Saltar a un capítulo clave
La perspectiva de la Nueva Derecha tiene mucho que decir sobre estas cuestiones.
- Empezaremos por ver quién es la Nueva Derecha y en qué cree.
- A continuación, consideraremos la visión de la Nueva Derecha sobre la familia nuclear y su opinión sobre la diversidad familiar.
- Consideraremos las pruebas que apoyan la visión de la Nueva Derecha sobre la familia, incluidas las estadísticas y la investigación sobre las familias sin padre.
- A continuación, analizaremos a un conocido orador de la Nueva Derecha llamado Charles Murray.
- Por último, evaluaremos la perspectiva de la Nueva Derecha sobre la familia.
Comencemos.
¿Quién es la Nueva Derecha?
Es importante comprender quién es la Nueva Derecha antes de considerar su perspectiva sobre la familia.
La Nueva Derecha se refiere a un grupo de pensadores y a un conjunto de políticas basadas en creencias y valores políticos de derechas . En el Reino Unido, la Nueva Derecha se alinea con el gobierno conservador y sus políticas e influye en ellos, habiéndose originado en la década de 1980.
De 1979 a 1997, las perspectivas de la Nueva Derecha influyeron en muchas decisiones y políticas gubernamentales, incluidas las políticas familiares. Los Primeros Ministros en activo durante este periodo fueron Margaret Thatcher y John Major.
Para más información sobre cómo las políticas sociales han afectado a las familias, puedes leer nuestro artículo "Políticas gubernamentales tras la II Guerra Mundial" aquí en StudySmarter.
En general, los partidarios de la Nueva Derecha tienen opiniones conservadoras sobre cuestiones económicas y sociales. Creen en una intervención mínima del gobierno y se oponen a las políticas sociales y al bienestar. Los teóricos de la Nueva Derecha también defienden los valores y estilos de vida tradicionales.
Es importante señalar que la Nueva Derecha no es no es una teoría estructural como el funcionalismo o el marxismo.
El funcionalismo y la Nueva Derecha
Aunque la Nueva Derecha no constituye una teoría estructural, es similar al funcionalismo.
- Ambas se basan en el consenso en la sociedad; creen que la sociedad es inherentemente armoniosa
- Ambas sugieren que los distintos papeles en la sociedad (por ejemplo, hombres y mujeres) se basan en diferencias naturales y biológicas
- Ambos proponen que la familia es una institución clave de la sociedad para que sus miembros busquen consuelo
- Por último, ambas sostienen que la familia nuclear es el tipo de familia "normal".
Ahora que hemos visto algunas coincidencias con el funcionalismo, exploremos la perspectiva de la Nueva Derecha sobre la familia.
La perspectiva de la Nueva Derecha sobre la familia
Como ya se ha mencionado, la perspectiva de la Nueva Derecha sobre la familia se basa en la firme creencia de que la nuclear es el tipo de familia "normal" e ideal. Examinaremos los términos y valores clave de las teorías de la Nueva Derecha.
La visión de la Nueva Derecha sobre la familia nuclear
Según la Nueva Derecha, la familia nuclear ideal está formada por:
- una pareja de madre y padre casados
- un padre sustentador
- una madre ama de casa
Este tipo de familia es la "base" de la sociedad, ya que es una unidad independiente que no busca el bienestar del gobierno. Es autosuficiente.
Además, los niños están al cuidado de dos progenitores con una clara división de papeles en un hogar estable. Para la Nueva Derecha, la familia nuclear es la mejor forma de criar a los hijos.
La visión de la Nueva Derecha sobre la diversidad familiar y el declive de la familia nuclear
La Nueva Derecha cree que está disminuyendo el número de familias nucleares en la sociedad moderna debido al mayor número de familias monoparentales, familias de cohabitación y mayores tasas de divorcio.
Los partidarios de la Nueva Derecha creen que la menor importancia de la familia nuclear conduce a muchos problemas en la sociedad, como la delincuencia, la pobreza, la excesiva dependencia del estado del bienestar y el declive de la moralidad.
Como tal, la Nueva Derecha aboga por un retorno a los valores familiares "tradicionales", influidos por la moral. Se opone al aumento de otros tipos de familia y favorece la estructura familiar convencional biparental.
¿Qué son "otros" tipos de familia?
