los noventa, cuando las jóvenes eran cada vez más "recelosas" respecto al matrimonio.
¿Por qué se produjo un cambio en las actitudes hacia la educación?
Sharpe (1994) descubrió que, en la década de 1990, muchas de estas mujeres habían asistido a rupturas sentimentales y habían sido testigos de cómo las mujeres luchaban en un "mundo de hombres". Esto coincide con las tasas de divorcio; según la Oficina de Estadísticas Nacionales (2016), el divorcio pasó de 58.239 en 1970 a 153.386 en 1990. La educación se consideraba ahora una herramienta más valiosa como medio para alcanzar la independencia económica (Sharpe, 1994).
En la década de 1980 también cambió la diferencia de rendimiento entre chicos y chicas; desde entonces, las chicas han superado a los chicos.
Podemos yuxtaponer el estudio de Sharpe sobre las aspiraciones femeninas de la clase trabajadora a los grupos subculturales femeninos que Paul Willis exploró en 1977. Willis ( 1977) identificó:
Las alumnas blancas adoptaban una feminidad exagerada, muy centrada en la feminidad tradicional
Las estudiantes afrocaribeñas estaban a favor de la educación, y a menudo aspiraban a altos puestos de trabajo. A menudo intentaban pasar desapercibidas
Estas conclusiones han sido verificadas por otros sociólogos. Otros sociólogos han descubierto que las mujeres antillanas estaban motivadas para ir a buscar trabajo por razones de independencia. Mientras, Archer et al. (2013) descubrieron que la creación de una imagen "sexy" era importante para la mayoría de las mujeres en el ámbito educativo.
El vínculo entre educación y trabajo
Una perspectiva es que las mujeres de clase trabajadora veían el abandono temprano de los estudios como una vía de escape. El empleo elevaba su estatus dentro de la familia, por lo que muchas estaban motivadas para encontrar trabajo.
Francis (2011) ha señalado con firmeza que existe un problema de pobreza aspiracional entre las mujeres jóvenes. Para Francis , la pobreza aspiracional presupone que los hombres abandonarán los puestos directivos de alto rango y se convertirán tranquilamente en administradores y secretarias.
Esta postura fue cuestionada por algunos, que se preguntaron si Francis (2011) estaba argumentando que eran las aspiraciones femeninas las que se habían vuelto problemáticas. Pero más bien, Francis (2011) parecía argumentar, de forma oscura, que las chicas superan a los chicos en el sistema educativo. Este triunfo no se correlaciona con mayores ventajas en términos de carrera y salario. Parece que las cualidades que se recompensan en el entorno educativo no son las que se recompensan en el lugar de trabajo. Esto queda claro cuando nos fijamos en el éxito femenino.
Francis (2011) llegó a la conclusión de que el sistema educativo no parece preparar adecuadamente a las mujeres para el mundo laboral, las salas de juntas masculinas y un entorno en el que a menudo se recompensa la agresividad.
El feminismo y el papel y la función de la educación
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Las sociólogas feministas coinciden en parte con las funcionalistas y las marxistas sobre el papel y las funciones de la educación. Por ejemplo, al igual que Talcott Parsons, consideran que la educación es un agente de socialización secundaria. Sin embargo, las feministas opinan
La educación transmite normas y valores patriarcales y guiones de género.
La educación legitima el patriarcado y enseña a las mujeres y niñas a aceptar su posición en la sociedad.
Aunque existe un acuerdo común entre las sociólogas feministas, hay muchas perspectivas sobre la función y el papel de la educación. Algunas feministas argumentan
La educación mantiene la supremacía blanca mediante la enseñanza de historias eurocéntricas y blanqueadas.
La educación refuerza el heteropatriarcado capitalista europeo , es decir, enseña a los niños que la familia nuclear es natural y la única familia legítima. El heteropatriarcado capitalista es un sistema cultural y sociopolítico en el que los hombres heterosexuales europeos/euroamericanos dominan a las mujeres y a las minorías sexuales.
