Saltar a un capítulo clave
Cuando una pareja comparte las tareas domésticas, el trabajo remunerado y el poder sobre las decisiones familiares, es una familia simétrica. El término se creó en los años 70, pero muchos sociólogos creen que se refiere a un fenómeno mítico.
¿Ha sido posible alguna vez el ideal de familia simétrica propuesto por Willmott y Young?
- Examinaremos la investigación sobre las familias simétricas.
- Discutiremos las principales características de la familia simétrica.
- Analizaremos el punto de vista funcionalista y la investigación de Willmott y Young sobre las familias.
- Discutiremos las tres características de la familia simétrica.
- Mencionaremos las ventajas e inconvenientes de la familia simétrica.
- A continuación, pasaremos a las perspectivas sociológicas sobre la división del trabajo y el poder en las familias.
Características de la familia simétrica
Definamos primero la familia simétrica.
Una familia simétrica es aquella en la que las funciones y responsabilidades, tanto fuera como dentro del hogar, se reparten por igual.
Esto significa que ambos miembros de la pareja tienen trabajos remunerados fuera de casa, y participan por igual en las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, el trabajo emocional y la toma de decisiones en torno a la familia.
La visión funcionalista de la familia simétrica
Willmott y Young (1973) realizaron una amplia investigación basada en encuestas sociales a gran escala sobre la vida familiar en Gran Bretaña. Basaron sus teorías en el funcionalismo, especialmente en las ideas de Talcott Parsons, y llegaron a la conclusión de que la familia se ha ido desarrollando a lo largo de la historia por etapas.
Denominaron a estas etapas la "marcha del progreso". Willmott y Young (1973) distinguieron cuatro etapas distintas de la progresión familiar, con sus diferentes características influidas por factores sociales y ambientales.
Ejemplos de familia simétrica
Veamos ejemplos de familia simétrica.
Etapa 1: Familia preindustrial
Antes de la Revolución Industrial en Gran Bretaña, las familias vivían en zonas rurales y trabajaban en la agricultura. Los hogares producían sus propios bienes que consumían o con los que intercambiaban bienes y servicios ajenos a sus medios de producción.
Todos los miembros de la familia trabajaban colectivamente dentro y fuera del hogar para la supervivencia de la familia.
Etapa 2: La familia industrial temprana
La gente se trasladó a las zonas urbanas en el siglo XIX y empezó a trabajar en la industria manufacturera. Trabajaban a cambio de un salario, que utilizaban para comprar y consumir bienes. La familia extensa solía dar apoyo educativo y para el cuidado de los hijos a la familia nuclear.
En la familia industrial primitiva,hombres y mujeres tenían papeles conyugales separados: los hombres solían controlar el espacio público del trabajo y el ocio, mientras que las mujeres se ocupaban de la esfera privada y cuidaban de los hijos.
Etapa 3: Familia simétrica
En los años 50, tras la II Guerra Mundial, el nivel de vida medio de la gente aumentó en Occidente, lo que contribuyó a la aparición de la familia simétrica. La gente tenía más tiempo libre y más opciones como la radio y la televisión para pasar el tiempo. Las familias empezaron a pasar más tiempo juntas en casa.
La mayor movilidad social hizo que las familias nucleares se alejaran de la familia extensa y se volvieran más autosuficientes. Los avances tecnológicos trajeron consigo dispositivos que ahorraban trabajo en el hogar, como las lavadoras, que redujeron el número de tareas domésticas.
Cada vez más mujeres empezaron a trabajar en empleos remunerados. El doble empleo se convirtió en la norma. Comoresultado,las familias implementaron roles conyugales conjuntos. Las distintas tareas seguían estando divididas por sexos, pero la organización se hizo cada vez más simétrica. Las mujeres trabajaban fuera de casa, y el "nuevo" hombre participaba en las tareas domésticas.
Una década después de la primera investigación de Willmott y Young, Robert Chester (1985) creó el término "familia neoconvencional". Se refería a aquellas familias simétricas con dos ingresos que se convirtieron en la nueva norma tras el declive general de la familia nuclear tradicional.
Etapa 4: Familia asimétrica
La familia asimétrica fue una predicción de Willmott y Young. Aparecería por primera vez entre las familias de clase alta, en las que, debido a los viajes, hombres y mujeres pasaban mucho tiempo separados, por lo que los papeles conyugales estaban segregados. Debido a la estabilidad económica, las mujeres no tenían que trabajar fuera de casa.
