Desigualdad de Clase Social

Aunque hay mucha riqueza en el mundo, está muy desigualmente distribuida. Los multimillonarios acaparan su riqueza y la utilizan en beneficio propio, mientras que la inmensa mayoría de la población lucha por llegar a fin de mes. Esto es la "desigualdad", que tiene varias dimensiones.

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    Aquí examinaremos la desigualdad de clases sociales, su prevalencia y la sociología que la explica.

    • En primer lugar, empezaremos definiendo los términos "clase social", "desigualdad" y "desigualdad de clase social".
    • A continuación, examinaremos el concepto de desigualdad social y en qué se diferencia de la desigualdad de clase social. Veremos algunos ejemplos de desigualdad social.
    • Repasaremos las estadísticas de desigualdad de clase social, y consideraremos cómo la clase social interactúa con la educación, el trabajo, la salud y las desigualdades de género.
    • Por último, consideraremos el impacto de la clase social en las oportunidades vitales.

    Hay mucho que repasar, así que ¡manos a la obra!

    ¿Qué es la clase social?

    Desigualdad de clases sociales, Pila de billetes de 100 dólares estadounidenses, StudySmarterFig. 1 - La forma "correcta" de definir y medir la clase social es un tema muy controvertido en sociología.

    A grandes rasgos, se considera que la clase social es una división de la sociedad basada en tres dimensiones:

    • la dimensión económica se centra en la desigualdad material
    • la dimensión política se centra en el papel de la clase en el poder político, y
    • la dimensión cultural se centra en el estilo de vida, el prestigio y el comportamiento social.

    Además, la clase social se mide en términos económicos, como la riqueza, los ingresos, la educación y/o la ocupación. Se utilizan muchas escalas de clase social diferentes para examinar la desigualdad de clase social.

    ¿Qué es la desigualdad?

    Consideremos la desigualdad en general. Históricamente, ha habido muchos tipos diferentes de sistemas de estratificación, como los sistemas de esclavos y de castas. En la actualidad, es el sistema de clases el que determina la naturaleza de nuestras sociedades modernas, como la del Reino Unido.

    Consulta nuestra explicación sobre Estratificacióny Diferenciación para refrescar el tema.

    Estratificación

    Es importante señalar que la estratificación se produce en muchas dimensiones. Generalmente, sin embargo, la clase se considera la forma primaria de est ratificación en la sociedad.

    Las demás formas son secundarias. Mucha gente cree que las diferencias de clasificación económica influyen más en la configuración de la vida de las personas que otros tipos de clasificación no económica.

    El concepto de desigualdad social

    Ten en cuenta la diferencia entre el concepto de desigualdad de clase social y desigualdad social. Mientras que el primero es más específico, el segundo comprende un enfoque polifacético que se refiere a diversas formas de desigualdad, incluidas dimensiones como el género, la edad y la etnia.

    Ejemplos de desigualdad social

    Algunos ejemplos de desigualdades sociales , además de las relacionadas con la clase, son

    • la desigualdad de género
    • la desigualdad étnica,
    • edad y
    • el capacitismo.

    Ahora que hemos considerado los conceptos de clase social y desigualdad, veamos la desigualdad de clase social.

    ¿Qué son las desigualdades de clase social?

    El término desigualdad de clases sociales, en pocas palabras, señala el hecho de que la riqueza se distribuye de forma desigual entre las poblaciones de la sociedad moderna. Esto da lugar a desigualdades entre clases sociales basadas en la riqueza, los ingresos y otros factores relacionados.

    La escala más famosa fue ideada por Karl Marx y FrederichEngels (1848), que identificaron las "dos grandes clases" surgidas con el capitalismo.

    Para Marx y Engels, la desigualdad estaba directamente relacionada con la relación de cada uno con los medios de producción. Percibían la desigualdad de clases sociales de la siguiente manera:

    CLASE SOCIALDEFINICIÓN
    BOURGEOISIELos propietarios y controladores de los medios de producción. También llamada "clase dominante".
    PROLETARIADOAquellos que no poseen capital, sino sólo su trabajo para venderlo como medio de supervivencia. También llamada "clase obrera".

    El marxismo ha sido criticado por su modelo dicotómico de dos clases . Así, dos clases adicionales son comunes en diversas escalas de clase:

    • La clase media se sitúa entre la clase dominante y la clase alta. Suele estar más cualificada y participar en trabajos no manuales (a diferencia de la clase trabajadora).
    • La clase baja es la más baja en la escala de estratificación. La diferencia entre la clase obrera y la clase baja es que la primera, a pesar de realizar trabajos rutinarios, sigue teniendo un empleo. En general, se considera que la clase baja está formada por quienes luchan con el empleo y la educación en mayor medida.