Los profesores blancos han contribuido a la opresión de los niños no blancos y a mantener la desigualdad en la educación. Cherng y Halpin (2016) descubrieron que los alumnos, incluidos los blancos, tenían una percepción más favorable de los profesores de color que de los profesores blancos. Esto se debía en parte a la discriminación que sufrían los alumnos en la escuela.
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Feminismos marginados
Los feminismos marginados son teorías y obras feministas habitualmente ignoradas y/o devaluadas por la sociedad y otras feministas. Se critica a las feministas blancas y occidentales por homogeneizar las experiencias de las mujeres, centrarse en las mujeres blancas y posicionarse como salvadoras de las mujeres no blancas.
No todas las niñas y mujeres tienen las mismas experiencias educativas. Las mujeres negras, asiáticas y no europeas/euroamericanas ponen de relieve el olvido de la raza, la etnia, la cultura y la religión a la hora de entender el papel y las funciones de la educación.
Implicaciones educativas de la teoría feminista
Implicaciones de un mayor número de modelos femeninos en la educación
Ahora más que nunca, las mujeres pueden ver más modelos de conducta educados en el lugar de trabajo, a excepción de unas pocas academias que legalmente colocan como profesoras a mujeres que no tienen un título. La mayoría de los alumnos de los centros educativos estarán dirigidos por un profesor que no sólo haya obtenido un título, sino también una cualificación docente.
La feminización del currículo también significa que es más probable que las mujeres estudien en la escuela, lo que contribuye a un mayor sentimiento de orgullo. Además, el Departamento de Educación (2019) descubrió que más de la mitad de los auxiliares docentes aspiran a ser profesores. Es probable que estas aspiraciones profesionales se contagien a los alumnos.
Implicaciones del cambio de las aspiraciones profesionales en la educación
Las chicas tienen ahora mayores aspiraciones profesionales que en el pasado. Los estudios de Sharpe (1976, 1994) lo ponen de manifiesto: en los años 70/80, las mujeres aspiraban a ser madres, y las jóvenes que accedían al mercado laboral lo hacían más bien en el extremo inferior, trabajando en la administración o en el comercio minorista. En los años 90, cada vez más mujeres tenían aspiraciones profesionales más grandes; una de las razones eran las rupturas sentimentales que veían a su alrededor.
Implicaciones de la feminización del currículo en la educación
Podría decirse que la educación y las estrategias de aprendizaje/enseñanza que se emplean actualmente podrían orientarse hacia las chicas, contribuyendo así a su mejora en mayor medida que los chicos. Podría decirse que la feminización del currículo es una de las razones por las que los chicos obtienen peores resultados que las chicas. La educación puede estar convirtiéndose cada vez más en un ámbito femenino.
Teoría feminista de la educación: ejemplos
Repasaremos varias teorías feministas clave de la educación, incluidas las teorías feministas liberales, radicales y marxistas.
Visión feminista liberal de la educación
El feminismo liberal se basa en laautonomía individual (o autonomía personal). A las feministas liberales les preocupa principalmente la igualdad entre los sexos y creen que la igualdad es posible mediante un cambio en las leyes y la legislación, que maximice la autonomía individual. Les preocupa el sexismo manifiesto y la protección jurídica de las mujeres y las niñas en la educación.
Las feministas liberales destacan que el sistema educativo ha avanzado mucho. Aunque el patriarcado sigue existiendo, las chicas han conseguido avanzar en la educación; por ejemplo, las chicas superan a los chicos en el GCSE. La educación es ahora útil para las chicas y las beneficia, porque se han eliminado muchas de las barreras a las que se enfrentaban las mujeres y las chicas en el pasado.
Educación y cambios legales
Las feministas liberales señalan leyes como la Ley de Discriminación por Razón de Sexo de 1975, que ilegalizó la discriminación de una persona en el lugar de trabajo, y la Ley de Igualdad de 2010, que decretó que hombres y mujeres con el mismo empleo y que realizaran el mismo trabajo debían cobrar lo mismo, para mostrar el avance en la igualdad de género.
Al centrarse en la educación, las feministas liberales señalarían varias iniciativas gubernamentales destinadas a aumentar los logros femeninos en la educación.
