Saltar a un capítulo clave
Si es así, eso es discriminación por edad en acción.
- En esta explicación, veremos la discriminación por edad: su definición, tipos y ejemplos.
- También veremos algunas leyes de todo el mundo que tratan la discriminación por edad, y comprenderemos cuándo puede ser legal discriminar por edad en algunas situaciones.
- Exploraremos brevemente la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo.
- También estudiaremos las repercusiones de la discriminación ilegal por edad, la relación crucial entre la discriminación por edad y el empleo, así como un punto de partida para prevenir la discriminación por edad en el lugar de trabajo.
¿Qué es la discriminación por edad?
Veamos la definición, los tipos y los ejemplos de discriminación por edad.
Definición de discriminación por edad
La discriminación es el trato injusto de alguien por determinadas características personales, como la edad, la raza, el sexo, el género, las creencias religiosas o la discapacidad, entre otras. En consecuencia, la discriminación por edad, también llamada edadismo, se produce cuando una persona recibe un trato desfavorable debido a su edad.
La discriminaciónpor edad es una forma de discriminación en la que un individuo recibe un trato desfavorable debido a su edad.
Datos sobre la discriminación por edad
He aquí algunos datos breves sobre la discriminación por edad:
Las actitudes discriminatorias por razón de edad persisten en varias generaciones.
El 36% de las personas mayores de 50 años sienten que su edad les perjudica en el trabajo (AgeUK, 2018)
Hay un descenso significativo en los tratamientos para personas de 70 y 75 años, por cuestiones médicas como la cirugía, la quimioterapia y la terapia de conversación (AgeUK, 2018)
La discriminación por edad suele producirse tanto en las prácticas de contratación como en el puesto de trabajo. Sin embargo, las personas mayores a menudo no consiguen protegerse debido al alto grado de desconocimiento de las leyes contra la discriminación por edad.
La edad no es un factor aislado en la discriminación: el origen étnico y el sexo se entrecruzan a menudo con la edad para crear experiencias discriminatorias estratificadas. Por ejemplo, un anciano blanco tiene más probabilidades de conseguir trabajo que una anciana negra.
Ejemplos de discriminación por edad
A grandes rasgos, la discriminación por edad es de cuatro tipos:
Discriminación directa por edad
Discriminación indirecta por edad
Acoso
Victimización
Discriminación directa por edad
La discriminación directapor edad se produce cuando alguien recibe un trato menos favorable que otra persona en una situación similar debido a su edad.
Esto puede ocurrir de tres maneras.
Trato menos favorable hacia alguien debido a su edad real: por ejemplo, se deniega a una persona la opción de cursar unos estudios mientras que a otra más joven se le permite hacerlo.
Trato menos favorable hacia alguien por su edad percibida: por ejemplo, cuando no se permite a alguien subir a una atracción en una feria porque parece "demasiado mayor" para ello.
Trato menos favorable hacia alguien debido a la edad de otra persona (discriminación asociada a la edad): por ejemplo, cuando no se invita a una empleada a un acto social porque su marido es mucho mayor que ella, y no podría encajar con los demás empleados y sus parejas.
La discriminación directa por edad está permitida si la organización o el empresario pueden demostrar que existe una razón válida para la discriminación. Esto se denomina justificación objetiva.
Discriminación indirecta por edad
La discriminación indirectapor edad se produce cuando una organización o empresa tiene una política o práctica que se aplica a todos los trabajadores, pero que es especialmente desventajosa para las personas de un determinado grupo de edad.
Si un bufete de abogados tiene la política de que un asociado sólo puede ascender si tiene cinco años de experiencia, puede ser desventajoso para los más jóvenes, ya que es menos probable que tengan la experiencia requerida. Este es un ejemplo de discriminación indirecta por edad.
Al igual que la discriminación directa por edad, la discriminación indirecta por edad está permitida si la organización o el empresario pueden demostrar que es válida y está justificada.
Discriminación por edad: Acoso
Elacoso se produce cuando una persona es ofendida, avergonzada o humillada por su edad.
Si se insulta o humilla a una persona mayor porque es incapaz de comprender los tecnicismos de un nuevo programa de ofimática, eso se considera acoso.
A diferencia de la discriminación directa e indirecta por edad, el acoso no puede justificarse. Esto permite a una persona denunciar al acosador, aunque la organización en la que se produce puede alegar como defensa que hizo todo lo posible para evitar que la gente se comportara de forma inadecuada.
Discriminación por edad: Victimización
La victimización se produce cuando un empleado sufre un trato perjudicial porque presenta una denuncia relacionada con la discriminación. Una persona puede ser víctima si presenta la denuncia por sí misma o en nombre de otra persona.
