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Vamos a examinar las perspectivas postmodernistas sobre la familia.
- Primero, consideraremos la definición de postmodernismo en sociología.
- A continuación, examinaremos los puntos de vista postmodernistas sobre la familia nuclear y la diversidad familiar.
- A continuación, examinaremos las opiniones postmodernistas sobre el divorcio y consideraremos algunos ejemplos de familia postmoderna.
- Por último, evaluaremos la perspectiva postmoderna sobre la familia.
¡Empecemos!
El postmodernismo en sociología: definición
Antes de considerar los puntos de vista postmodernistas, puede ser útil tener un recordatorio general del concepto.
El postmodernismo, también conocido como postmodernidad, es una teoría sociológica que, según el Diccionario Cambridge de Sociología (p.459)
surgió como consecuencia de la modernización avanzada".
Los teóricos de la postmodernidad creen que la época en la que vivimos puede clasificarse como postmoderna debido a sus diferencias fundamentales con la época de la modernidad. Este cambio monumental lleva a los sociólogos a argumentar que la sociedad también debe estudiarse ahora de forma diferente.
Puedes encontrar un artículo sobre el "Postmodernismo" aquí en StudySmarter para obtener más detalles sobre este periodo de tiempo.
Ahora que hemos esbozado la amplia teoría del postmodernismo, consideremos cómo ven la familia los postmodernistas.
Los seguidores del postmodernismo observan que hay varios rasgos clave que caracterizan a las familias postmodernas. Repasaremos estos rasgos clave sucesivamente.
Puntos de vista postmodernistas sobre la familia nuclear
Los postmodernistas sostienen que debemos considerar la familia como un concepto fluido y cambiante. Por tanto, no están de acuerdo con teorías como el funcionalismo, que sostiene que existe un tipo de familia "ideal" o "normal" (la familia nuclear). También discrepa de teorías como el marxismo, que hace generalizaciones sobre las familias.
Las ideas generales y las generalizaciones sobre el funcionamiento de la sociedad se denominan metanarrativas. Teorías como el funcionalismo y el marxismo son metanarrativas.
Según los posmodernistas, la relevancia decreciente de las metanarrativas es una característica clave del posmodernismo.
Puntos de vista postmodernistas sobre la diversidad familiar
Los teóricos postmodernistas afirman que la familia es única para cada persona y que las dinámicas o interacciones familiares no pueden (ni deben) generalizarse.
Esto se pone de manifiesto en el aumento de tipos de familia alternativos, como
- familias monoparentales
- familias reconstituidas
- familias homoparentales
Puntos de vista posmodernistas sobre el divorcio
Además, los posmodernistas observan que las tasas de divorcio están aumentando, lo que significa que la familia y sus estructuras probablemente seguirán cambiando para muchas personas. Sin embargo, los postmodernistas no ven necesariamente el divorcio como algo malo, ya que permanecer en un matrimonio a veces puede ser problemático.
El sociólogo John Bernades sostiene que, en casos de violencia doméstica, estrés, problemas de salud o insatisfacción general, el divorcio puede ayudar realmente a aliviar los problemas que aparecen al seguir casados. De este modo, el divorcio puede ser una solución.
A diferencia de los funcionalistas, Bernades sostiene que el divorcio no es necesariamente un "problema social". Afirma que si los funcionalistas reconocieran los problemas de la vida matrimonial, sería menos probable que consideraran el divorcio como un signo de anomia o una amenaza para la solidaridad.
Cambios en las actitudes hacia las relaciones románticas y sexuales
Los postmodernistas afirman que, debido a los cambios de actitud hacia las relaciones románticas y sexuales, ha cambiado la importancia de la vida familiar.
Debido a la disminución del estigma asociado a las relaciones sexuales prematrimoniales en Occidente, las personas tienen más oportunidades de "encontrar a la elegida" y explorar distintas parejas antes de establecerse para casarse. Por lo tanto, los individuos tienen más experiencia y unos estándares más elevados para el matrimonio, en comparación con épocas más tradicionales.
