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Muchos aspectos de la sociedad están diseñados para desempeñar una función específica. Pero cuando pensamos en la familia, no pensamos naturalmente que está ahí para cumplir una función. ¿Qué significa decir esto?
Para responder a esto, analizaremos las perspectivas funcionalistas sobre la familia. En concreto:
- Empezaremos recapitulando el funcionalismo como teoría.
- Consideraremos las perspectivas de George Murdock y Talcott Parsons y analizaremos algunos términos clave para ambos sociólogos.
- En tercer lugar, examinaremos brevemente la perspectiva funcionalista sobre el divorcio.
- Por último, evaluaremos la perspectiva funcionalista sobre la familia.
¡Empecemos!
¿Qué es el funcionalismo?
Antes de considerar estas perspectivas, puede ser útil tener un recordatorio del funcionalismo en general.
El funcionalismo es una teoría sociológica de consenso que da importancia a las normas y valores compartidos sobre los que funciona la sociedad. La perspectiva funcional ista sostiene que
- La sociedad es intrínsecamente armoniosa siempre que todos los individuos desempeñen sus funciones y mantengan el buen funcionamiento de la sociedad.
- Las estructuras sociales moldean a los individuos, que son el producto de las estructuras sociales y de la socialización.
Ahora que hemos esbozado la teoría general del funcionalismo, consideremos cómo ven los funcionalistas a la familia.
Perspectivas funcionalistas sobre la familia: términos clave
Los teóricos funcionalistas consideran que cada institución de la sociedad desempeña un papel determinado que contribuye a mantener la sociedad armoniosa y solidaria. De todas las instituciones, la familia reviste especial importancia para los funcionalistas, ya que es en su seno donde los niños experimentan la socialización primaria.
Si la familia desempeña funciones básicas para sus miembros, incluida la satisfacción de sus necesidades emocionales, entonces es estable y, por tanto, puede contribuir a una sociedad eficiente y funcional.
A continuación veremos algunos términos clave dentro de la perspectiva funcionalista de la familia, empezando por la socialización.
Perspectiva funcionalista de la socialización
Según los funcionalistas, el primer punto de nuestra exposición a las normas y valores sociales se conoce como socialización primaria. Éste es un término funcionalista clave. En la socialización primaria se enseña a los niños qué comportamientos son aceptables y cuáles no.
De niño, ser regañado o castigado por mentir es una lección de que mentir está "mal". Esto ayuda al niño a comprender las normas y valores de la sociedad, lo que le ayudará a mantenerla en armonía.
Los pensadores funcionalistas creen que la socialización primaria es una función esencial de la familia, por lo que la estructura familiar debe ser capaz de ejecutarla. Afirman que la estructura ideal para hacerlo es la familia nuclear.
El papel de la familia nuclear en el funcionalismo
Una familia nuclear se refiere a una unidad familiar tradicional formada por dos padres con uno o más hijos. La idea convencional de familia nuclear consiste en una pareja heterosexual monógama.
Los defensores del funcionalismo afirman que esta estructura familiar desempeña funciones positivas, tanto a nivel individual, es decir, para los miembros de la familia, como para la sociedad en general.
Para profundizar en la familia nuclear y otros tipos de familia, consulta nuestro artículo "Diversidad familiar".
La perspectiva funcionalista de Émile Durkheim
Durkheim, un conocido funcionalista, afirmó que la familia es una institución clave responsable de varias funciones importantes para el bienestar de la sociedad. Todas las instituciones deben ser armoniosas y estables para que la sociedad sea la misma.
A pesar de ello, el trabajo de Durkheim sobre la familia no es tan conocido en comparación con su trabajo sobre otras áreas de la sociología.
Pasemos a considerar otras perspectivas funcionalistas sobre la familia.
Ejemplos de perspectivas funcionalistas: George Murdock
Un ejemplo bien conocido de perspectiva funcionalista sobre la familia es el del etnólogo George Murdock. Murdock (1949) estudió más de 200 sociedades y descubrió que la familia nuclear era una estructura familiar universal porque desempeñaba cuatro funciones principales y cruciales para la sociedad en general.
Las cuatro funciones de la familia de Murdock
Se trata de las funciones educativa, económica, reproductiva y sexual.
Funciones educativas de la familia
La familia nuclear es una institución clave a través de la cual los niños experimentan la socialización primaria. A los niños se les presentan valores, creencias y prácticas sociales básicos y se les enseña a diferenciar entre lo "correcto" y lo "incorrecto". Este proceso también se denomina socialización de los jóvenes.
Funciones económicas de la familia
Las familias que siguen la estructura nuclear tradicional satisfacen las necesidades materiales de sus miembros proporcionándoles alimentos, alojamiento y artículos de primera necesidad.
Funciones reproductivas de la familia
Las familias nucleares permiten la procreación y la continuación de las generaciones futuras, ya que están formadas por parejas heterosexuales casadas que tienen hijos. La sociedad no puede seguir adelante sin esta función.
