Saltar a un capítulo clave
ÉmileDurkheim fue un sociólogo funcionalista clave que tuvo una importancia increíble para el funcionalismo y la teoría sociológica en general.
Exploraremos algunas de lasprincipales contribucionesde Émile Durkheim a la sociología.
Trataremos la influencia de Durkheim en la teoría del funcionalismo.
A continuación, examinaremos definiciones y conceptos clave introducidos por Durkheim, como la solidaridad social y el papel del sistema educativo.
Por último, examinaremos algunas críticas a la obra de Durkheim.
ÉmileDurkheim y sus aportaciones a la sociología
David ÉmileDurkheim (1858-1917) fue un importante sociólogo y filósofo clásico francés. Se le considera uno de los padres fundadores de la sociología y el padre de la sociología francesa.
Durkheim nació de padre rabino, y se suponía que seguiría los pasos de su padre siguiendo una carrera religiosa, pero sus intereses se desarrollaron por la vía filosófica.Tras su paso por la universidad, se dedicaría a la enseñanza de la filosofía.
Desde el punto de vista de la perspectiva, gran parte de las teorías de Durkheim se alinean con el funcionalismo. Los funcionalistas ven la sociedad de forma positiva, pues creen que sus diversas instituciones sociales, como la educación, los medios de comunicación y la religión, son beneficiosas.
Durante su vida, Durkheim adquirió cierta fama en Francia. Esto no sólo facilitó la difusión de sus ideas, sino que también le permitió establecer la sociología como disciplina. Entonces, ¿qué era la sociología para Durkheim?
La teoría sociológica deÉmileDurkheim
Durkheim percibía la sociología como una ciencia que examina las instituciones, explorando cómo establecen la estabilidad y el orden en la sociedad.
En las siguientes secciones, profundizaremos en el Funcionalismo antes de continuar explorando algunos conceptos clave que Durkheim aportó a la teoría sociológica, empezando por la solidaridad social.
¿Qué es el Funcionalismo?
Los funcionalistas tienen una visión positiva de la sociedad. Consideran que las situaciones sociales son inherentemente beneficiosas para la sociedad. Consideremos la familia como ejemplo inicial. Cuando un niño nace en el seno de una familia, lo ideal es proporcionarle un entorno seguro en el que se socialice, se alimente y se le ofrezcan amplias oportunidades de relacionarse con la sociedad en general. La familia matriculará al niño en la escuela y lo llevará al médico si presenta síntomas de enfermedad.
Dos términos funcionalistas que encontrarás con frecuencia en el estudio de la sociología son:
- Socializaciónprimaria : se refiere a la socialización que se produce en el seno de la familia.
- Socialización secundaria: se refiere a la socialización que se produce en la sociedad en general, por ejemplo, en el sistema educativo.
En el siguiente apartado se analizará una de las ideas por cuya aportación es más conocido Emile Durkheim: la solidaridad social.
Solidaridad social
Solidaridad social es cuando las personas se sienten integradas en la sociedad en general, en lugar de alienadas de sus semejantes. Si un individuo no está integrado adecuadamente, es más probable que persiga y sólo esté motivado por sus propias necesidades/deseos egoístas.
En las sociedades preindustriales, las personas se sentían conectadas entre sí a través de la religión, la cultura y el estilo de vida. Sin embargo, en las sociedades más grandes, modernas e industriales, es difícil que los individuos se vinculen sobre esa base debido a la creciente diversidad.
Por ello, en la época contemporánea, el sistema educativo inicia el proceso de solidaridad social mediante las enseñanzas de los currículos formal y oculto.
El currículo formal es el marco formal ideado para la enseñanza, con objetivos específicos para grupos reconocidos de alumnos.
El currículo oculto se refiere a las normas y lecciones no escritas que el alumno aprende mientras está en el sistema educativo.
Los currículos formal y oculto trabajan juntos para crear un entendimiento común y hacer que los alumnos se sientan incluidos en la sociedad.
No hay que subestimar la necesidad de solidaridad social. Si las personas de la sociedad no siguen las mismas normas y valores, nunca podrá alcanzarse la solidaridad social. Por tanto, las instituciones sociales tienen el deber de establecer la solidaridad social para reducir la probabilidad de anomia.
La ciudadanía se enseña a todos los alumnos una vez que llegan a la escuela secundaria en el Reino Unido. Como asignatura, se ha vinculado a la idea de cohesión social y puede considerarse como "desarrollo de la britanidad".
Enseñar la idea de ciudadanía prepara a los alumnos para una participación más amplia en la sociedad. Durante las clases de ciudadanía, los alumnos tienen la oportunidad de aprender sobre el voto, los derechos humanos, la historia de los movimientos por los derechos civiles y la ley.
La sociedad en miniatura
Otro papel clave que desempeña el sistema educativo, según Durkheim, es actuar como una "sociedad en miniatura".
En las escuelas, los alumnos aprenden a desenvolverse en la sociedad de la vida real mediante el aprendizaje de habilidades de cooperación y comunicación y, en particular, de cómo relacionarse con quienes no son amigos o familiares.
Habilidades para el trabajo
Durkheim también argumentó que los estudiantes aprenden habilidades para su futuro empleo a través del sistema educativo.
Pensemos, por ejemplo, en un médico. En el sistema educativo del Reino Unido, los GCSE de Biología y Química proporcionan la educación básica para la facultad de medicina.