Además, los actos de casarse y formar una familia no tienen tantos fines funcionales como antes. Por ejemplo, se esperaba que las mujeres se casaran para obtener apoyo económico y que los hombres lo hicieran para poder tener hijos. Hoy en día, es más probable que las personas se casen por amor, lo que significa que pueden casarse más tarde en la vida, ya que no tienen que pensar en la funcionalidad.
También es importante tener en cuenta el aumento de la aceptación de las relaciones no heterosexuales. En muchos países, la homosexualidad está despenalizada y el matrimonio homosexual es legal, lo que significa que las personas tienen más libertad para ser ellas mismas y encontrar pareja. Esto puede crear muchos tipos diferentes de familia.
Puedes obtener más información sobre las tasas de matrimonio en el Reino Unido en los últimos años visitando nuestra sección "Patrones cambiantes" aquí en StudySmarter.
Estilos de vida sin hijos
Muchas personas, sobre todo mujeres, llevan ahora estilos de vida sin hijos, lo que significa que deciden no tenerlos. Es probable que caractericen a la familia de otras formas: pueden referirse a sus parejas sentimentales, familiares directos, otros parientes o amigos.
Hay varias razones por las que las personas deciden no tener hijos, entre ellas
- el aumento de los costes de criar a los hijos
- preocupación por criar a los hijos en entornos inestables, como durante las crisis económicas o el cambio climático
- quieren centrarse en su carrera profesional
- puede que simplemente no les atraiga
Cambios en la tecnología médica
Los cambios relativamente recientes en la tecnología médica han permitido una mayor libertad para controlar la fertilidad y la reproducción. Los avances médicos incluyen
- FIV
- congelación de óvulos y esperma
- gestación subrogada
- bebés probeta
- tratamiento hormonal de la infertilidad
- trasplantes de embriones
Estos avances no sólo permiten una mayor elección reproductiva para las personas en general, sino que también crean oportunidades para que las personas solteras, homosexuales o mayores puedan tener familias sin asumir las estructuras familiares nucleares tradicionales.
Familia posmoderna: ejemplos
A continuación veremos algunos ejemplos de familias postmodernas. Éstas son teorizadas por postmodernistas que analizan los distintos tipos de familias en la época postmoderna y cómo deberían estudiarse.
Judith Stacey: "Divorcio-familia ampliada".
En particular, Judith Stacey (1998) destaca la mayor libertad de que gozan las mujeres para crear sus propias estructuras familiares en la época posmoderna. Identifica la "familia ampliada por el divorcio", un tipo de familia en la que los miembros están unidos por el divorcio, no por el matrimonio.
Las personas pueden mantener relaciones y conexiones con los miembros de la familia de su ex-cónyuge, como sus padres.
Debido a diversos cambios en la sociedad a lo largo de los años, las mujeres ya no están limitadas a un tipo de organización familiar; pueden crear estructuras familiares que se adapten a sus necesidades individuales. En consecuencia, sus opciones vitales pueden ser muy diversas y fluidas en comparación con las épocas tradicionales, en las que las mujeres tenían opciones limitadas a la hora de configurar sus vidas.
Ya no es inaceptable ni poco convencional que las mujeres decidan centrarse en sus carreras hasta los treinta años (por ejemplo) y decidan tener hijos a esa edad.
Del mismo modo, no es inusual que una mujer inicie un negocio o vuelva a trabajar o a estudiar a una edad más avanzada después de haber tenido hijos.
Stacey sostiene que la vida familiar se caracteriza por la diversidad, no por la singularidad.
Carol Smart: La sociología de la vida personal
La socióloga Carol Smart (2007) sostiene que deberíamos estudiar las relaciones utilizando el prisma de la "vida personal" en lugar del de la "familia", ya que el primero es un término más neutro.