Si un compañero insulta a otra persona por su edad, y tú presentas una queja al respecto a tu jefe, se considera victimización si éste también te trata mal.
Esta idea de victimización no debe confundirse con el concepto criminológico de victimización o victimología, que se refiere al estudio de las víctimas de delitos.
Leyes contra la discriminación por edad
Hay múltiples leyes que tratan de la discriminación por edad, en el lugar de trabajo y en otros ámbitos. Veamos dos de estas leyes principales: la Ley de Igualdad de 2010 en el Reino Unido y laLey de Discriminación por Edad en el Empleo de 1967 en Estados Unidos.
Discriminación por edad: La Ley de Igualdad de 2010
La Ley de Igualdad es una ley destinada a proteger a las personas de la discriminación, en el lugar de trabajo y en otros ámbitos, en la sociedad en general. Es un intento de sustituir todas las leyes anteriores contra la discriminación por una única Ley. Entre esas legislaciones anteriores se encuentran la Ley de Igualdad Salarial de 1970, el Reglamento de Igualdad en el Empleo (Edad) de 2006 y la Ley de Igualdad de 2006 (Parte 2).
Discriminación por razón de edad: Ámbito de aplicación de la Ley de Igualdad
Se aplica a la discriminación basada en:
Edad
Raza
Sexo
Sexo
Discapacidad
Orientación sexual
Creencias religiosas
Matrimonio o unión civil
Embarazo y maternidad
La Ley abarca una amplia gama de empresas y organizaciones en su ámbito de aplicación, como lugares que proporcionan bienes y servicios (tiendas, hoteles), organizaciones que emplean a personas (tanto durante el proceso de solicitud como en el trato en el lugar de trabajo), organismos de servicios sanitarios (médicos de cabecera locales, hospitales, dentistas) y organismos de servicios públicos (servicios de ayuntamientos, organismos de transporte, asociaciones de vivienda).
La Ley de Igualdad establece que los organismos públicos, incluidas las autoridades locales, los hospitales y las autoridades policiales, tienen la obligación positiva de evitar la discriminación. Esto se denomina Deber de Igualdad del Sector Público.
¿Cuándo se permite la discriminación por edad en virtud de la Ley de Igualdad?
Si el demandante puede demostrar que podría haberse producido discriminación, la carga de la prueba se traslada entonces al empresario que cometió el acto para que demuestre que no discriminó.
La Ley de Igualdad permite la discriminación por edad cuando puede "justificarse objetivamente". Esto significa que el empresario o la organización deben aportar una razón válida y adecuada para discriminar por razón de la edad de alguien. Para demostrarlo, se requieren decisiones coherentes, transparentes y bien documentadas. Una forma de discriminación sólo estará objetivamente justificada cuando se haya adoptado como "medio proporcionado para alcanzar un fin legítimo".
Cuando una empresa constructora no permite que los menores (de menos de 18 años) trabajen en sus obras porque el trabajo es intrínsecamente peligroso (y los menores son más vulnerables), se trata de una discriminación válida. Esto se debe a que constituye un objetivo legítimo de garantizar la seguridad personal de los menores.
La Directiva Marco Europea sobre Igualdad de Trato nº 2000/78, que hace obligatorias las leyes sobre discriminación por edad en toda la Unión Europea, proporciona ejemplos de posibles objetivos legítimos:
Planificación del empleo
Requisitos de formación de un puesto
Recompensar la lealtad
Necesidad de un periodo razonable antes de la jubilación
Ten en cuenta que, a diferencia de la discriminación directa e indirecta por edad, el acoso no puede justificarse objetivamente en virtud de la Ley de Igualdad de 2010.
La Ley de Discriminación por Edad en el Empleo de 1967 (ADEA)
La ADEA es una ley laboral que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo de cualquier persona de 40 años o más en EEUU. Prohíbe específicamente la discriminación en la contratación, los ascensos, los salarios, la rescisión del contrato y los despidos, al tiempo que ofrece igualdad de oportunidades laborales.
La ADEA se aplica a las empresas que emplean al menos a veinte trabajadores de forma regular. Según la Ley, los recursos incluyen indemnizaciones compensatorias para las víctimas. Sin embargo, permite a los empresarios utilizar defensas como los factores razonables o la buena causa, similar a la Ley de Igualdad del Reino Unido.
