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- Presentaremos los términos y conceptos clave de la sociología.
- Consideraremos la microsociología y estudiaremos los conceptos clave asociados a la macrosociología.
- Trataremos los conceptos clave de cultura, valores, normas y socialización, incluyendo la primaria y la secundaria.
¿Cuáles son los términos y conceptos clave en sociología?
Algunos conceptos y términos esenciales en sociología son
macrosociología
microsociología
valores
normas, y
socialización, incluyendo la primaria y la secundaria.
Para cada término o concepto, utilizaremos ejemplos para comprender cómo pueden utilizarlos los sociólogos en sus teorías o investigaciones.
Empecemos por el concepto clave de macrosociología.
Macrosociología: conceptos clave
La macrosociología se refiere al enfoque a gran escala para estudiar la sociología. Utilizar un enfoque macrosociológico significa que los sociólogos examinan los procesos estructurales generales de la sociedad. Estudian las relaciones entre la sociedad y los procesos y sistemas sociales.
Microsociología: conceptos clave
En cambio, la microsociología estudia la sociedad utilizando un enfoque a pequeña escala, como la observación y el estudio de las interacciones humanas. Los interaccionistas creen que la sociedad debe estudiarse de este modo, ya que los individuos dan forma a la sociedad y no al revés. La microsociología se centra en los problemas, interacciones y procesos a menor escala dentro de la sociedad.
Dentro de la macrosociología, hay varios términos y conceptos básicos que se utilizan para comprender la sociedad. Repasémoslos ahora.
La cultura en la macrosociología: conceptos clave
La cultura es un término clave que se utiliza a menudo en macrosociología.
La cultura se refiere a las ideas, valores, costumbres, normas, conocimientos y prácticas colectivas de una sociedad.
La cultura puede variar enormemente, no sólo entre sociedades, sino también dentro de una misma sociedad. Hay muchas cosas que pueden atribuirse a la cultura, por ejemplo
lo liberal o conservadora que puede ser una sociedad
qué se valora en la educación
lo que se considera el comportamiento "esperado" de los anfitriones e invitados de un acontecimiento
las tradiciones de comer determinados alimentos en determinadas ocasiones (por ejemplo, las cenas de Navidad)
cómo se viste la gente
Los sociólogos estudian la cultura para conocer el modo de vida de una sociedad. Si comprenden la cultura, pueden entender mejor cómo y por qué la gente se comporta como lo hace.
En Estados Unidos, es una norma cultural dar una propina de alrededor del 20% de la cuenta de la comida a los camareros o camareras de los restaurantes. Aunque no es obligatorio y no se añade a la cuenta, es una práctica habitual en el sector de la restauración, y los clientes están acostumbrados a calcular mentalmente cuánto deben dar de propina. Se considera descortés no dejar propina. Esta práctica suele denominarse informalmente "cultura de la propina".
Por otra parte, esta práctica no forma parte de todas las culturas. En los países europeos, no es práctica habitual dejar propina a menos que el cliente haya disfrutado plenamente del servicio. Si los clientes deciden dar propina, pueden dejar la cantidad que deseen.
En el ejemplo anterior, si una persona que vive en un país europeo visita Estados Unidos y desconoce esta cultura de las propinas, puede ser percibida como un cliente maleducado por no haber seguido la práctica estándar. En realidad, se trata simplemente de una diferencia cultural.
Estudiar la cultura en sociología
Los sociólogos pueden elegir estudiar muchos aspectos diferentes de la cultura en diversas sociedades. Algunos ejemplos de posibles temas son
por qué algunos animales son sagrados en ciertas culturas pero manjares en otras
cómo perciben las sociedades los distintos tipos de ropa
el trato que reciben los grupos vulnerables (por ejemplo, las mujeres) en distintos ámbitos de la sociedad
qué saludos son "aceptables", por ejemplo, en algunas culturas no es costumbre darse la mano
Algunos aspectos de la cultura suelen estar relacionados con los valores que defiende la sociedad. Consideremos el concepto clave de valores.
Los valores en macrosociología: conceptos clave
Los valores pueden tener un gran impacto en la cultura. Definamos el concepto.
Los valores se refieren a las creencias e ideas que son importantes para la persona o personas que los poseen. Los individuos y las sociedades se esfuerzan por atenerse a ellos, y pueden referirse a valores personales que poseen los individuos o a valores colectivos que poseen las sociedades.
