Teoría Marxista de la Educación

La idea principal de los marxistas es que consideran que el capitalismo es la fuente de todos los males, por así decirlo. Se puede considerar que muchos aspectos de la sociedad refuerzan el régimen capitalista. Sin embargo, ¿hasta qué punto creen los marxistas que esto ocurre en las escuelas? ¿Seguro que los niños están a salvo del sistema capitalista? Pues no es eso lo que piensan.

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    Exploremos cómo ven los marxistas el sistema educativo examinando la teoría marxista de la educación.

    En esta explicación, trataremos lo siguiente:

    • ¿En qué se diferencian las visiones marxista y funcionalista de la educación?
    • También examinaremos la teoría marxista de la alienación en la educación.
    • A continuación, examinaremos la teoría marxista sobre el papel de la educación. Nos fijaremos concretamente en Louis Althusser, Sam Bowles y Herb Gintis.
    • Después, evaluaremos las teorías discutidas, incluyendo los puntos fuertes de la teoría marxista sobre la educación, así como las críticas a la teoría marxista sobre la educación.

    Los marxistas sostienen que la educación pretende legitimar y reproducir las desigualdades de clase formando una clase y una mano de obra serviles. La educación también prepara a los hijos de la clase dominante capitalista (la burguesía ) para ocupar puestos de poder. La educación forma parte de la "superestructura".

    La superestructura está formada por instituciones sociales como la familia y la educación y por las dimensiones religiosa, ideológica y cultural de la sociedad. Refleja la base económica (la tierra, las máquinas, la burguesía y el proletariado) y sirve para reproducirla.

    Veamos cómo consideran los marxistas el punto de vista funcionalista sobre la educación.

    Puntos de vista marxista y funcionalista sobre la educación

    Para los marxistas, la idea funcionalista de que la educación fomenta la igualdad de oportunidades para todos y que es un sistema justo, es un mito capitalista. Se perpetúa para persuadir a la clase obrera (el proletariado) de que acepte su sometimiento como algo normal y natural y crea que comparte los mismos intereses que la clase dominante capitalista.

    En la terminología marxista, esto se denomina "falsa conciencia". La educación legitima la desigualdad de clases produciendo y reproduciendo ideologías que fomentan la falsa conciencia y culpan a la clase obrera de sus fracasos.

    La falsa conciencia es esencial para mantener el capitalismo; mantiene a la clase obrera bajo control e impide que se rebele y derroque al capitalismo. Para los marxistas, la educación cumple también otras funciones:

    • El sistema educativo se basa en la explotación y la opresión; enseña a los niños del proletariado que existen para ser dominados, y enseña a los niños de la clase dominante capitalista que existen para dominar. Las escuelas someten a los alumnos para que no se resistan a los sistemas que los explotan y oprimen.

    • Las escuelas son los guardianes del conocimiento y deciden lo que constituye conocimiento. Por tanto, las escuelas no enseñan a los alumnos que están oprimidos y explotados o que necesitan liberarse. De este modo, se mantiene a los alumnos en un estado de falsa conciencia.

    • La conciencia de clase es la autocomprensión y la conciencia de nuestra relación con los medios de producción, y la condición de clase en relación con los demás. La conciencia de clase puede lograrse mediante la educación política, pero no es posible mediante la educación formal, ya que ésta sólo da prioridad a las ideologías de la clase dominante capitalista.

    Traidores declase en la educación

    El Diccionario Oxford define traidor como

    Una persona que traiciona a alguien o algo, como un amigo, una causa o un principio".

    Los marxistas consideran traidores a muchas personas de la sociedad porque ayudan a mantener el sistema capitalista. En particular, los marxistas señalan a los traidores de clase. Los traidores de clase son personas que trabajan en contra, directa o indirectamente, de las necesidades e intereses de su clase.

    Entre los traidores de clase se incluyen:

    • Agentes de policía, funcionarios de inmigración y soldados que forman parte de ejércitos imperialistas.

    • Los profesores, especialmente los que defienden e imponen ideologías capitalistas.

    Condiciones materiales en la educación

    El padre del marxismo, Karl Marx (1818-1883), sostenía que los seres humanos son seres materiales y tratan constantemente de satisfacer sus necesidades materiales. Esto es lo que motiva a las personas a actuar. Nuestras condiciones materiales son las condiciones del entorno en el que vivimos; para que sobrevivamos, debemos producir y reproducir bienes materiales. Al hablar de condiciones materiales, los marxistas tienen en cuenta

    • La calidad de los materiales de que disponemos y nuestra relación con los modos de producción, que a su vez conforman nuestras condiciones materiales.