Funciones sexuales de la familia
La familia nuclear mantiene la estabilidad de las relaciones sexuales de los adultos, ya que la monogamia evita los "celos sexuales" y el adulterio.
Ejemplos de perspectiva funcionalista: Talcott Parsons
Otro ejemplo de perspectiva funcionalista sobre la familia es la de Talcott Parsons.
Basándose en el trabajo de Murdock, Parsons (1951) destacó la importancia de la familia nuclear con su teoría del ajuste funcional. A diferencia de Murdock, Parsons creía que las estructuras familiares cambian junto con la sociedad y que cada tipo de familia se crea para"adaptarse" a la sociedad del momento.
En consecuencia, las funciones que desempeña la familia no permanecen invariables, sino que cambian con el tiempo a medida que progresa la sociedad.
En la sociedad preindustrial, las familias extensas eran habituales porque desempeñaban diversas funciones, por ejemplo, proporcionar más mano de obra para el trabajo, cuidar a los familiares enfermos y educar y cuidar a los hijos. En la sociedad industrial, sin embargo, la estructura familiar nuclear "encaja" mejor, ya que ayuda a desempeñar distintas funciones en un mundo nuevo y complejo.
¿Cómo crees que puede cambiar la estructura familiar en el futuro? ¿Por qué?
Parsons argumentó que la transición de una familia extensa a una familia nuclear se produjo por varias razones.
El Estado se hizo cargo de algunas funciones, como la sanidad y la educación, lo que redujo la necesidad de una familia extensa.
La industrialización exigía movilidad geográfica, ya que la economía seguía creciendo y cambiando, y una familia extensa era difícil de trasladar. Las familias nucleares, por tanto, se convirtieron en unidades independientes.
Las familias nucleares permitían funciones especializadas. En la sociedad industrial, se desarrolló una división del trabajo entre hombres y mujeres para garantizar la satisfacción de todas las necesidades y funciones. El resultado más común fue que el hombre asumió el papel (instrumental) desostén de la familia y la mujer el papel (expresivo ) doméstico .
Según Parsons, la familia nuclear desempeña menos funciones que la familia extensa, pero estas funciones son fundamentales. Éstas son
la socialización primaria, y
la estabilización de la personalidad adulta.
Ya hemos tratado anteriormente la función de socialización primaria, así que ahora veremos la estabilización de las personalidades adultas.
Estabilización de la personalidad adulta en la familia nuclear
Según Parsons, ésta es la segunda función de la familia después de la socialización primaria.
Además de satisfacer las necesidades de los niños, Parsons sostenía que la familia nuclear desempeña la función de estabilizar la personalidad de los adultos.
La familia nuclear evita la disfunción y la inestabilidad en la vida de los adultos porque se apoyan mutuamente y satisfacen sus necesidades emocionales, sobre todo en momentos de tensión. Esto evita comportamientos disfuncionales y perturbadores, como el adulterio.
La teoría del Baño Caliente de Parsons sugiere que, cuando un hombre llega a casa tras un ajetreado día de trabajo, su familia le proporciona alivio del estrés y relajación, como lo haría un baño caliente. Esto garantiza que se satisfagan las necesidades emocionales del sostén de la familia.
El papel de la socialización secundaria según Parsons
Parsons estaba de acuerdo con Murdock sobre la importancia de que la familia proporcione la socialización primaria a los niños. Se basó en esta idea y distinguió entre socialización primaria y secundaria.
La socializaciónsecundaria se refiere a la influencia y las enseñanzas de las instituciones sociales sobre los niños para socializarlos en la sociedad en general. Las instituciones sociales son instituciones ajenas a la familia, como las escuelas, las organizaciones religiosas, los medios de comunicación y, finalmente, el mundo laboral. Parsons sostenía que, mientras que la socialización primaria enseña a los niños los valores de la familia , la socialización secundaria enseña a los niños las normas y valores de la sociedad.
Perspectiva funcionalista del divorcio
Los funcionalistas suelen ver el divorcio como algo negativo, ya que la familia es una institución clave en la sociedad. Si está amenazada o es inestable debido al divorcio, los niños no recibirán una socialización primaria adecuada.
El divorcio también representa una disminución del orden social. Si se rompen los lazos familiares y/o culturales, puede provocar anomia tanto en los adultos como en los niños. Los funcionalistas afirman que es difícil sustituir la unidad familiar y las funciones que desempeña.
Evaluación de las perspectivas funcionalistas de la familia
Veamos algunas evaluaciones de las perspectivas funcionalistas de la familia. Incluirán puntos generales, así como puntos específicos de cada teoría.
Críticas generales a las perspectivas funcionalistas de la familia
Las investigaciones realizadas por historiadores y antropólogos han descubierto que las afirmaciones de Murdock y Parsons sobre la sociedad y las estructuras familiares son inexactas.
En su obraEl mundo que hemos perdido, Peter Laslett (1972) estudió las familias preindustriales y descubrió que el tipo de familia más común en las comunidades preindustriales era la familia nuclear, no la familia extensa. Por tanto, la afirmación de Parsons de que la industrialización condujo al advenimiento de la familia nuclear no es cierta: en realidad puede haber sido al revés.