Prevenir la discriminación por edad en el lugar de trabajo
Ningún empleado debe ser discriminado por su edad, en ningún momento del proceso de empleo. Puede sorprender que los centros de trabajo modernos delsiglo XXI sigan discriminando a sus empleados, pero es una realidad muy presente incluso ahora. Algunos signos comunes de discriminación por edad en el lugar de trabajo son:
Las oportunidades de aprendizaje y los cursos de formación sólo se ofrecen a los empleados más jóvenes.
A menudo se prefiere a los trabajadores mayores sobre los más jóvenes para tareas o proyectos difíciles.
A los trabajadores mayores se les deja fuera de los actos sociales.
A los trabajadores más jóvenes no se les permite salir del trabajo antes de tiempo porque no tienen compromisos familiares similares a los de los trabajadores mayores.
Se pueden hacer comentarios innecesarios sobre la edad. Por ejemplo, bromas sobre la jubilación, la incapacidad tecnológica o la falta de conocimientos.
Como ves, son cosas que notamos y aceptamos en nuestra vida cotidiana, pero a menudo son signos de discriminación por edad. La relación entre la discriminación por edad y el lugar de trabajo puede analizarse en función de las tres etapas principales del empleo: la contratación, durante el empleo y el despido. También podemos recurrir a estas cuestiones como punto de partida para prevenir la discriminación por edad en el lugar de trabajo.
Discriminación por edad y contratación
Las decisiones sobre la contratación y la selección de un candidato deben basarse en el mérito y la competencia individuales del candidato, y no en su edad.
Discriminación por edad y empleo
Los empresarios deben proteger a sus empleados de la discriminación por edad en todos los aspectos del empleo. Esto incluye las condiciones de su empleo, las oportunidades ofrecidas, el acceso a ascensos y traslados, las oportunidades de formación y desarrollo, así como simplemente el trato general en el lugar de trabajo y en los actos sociales. Esto incluye también el requisito de que los empresarios no pueden aplicar una política de jubilación obligatoria a menos que puedan justificar objetivamente dicha política.
Discriminación por edad y despido
Eldespido es una forma de cese en el trabajo. Suele ocurrir cuando los empresarios necesitan reducir su plantilla.
Sin embargo, es importante que un empleado sea seleccionado para el despido de forma justa (es decir, debido a su nivel de experiencia o capacidad para hacer el trabajo). No se puede despedir a un empleado por factores como su edad, sexo o discapacidad, por ejemplo.
Las disposiciones sobre discriminación por edad de la Ley de Igualdad se aplican a los procesos que utiliza un empresario cuando selecciona candidatos para el despido. En consecuencia, la excepción de la justificación objetiva también se aplica a esto. Utilizar la discriminación por edad para el despido puede ser legal si es necesario para alcanzar un objetivo legítimo. Utilizar la antigüedad como criterio para el despido, por ejemplo, puede considerarse objetivamente justificable, ya que los empleados más recientes pueden no tener una amplia experiencia en comparación con los empleados que llevan más tiempo en la organización.
Recursos en casos de discriminación por edad
Los recursos disponibles en caso de discriminación por edad dependen del país. Normalmente, se indemniza a las víctimas si se demuestra que no había una justificación objetiva o una buena causa detrás de la discriminación. Suele haber un plazo para presentar una reclamación ante la autoridad competente, y un procedimiento específico que debe seguirse.
En el Reino Unido, una demanda por discriminación por edad relacionada con el despido debe presentarse ante un Tribunal Laboral en el plazo de tres meses desde la conducta discriminatoria. El procedimiento para ello se ha establecido en el Código de Buenas Prácticas sobre Procedimientos de Disciplina y Reclamaciones del ACAS.
Discriminación por edad - Aspectos clave
La discriminación por edad es una forma de discriminación cuando se trata desfavorablemente a una persona debido a su edad.
La discriminacióndirecta por edad se produce cuando alguien recibe un trato menos favorable que otra persona en una situación similar debido a su edad. La discriminación indirecta por edad se produce cuando una organización o empresa tiene una política o práctica que se aplica a todos los trabajadores, pero que es especialmente desfavorable para las personas de un determinado grupo de edad.
El acoso se produce cuando una persona es ofendida, avergonzada o humillada por su edad. La victimización ocurre cuando un trabajador sufre un trato perjudicial porque presenta una queja relacionada con la discriminación.
Existen múltiples legislaciones que abordan la discriminación por edad, como la Ley de Igualdad (2010) en el Reino Unido, y la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (1967) en EE.UU.
Las víctimas de discriminación por edad suelen recibir una indemnización compensatoria por su sufrimiento.
Referencias
- AgeUK. (2018). Ageism and age equality. ageuk.org.uk
Aprende con 2 tarjetas de Discriminación por edad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Discriminación por edad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más