    • Las condiciones materiales de los alumnos de clase obrera y de clase media no son las mismas. El clasismo impide a los alumnos de clase trabajadora satisfacer determinadas necesidades materiales. Por ejemplo, algunos hogares de clase trabajadora no pueden permitirse comidas nutritivas regulares, y la desnutrición puede repercutir negativamente en el aprendizaje de los niños.

    • Los marxistas se preguntan hasta qué punto es buena la calidad de vida de una persona. ¿De qué dispone o no dispone? Esto incluye a los alumnos discapacitados y a los alumnos con "necesidades educativas especiales" (NEE) que asisten a escuelas que pueden satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Los alumnos discapacitados de familias de clase media y alta tienen acceso a escuelas con apoyo adicional.

    Teoría marxista de la alienación en la educación

    Karl Marx también exploró su concepto de alienación dentro del sistema educativo. La teoría de la alienación de Marx se centraba en la idea de que las personas experimentan una alienación de la naturaleza humana debido a la división del trabajo en la sociedad. Las estructuras sociales nos distancian de nuestra naturaleza humana.

    En términos de educación, Marx expresa cómo el sistema educativo prepara a los miembros más jóvenes de la sociedad para entrar en el mundo laboral. Las escuelas consiguen esto enseñando a los alumnos a seguir un régimen diurno estricto, a cumplir horarios específicos, a obedecer a la autoridad y a repetir las mismas tareas monótonas. Describió esto como una alienación de los individuos desde una edad temprana, ya que empiezan a alejarse de la libertad que experimentaron de niños.

    Marx profundiza en esta teoría, añadiendo que cuando se produce la alienación, a cada individuo le resulta más difícil determinar sus derechos o sus objetivos vitales. Esto se debe a que están muy alienados de su estado humano natural.

    Exploremos otras importantes teorías marxistas sobre la educación.

    Teorías marxistas sobre el papel de la educación

    Hay tres teóricos marxistas principales con teorías sobre el papel de la educación. Son Louis Althusser, Sam Bowles y Herb Gintis. Evaluemos sus teorías sobre el papel de la educación.

    Louis Althusser sobre la educación

    El filósofo marxista francés Louis Althusser (1918-1990) sostenía que la educación existe para producir y reproducir una mano de obra eficiente y obediente. Althusser destacó que a veces se hace que la educación parezca justa cuando no lo es; las leyes y la legislación que promueven la igualdad educativa también forman parte del sistema que subyuga a los alumnos y reproduce las desigualdades.

    Teoría marxista de la educación, Marioneta en la cuerda controlada por la mano, StudySmarterFig. 1 - Louis Althusser sostenía que la educación existe para reproducir una mano de obra obediente.

    Althusser amplió la comprensión marxista de la superestructura y la base distinguiendo entre los "aparatos represivos del Estado" (RSA) y los "aparatos ideológicos del Estado" (AIE), ambos forman el Estado. El Estado es la forma en que la clase dominante capitalista mantiene el poder, y la educación ha tomado el relevo de la religión como principal ASI. La clase dominante capitalista mantiene el poder utilizando tanto el RSA como el ASI para asegurarse de que las clases trabajadoras no alcancen la conciencia de clase.

    Aparatos represivos del Estado

    El RSA está formado por instituciones como la policía, los servicios sociales, el ejército, el sistema de justicia penal y el sistema penitenciario.

    Aparatos ideológicos del Estado

    La ideología es vulnerable a las supuestas verdades establecidas por instituciones sociales como la religión, la familia, los medios de comunicación y la educación. Controla las creencias, los valores y los pensamientos de la gente, oscureciendo la realidad de la explotación y garantizando que la gente se encuentre en un estado de falsa conciencia de clase. La educación desempeña un papel vital en la destilación de las ideologías dominantes. Esto es posible porque los niños deben asistir a la escuela.

    Hegemonía en la educación

    Es la dominación de un grupo o ideología sobre otros. El marxista italiano Antonio Gramsci (1891-1937) desarrolló aún más la teoría de la hegemonía describiéndola como una combinación de coacción y consentimiento. Se persuade a los oprimidos para que den permiso a su propia opresión. Esto es importante para comprender cómo utilizan el Estado y la clase dominante capitalista los AAR y los ASI. Por ejemplo:

    • Las escuelas y otras instituciones educativas se presentan como ideológicamente neutrales.

    • La educación promueve el "mito de la meritocracia", al tiempo que pone barreras para garantizar el sometimiento de los alumnos y les culpa de su bajo rendimiento.

    • Las RSA y las ISA trabajan juntas. El sistema de justicia penal y los servicios sociales castigan a los padres de los alumnos que no asisten regularmente a la escuela, obligándoles así a enviar a sus hijos a la escuela para ser adoctrinados.

