Saltar a un capítulo clave
Pero, ¿por qué? ¿Y por qué es importante la propiedad privada? A continuación podemos leer más sobre las perspectivas marxistas sobre la familia.
- Empezaremos recapitulando nuestros conocimientos sobre el marxismo en general.
- A continuación, examinaremos varias perspectivas marxistas, como las de Engels, Zaretsky, Bourdieu y Althusser.
- Examinaremos los términos clave presentados por cada marxista.
- Por último, evaluaremos las perspectivas marxistas sobre la familia.
Comencemos
Perspectiva marxista: definición
Veremos una definición de perspectiva marxista antes de considerar las perspectivas marxistas sobre la familia.
En pocas palabras, una perspectiva marxista es aquella que tiene su origen en la teoría del marxismo.
Una visión general de la teoría marxista
El marxismo es una teoría sociológica del conflicto que tiene su origen en la obra de Karl Marx. Su argumento fundamental es que la sociedad capitalista se basa en las desigualdades entre la "burguesía" (clase capitalista dominante) y el "proletariado" (clase obrera). Debido a estas desigualdades, el marxismo considera que la sociedad está en constante conflicto entre estas clases sociales.
El marxismo es también una teoría estructural, lo que significa que cree que las estructuras sociales moldean a los individuos. Los individuos son el producto de las estructuras sociales y de la socialización.
Perspectivas marxistas sobre la familia
Ahora que hemos esbozado la tesis general del marxismo, consideremos las perspectivas marxistas sobre la familia.
Los marxistas consideran que cada institución de la sociedad desempeña el papel de sostener la superestructura capitalista, que en última instancia ayuda a sostener una sociedad capitalista.
De acuerdo con esto, los marxistas afirman que la función de la familia es mantener la superestructura capitalista de la sociedad. Según los seguidores de la teoría, el capitalismo creó el sistema de lo que conocemos como familia nuclear privatizada y monógama.
¿Qué es una familia nuclear?
Una familia nuclear se refiere a una estructura familiar tradicional formada por una familia biparental con uno o más hijos. La idea clásica de familia nuclear está formada por una pareja heterosexual monógama.
Según los sociólogos marxistas, esta estructura familiar permite a la burguesía (la élite de la clase dominante) transmitir su capital y su propiedad privada a sus hijos. Esto refuerza las desigualdades sociales de clase.
La familia nuclear sirve a los intereses del sistema capitalista de varias maneras:
La familia reproduce la próxima generación de trabajadores que serán explotados como fuerza de trabajo por los sistemas capitalistas de producción.
Socializa a los niños para que acepten las ideologías y la autoridad capitalistas, lo que les prepara para aceptar el control y la explotación en el lugar de trabajo. Esto hace que tanto los padres como los hijos piensen que la explotación es "normal" y crea una falsa conciencia de clase.
Así pues, la familia nuclear sólo es beneficiosa para el capitalismo y la clase dominante.
La opinión de Friedrich Engels sobre la familia
Empezaremos analizandolas opiniones del filósofo alemán Friedrich Engels sobre la familia. Según Engels, la estructura familiar nuclear surgió durante la aparición del capitalismo.
Sostuvo que pasamos de una época de comunismo primitivo al capitalismo mediante el establecimiento de normas familiares como la propiedad privada y la herencia, y esto se hizo mediante la opresión de la mujer.
El comunismo primitivo
En la época del "comunismo primitivo" no existía la propiedad privada y, por tanto, no había clases sociales ni unidades familiares privadas. Las propiedades y los recursos eran de propiedad colectiva. En lugar de familias más pequeñas, había grandes grupos de cazadores y recolectores que trabajaban juntos para sobrevivir.
La herencia de la propiedad privada
Con la aparición del capitalismo, la burguesía empezó a poseer propiedad privada con fines de lucro personal. Para conservar esta propiedad, tuvieron que encontrar la forma de impedir que se compartiera con los demás.
Así comenzó la estructura de la familia nuclear monógama: con una forma definitiva de identificar a un heredero legítimo, la clase dominante podía transmitir su propiedad privada y su riqueza a sus hijos.