GIST y WISE en educación
En las décadas de 1970 y 1980, el gobierno conservador puso en marcha iniciativas para concienciar sobre las desigualdades de género en la educación y animar a las mujeres y niñas a estudiar asignaturas científicas y tecnológicas. Se trata de Girls into Science and Technology (GIST) y Women into Science and Engineering (WISE).
Las Ciencias y las Matemáticas no eran asignaturas obligatorias hasta la introducción del Plan Nacional de Estudios por la Ley de Reforma Educativa de 1988. No eran muchas las chicas que estudiaban Matemáticas y Ciencias; era más probable que eligieran Economía Doméstica y asignaturas que se consideraban una preparación para la maternidad y la condición de esposa.
WISE sigue funcionando hoy en día, ayudando a las mujeres a acceder a puestos STEM y celebrando sus logros.
Tal como existe hoy en día, la educación promueve la igualdad y la autonomía individual dando a los alumnos y estudiantes la posibilidad de elegir y tener voz. Las chicas pueden elegir lo que quieren estudiar y se les anima a que aboguen por sí mismas.
Una evaluación de la teoría feminista liberal de la educación
Debido a los cambios legales, ahora hay más funciones para las mujeres y las niñas en la educación.
La elección de asignaturas sigue estando condicionada por el género; las chicas suelen elegir más asignaturas de Inglés y Humanidades. Además, hay menos chicas que chicos en la rama STEM.
Las feministas liberales reconocen el trabajo y los logros de las mujeres y las niñas. Sin embargo, subestiman el impacto que tienen los profesores en la formación de la identidad de género. Se ha descubierto que los profesores reprendían a los chicos por "comportarse como una chica", a la vez que se burlaban de ellos si rendían menos.
Michelle Stanworth (1983) descubrió que el sesgo de género sigue existiendo. Los profesores tienen mayores expectativas para los chicos que para las chicas, y es más probable que animen a los chicos a seguir estudiando que a las chicas del mismo nivel.
Los cambios legales no abordan las cuestiones culturales o ideológicas.
McRobbie - la ilusión de la igualdad en la educación
La crítica feminista Angela McRobbie (2013) sostiene que las mujeres están experimentando una ilusión de igualdad. El impacto que el feminismo ha tenido en la sociedad es evidente; la Ley de Igualdad de 2010 es un ejemplo. Sin embargo, a partir de la década de 1990 las mujeres se han enfrentado a reacciones violentas.
Por ejemplo, la feminización del currículo en las escuelas empezó a ser la razón por la que de repente se consideraba que los chicos rendían menos. Mac an Ghaill (1994) llegó a afirmar que existía una crisis de masculinidad en la que los grupos de compañeros varones se presionaban mutuamente para no tomarse en serio la escolarización.
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Visión feminista radical de la educación
Las feministas radicales sostienen que la educación es una institución social patriarcal. Creen que el papel de la educación es reforzar la ideología patriarcal y normalizar la opresión de las mujeres y las niñas. Las feministas radicales afirman que los hombres y los niños están naturalmente inclinados a explotar y oprimir a las mujeres y las niñas, a las que se enseña a trabajar en un turno de triple carga.
La triple carga es un término utilizado para describir la división desigual del trabajo; Duncombe y Marsden (1995) descubrieron que se espera que las mujeres realicen las tareas domésticas, el trabajo remunerado y el trabajo emocional.
Las feministas radicales creen que el sistema educativo necesita una reestructuración masiva. Sostienen que, incluso con los cambios legales impulsados por las feministas liberales, los estereotipos de género siguen omnipresentes en la educación.
Estereotipos de género en las escuelas
Las escuelas socializan a los niños en los roles de género.
Las niñas son estereotipadas como más maduras emocionalmente que los niños.
También se las ve como tranquilas y dóciles, mientras que a los chicos se los estereotipa como emocionalmente inmaduros y dominantes.
Los estereotipos de género enseñan a las chicas a ser sumisas y a los chicos a dominar.
Kelly (1987), al estudiar los libros de texto, descubrió que a menudo se presentaba a las mujeres como dependientes de los hombres o, como en el caso de muchos libros de texto de ciencias, las mujeres estaban completamente ausentes.
