Saltar a un capítulo clave
Aunque hay muchos ejemplos de ambas cosas, ciertos sociólogos adoptan una visión mucho más en blanco y negro: unos afirman que la sociedad se basa en el consenso y otros en el conflicto. Esto es lo que se conoce como el debate consenso versus conflicto.
- En esta explicación, haremos una breve introducción al debate consenso versus conflicto que informa muchas teorías sociológicas.
- También abordaremos los conceptos clave de "consenso" y "conflicto", que pueden aplicarse a diversas teorías y explicaciones sociológicas.
- Identificaremos los ejemplos clave de las teorías del consenso y del conflicto que se prestan a una u otra perspectiva.
- Concluiremos con una breve consideración de las similitudes entre la teoría del consenso y la del conflicto.
¿Qué es el debate consenso vs conflicto?
Existe un gran desacuerdo dentro de la disciplina sociológica sobre si vivimos en un estado de consenso o de conflicto. La mayoría de los sociólogos adoptarán una perspectiva u otra, afirmando que su enfoque preferido es el que informa las estructuras, los procesos y los problemas con los que nos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas.
Ejemplos de teoría del consenso y del conflicto
Hay algunos enfoques que se utilizan como ejemplos clave de las teorías del consenso y del conflicto. Los que estudiaremos son
el funcionalismo
marxismo y
feminismo.
Vamos a sumergirnos ahora en cada uno de los enfoques.
La teoría del consenso en sociología
Imagina que has salido a hacer la compra semanal con tus padres. Es sábado por la mañana, así que el supermercado está abarrotado. Tus padres te piden que vayas a la sección de charcutería a comprar algunas carnes y quesos para el almuerzo.
Coges un ticket, esperas tu turno en la cola, das tu pedido y esperas a que esté listo para cogerlo e irte. Te sientes aliviado de que todo haya ido bien: había innumerables clientes en la charcutería y tu pedido podría haberse confundido fácilmente.
Éste es un ejemplo de cómo los procedimientos y estructuras establecidos ayudan a fomentar un entorno que funcione eficazmente y con sólo un pequeño margen de error. Los sociólogos que adoptan el enfoque del consenso aplican analogías similares a la sociedad en general, afirmando que los individuos, las comunidades y los sistemas más amplios cooperan para crear la estabilidad y el orden que caracterizan a la sociedad en la que vivimos.
Los que adoptan un enfoque de consenso sugieren que los miembros de la sociedad nos llevamos bien y vivimos en armonía porque creemos que tenemos objetivos e intereses compartidos.
Funcionalismo
La principal teoría sociológica que defiende la perspectiva del consenso es el funcionalismo. Quienes creen en la perspectiva funcionalista (conocidos como funcionalistas) afirman que la sociedad se basa en un consenso de valores, en el sentido de que existe un acuerdo general sobre cuáles son y deben ser las normas y valores de la sociedad.
Lasnormas y losvalores son fenómenos importantes en sociología, y a menudo se consideran conjuntamente al hablar del comportamiento humano colectivo. Las normas son las reglas no escritas de la sociedad. No son necesariamente "leyes" regidas por castigos formales, sino simplemente expectativas o convenciones de comportamiento que se vinculan a determinados papeles sociales o situaciones de la sociedad. Un ejemplo de norma es dejar salir a la gente de un ascensor antes de entrar.
De forma similar, los valores son un juicio de valor o moralidad. Por ejemplo, el "respeto" y la "comunidad" son valores importantes que la gente tiene en la sociedad. Establecen la norma de comportamiento e interacción, es decir, pueden informar sobre las normas típicas de determinadas sociedades.
Basándose en el acuerdo -o consenso- de la sociedad sobre nuestras normas y valores compartidos, los individuos se atienen a las normas por el bien común. En última instancia, esto nos ayuda a lograr el orden y la estabilidad sociales.
La teoría del conflicto en sociología
Si consideráramos el mismo escenario mencionado anteriormente, los teóricos del conflicto lo enfocarían de forma mucho más diferente. No argumentarían necesariamente que hay caos en la charcutería, sino que dirían que el orden social que vemos en la tienda de comestibles está ocultando el hecho de que a algunas personas se les permite saltarse la cola, o que otros reciben más comida que tú por el mismo precio.
Los teóricos del conflicto podrían utilizar esta analogía para destacar el hecho de que distintos grupos tienen intereses contrapuestos en la sociedad. Los principales ejemplos de teorías del conflicto son el marxismo y el feminismo.
Marxismo
Los teóricos marxistas ven un gran defecto en el sistema capitalista que caracteriza a la sociedad moderna. Sostienen que fomenta un conflicto entre las dos clases sociales principales:
la burguesía (la clase dominante), y
el proletariado (la clase obrera).
Este conflicto se conoce como lucha de clases (o desigualdad) entre la clase rica y poderosa y la clase pobre y sin poder. Se basa en la noción de que la clase dominante tiene niveles desproporcionados de acceso a la riqueza, mientras que la clase trabajadora sólo puede ofrecer su trabajo a cambio de una fracción muy pequeña de esta riqueza (por ejemplo, en forma de salarios).