Para que los sistemas industriales complejos puedan funcionar bien, tiene que haber un nivel de cooperación entre numerosas industrias. El sistema educativo prepara activamente a los estudiantes para entrar en las industrias. Las Cualificaciones Profesionales Nacionales (NVQ) son un gran ejemplo de ello. Cada NVQ enseña los requisitos mínimos para entrar en la industria respectiva, y los estudiantes pueden elegir entre una amplia gama de cualificaciones, como:
Terapia de belleza
Instalación eléctrica
Mano de obra infantil
Construcción
Peluquería
Almacenaje
Medios de comunicación
Todas estas titulaciones preparan a los alumnos para una profesión o industria específica. A medida que los estudiantes se abren camino en el sistema educativo, la diversidad de asignaturas elegidas es cada vez más especializada.
Llevemos la teoría de Durkheim a la realidad. ¿Se te ocurre alguna asignatura que desarrolle aptitudes para una carrera concreta?
Críticas a Durkheim
No todos los sociólogos están de acuerdo con las teorías expuestas por Durkheim. Veamos las críticas funcionalistas, marxistas y feministas a las teorías y conceptos de Durkheim.
Funcionalismo
Aunque Durkheim es funcionalista, hay funcionalistas que han criticado su teoría. Los funcionalistas modernos no están de acuerdo con Durkheim en que sólo existe una cultura que se transmite a través de la sociedad.
Los funcionalistas señalan la ausencia de explicación de Durkheim sobre el divorcio. Si todo en la sociedad responde a un propósito, ¿cuál podría ser el propósito del divorcio? Robert K. Merton intentó teorizar que el divorcio pone de relieve que la elección permanece dentro del matrimonio, que en cualquier momento, un individuo puede abandonar un matrimonio.
Marxismo
Los marxistas creen que el sistema educativo beneficia a la clase dominante. Hay que señalar que los marxistas ven la sociedad a través de la lente de una lucha de clases continua, en la que la clase dominante explota constantemente a la clase trabajadora para obtener beneficios y poder.
¿Cómo beneficia el sistema educativo a la clase dominante?
- Socializa a los niños para que acepten las normas y valores de la clase dominante. Los marxistas afirman que a los niños de la enseñanza pública se les enseña y prepara para ser trabajadores cuando crezcan. Un ejemplo sería obedecer a un profesor y ser preparado para obedecer a un jefe una vez que el alumno entre en el mundo laboral.
- Los marxistas Bowles y Gintis sostienen que el sistema educativo reproduce la mano de obra capitalista inculcando a los alumnos los siguientes valores:
Disciplina
Obediencia a la autoridad
Sumisión
- Bowlesy Gin tis tampoco están de acuerdo con la idea de meritocracia, que se refiere a un sistema en el que todo el mundo puede tener éxito independientemente de factores como los antecedentes y la educación. Los funcionalistas suelen argumentar que la educación es meritocrática. Los marxistas como Bowles y Gintis, sin embargo, creen que esto es un mito.
Las distintas familias tienen capacidades económicas diferentes. Por ejemplo, los padres de clase media pueden pagar las mejores escuelas privadas y los mejores tutores, lo que garantiza que sus hijos tengan las mejores oportunidades de éxito académico. Esto sitúa a sus hijos en una posición ventajosa con respecto a los niños de clase trabajadora.
- Lo que Durkheim ve como habilidades para el trabajo, los marxistas lo interpretan como control social. Sugieren que el sistema educativo regula el comportamiento obligando a los niños a ajustarse a unas normas, por ejemplo, la puntualidad. Se trata de una forma de control social, ya que a menudo se castiga a los niños si no se ajustan a las normas, por ejemplo, obligándoles a asistir a un castigo.
¿Se te ocurren otras formas de control social por parte del sistema educativo?
Feminismo
Las sociólogas feministas sostienen que el sistema educativo está dominado por los hombres y es patriarcal. Afirman que el currículo oculto refuerza los estereotipos de género y prepara a las niñas para ser madres y amas de casa en el futuro.
Las feministas también señalan los prejuicios de género contra las niñas y las mujeres en el currículo formal del sistema educativo. Por ejemplo, se puede animar a las chicas a cursar asignaturas "femeninas", como arte y humanidades, y disuadirlas de especializarse en matemáticas y ciencias. También se las puede empujar a interesarse por la belleza, la cocina, etc.
Émile Durkheim Sociología - Puntos clave
- David ÉmileDurkheim (1858-1917) fue un sociólogo clásico francés clave, considerado uno de los padres fundadores de la sociología y el padre de la sociología francesa.
- Durkheim percibía la sociología como una ciencia que examina las instituciones, explorando cómo garantizan la estabilidad y el orden en la sociedad.
- Uno de los conceptos más importantes que popularizó Durkheim es la solidaridad social. Ésta consiste en que las personas se sienten integradas en la sociedad en general, en lugar de alienadas de sus semejantes.
- Durkheim también sostenía que el sistema educativo desempeña una función vital porque actúa como una "sociedad en miniatura" y enseña a los estudiantes habilidades para el empleo.
- No todos los sociólogos están de acuerdo con las teorías expuestas por Durkheim.
Aprende con 3 tarjetas de Sociología de Emile Durkheim en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sociología de Emile Durkheim
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más