    • La historia se enseña desde la perspectiva de las clases dominantes capitalistas blancas y a los oprimidos se les enseña que su sometimiento es natural y justo.

    • El plan de estudios da prioridad a las asignaturas que proporcionan habilidades clave para el mercado, como las matemáticas, mientras que se devalúan asignaturas como el teatro y la economía doméstica.

    Legitimar las desigualdades en la educación

    Althusser afirma que nuestra subjetividad se produce institucionalmente y se refiere a ello como "interpelación". Se trata de un proceso en el que nos encontramos con los valores de una cultura y los interiorizamos; nuestras ideas no son nuestras. Se nos interpela como sujetos libres para que nos sometamos a quienes nos subyugan, es decir, se nos hace creer que somos libres o que ya no estamos oprimidos, aunque no sea cierto.

    Las feministas marxistas argumentan además

    • Las mujeres y las niñas son una clase oprimida. Como las chicas pueden elegir qué asignaturas estudiar en sus GCSE, se hace creer a la gente que las mujeres y las chicas están liberadas, ignorando que la elección de asignaturas sigue estando muy condicionada por el género.

    • Las chicas están sobrerrepresentadas en asignaturas como sociología, arte y literatura inglesa, que se consideran "femeninas". Los chicos están sobrerrepresentados en asignaturas como ciencias, matemáticas y diseño y tecnologías, que suelen etiquetarse como asignaturas "masculinas".

    • A pesar de la sobrerrepresentación de las chicas en sociología en los GCSE y A-level, por ejemplo, sigue siendo un campo dominado por los hombres. Muchas feministas han criticado la sociología por dar prioridad a las experiencias de los niños y los hombres.

    • El currículo oculto (del que hablaremos más adelante) enseña a las chicas a aceptar su opresión.

    Sam Bowles y Herb Gintis sobre la educación

    Para Bowles y Gintis, la educación proyecta una larga sombra sobre el trabajo. La clase dominante capitalista creó la educación como una institución al servicio de sus propios intereses. La educación prepara a los niños, especialmente a los niños de la clase obrera, para servir a la clase capitalista dominante. Las experiencias escolares de los alumnos se corresponden con la cultura, los valores y las normas del lugar de trabajo.

    El principio de correspondencia en la escuela

    Las escuelas preparan a los alumnos para la mano de obra socializándolos para que se conviertan en trabajadores obedientes. Lo consiguen mediante lo que Bowles y Gintis denominan el principio de correspondencia.

    Las escuelas reproducen el lugar de trabajo; las normas y valores que los alumnos aprenden en la escuela (llevar uniforme, asistencia y puntualidad, el sistema de prefectos, premios y castigos) se corresponden con las normas y valores que les convertirán en miembros valiosos de la mano de obra. Con ello se pretende crear trabajadores obedientes que acepten el statu quo y no desafíen la ideología dominante.

    El currículo oculto en las escuelas

    El principio de correspondencia opera a través del currículo oculto. El currículo oculto se refiere a las cosas que nos enseña la educación y que no forman parte del currículo formal. Al premiar la puntualidad y castigar la impuntualidad, las escuelas enseñan obediencia y enseñan a los alumnos a aceptar las jerarquías.

    Las escuelas también enseñan a los alumnos individualismo y competición, animándoles a motivarse con recompensas extrínsecas como viajes de premio, calificaciones y certificados, además de enfrentarles a sus compañeros.

    Teoría Marxista de la Educación, Persona escribiendo con bolígrafo naranja, StudySmarterFig. 2 - El currículo oculto también se enseña en las escuelas.

    El mito de la meritocracia

    Bowles y Gintis discrepan de la perspectiva funcionalista de la meritocracia. Sostienen que la educación no es un sistema meritocrático y que se juzga a los alumnos por su posición de clase y no por sus esfuerzos y capacidades.

    La meritocracia nos enseña que las diversas desigualdades a las que se enfrenta la clase trabajadora se deben a sus propios fallos. Los alumnos de clase trabajadora obtienen peores resultados que sus compañeros de clase media, ya sea porque no se esforzaron lo suficiente o porque sus padres no se aseguraron de que tuvieran acceso a recursos y servicios que les ayudaran en su aprendizaje. Esto es una parte importante del desarrollo de la falsa conciencia; los alumnos interiorizan su posición de clase y aceptan la desigualdad y la opresión como legítimas.

    Puntos fuertes de las teorías marxistas de la educación

    • Los planes y programas de formación sirven al capitalismo y no abordan las causas profundas del desempleo juvenil. Desplazan el problema. Phil Cohen (1984) sostenía que la finalidad del Plan de Formación Juvenil (YTS) era enseñar valores y actitudes necesarios para la mano de obra.