Según Engels, esto reprodujo y reforzó la desigualdad de clases sociales. La burguesía poseía toda la riqueza y los recursos y los transmitía a la siguiente generación de capitalistas ricos, mientras que el proletariado, las masas trabajadoras, no tenían nada. Los ricos seguían siendo ricos y los pobres seguían siendo pobres.
Por tanto, la estructura familiar monógama y nuclear se convirtió en una clara ventaja para la jerarquía de clases y la desigualdad y, por tanto, para el capitalismo.
Perspectiva marxista sobre el matrimonio: la condición de la mujer
Es importante considerar la perspectiva marxista sobre el matrimonio, ya que conduce al debate sobre la condición de la mujer en el capitalismo. Junto con la creación de desigualdades de clase social, Engels afirmaba que la familia nuclear también creaba desigualdades de género, ya que los hombres asumían el control de la sexualidad y el trabajo de las mujeres para reproducirse y criar a las siguientes generaciones.
Si se derrocara el capitalismo, las mujeres podrían liberarse no sólo de la sociedad capitalista, sino también del patriarcado. En una sociedad comunista, no habría necesidad de una unidad familiar privada, ya que no existiría la propiedad privada. En consecuencia, las mujeres no estarían sometidas al control masculino a efectos de reproducción.
Perspectiva marxista sobre el divorcio
Entonces, si el matrimonio es perjudicial para la mujer, ¿qué ocurre con el divorcio?
Los marxistas creen que, aunque la familia nuclear sostiene el capitalismo, el divorcio también es bueno para el capitalismo porque la pareja tendrá que gastar mucho dinero en divorciarse. Más adelante, también pueden gastar mucho dinero casándose con otras personas y formando nuevas familias.
La opinión de Eli Zaretsky sobre la familia
A continuación, veremos las opiniones del profesor estadounidense Eli Zaretksy sobre la familia. Zaretsky cree que la familia nuclear tiene varias funciones importantes que benefician a la estructura capitalista: impartir la ideología capitalista y actuar como unidad de consumo.
Control ideológico en la familia
Zaretsky sostiene que, a través de la familia, se socializa a los niños proletarios para que acepten y encarnen normas y valores que defienden el capitalismo.
A los niños se les enseña
que la desigualdad entre clases sociales es "normal" y "natural".
a respetar y conformarse con la autoridad; la jerarquía es inevitable y siempre habrá alguien "al mando".
Dentro de la familia, suele ser el padre; fuera de la familia, son los profesores y los empleadores.
Como resultado, se condiciona a los niños para que acepten los desequilibrios de poder y control. Esto les "prepara" para la edad adulta, para que sean trabajadores dóciles y obedientes y conserven una falsa conciencia de clase.
Por tanto, la familia tiene una función ideológica que sostiene la superestructura capitalista.
La familia como unidad de consumo
Zaretsky considera a la familia como una importante unidad de consumo de bienes y servicios. Esto significa que la familia no sólo cumple una función ideológica, sino también una función económica.
Competencia familiar a través del consumo
Se anima a las familias a adquirir constantemente los últimos productos y servicios para parecer "a la moda" y presumir de su "elevado" estatus ante sus parientes, vecinos y compañeros. Esto también se conoce como "estar a la altura de los Jones".
Los bienes y servicios de consumo que denotan la riqueza y el estatus de una familia incluyen los mejores coches, ropa de diseño, juguetes caros y vacaciones de lujo.
Se influye en las personas para que compitan entre sí a través del consumo. Los medios de comunicación de masas y las campañas publicitarias contribuyen a alimentarlo.
Publicidad dirigida a los niños
Las empresas crean demanda de sus productos mediante publicidad dirigida a los niños, que piden productos caros a sus padres. Esto se denomina "poder de molestar".
Zaretsky afirma que esta función económica es una ideología burguesa perpetuada para garantizar que las familias gasten dinero y creen beneficios para la burguesía. Así pues, no hay ningún beneficio material para la propia familia, sólo para la estructura capitalista.
