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Aquí exploraremos las distintas dimensiones de la desigualdad que analizan los sociólogos en relación con los marcadores de identidad de clase social, edad, etnia, género y discapacidad.
- En este artículo exploraremos
- El significado de la desigualdad y los tipos de desigualdad que se experimentan.
- Las dimensiones de la desigualdad de género, las dimensiones de la desigualdad económica y las dimensiones de la desigualdad racial y étnica.
- También analizaremos la discriminación por edad y por discapacidad.
Significado de la desigualdad
Hay varias formas de enfocar el concepto de desigualdad, ya que se aplica a distintos contextos sociales, culturales y políticos.
Definir la desigualdad
Según el Diccionario Cambridge de Sociología (p.286), ladesigualdad se define como...
...la distribución desigual de oportunidades, recompensas y poder entre individuos, hogares y grupos".
Tipos de desigualdad
En sociología, hay dos cuestiones principales relativas a la distribución de la desigualdad:
desigualdades deresultados (¿quién obtiene qué?), y
desigualdadesde oportunidades (¿quién hace qué?)
Por supuesto, los estudiosos de distintos campos tendrán opiniones diferentes sobre qué tipos de desigualdad son más destacados que otros. En general, se estudian con detenimiento los siguientes tipos de desigualdad
- ingresos
- riqueza
- ocupaciones
- salud
- estatus, y
- derechos legales y sociales.
El estudio de las desigualdades es un tema importante dentro del tema de la estratificación y la diferenciación.
Es imprescindible señalar que estratificación social y desigualdad social ¡no son lo mismo! La estratificaciónse refiere a la idea de que las desigualdades están incorporadas a las estructuras sociales. La desigualdad se refiere específicamente a la distribución desigual de recursos y oportunidades.
Esta distinción es importante porque influye en la forma en que los sociólogos teorizan la relación entre ambos conceptos. La gran cuestión teórica se refiere a las causas y los efectos de estos procesos: ¿causa la desigualdad la estratificación social, o es sólo una forma de clasificar estadísticamente la desigualdad?
Estudiar las dimensiones de la desigualdad es una solución a este problema sociológico.
¿Cuáles son las dimensiones de la desigualdad en sociología?
Además de destacar los distintostipos de desigualdades existentes, es importante examinar cómo funcionan de forma diferente en múltiples dimensiones. La desigualdad puede estar causada por la discriminación, y nos ocuparemos de ello más adelante. Exploremos las explicaciones de las diferencias en lasoportunidadesvitales a través de las múltiples dimensiones de la desigualdad.
El Diccionario Cambridge de Sociología (p.338) define oportunidades vitales como
"el acceso que tiene un individuo a bienes sociales y económicos valiosos, como la educación, la atención sanitaria o unos ingresos elevados".
Repasaremos sucesivamente cada dimensión de la desigualdad.
Sin embargo, debes tener en cuenta que la siguiente sección abarca las dimensiones de la desigualdad sólo de forma general -encontrarás explicaciones separadas sobre cada una de las dimensiones (clase social, etnia, sexo, edad y discapacidad) que profundizan en el tema.
Dimensiones de la desigualdad económica
Karl Marx y Max Weber allanaron el camino para el estudio de la desigualdad por clases sociales. Creían que las desigualdades económicas y de estatus (en forma de relación con los medios de producción) caracterizan a la sociedad moderna, que las oportunidades vitales de una persona están estructuralmente determinadas por su posición de clase.
Marx y Weber sobre la desigualdad económica
Sin embargo, Weber criticó el determinismo económico de Marx, destacando que otros aspectos de la vida social también influyen profundamente en la configuración de las oportunidades vitales de una persona. Los enfoques marxista y weberiano se han ampliado para examinar el impacto de la etnia, el género, la edad y la discapacidad sobre las experiencias de las personas en la salud, la educación y el trabajo.
Otras perspectivas de la desigualdad económica
John Westergaard y Henrietta Resler (1976) afirmaron que la propiedad económica es la fuente de poder en la sociedad, y que la razón por la que la clase dominante puede mantener tanto poder es que el Estado protege sus intereses mediante la legislación (como las leyes sobre la propiedad).