Para entender el concepto en sociología, consideraremos los valores que posee la sociedad. Un valor puede servir de guía para el comportamiento; por ello, puede ser muy beneficioso estudiar los valores de una sociedad.
Ejemplos de valores
Lo que puede ser importante para una sociedad puede no serlo tanto para otra. A continuación encontrarás ejemplos de algunos valores que pueden tener las sociedades.
Objetivos y logros como valores
En algunas sociedades, el materialismo y ser rico es un valor importante, y guía el comportamiento y las acciones de las personas. El "sueño americano" es un buen ejemplo de un valor de este tipo, ya que anima a la gente a aprovechar las oportunidades, trabajar duro y conseguir riqueza material y estabilidad. El valor hace hincapié en que este objetivo es accesible a todo el mundo.
Valores religiosos
Algunas sociedades valoran la religión más que otras. Para ellas, es importante que los miembros de la sociedad acaten las prácticas religiosas porque consideran que la religión es un aspecto importante de la vida. El cumplimiento de los valores religiosos puede afectar directamente al comportamiento cotidiano en la sociedad, como la forma de vestir y de actuar de las personas, por ejemplo, no beber ni comer determinados alimentos.
En un país como el Reino Unido, es menos probable que se sigan los valores religiosos, ya que es en gran medida un país laico. Contrasta el Reino Unido con un país como Irán, donde la religión es muy importante y seguir las prácticas religiosas se valora mucho y se hace cumplir.
Cuidar de los mayores como valor
En muchas sociedades, se espera que los hijos adultos cuiden de sus padres ancianos. Esto se debe a que esas sociedades dan prioridad a las necesidades de los ancianos. También es probable que tengan fuertes valores familiares y presiones que hagan hincapié en que sólo la familia debe cuidar de ellos, ya que es su deber hacerlo.
En otras sociedades, no es infrecuente que las personas mayores residan en residencias de ancianos, que traspasan los cuidados y responsabilidades diarias al Estado o a una empresa privada.
Consideremos ahora las normas.
Normas en macrosociología: conceptos clave
Las normas pueden ser algo más fáciles de definir que los conceptos anteriores, y también son importantes para los sociólogos a la hora de estudiar las sociedades.
Las normas se refieren a los comportamientos estándar, habituales o esperados en determinadas situaciones.
Las normas pueden observarse a través de los comportamientos y pueden dar a los sociólogos una gran idea de lo que se espera de la gente. Algunos ejemplos de normas son
ceder un asiento en el autobús o el tren a alguien más vulnerable, por ejemplo, una persona embarazada, mayor o discapacitada
poner el teléfono en silencio en el cine
limpiar lo que ensucies cuando utilices un lugar público, por ejemplo una biblioteca
no utilizar palabras inapropiadas cerca de los niños, por ejemplo palabrotas.
Las normas también pueden variar de una sociedad a otra, por ejemplo
quitarse los zapatos antes de entrar en casa de alguien es habitual en muchas sociedades y culturas asiáticas
vestir "modestamente" con determinadas personas; por ejemplo, se puede esperar que las mujeres se cubran y vistan de determinada manera si hay invitados.
Puede haber sanciones negativas por no seguir determinados comportamientos o protocolos. Pueden pedirte que te marches o que modifiques tu comportamiento, regañarte o imponerte algún otro castigo. Por otra parte, también puede haber sanciones positivas por seguir las normas con éxito. Puede tratarse de un elogio, una recompensa o un ascenso de algún tipo.
La socialización en macrosociología: conceptos clave
Encontrarás el término "socialización" muy a menudo en sociología, pero es especialmente frecuente en la sociología de la familia y la sociología de la educación. Veamos qué significa.
La socialización se refiere al proceso a través del cual aprendemos la cultura, las normas y los valores de nuestra sociedad.
Los conceptos anteriores que hemos conocido pueden aprenderse mediante la socialización. Se nos enseña qué hacer y qué no hacer mediante la socialización primaria y secundaria.
Es importante comprender la diferencia entre ambas.