    John Westergaard y Henrietta Resler (1976) sostenían que la clase dominante es la que tiene más poder en la sociedad; la fuente de este poder es la riqueza y la propiedad económica. Al más puro estilo marxista, creían que las desigualdades están arraigadas en el sistema capitalista, ya que el Estado representa perpetuamente los intereses de la clase dominante.

    Las opinionesde David Lockwood (1966) sobre la jerarquía de clases sociales son similares a las de Westergaard y Resler, basadas en la noción de poder. Lockwood afirma que los individuos se asignan a sí mismos a determinadas clases sociales de forma simbólica, basándose en sus experiencias con el poder y el prestigio.

    Desigualdad de clases sociales: oportunidades vitales

    Las oportunidades en la vida son otra forma habitual de examinar la distribución de recursos y oportunidades en la sociedad. El concepto de "oportunidades vitales" fue introducido por Max Weber como contraargumento al determinismo económico del marxismo.

    Weber creía que los factores económicos no siempre son los que más influyen en las estructuras y los cambios sociales: también hay otros factores importantes que contribuyen a los conflictos de la sociedad.

    El Diccionario Cambridge de Sociología (p.338) define las oportunidades vitales como "el acceso que tiene un individuo a bienes sociales y económicos valiosos, como la educación, la atención sanitaria o unos ingresos elevados". Esto incluye la capacidad de una persona para evitar aspectos indeseables, como un estatus social bajo.

    Numerosas investigaciones demuestran la fuerte relación histórica entre clase social, desigualdad y oportunidades vitales. Como cabría esperar, las clases sociales altas suelen tener mejores oportunidades vitales debido a varios factores. He aquí algunos ejemplos importantes.

    • Familia: herencia y acceso a redes sociales importantes.

    • Salud: mayor esperanza de vida y menor prevalencia/gravedad de las enfermedades.

    • Riqueza e ingresos : más ingresos, ahorros y renta disponible.

    • Educación : mayor probabilidad de completar la escolarización y la educación superior.

    • Trabajo: puestos de mayor rango con seguridad laboral.

    • Política: acceso e influencia en las prácticas electorales.

    Desigualdad de clase social: estadísticas y explicaciones

    Se ha establecido que las personas de las clases más bajas tienden a tener menores logros y resultados educativos, menores oportunidades laborales y peor salud en general. Veamos algunas estadísticas sobre la desigualdad de clase social y sus explicaciones sociológicas.

    Desigualdades de clase social y educación

    ¿Cómo se presentan las desigualdades de clase social y educación?

    Desigualdad de clases sociales, Estudiantes que se gradúan y lanzan sus birretes al cielo, StudySmarterFig. 2 - La clase social está altamente correlacionada con diversas oportunidades vitales.

    • Los alumnos de entornos desfavorecidos se quedan más rezagados en sus estudios a medida que avanzan sus años escolares. A los 11 años, la diferencia media de puntuación entre los alumnos más pobres y los más ricos es de aproximadamente el 14%. Esta diferencia aumenta hasta el 22,5% a los 19 años.

    • Los estudiantes que tenían derecho a comidas gratuitas en la escuela ganaban un 11,5% menos que sus compañeros cinco años después de graduarse.

    • El 75% de los jóvenes de 16 a 19 años procedentes de entornos desfavorecidos optan por la formación profesional, lo que crea y perpetúa una brecha educativa basada en la clase social.

    Laformación profesional dota a sus alumnos de habilidades y competencias orientadas a un oficio concreto, como la agricultura. Es más práctica que la educación tradicional.

    Las siguientes son explicaciones sociológicas habituales del vínculo entre clase social y logros educativos.

    • Las personas con menos ingresos tienden a vivir en viviendas de peor calidad. Esto les hace más propensos a enfermar. Además, pueden carecer de acceso a una asistencia sanitaria y/o una nutrición de alta calidad: en general, una peor salud significa que el rendimiento académico de los alumnos desfavorecidos también puede verse afectado.
    • Los alumnos con un nivel socioeconómico más bajo suelen tener padres con un nivel educativo más bajo, que quizá no puedan ayudar a sus hijos en los estudios.
    • Las dificultades económicas de las familias desfavorecidas pueden someter a los escolares a estrés, inestabilidad, posible falta de vivienda, inadaptación y menor capacidad para permitirse material educativo adicional (como libros de texto o excursiones).
    • Aparte de los recursos materiales y la riqueza, Pierre Bourdieu (1977) argumentó que las personas de entornos desfavorecidos también suelen tener menos capital cultural. La falta de educación cultural en el hogar, como viajes a museos, libros y debates culturales, también influye negativamente en el rendimiento académico.

    También existe un fuerte vínculo entre el rendimiento académico y las oportunidades vitales en etapas posteriores, en relación con dimensiones como el trabajo y la salud. Esto significa que los alumnos con entornos socioeconómicos desfavorecidos también tienen más probabilidades de tener dificultades en etapas posteriores de la vida.