Las opiniones de Pierre Bourdieu sobre la familia
A continuación, consideraremos las opiniones del sociólogo francés Pierre Bourdieu sobre la familia. Bourdieu afirmaba que la familia reproduce las desigualdades de clase social en cada generación a través de sus hijos.
En particular, se centró en las experiencias de los hijos de clase media y de clase trabajadora en la educación y el trabajo, concretamente a través de las lentes del capital económico, cultural y social.
Capital económico
El término "capital económico" se refiere al dinero y los recursos, y a menudo denota la renta disponible o las posesiones materiales.
Los niños de familias ricas se benefician de un mayor capital económico de sus padres y, por tanto, pueden disfrutar de mejores oportunidades educativas. Esto incluye el acceso a la enseñanza privada y a tutores, a viajes escolares enriquecedores y a ordenadores u ordenadores portátiles.
Debido a ello, los niños de clase media tienen más probabilidades de tener éxito académico y superior.
En cambio, los niños de clase trabajadora no pueden lograr hazañas similares por falta de capital económico, aunque sean plenamente capaces. Pueden verse obligados a abandonar la escuela prematuramente debido a la pobreza y/o a la necesidad de ingresos adicionales.
Bourdieu sostenía que esta falta de capital económico impide a los niños de clase trabajadora acceder a la misma calidad de educación que los niños de clase media. Posteriormente, como adultos, no pueden conseguir trabajos bien remunerados y, por tanto, son incapaces de "ascender" en la escala social y mejorar sus circunstancias.
Capital cultural
El capitalcultural se refiere al conocimiento, la comprensión y las actitudes "correctas" hacia la cultura y la historia cultural.
Los alumnos de clase media tienen más probabilidades de tener experiencias positivas y expectativas más altas respecto a la educación, por ejemplo aspirar a la educación universitaria, debido a las propias experiencias positivas de sus padres.
También es probable que los niños de clase media conozcan las formas "correctas" de comportarse, hablar y vestir que valoran otros adultos de clase media, como los profesores.
Por el contrario, los niños de clase trabajadora sufren una falta de capital cultural, ya que pueden no tener los mismos conocimientos o actitudes sobre la educación o la forma de comportarse. Por ello, es posible que los profesores no les valoren o evalúen tanto como a los niños de clase media.
Sin que sea culpa suya, los niños de clase trabajadora carecen de capital cultural, ya que sus padres no pueden ofrecerles esta ventaja del mismo modo que a sus homólogos de clase media.
El capital social
El capitalsocial se refiere al acceso a contactos o redes importantes o influyentes.
Las familias de hijos de clase media tienen más probabilidades de poseer capital social y utilizarlo para dar a sus hijos oportunidades, como un puesto de trabajo respetable o una plaza en una universidad de primera.
En cambio, los hijos de la clase trabajadora tienen menos probabilidades de disfrutar de tales beneficios y, por tanto, pueden perder oportunidades laborales y educativas.
Bourdieu sostenía que todos estos factores hacen que los niños de clase trabajadora tengan un "déficit cultural". El sistema educativo percibe los valores, experiencias y conocimientos de la clase media como superiores y, en consecuencia, los niños de clase trabajadora tienen más probabilidades de abandonar la escuela y perder oportunidades.
Las opiniones de Louis Althusser sobre la familia
Por último, veremos las opiniones del filósofo y sociólogo francés Louis Althusser sobre la familia. Althusser hizo hincapié en las funciones ideológicas de la familia.
De forma similar a la creencia marxista de que instituciones como la educación, la religión y los medios de comunicación enseñan a las personas cómo comportarse, la familia nuclear es una estructura desequilibrada que enseña a sus miembros a aceptar los desequilibrios de poder en la sociedaden general. Por ejemplo:
Alos maridos se les enseña a obedecer a susjefes y a otras autoridades.
Alas esposas se les enseña a someterse a susmaridos, lo que crea relaciones de género desiguales en la sociedad.