David Lockwood (1966) amplía este punto de vista y destaca la dimensión simbólica de la identificación de clase social. Lockwood cree que las personas se asignan a sí mismas a las clases sociales en función de sus experiencias relativas con el poder.
Dimensiones de la desigualdad racial y étnica
Muchos estudiosos critican el marxismo por su reduccionismo, ya que no tiene en cuenta el impacto de otras desigualdades culturales con y sobre los factores económicos.
Desigualdades raciales en salud
La distribución de la salud y la enfermedad está estrechamente relacionada con cuestiones estructurales de riqueza y pobreza. Muchos estudios han constatado que las minorías étnicas tienen peor salud que la población blanca de Gran Bretaña. Esto se debe al vínculo establecido entre tener un origen étnico minoritario y tener más probabilidades de sufrir privaciones sociales y pobreza y prejuicios raciales por parte de individuos y sistemas.
Es muy probable que losjóvenes afrocaribeños se acerquen a los servicios de salud mental, pero esto se debe principalmente a que se les pone en contacto a través del sistema de justicia penal, que se dirige desproporcionadamente a las minorías étnicas.
Desigualdades raciales en la educación
Muchos estudios han descubierto que, por lo general, las minorías étnicas tienden a obtener calificaciones relativamente bajas en los GCSE debido a las malas condiciones familiares y de vida. Sin embargo, los estudiantes de minorías étnicas consideran las experiencias de sus padres de discriminación y desventaja como una señal de que tienen que esforzarse mucho para conseguir unas perspectivas similares a las de sus compañeros blancos. Esto hace que los grupos étnicos minoritarios, como los estudiantes paquistaníes y bangladeshíes, tengan muchas más probabilidades de completar sus A-Levels y carreras universitarias.
A pesar de ello, siguen siendo más vulnerables a lapobreza y aldesempleo en el futuro.
Desigualdades raciales en el trabajo
Miles (1980) afirma que existen implicaciones para las oportunidades en términos de clase social y etnia. Postula que las minorías étnicas son objeto de un trato discriminatorio independientemente de su posición en el sistema de clases.
Del mismo modo, el estudio de Rex y Tomlinson (1979 ) sobre Handsworth, Birmingham, llegó a la conclusión de que los grupos étnicos minoritarios constituyen una gran proporción de la población de clase trabajadora, lo que da lugar a oportunidades vitales diferenciales.
Tariq Modood y NabilKhattab (2015) descubrieron que las minorías étnicas evitan preventivamente la discriminación laboral esperada mediante estrategias como el autoempleo. Así pues, las diferencias en el mercado laboral según la etnia pueden atribuirse tanto a la discriminación en sí como a las respuestas de las personas ante ella.
Dimensiones de la desigualdad de género
Por la propia naturaleza del patriarcado, las mujeres suelen tener menos oportunidades en la vida que los hombres. Sin embargo, es importante señalar que también existen diferencias dentro de un mismo grupo, en el sentido de que algunas mujeres tienen mejores oportunidades vitales que otras mujeres y otros hombres (teniendo en cuenta factores de clase social, etnia, etc.).
Desigualdades de género en la salud
En todas las clases sociales, es más probable que las mujeres tengan seguro médico que los hombres. Sin embargo, esto no es indicativo de una igualdad general. De hecho, en Estados Unidos, las mujeres pagan más por sus primas al mes, ya que la discriminación por razón de sexo de los titulares de pólizas de seguro sigue siendo legal en la mayoría de los estados.
Aunque en general los hombres tienen una esperanza de vida menor, estadísticamente las mujeres tienen más probabilidades de padecer enfermedades no terminales de larga duración.
Desigualdades de género en la educación
Sue Sharpe (1976, 1994) estudió las aspiraciones de las jóvenes escolares en materia de educación, trabajo y matrimonio. En el primer estudio, sus prioridades eran el matrimonio y el amor, y la "carrera profesional" ocupaba un lugar relativamente bajo en sus listas. Sin embargo, en 1996, las aspiraciones de las colegialas se inclinaban más por la carrera profesional y la independencia económica.