    Clase social y desigualdades laborales

    ¿Cómo se presentan las desigualdades de clase social y trabajo?

    • Las personas de clase trabajadora tienen un 80% menos de probabilidades de conseguir un empleo profesional que las de clase media o alta.

    • Si consiguen un empleo profesional, los trabajadores de clase obrera ganan, de media, alrededor de un 17% menos que sus colegas.

    • El riesgo de desempleo es estadísticamente mayor para los miembros de las clases más bajas.

    Las siguientes son explicaciones sociológicas habituales del vínculo entre clase social, educación y oportunidades laborales.

    • Existe un fuerte vínculo estadístico entre los niveles educativos y el empleo. Dado que las clases bajas suelen tener un menor nivel educativo, esto tiende a traducirse en que también tienen menos oportunidades laborales.
    • También existe un fuerte vínculo estadístico entre la especialización en habilidades manuales y el riesgo de desempleo. Dado que los estudiantes desfavorecidos tienden a seguir la vía de la formación profesional con más frecuencia que sus compañeros, esto explica el vínculo entre clases bajas y menos oportunidades laborales.
    • Las personas de clase trabajadora baja son más vulnerables a las enfermedades debido a la mala calidad de las viviendas, la contaminación de los barrios y la falta de seguro médico. Un mayor riesgo de enfermedad para quienes tienen más probabilidades de realizar trabajos manuales y físicamente exigentes también se traduce en un mayor riesgo de desempleo.
    • La falta de capital cultural y social entre las personas de clase trabajadora también provoca un alto riesgo de desempleo; cuando se les coloca en una situación en la que necesitan "parecer y comportarse de una determinada manera" para conseguir o conservar un empleo, pueden no ser conscientes de la etiqueta que exigen estas situaciones.

    Una persona bien educada y con altos niveles de capital cultural puede saber cómo vestirse y comportarse adecuadamente para una entrevista de trabajo, lo que probablemente le haga causar una buena impresión y le consiga el empleo (a diferencia de sus compañeros de clase trabajadora).

    Clase social y desigualdades en salud

    ¿Cómo se presentan la clase social y las desigualdades en salud?

    • La Fundación para la Salud informa de que en el año 2018/2019, más del 10% de los adultos de la clase socioeconómica medida más pobre declararon tener una salud "mala" o "muy mala". Esta estadística era sólo del 1% para las personas de la clase socioeconómica medida más alta.

    • Según la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, la administración de la vacuna COVID-19 es aproximadamente 18 veces mayor en los países de renta alta que en los de renta baja.

    • La esperanza de vida es estadísticamente mayor entre los ricos que entre los pobres en todas las clasificaciones sociales (como sexo, edad y etnia).

    Las siguientes son explicaciones sociológicas habituales del vínculo entre clase social y salud.

    • Existe un vínculo entre el estatus socioeconómico y otras formas de desigualdad. Por ejemplo, las minorías étnicas y las mujeres tienen más probabilidades de vivir en la pobreza. Por esta razón, también suelen tener peor salud en general.

    • Existe un vínculo entre el estatus socioeconómico y otras oportunidades vitales, como la educación y el trabajo. Por ejemplo, las personas más pobres suelen tener menos estudios y, por tanto, suelen ser menos conscientes de las marcas de los estilos de vida sanos/insanos (en referencia a hábitos como hacer ejercicio o fumar).

    • Es más probable que las personas con ingresos elevados puedan permitirse una asistencia sanitaria privada y tratamientos caros, como intervenciones quirúrgicas o medicación.
    • Como ya se ha dicho, es probable que las personas con un origen socioeconómico más pobre vivan en viviendas más hacinadas y de peor calidad. Esto las hace vulnerables a las enfermedades, por ejemplo, al no poder distanciarse de un familiar enfermo en una vivienda compartida.

    Clase social y desigualdad de género

    ¿Cómo se presentan las desigualdades de clase social y de género?

    • Las mujeres tienen más probabilidades de tener trabajos mal pagados que los hombres.
    • La Fundación para la Salud descubrió que las mujeres de las zonas más pobres y desfavorecidas de Inglaterra tienen una esperanza de vida de 78,7 años. Esto supone casi 8 años menos que las mujeres de las zonas más ricas de Inglaterra.
    • Las mujeres tienen más probabilidades de estar endeudadas y vivir en la pobreza que los hombres.
    • Las mujeres en situación de pobreza tienen más probabilidades de trabajar en empleos con bajos ingresos y de tener fondos de pensiones más pequeños.

    Las siguientes son explicaciones sociológicas habituales del vínculo entre clase social y género.