La tendencia se extendería lentamente a la clase trabajadora. Esta idea se denominó "difusión estratificada".
Willmott y Young afirmaron que la "difusión estratificada" era otro ejemplo de cómo siempre han sido las clases altas las que han introducido ciertas tendencias y valores sociales, que acabaron adoptando las clases bajas.
Cuando retomaron su investigación, Willmott y Young no pudieron aportar pruebas suficientes de la existencia de numerosas familias asimétricas, ni entre los ricos ni entre la clase trabajadora.
Las tres características de la familia simétrica
Son las siguientes
Reparto equitativo del trabajo en el hogar. Esto abarca las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.
Igual división del trabajo fuera de casa. Parejas con dos trabajadores.
Reparto equitativo del poder en la toma de decisiones sobre el dinero y los acontecimientos importantes de la familia.
Ventajas e inconvenientes de la familia simétrica
Consideraremos ahora las perspectivas sociológicas sobre la división del trabajo y el poder en la familia, incluyendo cómo ven los distintos teóricos las ventajas y desventajas de la familia simétrica.
El feminismo y la división del trabajo
Como era de esperar, los estudios feministas sobre este tema han sido abundantes.
Ann Oakley (1974)
Ann Oakley afirmó que los datos de Willmott y Young eran erróneos; por tanto, toda la idea de una familia simétrica era defectuosa. Realizó su propia investigación cualitativa sobre cómo se reparten las tareas domésticas entre los miembros de la pareja y descubrió que las mujeres seguían realizando la mayor parte de las tareas domésticas. Cuando los hombres afirmaban que se ocupaban de las tareas domésticas, a menudo se referían a planchar su propia ropa. No se extendía a otras tareas domésticas.
Oakley descubrió que los hombres de clase trabajadora participaban menos en las tareas domésticas que los de clase media. Morris (1990) descubrió que los hombres de clase trabajadora se negaban a participar en las tareas domésticas incluso cuando estaban en paro y sus compañeras trabajaban a tiempo completo fuera de casa. Argumentó que se consideraba poco masculino realizar tareas domésticas.
El argumento de Oakley era que, en lugar de una división simétrica del trabajo, las mujeres sufrían una "doble carga" de trabajos remunerados y trabajo doméstico, incluido el cuidado de los hijos.
Duncombe y Marsden (1995)
Duncombe y Marsden afirmaban que, en lugar de hogares simétricos, las mujeres tenían que hacer frente a un "triple turno"; además de su trabajo remunerado y el trabajo doméstico, tenían que realizar el trabajo emocional para toda la familia, especialmente para los niños.
Caroline Gatrell (2008)
La reciente investigación de Gatrell realizada en Gran Bretaña muestra que, 40 años después de las conclusiones de Ann Oakley, las mujeres siguen realizando la mayoría de las tareas domésticas, al tiempo que trabajan cada vez más en empleos remunerados fuera de casa.
La economía y la división del poder financiero
Los economistas también se han interesado mucho por este tema.
Stephen Edgell (1980)
Edgell propuso otra forma de evaluar la simetría entre los miembros de la pareja. Examinó cómo se tomaban las decisiones en las familias de clase media, y la importancia de la voz del marido y de la mujer en los asuntos familiares.
Edgell descubrió que las mujeres tenían más poder a la hora de tomar decisiones sobre asuntos domésticos y de cuidado de los hijos, como la compra, la ropa de los niños y la decoración de la casa, mientras que los hombres tomaban las decisiones sobre mudanzas, destinos de vacaciones y compras más importantes, como un coche. Edgell argumentaba que los hombres tenían más voz en las decisiones más importantes porque ganaban más dinero.
Por otra parte,las feministas de la época sostenían que la sociedad patriarcal enseñaba a los niños desde pequeños que los hombres eran los que tomaban las decisiones, mientras que las mujeres asumían naturalmente un papel más pasivo y obediente.
Pahl y Vogler (1993)
Pahl y Vogler establecieron dos tipos de sistemas monetarios en el hogar.
El sistema de subsidios significaba que los hombres trabajaban en empleos remunerados y daban un presupuesto a sus esposas (que normalmente no trabajaban fuera de casa) para los gastos del hogar y para las necesidades de los niños. En este sistema, los hombres tenían naturalmente más poder, ya que las mujeres sólo podían acceder al dinero a través de sus maridos.