El estudiode Jon Swain (2006 ) sobre las masculinidades en la educación es uno de los muchos que revelan que el entorno educativo se adapta mucho mejor a la socialización y los comportamientos femeninos. Los profesores suelen tener menos expectativas respecto a los alumnos varones, y cuando éstas no se cumplen, tienden a castigarles en lugar de ayudarles. Esto hace que a menudo los escolares reaccionen negativamente, se unan a subculturas antiescolares y se retrasen en sus estudios.
Desigualdades de género en el trabajo
R. D. Barron y G. M. Norris (1976) sugieren la existencia de un mercado laboral dual, que consta de dos sectores laborales interrelacionados pero separados:
- El sector primario implica un trabajo de alta seguridad y alta cualificación con oportunidades de promoción profesional.
- El sectorsecundario implica un trabajo de baja seguridad y relativamente semicualificado o no cualificado, con altos niveles de rotación y escasas oportunidades de promoción profesional.
Barron y Norris (1976) señalan que los hombres trabajan sobre todo en el sector primario, mientras que las mujeres lo hacen principalmente en el secundario. Es más probable que las mujeres acepten salarios más bajos, ya que necesitan cierta flexibilidad para gestionar tanto el trabajo como las responsabilidades expresivas del hogar (como la crianza de los hijos).
Discriminación por edad
El edadismo afecta tanto a los jóvenes como a los mayores de distintas maneras. Esto señala la aparición de la movilidad intrageneracional.Es difícil examinar los distintos tipos de desigualdad de forma convencional para la dimensión de la edad.
Lamovilidad intrageneracional se refiere a los cambios en el estatus social de un individuo a lo largo de su vida. Por ejemplo, alguien con un origen de clase baja en la infancia puede rendir muy bien en la escuela y conseguir un trabajo de clase media cuando crezca.
Ten en cuenta la diferencia entre movilidad intrageneracional e intergeneracional . Esta última se refiere a las diferencias en las posiciones de clase social que adoptan los miembros de una familia a lo largo de varias generaciones.
Philippe Aries (1962) sugirió que la infancia es una construcción social y un producto de la industrialización y la modernización. En la sociedad preindustrial, los niños que ya no eran físicamente dependientes no recibían un trato diferente al de sus padres en cuanto al trabajo, la censura o el castigo de la ley. Hoy en día, es probable que los niños pequeños experimenten grandes desigualdades, con escasas o nulas oportunidades de defenderse.
El aumento de la esperanza de vida repercute en la tasa de dependencia de la sociedad, y a muchos les preocupa que el envejecimiento de la población suponga una mayor carga para los sistemas sanitarios en el futuro.
Los sociólogos consideran que el estado de salud de una persona mayor es un reflejo de sus experiencias vitales hasta el momento. Así lo demuestran las estadísticas que muestran que las personas con un estatus social más bajo tienen más probabilidades de envejecer con más problemas de salud y unaesperanza de vidamenor .
Además, las crisis financieras de la última década hacen que las pensiones sean cada vez menos adecuadas. Muchas personas mayores se ven en la necesidad de prolongar su vida laboral. Sin embargo, también se enfrentan al problema del desamparo intergeneracional, en el que las personas mayores tienen menos probabilidades de ser formadas, promocionadas o contratadas que los trabajadores más jóvenes.
Talcott Parsons (1942) afirma que desvincularse de su trabajo significa que las personas mayores suelen desvincularse también de la sociedad en sentido más amplio. Esto se debe a que el trabajo proporciona un sentido de residencia y estatus dentro de una comunidad concreta, lo que hace que, una vez jubilados, los ancianos queden aislados de los vínculos laborales y de parentesco.
Discriminación por discapacidad
Desde una perspectiva sociológica, la discapacidad es una combinación de la biología de la lesión y la experiencia social, económica y política que la acompaña.
Ramune Adomaitiene (1999) afirma que las personas con discapacidad se enfrentan a la falta de facilidades, al acceso desigual a recursos importantes y a la discriminación institucional en la educación, la asistencia social, los medios de comunicación y el lugar de trabajo, entre otros. Esta discriminación se denomina ableísmo.