Esto da a la burguesía una ventaja sobre el proletariado, ya que dispone de los medios (riqueza y poder) para controlar a las clases sin poder e imponer el orden social de la forma que elija. Esto puede hacerse influyendo en las leyes que garantizan la protección de sus intereses.
Las leyes sobre la propiedad se establecieron por primera vez en el Reino Unido para que los miembros ricos del Estado pudieran asegurarse de que su riqueza quedara en manos de sus familias, en lugar de distribuirse equitativamente en la comunidad.
Los marxistas sostienen que podemos mantener el orden social a pesar de este conflicto continuo porque el proletariado se encuentra en un estado de falsa conciencia de clase: no se dan cuenta de que están siendo explotados por la clase dominante. Mientras que algunos teóricos sugieren que la clase obrera es impotente frente a la influencia de la clase dominante, el marxismo primitivo teorizaba que acabaría saliendo de su falsa conciencia de clase y se revolucionaría para derrocar el dominio de la burguesía.
En el escenario de la charcutería, la burguesía puede saltarse la cola y conseguir sus carnes y quesos antes que los demás. También pueden permitirse muchos más de ellos que los demás.
Feminismo
La perspectiva feminista también adopta un enfoque de conflicto. Explora la dinámica del género en la sociedad, sugiriendo que existe un conflicto de intereses permanente entre hombres y mujeres en diversas instituciones y procesos sociales.
Nótese aquí la diferencia entre sexo y género. Mientras que "sexo" se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, el término "género" se refiere a las diferencias culturales, de expresión y de comportamiento vinculadas a la masculinidad y la feminidad.
El conflicto de género que describen las feministas es similar a la lucha de clases que teoriza el marxismo, en el sentido de que ambos conflictos se basan en un hecho de desigualdad. En este caso, las feministas argumentan que la sociedad es patriarcal.
Una sociedad patriarcal (o patriarcado) es aquella en la que los hombres ocupan una posición de dominio sobre las mujeres en diversas estructuras sociales de toda la sociedad, como el lugar de trabajo, la familia, el sistema de justicia penal y otros ámbitos.
Un punto de referencia habitual para las feministas es la diferencia salarial entre hombres y mujeres, que demuestra que los hombres reciben un salario más alto incluso cuando realizan el mismo trabajo que sus compañeras. La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido informa de que, en octubre de 2021, la diferencia salarial media entre hombres y mujeres entre todos los empleados era del 15,4%.
Esta estadística varía entre ocupaciones e industrias. Por ejemplo, la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres se observa entre los"jefes y directores de producción en minería y energía". Esta profesión tiene una diferencia salarial del 44,7%: los hombres ganan unos 23,88 £ por hora , mientras que las mujeres ganan unos 13,21 £ por hora.
Otros ejemplos de desigualdad de género son los elevados índices de violencia doméstica y discriminación laboral de las mujeres.
En el caso de la charcutería, los hombres pueden saltarse la cola y comprar primero las carnes y los quesos. Tienen acceso a una selección más amplia de alimentos selectos, que las mujeres no pueden comprar.
Similitudes entre la teoría del consenso y la teoría del conflicto
Aunque la teoría del consenso y la teoría del conflicto aparecen a menudo en oposición en sociología, debemos comprender sus similitudes para poder hacer una comparación bien informada.
La similitud clave entre los enfoques del consenso y del conflicto es que ambos discuten el origen del orden social en la sociedad. A primera vista, puede parecer que el enfoque del conflicto se opone al enfoque del consenso por afirmar que existe un orden social. Sin embargo, en realidad, el enfoque del conflicto también cree en la existencia del orden social; la diferencia está simplemente en cómo creen que se produce.
Como ya se ha dicho, las teorías del consenso, como el funcionalismo, proponen que el orden social existe porque todos compartimos las mismas normas y valores que nos mantienen trabajando por el bien común. Para las teorías del conflicto, como el marxismo y el feminismo, el orden social existe porque los grupos dominantes (la clase dominante o los hombres) pueden imponer el control sobre los grupos subordinados (la clase trabajadora y las mujeres), que no tienen más remedio que conformarse.
El Debate Consenso vs. Conflicto - Puntos clave
- El debate consenso frente a conflicto se refiere a las perspectivas que adoptan los sociólogos al teorizar sobre la sociedad. Estas perspectivas se adoptan dependiendo de si los teóricos creen que la sociedad funciona sobre un sistema de acuerdo general y consenso, o uno de intereses en conflicto y desacuerdo.
- El enfoque del consenso postula que la sociedad se basa en un sistema de normas y valores compartidos que crean orden social y solidaridad.
- El funcionalismo es la principal teoría del consenso, que defiende el consenso de valores que subyace a la estabilidad general de la sociedad.
- El enfoque del conflicto sugiere que la sociedad se basa en un conflicto continuo entre grupos sociales con intereses diferentes.
- El marxismo y el feminismo son las principales perspectivas de conflicto. Los marxistas teorizan un conflicto entre ricos y pobres, mientras que las feministas teorizan un conflicto entre hombres y mujeres. Ambas teorías defienden la existencia de un sistema de desigualdad.
Aprende con 2 tarjetas de Teoría del Consenso vs Teoría del Conflicto en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría del Consenso vs Teoría del Conflicto
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más