Socialización primaria
La socialización primaria es el proceso de socialización que experimentamos durante las primeras etapas de nuestra vida. En este momento, la principal institución responsable de nuestra socialización es nuestra familia. A través de nuestra familia, adquirimos
habilidades lingüísticas
la capacidad de relacionarnos con personas diferentes
comportamientos básicos, como compartir, mantener conversaciones y cuidar de uno mismo
La familia, a través de la socialización primaria, nos dota de habilidades esenciales y básicas para la vida que se desarrollan a través de la socialización secundaria.
Socialización secundaria
La socialización secundaria es el proceso de socialización que iniciamos aproximadamente cuando empezamos la escuela. Es un proceso que dura toda la vida, ya que aprendemos constantemente las normas y valores de la sociedad en general.
Una vez que iniciamos el proceso de socialización secundaria, interactuamos con diversas instituciones de la sociedad que contribuyen a él. Estas instituciones se denominan agencias de socialización, que examinaremos a continuación.
Educación y socialización
La educación suele ser la segunda agencia de socialización que encontramos después de la familia; con frecuencia es la "puerta" al proceso de socialización secundaria, ya que comenzamos la escolarización en la primera infancia.
La educación no sólo nos enseña el currículo, sino también
disciplina
jerarquía
interacción y colaboración
castigo y recompensa
Los niños aprenden normas, valores y nuevas habilidades que son importantes para la sociedad en general. Aprenderán, por ejemplo, que es importante ser puntual y vestirse adecuadamente. Se socializa a los niños para que se comporten de formas que son importantes para la sociedad.
Grupos de iguales/amigos y socialización
Los grupos de iguales y/o amigos se refieren a quienes se encuentran en una etapa similar a la tuya en la sociedad. Puede tratarse de tus compañeros de clase o de amigos de tu misma edad o que comparten tus intereses.
Los grupos de iguales pueden socializar a las personas para que sigan determinados comportamientos mediante la presión de grupo o la presión social. Puedes elegir hacer algo, por ejemplo, porque tus amigos lo hacen y no te gustaría ser el raro.
Religión y socialización
La religión y las instituciones religiosas pueden desempeñar un papel importante en la formación del comportamiento de las personas. Las normas religiosas proporcionan directrices sobre lo que la gente debe hacer, lo que debe evitar y cómo debe practicar la religión.
Las personas pueden aprender acerca de la sociedad en general y de los valores que defiende su comunidad religiosa practicando la religión e interactuando con otros miembros, por ejemplo a través de grupos juveniles. Las personas también pueden aprender sobre su lugar en la religión, así como sobre el papel de su religión en la sociedad en general.
Aunque la religión puede ocupar un lugar especial para muchas personas, es importante recordar que la influencia de la religión está disminuyendo lentamente en el Reino Unido. Este proceso se denomina secularización.
El lugar de trabajo y la socialización
El lugar de trabajo es un organismo de socialización en el que un adulto puede experimentar continuamente la socialización. En un lugar de trabajo, un individuo debe seguir ciertas normas, adaptarse a una cultura laboral y colaborar con los demás.
Medios de comunicación y socialización
Los medios de comunicación son una poderosa agencia de socialización, sobre todo para los más jóvenes cuando se acercan a la edad adulta. Los medios de comunicación se utilizan para informarnos sobre el mundo y nos ayudan a formar nuestras opiniones. Las películas, las series de televisión, los informativos, los documentales y las revistas contribuyen a nuestra comprensión del mundo en general, ya que recibimos "mensajes" de los medios de comunicación.
Si vemos un anuncio sobre la falta de agua potable en Sierra Leona, podemos recibir el "mensaje" de que las condiciones de vida en África Occidental (o en África en general) son malas.
También podemos experimentar cosas como la socialización de género a través de los medios de comunicación, por ejemplo, mediante plataformas mediáticas que refuerzan los estereotipos de género.
Conceptos sociológicos clave - Conclusiones clave
- La sociología tiene muchos conceptos clave recurrentes que es importante comprender.
- La macrosociología se refiere al enfoque a gran escala que se adopta para estudiar la sociología. Incluye los conceptos de cultura, valores, normas y socialización.
- Los sociólogos pueden estudiar la cultura, los valores y las normas de una sociedad para comprenderla mejor.
- La socialización incluye la socialización primaria y la secundaria. La socialización secundaria es un proceso que dura toda la vida.
- Los organismos de socialización son la familia (para la socialización primaria) y la educación, los grupos de iguales, la religión, el lugar de trabajo y los medios de comunicación (para la socialización secundaria).
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