Merriam-Webster define el ableísmo como "discriminación o prejuicio contra las personas con discapacidad".
Vic Finkelstein (1993) teoriza que las oportunidades vitales de las personas con discapacidad tienen mucho que ver con cómo se identifican a sí mismas. Afirma que cuando las personas con discapacidad se ven a sí mismas sufriendo debido a una deficiencia, la petición de ayuda se normaliza.
Sin embargo, cuando las personas con discapacidad se ven a sí mismas sufriendo debido a la discriminación derivada de su deficiencia, las medidas para la igualdad de oportunidades se normalizan.
Desigualdades sanitarias de las personas con discapacidad
Hay pruebas de que las personas con discapacidad sufren una importante discriminación dentro del sistema sanitario.
Como ocurre con otras dimensiones de la desigualdad, los profesionales de la salud suelen restar importancia a las enfermedades cuando se trata de grupos minoritarios. Por ello, las personas con discapacidad a menudo experimentan desigualdades sanitarias no por su condición, sino por el capacitismo inherente y no reconocido de las personas y las instituciones.
Desigualdades educativas y laborales de los discapacitados
Tom Shakespeare (2005) informa de que la escolarización es insuficiente para que las personas con discapacidad obtengan las cualificaciones necesarias para la educación superior y el empleo.
Otro hecho habitual es que, aunque obtengan sus títulos, las personas con discapacidad a menudo se ven disuadidas de avanzar en sus carreras debido a la discriminación de los empresarios. Esta discriminación se manifiesta de muchas formas, entre ellas
- la falta de leyes contra la discriminación
- problemas de accesibilidad (como rampas para sillas de ruedas),
- prácticas de contratación prejuiciosas,
- expectativas de rendimiento inferiores y
- estereotipos negativos.
Mike Oliver y Colin Barnes (2010) estudian las dificultades que afrontan las personas con discapacidad para encontrar una inclusión significativa en el lugar de trabajo. Las personas con discapacidad son mucho más vulnerables a la pobreza, ya que muchas sólo viven de las ayudas públicas por discapacidad.
Es muy importante no olvidar que las distintas dimensiones de la desigualdad se entrecruzan para crear oportunidades y experiencias vitales únicas. Por ejemplo, una mujer blanca de clase baja con discapacidad tendrá unas oportunidades vitales muy diferentes a las de un hombre negro de clase alta sin discapacidad.
Por tanto, recuerda que estas dimensiones sociales no actúan solas, que las experiencias de desigualdad son complejas y deben estudiarse como tales.
Dimensiones de la desigualdad - Puntos clave
- La desigualdad es la distribución desigual de recursos y oportunidades en una sociedad determinada.
- Las minorías étnicas experimentan mayores niveles de pobreza y, por tanto, están sujetas a peores niveles de salud, menores resultados educativos y vulnerabilidad en lo que respecta a la pobreza y el desempleo.
- Las mujeres se enfrentan a gastos sanitarios más elevados y tienen más probabilidades de padecer enfermedades crónicas no mortales. Aunque las chicas suelen obtener mejores resultados que los chicos en la escuela, no disfrutan de las mismas libertades en el lugar de trabajo. Esto se debe a la doble carga de las tareas domésticas y la carrera profesional.
- Las personas mayores tienen que trabajar más tiempo para mantenerse, pero son vulnerables al desempleo, ya que en general se prefiere a los trabajadores jóvenes.
- Las personas con discapacidad se enfrentan al capacitismo en la sanidad, la educación y el trabajo, lo que se traduce en menores expectativas de rendimiento, menores probabilidades de ascenso profesional y mayor vulnerabilidad a la pobreza.
Referencias
- Turner, B. (2006) El Diccionario Cambridge de Sociología (p.338) https://cdchester.co.uk/wp-content/uploads/2018/05/Bryan-S.-Turner-The-Cambridge-Dictionary-of-Sociology-Cambridge-University-Press-2006.pdf
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