Alos niños se les enseña a obedecer a sus padres, sobre todo a los padres, para prepararlos a someterse a las autoridades, por ejemplo, los profesores, los empresarios y el Estado.
Según Althusser, el papel de la familia es producir individuos sumisos que beneficien al sistema capitalista.
Ventajase inconvenientes de las perspectivas marxistas sobre la familia
A continuación consideraremos las ventajas y desventajas de las distintas perspectivas marxistas sobre la familia. Lo haremos considerando las críticas en general y las críticas de otras teorías estructurales.
Ventajas
La perspectiva reconoce el impacto de la familia en las mujeres y los pobres.
Reconoce la influencia de los factores estructurales en la familia.
Críticas generales
La perspectiva marxistade la familia se centra en la familia nuclear e ignora otros tipos defamilia que existen en la sociedad contemporánea.
Como resultado, la perspectiva marxista no permite comprender plenamente el papel de la familia.
La perspectivaes excesivamente determinista y considera a los individuos como demasiado pasivos. No todo el mundo se ajusta o acepta los valores del capitalismo.
LaNueva Derecha sostiene que la familia nuclear tiene sus ventajas, como el apoyo que prestan dos progenitores a los hijos.
La familianuclear es un tipo de familia común que se encuentra universalmente, lo que sugiere que es funcional y elegida por las familias.
No hay muchos estudios que sugieran que la aparición del capitalismo creara la estructura familiar nuclear.
Los sentimientos y asociaciones positivos con la familia no siempre se deben necesariamente a una falsa conciencia de clase o al sometimiento; algunas mujeres, por ejemplo, pueden sentirse realmente realizadas y satisfechas con su papel en una familia nuclear.
Críticas funcionalistas
Los funcionalistas sostienen que los marxistas tienen una visión excesivamente negativa de la familia. Talcott Parsons afirma que la familia tiene funciones positivas, como proporcionar un "refugio seguro" y un lugar de consuelo para sus miembros.
La familiaes una unidad estable y una institución que mantiene estable ala sociedad . Esto beneficia a la sociedad en su conjunto, no sólo a un grupo concreto.
Críticas feministas
Las feministas sostienen que los marxistas se centran demasiado en las desigualdades de clase social, sin tener en cuenta el papel de la familia en el mantenimiento de lasdesigualdades de género. La familia perjudica más a las mujeres que a la clase trabajadora, ya que también existen desigualdades de género dentro de la clase trabajadora.
Las relaciones de género desiguales existían antes de la aparición del capitalismo, contrariamente a lo que creía Engels. Es poco probable que el derrocamiento del capitalismo elimine por completo el patriarcado.
Críticas feministas marxistas
Las mujeres están doblemente oprimidas, tanto por el capitalismo como por el patriarcado. Son explotadas por el trabajo doméstico no remunerado y por su capacidad de reproducción, lo que beneficia a los hombres y al capitalismo respectivamente.
Lamarxista-feminista Fran Ansley sostiene que los hombres descargan en las mujeres su estrés y su ira contra el sistema capitalista, lo que conduce a la violencia doméstica.
Perspectivas marxistas sobre la familia - Puntos clave
Los marxistas consideran que el papel y la función de la familia es sostener la superestructura capitalista. La familia nuclear sirve a los intereses del sistema capitalista.
Engels afirmaba que la aparición del capitalismo creó la estructura familiar nuclear, para que la burguesía pudiera transmitir la propiedad privada. Esto mantiene el sistema capitalista.
Zaretsky cree que la familia desempeña tanto una función ideológica como una función económica que beneficia a la burguesía.
Bourdieu afirmaba que los niños de la clase trabajadora sufren un déficit cultural y, por tanto, pierden oportunidades en el trabajo y la educación. Esto refuerza las desigualdades de clase social.
- La perspectiva marxista de la familia es criticada en general y por otras teorías estructurales: el funcionalismo, el feminismo y el marxismo-feminismo.
Aprende con 1 tarjetas de Perspectivas Marxistas sobre la Familia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Perspectivas Marxistas sobre la Familia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más