Michael Anderson (1971) descubrió que, debido a la movilidad geográfica y a los elevados costes urbanos en la época industrial, las familias nucleares se mudaban con sus familias extensas para ahorrar costes y reforzar los lazos sociales. Las familias extensas proporcionaban un apoyo que aún no daba el estado, por ejemplo, los abuelos cuidaban de los niños, lo que permitía a los padres trabajar. A cambio, los padres cuidaban de los ancianos o enfermos. Su investigación se basó en el Consenso de Preston de 1851.
Otras críticas generales son
- El funcionalismo ha sido condenado por presentar una imagen excesivamente armoniosa de las familias. Los sociólogos funcionalistas ignoran el lado más oscuro de la familia.
- Se critica la teoría por estar desfasada; en los últimos tiempos, los roles de género han disminuido y es más probable que las mujeres sean económicamente independientes.
- La perspectiva funcionalista es demasiado determinista; que se socialice a los niños para que acepten las normas y valores sociales no significa que siempre los adopten. Socava el control que los individuos tienen sobre sus personalidades y comportamientos.
Críticas marxistas a las perspectivas funcionalistas sobre la familia
Los teóricos marxistas sostienen que
El funcionalismo se centra demasiado en los aspectos positivos de la familia. Ignora los conflictos entre los distintos grupos de la sociedad, como la clase obrera y la burguesía.
La reproducción se considera una función clave de la familia; sin embargo, los marxistas la ven como la reproducción de la próxima generación de trabajadores que serán explotados por la burguesía.
La familia socializa a los niños para que acepten la ideología capitalista como dominante y la forma "natural" de pensar, de modo que no cuestionen la autoridad en la escuela (y más tarde, en el lugar de trabajo). La socialización primaria es una forma temprana de control ideológico.
La unidad familiar ayuda a las empresas privadas a vender productos y aumentar sus beneficios. Por tanto, no sirve a los intereses de todos, sino sólo a los de la burguesía.
El apoyo emocional y los ánimos de la familia alivian el estrés de vender el propio trabajo, lo que hace más probable que los trabajadores sigan aceptando sus condiciones laborales sin rebelarse.
Críticas feministas a la perspectiva funcionalista de la familia
La perspectiva funcionalista de la familia también es criticada por las feministas.
La asignación tradicional de roles de género en la familia, es decir, la distinción de Parsons entre roles instrumentales (masculinos) y expresivos (femeninos), es patriarcal porque crea una dinámica de poder desigual a expensas de las mujeres.
Las mujeres no tienen voz en las decisiones familiares debido a los roles de género antes mencionados.
El divorcio está estigmatizado porque se anima a las parejas a permanecer juntas pase lo que pase. Las mujeres en matrimonios "cáscara de huevo", disfuncionales o abusivos no pueden marcharse.
La familia socializa a los niños para que acepten la sociedad patriarcal; ésta es la función de la socialización primaria.
Los funcionalistas ignoran el lado no armonioso de la familia, es decir, el maltrato físico, económico, emocional y sexual de las mujeres por parte de los hombres.
Aunque las mujeres tengan un empleo remunerado, se espera de ellas que sigan siendo las únicas responsables de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos; es lo que se conoce como el"triple turno". No se espera que los hombres asuman la parte de tareas que les corresponde, por lo que la división del trabajo es totalmente desigual.
Críticas marxistas feministas a las perspectivas funcionalistas sobre la familia
Los sociólogos que operan tanto desde una óptica marxista como feminista tienen sus propias críticas particulares a la perspectiva funcionalista.
- Al igual que los hombres son explotados por la burguesía por el trabajo, las mujeres son explotadas por los hombres por el trabajo doméstico y emocional debido a los roles de género impuestos por la sociedad capitalista y patriarcal.
- Confinar a las mujeres al hogar y a la familia significa que los hombres tienen que trabajar. Por tanto, los roles de género contribuyen a mantener la estructura capitalista.
- La feminista marxista Fran Ansley sostiene que la teoría del baño caliente de Parsons no es más que una representación optimista del hecho de que los hombres descargan su estrés y su ira en las mujeres, lo que da lugar a problemas como la violencia doméstica.
Perspectivas funcionalistas sobre la familia - Puntos clave
- La institución familiar es importante para los funcionalistas, ya que es donde los niños experimentan la socialización primaria.
- George Murdock (1949) teorizó que la familia nuclear es una estructura universal porque desempeña cuatro funciones principales para la sociedad en general. Éstas son las funciones educativa, económica, reproductiva y sexual.
- Talcott Parsons (1951) argumentó que la industrialización condujo a la familia nuclear. Distinguió entre socialización primaria y secundaria y afirmó que la familia nuclear estabiliza las personalidades adultas.
Los marxistas sostienen que la familia existe en gran medida para el capitalismo y la burguesía.
Las feministas sostienen que la familia existe en gran medida para los hombres a expensas de las mujeres.
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