La Nueva Derecha se opone al aumento de otros tipos de familia, incluida cualquier familia que no se ajuste a la estructura familiar biparental tradicional. Éstas son:
- familias monoparentales (también llamadas monoparentales)
- familias reconstituidas
- familias de convivencia
- familias no heterosexuales
Por lo tanto, la Nueva Derecha también se opone a las políticas sociales que apoyan a estos otros tipos de familias. Tales políticas
- son generosas con las prestaciones sociales para las familias monoparentales y los parados ("limosnas")
- facilitan (o hacen más fácil) el divorcio
- dan lugar a estructuras familiares alternativas, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo
Consecuencias de las prestaciones sociales
Según los teóricos de la Nueva Derecha, las generosas prestaciones sociales son perjudiciales porque crean una cultura de dependencia del Estado. Creen que si hay incentivos sociales para las familias monoparentales, se fomentarán los embarazos no deseados/en la adolescencia, y que algunas pueden incluso tener varios hijos para poder cobrar más prestaciones sociales.
Del mismo modo, si existen incentivos sociales para los desempleados , seguirán dependiendo de ellos en lugar de responsabilizarse y encontrar empleo. Al final, la sociedad acabará dependiendo únicamente del Estado.
Charles Murray, destacado pensador de la Nueva Derecha, está firmemente en contra de esta "cultura de la dependencia"; sus opiniones se tratan en detalle más adelante.
Consecuencias del divorcio
Los pensadores de la Nueva Derecha sostienen que si resulta más fácil divorciarse, se abandonarán fácilmente más matrimonios , lo que dará lugar a mayores niveles de "otros" tipos de familia (como las familias monoparentales y reconstituidas).
Esto también tiene consecuencias nefastas para los hijos de matrimonios rotos, ya que tienen más probabilidades de caer en la pobreza, faltar a la escuela y delinquir.
Consecuencias de las estructuras familiares alternativas
Las políticas que facilitan la adopción de estructuras familiares alternativas significan que la familia nuclear dejará de ser el tipo de familia dominante y perderá su valor y significado en la sociedad.
Políticas que promueven la familianuclear
La Nueva Derecha apoya las políticas sociales que favorecen la estructura familiar tradicional biparental. Cree que es posible invertir la disminución de las familias nucleares aplicando las siguientes políticas
- eliminar o reducir las prestaciones sociales para las familias monoparentales y los parados
- dificultar la obtención del divorcio
Esto obligaría a más personas a buscar empleo y a dejar de depender del Estado. Los embarazos de adolescentes y las familias monoparentales disminuirían debido a la falta de incentivos. Además, es probable que más parejas permanezcan unidas si el divorcio es difícil.
Pruebas que apoyan la visión de la Nueva Derecha sobre la familia
Repasaremos algunas pruebas clave que apoyan la visión de la Nueva Derecha sobre la familia.
Investigación sobre las familias sin padre
En su investigación sobre las familias y los niños sin figura paterna, Norman Dennis y George Erdos (1992) descubrieron que las familias monoparentales (especialmente las familias monomarentales) no son ideales para criar a los hijos. Descubrieron que los niños, especialmente los varones con padres ausentes, tienen
- peor salud
- niveles más bajos de logros educativos
- peores opciones vitales
- mayores niveles de desempleo y delincuencia en comparación con los niños de familias biparentales.
Dennis y Erdos sostienen que, aunque todos los niños con padres ausentes se ven afectados, los efectos son sustanciales para los niños, ya que crecen sin un modelo masculino y carecen de socialización primaria.
Cuando los chicos se convierten en adultos, su comportamiento y sus elecciones tienen consecuencias negativas para el resto de la sociedad. Esto crea toda una generación de hombres que muestran un comportamiento antisocial.
Dennis y Erdos también afirman que los hombres que crecieron sin padre también son propensos a convertirse ellos mismos en padres ausentes, lo que creará un ciclo generacional. Por tanto, las familias monoparentales son desventajosas para los niños, especialmente para los varones. La estructura familiar ideal es la familia nuclear, ya que evita estos problemas.
Estadísticas sobre familias monoparentales
Examinaremos las estadísticas de diversas fuentes relativas a las familias monoparentales y sus hijos.
Iain Duncan Smith, Secretario de Trabajo y Pensiones (2010)
- Las familias monoparentales tienen el doble de probabilidades de caer en la pobreza que las biparentales.
- Los niños de familias rotas e inestables tienen nueve veces más probabilidades de convertirse en delincuentes juveniles.
- Sólo el 30% de los delincuentes juveniles crecieron en un hogar biparental.
- La ruptura familiar cuesta al Reino Unido entre 20.000 y 40.000 millones de libras al año.
Fundación para el Matrimonio (2019)
- Las parejas no casadas y que cohabitan son inestables; aunque sólo el 21% de las parejas no están casadas y cohabitan, son responsables del 51% de las familias separadas con hijos (Benson, 2017).
- El 60% de las familias monoparentales reciben prestaciones sociales (por ejemplo, para vivienda), frente al 10% de las parejas monoparentales (Ministerio de Trabajo y Pensiones, 2015; ONS, 2015).