El término mancomunación se utilizaba para referirse a la responsabilidad conjunta de una familia con dos trabajadores en los gastos domésticos. Esto incluía a menudo una cuenta bancaria conjunta. Parecía una configuración más simétrica, pero Pahl descubrió en 1994 que, aunque ambos miembros de la pareja trabajasen, los hombres ganaban más. Por tanto, tenían más poder en la toma de decisiones, sobre todo cuando se trataba de gastos mayores, como una casa o un coche.
Jonathan Gershuny (1994)
Gershuny coincidió con Edgell y Pahl y Vogler en que los factores económicos pesan más en la división del trabajo que los valores personales o sociales. Sostuvo que hasta que las mujeres cobren lo mismo que los hombres y hasta que desaparezca por completo el techo de cristal sobre los ascensos de las mujeres, los hombres tendrán naturalmente más peso en el hogar de la familia nuclear.
Afirmaba que, a medida que las mujeres empezaban a ganar más, se producía un aumento visible de la cantidad de trabajo doméstico que realizaban los hombres en el hogar.
La clase y la división del trabajo
Es evidente que la clase a la que pertenece el hogar importa en estos debates, y muchos estudios se han centrado también en esa dinámica.
Juliet Schor (1993)
Juliet Schor afirma que el mundo occidental experimentó "la comercialización del trabajo doméstico" a medida que aparecían y se anunciaban más máquinas y servicios. Afirma que estos productos (como la lavadora) y servicios (como las guarderías organizadas) redujeron el tiempo que las mujeres debían dedicar a las tareas domésticas y, hasta cierto punto, las liberaron del trabajo doméstico no remunerado.
Sin embargo, sólo las familias ricas podían beneficiarse de tales productos y servicios, mientras que las mujeres de clase trabajadora tenían la misma carga que antes. Afirma que la brecha entre las clases alta y baja es mayor que nunca debido a la desigualdad de ingresos, y critica la idea de difusión estratificada de Willmott y Young.
Violencia doméstica y relaciones de poder en la familia
Dobash y Dobash descubrieron que los maridos se comportaban violentamente con sus mujeres cuando sentían que su autoridad era cuestionada. Esto demuestra que la división simétrica del trabajo y el poder decisivo es difícil de conseguir para las mujeres, que no pueden equilibrar la fuerza física de los hombres y, por tanto, son objeto de violencia cuando desafían el statu quo.
La violencia doméstica es un problema muy grave en la sociedad contemporánea, ya que muchas mujeres no denuncian los delitos de sus parejas masculinas por miedo al estigma, y la policía y los tribunales no suelen tomar el control.
Las parejas del mismo sexo y la división del trabajo
Willmott y Young fueron criticados por centrarse sólo en la familia nuclear tradicional en su investigación, ignorando la creciente diversidad en las formas familiares contemporáneas.
Gillian Dunne (1999)
Dunne afirmó que la socialización de los roles de género del sistema patriarcal hace imposible que las parejas heterosexuales tengan una división simétrica del trabajo. Realizó una investigación sobre las relaciones lesbianas y descubrió que, como las parejas lesbianas no tienen que actuar según los estereotipos de género tradicionales, las parejas son más igualitarias tanto dentro como fuera del hogar.
Señaló, sin embargo, que la pareja con más ingresos trabajaba más fuera de casa y participaba menos en las tareas domésticas.
Jeffrey Weeks (1999)
Jeffrey Weeks, el mismo año que Dunne, argumentó que las relaciones entre personas del mismo sexo forman familias más sim étricas que las heterosexuales.
La familia simétrica - Puntos clave
- Willmott y Young distinguieron cuatro etapas diferentes de la progresión familiar: familia preindustrial, familia industrial temprana, familia simétrica y familia asimétrica.
- Las tres características principales de la familia simétrica ideal son una división igualitaria del trabajo en el hogar, una división igualitaria del trabajo fuera del hogar y una división igualitaria del poder en la toma de decisiones.
- Según Ann Oakley, en lugar de una división simétrica del trabajo, las mujeres sufrían una "doble carga" de trabajos remunerados y trabajo doméstico, incluido el cuidado de los hijos. Duncombe y Marsden afirmaron en la década de 1990 que las mujeres tenían que hacer frente a un "triple turno".
- Gillian Dunne y Jeffrey Weeks argumentaron que las relaciones entre personas del mismo sexo crean familias más simétricas que las heterosexuales.
- La teoría de la familia simétrica de Willmott y Young ha sido muy criticada. Sin embargo, sigue influyendo en las consideraciones sociológicas sobre las relaciones familiares y los roles conyugales.
Aprende con 4 tarjetas de La Familia Simétrica en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La Familia Simétrica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más