La elección de asignaturas en la educación
Elsistema tripartito, un sistema de clasificación que asignaba a los alumnos a tres escuelas secundarias diferentes (escuelas de gramática, escuelas técnicas y escuelas modernas), se implantó mediante laLey de Educación de 1944. En la década de 1960, en el sistema tripartito se ofrecía a los chicos una amplia gama de asignaturas profesionales, mientras que se excluía a las chicas. El plan de estudios se centraba en los chicos y los hombres y daba prioridad a su educación.
Se han producido mejoras considerables en la educación de las niñas, pero la elección de asignaturas sigue estando condicionada por el género. Los niños y los hombres siguen dominando las ciencias; históricamente, la ciencia se ha utilizado para justificar la limitación de la autonomía corporal de las mujeres y las niñas.
El bajo rendimiento escolar de los chicos
Las feministas radicales ven la preocupación por el bajo rendimiento de los chicos como un pánico moral.
El pánicomoral es el miedo generalizado, exagerado e irracional a que alguien o algo sea una amenaza para las normas, los valores, los intereses y la seguridad de la sociedad.
La idea de que un plan de estudios feminizado contribuye al bajo rendimiento de los chicos es sexista; la sociedad no quiere celebrar los logros de las chicas y sigue viéndolas como una amenaza. Además, los chicos siguen mejorando y dominando las asignaturas STEM.
Violencia de género en la escuela
Las niñas están sometidas a muchas formas normalizadas de desigualdad y violencia. Kat Banyard (2010) descubrió que la intimidación y el acoso sexual están muy extendidos en las escuelas, y que el 37% de las chicas de escuelas mixtas han sufrido acoso sexual mientras estaban en la escuela. Banyard sugiere que esto ocurre debido al poder; los chicos quieren tener poder sobre las chicas.
Se ha acusado a la educación y a las escuelas de crear unacultura de impunidad ; esto es, cuando la gente puede hacer lo que quiera porque sabe que no tendrá ninguna consecuencia por sus actos.
Apoyo al aprendizaje en la educación
Las niñas están infradiagnosticadas de discapacidades del aprendizaje y del desarrollo, como el autismo. El autismo se ha considerado durante mucho tiempo una afección masculina, y la mayoría de los estudios sobre el autismo se centran en los chicos. Muchas niñas autistas reciben un diagnóstico tardío y no reciben el apoyo que necesitan en la escuela.
Una evaluación de la teoría feminista radical de la educación
A pesar de las disparidades de género, las chicas siguen superando a los chicos en todas las etapas clave de la educación.
Las feministas radicales reconocen cómo el currículo oculto normaliza la violencia de género en las escuelas, influye en la elección de asignaturas y perpetúa las desigualdades.
Se critica a las feministas radicales por centrarse en los niños blancos; se ignora en gran medida el bajo rendimiento de los niños negros, especialmente los afrocaribeños. El racismo institucional y las ideas occidentales de masculinidad han contribuido al maltrato de los chicos afrocaribeños en las escuelas y a su bajo rendimiento.
Las feministas radicales ignoran cómo las mujeres blancas utilizan el patriarcado para ejercer poder sobre los hombres y niños no blancos.
Se ignoran las experiencias de las niñas no blancas en el sistema educativo, a pesar de que experimentan tanto racismo como sexismo.
Algunas feministas creen que los niños y los hombres no están naturalmente inclinados a explotar y oprimir a las mujeres y acusan al feminismo radical de ser esencialista. El esencialismo biológico es la creencia ideológica de que las personas son como son debido a su biología, sus cromosomas y el sexo que se les asignó al nacer.
Algunas feministas sostienen que existen múltiples feminidades y que no todas las experiencias de las chicas son iguales. La idea de feminidad de las feministas radicales es racista, occidentalocéntrica y transfóbica. Las feministas radicales quieren un sistema educativo que sólo se centre en las experiencias y opiniones de las mujeres blancas occidentales cisgénero sobre la niñez y la feminidad.
Visiones feministas marxistas y socialistas de la educación
Las feministas marxistas y socialistas sostienen que las mujeres/niñas fueron la primera clase oprimida. Rechazan la idea de que la "mujer" sea una categoría natural y que la opresión de las mujeres sea una consecuencia biológica y evolutiva natural.