Harry Benson y Stephen McKay (2017)
- La relación entre las familias rotas y los problemas de salud mental de los adolescentes está bien establecida. Los problemas de salud mental son más frecuentes en los niños con padres separados.
- Los chicos adolescentes tienen más probabilidades de experimentar problemas de conducta, y las chicas adolescentes tienen más probabilidades de experimentar problemas emocionales.
- Uno de cada ocho adolescentes declara tener mala salud mental; la mala vida en el hogar se citó como factor (ONS, 2015).
Charles Murray
Un pensador clave de la Nueva Derecha, Charles Murray, cree que la estructura familiar nuclear tradicional está amenazada. La desintegración de este tipo de familia conduce a niveles cada vez mayores de monoparentalidad y embarazos de adolescentes. Murray sostiene que esto crea una "clase marginada".
Según Murray, hay un grupo de individuos en una sociedad que se considera la clase marginada creada por la monoparentalidad. Este grupo está formado por personas que se aprovechan del sistema de bienestar, permanecen en paro, cometen delitos y socializan a sus hijos para que continúen el mismo estilo de vida.
El ciclo perpetuado por la clase marginada crea una cultura de dependencia del Estado y de sus prestaciones. Si se socializa a los niños en esta cultura, puede extenderse a varias generaciones.
Por tanto, Murray cree que el Estado debe intervenir lo menos posible para fomentar la responsabilidad individual y evitar esta dependencia excesiva del Estado.
Evaluación de la perspectiva de la Nueva Derecha
Realizaremos una evaluación de las perspectivas de la Nueva Derecha sobre la familia.
Puntos fuertes de la perspectiva de Nueva Derecha sobre la familia
Hay pruebas sustanciales que demuestran que, en general, los niños están mejor en las familias biparentales.
También hay pruebas que demuestran que la familia nuclear está disminuyendo.
Críticas a la visión de la familia de la Nueva Derecha
Sin embargo, este planteamiento no está exento de defectos: consideremos las críticas a la visión de la Nueva Derecha sobre la familia.
Robert Chester (1985) sostiene que, a pesar de su declive, la familia nuclear sigue siendo el tipo de familia dominante y la mayoría de los niños son criados por dos progenitores.
La Nueva Derecha supone que una familia biparental no tiene ningún aspecto negativo. Sin embargo, los niños pueden seguir viéndose afectados negativamente de forma significativa si sus dos progenitores viven juntos pero en constante conflicto, en un matrimonio vacío o en situación de pobreza.
Se critica a la Nueva Derecha por ser intolerante con la diversidad familiar, incluidas las familias monoparentales, homoparentales, reconstituidas y de parejas de hecho.
Los funcionalistas están de acuerdo en que la familia nuclear debe ser el tipo de familia principal; sin embargo, no están en contra de la diversidad familiar.
Las feministas sostienen que la Nueva Derecha ignora la opresión de la mujer por el hombre en una estructura familiar nuclear, incluido el maltrato doméstico. Consideran que la Nueva Derecha está anticuada, ya que promueve los roles tradicionales de género y la división del trabajo, que benefician a los hombres a expensas de las mujeres.
Los marxistas afirman que la familia nuclear beneficia al capitalismo de muchas maneras, algo que la Nueva Derecha ignora en gran medida. La Nueva Derecha ignora la subyugación del proletariado (clase trabajadora) a través de la estructura familiar nuclear.
Deborah Chambers (2001) afirma que los medios de comunicación crean "pánicos morales" injustificados sobre los tipos de familia no nucleares, que luego se utilizan para justificar los recortes de las prestaciones sociales.
Se considera una perspectiva poco comprensiva, que culpa a las víctimas, especialmente hacia las madres solteras. Los pensadores de la Nueva Derecha pasan por alto a los padres que han abandonado a sus familias y la fuerza que se necesita para criar a una familia en solitario.
El punto de vista de la Nueva Derecha sobre la familia - Puntos clave a tener en cuenta
- La Nueva Derecha se refiere a un grupo de pensadores con creencias y valores políticos que se alinean estrechamente con el gobierno conservador del Reino Unido.
- Coincide con el funcionalismo en que la familia nuclear es el tipo de familia "normal". El declive de la familia nuclear provoca problemas en la sociedad, como delincuencia, pobreza, dependencia excesiva del estado del bienestar y un declive de la moralidad.
- La Nueva Derecha se opone a "otros" tipos de familia, que son las familias no nucleares.
- Hay pruebas sustanciales que apoyan la perspectiva de la Nueva Derecha sobre la familia, incluidos estudios y estadísticas sobre la monoparentalidad y los niños de familias rotas.
- Charles Murray cree que existe una "clase baja" en la sociedad que crea una "cultura de la dependencia" del Estado.
Aprende con 5 tarjetas de Nueva Derecha visión de la familia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Nueva Derecha visión de la familia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más