El término es lo suficientemente amplio como para considerar todos los tipos de relaciones personales que pueden no entrar en el estrecho ámbito de la "familia", pero que siguen siendo muy significativas para las personas. Algunos ejemplos son:
- Relaciones con antiguas parejas o cónyuges y sus familias
- Relaciones a distancia
- Vínculos estrechos con vecinos o colegas
- Mascotas
Sostiene que las relaciones pueden ir más allá de las relaciones biológicas o de los vínculos a través del matrimonio.
Tamara Harevan: Análisis del curso de la vida
La historiadora social Tamara Harevan (2000) afirma que es importante considerar el curso vital de los individuos en lugar de su familia. Esto implica estudiar las elecciones de las personas a lo largo de su vida cuando experimentan acontecimientos clave como el matrimonio, la paternidad, el divorcio o la muerte de un ser querido.
El argumento es que los individuos experimentarán y pasarán por varios tipos de familia o relaciones a lo largo de su vida. Harevan sostiene que es importante estudiar los significados que las personas dan a estos acontecimientos vitales.
Al hacerlo, podemos ver claramente las elecciones de las personas, por qué se hicieron y la influencia de factores externos (como el patriarcado, la clase social, la etnia, la religión o la presión social) en ellas. Podemos comprender qué es importante para la gente y por qué.
Algunas personas pueden elegir ser médicos porque se sienten presionadas a ello por las expectativas culturales y familiares. A partir de ahí, podemos comprender que observar su origen cultural y escuchar a sus familiares es importante para ellos.
Si estudiamos la trayectoria vital de las personas en lugar de simplemente a sus familias, podremos comprender la diversidad familiar con mayor detalle.
Críticas a las perspectivas postmodernistas sobre la familia
A continuación examinaremos algunas críticas a las perspectivas posmodernas sobre la familia.
- Aunque los teóricos postmodernistas afirman estar en contra del uso de metanarrativas, se ha afirmado que el propio postmodernismo es una metanarrativa, ya que hacen generalizaciones sobre la fluidez y la naturaleza moderna de la sociedad.
- Factores estructurales como la raza, el sexo y la clase social siguen influyendo en gran medida en la vida y las elecciones de las personas. No hay tanta capacidad de elección en las relaciones personales como afirman los posmodernos.
- Sociólogos modernistas tardíos como Anthony Giddens y Ulrich Beck afirman que aún no estamos en una sociedad postmodernista; por tanto, aún conservamos muchos elementos de los modelos y experiencias familiares modernistas. No somos tan "libres" para elegir como sugiere el postmodernismo, ya que aún estamos en la sociedad moderna tardía.
- Tener más opciones puede ser bueno, pero algunos sociólogos como Giddens sostienen que demasiadas opciones y diversidad pueden conducir a la inestabilidad. Esto se debe a que cualquiera de los miembros de la pareja puede poner fin a la relación a voluntad.
- Robert Chester afirma que el tipo de familia nuclear sigue siendo dominante. Aunque hay una mayor diversidad familiar, las afirmaciones postmodernistas son exageradas.
- Las feministas creen que, aunque las mujeres tienen más libertad para tomar sus propias decisiones, siguen siendo duramente juzgadas por la sociedad en general por no ajustarse a las expectativas familiares tradicionales, por ejemplo, tener hijos.
- Los funcionalistas sostienen que la familia nuclear es el tipo de familia ideal porque mantiene la solidaridad social y hace que la sociedad funcione sin problemas.
Perspectiva posmodernista sobre la familia - Puntos clave
- Los postmodernistas creen que debemos considerar la familia como un concepto fluido y cambiante; por tanto, no están de acuerdo con utilizar metanarrativas como el funcionalismo y el marxismo.
- Los posmodernistas observan el aumento de tipos de familia alternativos, como las familias monoparentales, reconstituidas y homoparentales.
- Los cambios en las actitudes hacia las relaciones románticas y sexuales también han influido en la importancia de la vida familiar.
- Muchas personas optan por estilos de vida sin hijos, por lo que es probable que caractericen a la familia de forma diferente.
- Judith Stacey, Carol Smart y Tamara Harevan hablan de formas alternativas de estudiar las familias de los individuos.
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