Las marxistas y las feministas socialistas critican en gran medida el sistema educativo. Sostienen que la educación socializa a las niñas para que se conviertan y acepten su papel de esposas, madres y hermanas dentro de familias nucleares.
Como el capitalismo es un sistema tanto económico como cultural, las mujeres y las niñas están oprimidas económica y culturalmente. El objetivo de la educación es transmitir prácticas, normas y valores sociales capitalistas, que mantienen la opresión de las mujeres y las niñas.
A través del currículo oculto y formal, se enseña a las niñas a interiorizar ideas deterministas biológicas de género, que las sitúan como inferiores a los hombres. El determinismo biológico es la creencia de que nuestra genética dicta nuestro comportamiento y nuestras características.
Traidores de clase en la educación
Las feministas marxistas y socialistas afirman que no todas las experiencias de patriarcado de las mujeres son iguales y que no todas tienen la misma posición de clase ni los mismos intereses. Algunas mujeres no desean cuestionar los supuestos patriarcales porque podría amenazar su posición de clase.
Se refieren a ellas como traidoras de clase; personas que trabajan en contra de los intereses de su propia clase. Los pocos recursos que se conceden a las mujeres se asignan de forma desigual a la clase media y se educa a las niñas para que sean seres decorativos y casaderos, explotando a las mujeres de la clase trabajadora.
La masculinidad hegemónica en el aula
Las feministas marxistas y socialistas reconocen que, aunque los hombres y los niños son los que más se benefician del patriarcado, éste también les perjudica. Las escuelas imponen a los chicos ideas capitalistas europeas de masculinidad y castigan la feminidad. Se intimida a los chicos que muestran características femeninas.
Participar en deportes sigue considerándose un rasgo masculino. Los deportes también enseñan a los chicos a ser competitivos y dominantes, una cualidad y una habilidad que valoran las sociedades capitalistas.
Una evaluación de las teorías feministas marxistas y socialistas de la educación
Las feministas radicales dirían que las feministas marxistas y socialistas dejan a los hombres fuera de juego. El patriarcado también puede perjudicar a los hombres, pero aun así lo defienden. Centrarse en los hombres y los niños es una distracción, ya que los planes de estudio siguen atendiéndoles.
Las feministas radicales también creen que los hombres pueden no ser traidores de clase, pero son enemigos de clase. Las escuelas pueden enseñar a chicos y chicas a colaborar, pero fuera de ellas sigue existiendo el techo de cristal.
Algunos consideran este planteamiento poco práctico, creen que no derrocaremos el capitalismo a corto plazo, por lo que deberíamos idear soluciones prácticas y centrarnos en cambiar las leyes y la legislación.
Las feministas marxistas y socialistas reconocen la política sexual de la escolarización y cómo se cruza con las aspiraciones económicas.
Teoría feminista de la educación - Puntos clave
- Las feministas están de acuerdo en que el sistema educativo transmite y mantiene valores patriarcales.
- Las feministas liberales creen que la educación se centra ahora en las mujeres y las niñas, y que deberíamos celebrar los avances logrados.
- Las feministas radicales creen que la educación sigue centrándose en los niños, a pesar de los avances en la educación de las niñas.
- Las feministas marxistas y socialistas sostienen que la educación transmite normas y valores culturales capitalistas.
- No todas las niñas tienen las mismas experiencias educativas, la raza y la clase también contribuyen a las experiencias de las niñas en la educación.
Referencias
- Heaton, T. Lawson, T. (1996). Explicación de las diferencias de género en los logros educativos. Formación y Educación. 65-95. https://doi.org/10.1007/978-1-349-13883-8_4
- Mac an Ghaill, M. (1994). The making of men: Masculinidades, sexualidades y escolarización. Open University Press. https://psycnet.apa.org/record/1995-98749-000
- Sharpe, S. (1976). 'Just like A Girl:' Cómo aprenden las niñas a ser mujeres. Penguin: Nueva York.
- Sharpe, S. (1994). Padres e Hijas. Routledge: Londres.
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