    • El coste del cuidado de los hijos impide que las mujeres de las clases sociales más bajas trabajen, lo que conduce a la desigualdad de ingresos, ya que las mujeres de las clases sociales más altas tienen más posibilidades de permitirse el cuidado de los hijos.
    • Hay más mujeres monoparentales, lo que afecta a su capacidad para trabajar muchas horas y en empleos exigentes. Las madres trabajadoras tienen más probabilidades de trabajar a tiempo parcial que los hombres.
    • En general, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de cobrar menos por un trabajo equivalente (la brecha salarial de género), lo que conlleva una mayor probabilidad de empobrecimiento de las mujeres.

    ¿Siguen influyendo las oportunidades vitales de la clase social?

    Consideremos hasta qué punto sigue influyendo la clase social en las oportunidades vitales.

    Estructuras sociales y clase social

    Desigualdad de clases sociales, Piezas de ajedrez formando una jerarquía, StudySmarterFig. 3 - El cambio en los modos de producción dominantes ha provocado cambios estructurales en la jerarquía de clases.

    Ha habido muchos cambios notables en la estructura de clases a lo largo de los años. Generalmente, las alteraciones en la estructura de clases son el resultado de cambios en los modos de producción dominantes utilizados en la sociedad. Un ejemplo importante de ello es el cambio entre las sociedades industrial, postindustrial, y del conocimiento .

    La mayor industriade la sociedad industrial era la manufactura, que se caracterizaba por el desarrollo de la producción en masa, la automatización y la tecnología.

    El auge de las industrias de servicios ha sido un rasgo significativo de la sociedad postindustrial, sobre todo en los campos de las tecnologías de la información y las finanzas.

    Por último, la sociedad del conocimiento (surgida a finales del siglo XX) valora los activos intangibles (como el conocimiento, las habilidades y el potencial innovador), que ahora tienen un valor económico mucho mayor que antes.

    Como consecuencia del cambio en los modos de producción dominantes utilizados en la sociedad, las condiciones de trabajo y las exigencias del mercado laboral también se han transformado. Así lo indican los cambios en cada clase de la jerarquía.

    • En general, la clase alta ha disminuido de tamaño, ya que el accionariado como forma de propiedad es ahora más común entre la clase media.

    • Las clases medias se han ampliado a medida que la industria del conocimiento ha dado lugar a muchas más ocupaciones de clase media (como el trabajo directivo e intelectual).

    • El declive de la industria manufacturera ha dado lugar a una clase baja más reducida.

    Estos cambios estructurales indican que las oportunidades vitales, en muy pequeña medida, pueden haber empezado a igualarse en la sociedad británica en las últimas décadas. Las oportunidades vitales de muchas personas han mejorado al reducirse las desigualdades salariales con el cambio de los modos de producción dominantes.

    Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer antes de alcanzar la igualdad total. Ese camino debe tener en cuenta otros factores relevantes como el género, la etnia y la discapacidad.

    Desigualdad de clase social - Puntos clave

    • Se dice que la clase social es la principal forma de estratificación, y que las formas secundarias (como el sexo, la etnia y la edad) tienen un impacto menos influyente en las oportunidades vitales. Suele examinarse en función de factores económicos, políticos y culturales.
    • Las clases altas suelen caracterizarse por una relación más estrecha con los medios de producción, y mayores niveles de propiedad de bienes económicos.
    • Las oportunidades vitales son el acceso que alguien tiene a los recursos y oportunidades que su sociedad o comunidad considera deseables, como el trabajo, la educación y un alto nivel de vida.
    • Unas menores oportunidades y resultados educativos se traducen también en menores oportunidades vitales relacionadas con el trabajo, en el sentido de que los grupos desfavorecidos son más vulnerables al desempleo o a salarios bajos si consiguen un empleo.
    • El vínculo entre el entorno socioeconómico y la salud desempeña un papel clave en la mediación de las oportunidades vitales en otros aspectos de la vida, como el trabajo y la educación.
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    Preguntas frecuentes sobre Desigualdad de Clase Social
    ¿Qué es la desigualdad de clase social?
    La desigualdad de clase social se refiere a las diferencias en acceso a recursos y oportunidades entre diferentes grupos sociales.
    ¿Cuáles son las causas de la desigualdad de clase social?
    Las causas incluyen factores económicos, educativos, políticos y culturales que limitan el acceso equitativo a recursos.
    ¿Cómo afecta la desigualdad de clase social a la sociedad?
    Afecta creando divisiones, limitando oportunidades de movilidad social y perpetuando ciclos de pobreza.
    ¿Qué se puede hacer para reducir la desigualdad de clase social?
    Para reducirla se pueden implementar políticas inclusivas, mejorar el acceso a la educación y crear oportunidades económicas equitativas.

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    ¿Cuál es la principal fuente de poder en la sociedad, según Westergaard y Resler (1976)?

    Las clases sociales altas suelen tener _____ oportunidades vitales.

    El declive de la industria manufacturera ha provocado...

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