    • Esto confirma el argumento de Bowles y Gintis. Los planes de formación pueden enseñar a los alumnos nuevas habilidades, pero no hacen nada por mejorar las condiciones económicas. Las habilidades obtenidas en los programas de formación no son tan valiosas en el mercado laboral como las obtenidas en una licenciatura.

    • Bowel y Gintis reconocen cómo las desigualdades se reproducen y se transmiten de generación en generación.

    • Aunque no todos los alumnos de clase obrera son conformistas, muchos han formado subculturas antiescolares. Esto sigue beneficiando al sistema capitalista, ya que el mal comportamiento o la rebeldía suelen ser castigados por la sociedad.

    Críticas a las teorías marxistas sobre la educación

    • Los posmodernistas sostienen que la teoría de Bowels y Gintis está desfasada. La sociedad está mucho más centrada en el niño que antes. La educación refleja la diversidad de la sociedad, hay más disposiciones para los alumnos discapacitados, los alumnos de color y los inmigrantes.

    • El neomarxista Paul Willis (1997) discrepa de Bowles y Gintis. Utiliza un enfoque interaccionista para argumentar que los alumnos de clase trabajadora pueden resistirse al adoctrinamiento. El estudio de Willis de 1997 descubrió que, al desarrollar una subcultura antiescolar, una "cultura lad", los alumnos de clase obrera rechazaban su sometimiento oponiéndose a la escolarización.

    • Los neoliberales y la Nueva Derecha sostienen que el principio de correspondencia puede no ser tan aplicable en el complejo mercado laboral actual, en el que los empresarios exigen cada vez más a los trabajadores que piensen para satisfacer las demandas laborales en lugar de ser pasivos.

    • Los funcionalistas están de acuerdo en que la educación desempeña ciertas funciones, como la asignación de roles, pero discrepan en que dichas funciones sean perjudiciales para la sociedad. En las escuelas, los alumnos aprenden y perfeccionan habilidades. Esto les prepara para el mundo laboral, y la asignación de funciones les enseña a trabajar como colectivo por el bien de la sociedad.

    • La teoría althusseriana trata a los alumnos como conformistas pasivos.

    • McDonald (1980) sostiene que la teoría althusseriana ignora el género. Las relaciones de clase y de género forman jerarquías.

    • Las ideas de Althusser son teóricas y no se han demostrado; algunos sociólogos le han criticado por su falta de pruebas empíricas.

    • La teoría althusseriana es determinista; el destino de los alumnos de clase obrera no está determinado, y ellos tienen poder para cambiarlo. Muchos alumnos de clase obrera destacan en la educación.

    • Los postmodernistas sostienen que la educación permite a los niños expresar sus capacidades y encontrar su lugar en la sociedad. La cuestión no es la educación en sí, sino que la educación se utiliza como herramienta para legitimar las desigualdades.

    Teoría marxista de la educación - Puntos clave

    • La educación promueve la conformidad y la pasividad. No se enseña a los alumnos a pensar por sí mismos, se les enseña a ser conformistas y a servir a la clase dominante capitalista.

    • La educación puede utilizarse como herramienta para elevar la conciencia de clase, pero la educación formal en una sociedad capitalista sólo sirve a los intereses de la clase capitalista dominante.

    • Althusser sostiene que la educación es un aparato ideológico estatal que transmite las ideologías de la clase dominante capitalista.

    • La educación justifica el capitalismo y legitima las desigualdades. La meritocracia es un mito capitalista utilizado para someter a la clase obrera y crear una falsa conciencia. Bowls y Gintis sostienen que la escolarización prepara a los niños para el mundo laboral. Willis sostiene que los alumnos de la clase obrera pueden resistirse a las ideologías de la clase capitalista dominante.


    Referencias

    1. Oxford Languages. (2022).https://languages.oup.com/google-dictionary-en/
    Preguntas frecuentes sobre Teoría Marxista de la Educación
    ¿Qué es la Teoría Marxista de la Educación?
    La Teoría Marxista de la Educación analiza cómo la educación sirve para mantener las estructuras de poder y desigualdad en la sociedad capitalista.
    ¿Cuál es el objetivo principal de la educación según Marx?
    El objetivo principal es perpetuar la ideología dominante y preparar a los individuos para roles específicos en la economía capitalista.
    ¿Cómo ve Marx la relación entre educación y economía?
    Marx ve la educación como una herramienta que refuerza la división de clases y la explotación económica.
    ¿Cómo afecta la educación a la conciencia de clase según Marx?
    La educación formal tiende a adormecer la conciencia de clase, aunque también puede ser un medio para desarrollar una conciencia crítica y revolucionaria.
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