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- Estudiaremos la perspectiva de la vida personal en sociología.
- Veremos en qué se diferencia este nuevo enfoque de las ideas funcionalistas y de las teorías del postmodernismo.
- A continuación, veremos a los sociólogos más importantes de la perspectiva de la vida personal.
- Mencionaremos los tipos de relaciones que la sociología de la vida personal propone como alternativas a los vínculos familiares.
- Por último, consideraremos la evaluación de la perspectiva de la vida personal.
La perspectiva de la vida personal en sociología
¿Qué es la perspectiva de la vida personal en sociología? La sociología de la vida personal es una teoría que considera todas las relaciones significativas de la vida personal de un individuo, no sólo las que asociarías con la familia tradicional. Sostiene que las elecciones individuales influidas por el contexto social están detrás de la creciente diversidad familiar en la sociedad.
Aspectos de la sociología de la vida personal
La sociología de la vida personal está fuertemente influida por el interaccionismo; también puede afirmarse que es esencialmente una perspectiva interaccionista. Por ello, la sociología de la vida personal critica las teorías estructurales modernas, como los enfoques funcionalista y marxista de la familia.
Como recordatorio, las teorías estructurales ven la sociedad de "arriba abajo", lo que significa que consideran cómo las estructuras y jerarquías sociales dan forma al individuo e influyen en él.
Sin embargo, la sociología de la vida personal reconoce que las elecciones de los individuos no pueden estar totalmente libres de influencias externas. Por tanto, también critica aspectos del postmodernismo.
Las principales pensadoras de la sociología de la vida personal son Carol Smart y Vanessa May, aunque la investigación de Jeffrey Weeks sobre la sexualidad constituye una importante aportación al enfoque.
Evaluación del funcionalismo y el marxismo por parte de la perspectiva de la vida personal
La sociología de la vida personal critica aspectos de las teorías estructurales de la época modernista (o teorías estructurales modernas), como el funcionalismo y el marxismo. Se les critica por centrarse en la unidad familiar nuclear tradicional al analizar las familias en sociología. Esto se debe a que
- La investigación en este ámbito es etnocéntrica, ya que se centra abrumadoramente en las familias blancas de clase media.
- Se asume que la familia nuclear es el tipo de familia dominante. Las teorías estructurales pasan por alto en gran medida los diversos tipos de familia.
- Las teorías estructurales presentan a las familias como pasivas y únicamente influidas por factores sociales externos.
- Se ignoran las tendencias sociales más amplias y las relaciones no familiares significativas.
La perspectiva de la vida personal pretende investigar las elecciones individuales y las influencias que hay detrás de ellas en lo que respecta a la formación de la familia y la experiencia vital en general.
En contraste con las teorías estructurales "descendentes", puede decirse que la sociología de la vida personal tiene un enfoque "ascendente", ya que se centra en los individuos y en los significados que atribuyen a la familia.
El postmodernismo y la sociología de la vida personal
Teóricos del postmodernismo como Anthony Giddens, Ulrich Beck y Zygmunt Bauman sostuvieron que, debido a la individualización, las personas pueden tomar sus propias decisiones sobre sus vidas y relaciones, libres de la presión e influencia sociales.
La perspectiva de la vida personal afirma que se trata de una visión idealista. En muchos casos, el individuo está influido por complejas presiones sociales y por sus experiencias anteriores en las relaciones. Sus elecciones rara vez pueden ser independientes y libres del contexto social.
Por ello, se ha afirmado que la sociología de la vida personal se sitúa entre los enfoques estructural y postmoderno de la familia.
La tesis de la conectividad en sociología
Carol Smart es la socióloga más importante de la perspectiva de la vida personal. Ideó la "tesis de la conectividad" en su libro Personal Life: New Directions in Sociological Thinking (2007). Esto significa que las personas pueden formar vínculos significativos con amigos, colegas y mascotas. Sostiene que, a veces, estos vínculos son más fuertes que las relaciones familiares, porque se basan en las experiencias compartidas por las partes y no sólo en el linaje.
Según Smart, las personas son libres de construir su propia red individual de "familia". Sin embargo, las elecciones que hacen en cuanto a relaciones están influidas por su historia familiar, clase social, etnia, experiencias personales previas y tendencias y expectativas sociales.
Esta idea de una formación familiar compleja, determinada tanto por la elección personal como por el contexto social, sitúa a la sociología de la vida personal a medio camino entre el enfoque funcionalista moderno y el enfoque posmoderno.
Smart señaló que, aunque los sociólogos del pasado tendían a presentar a la familia como una unidad siempre armoniosa, en realidad muchas familias son fuentes de conflicto, violencia y opresión. En consecuencia, las personas suelen buscar refugio en redes ajenas a la familia.
Metodología de investigación de la perspectiva de vida personal
En cuanto a la metodología, la investigación de Smart fue a pequeña escala, con el objetivo de diseccionar la vida personal del individuo. Se centró en elementos de las relaciones que los sociólogos habían ignorado antes, como la percepción de la relación por parte de los individuos implicados, o los recuerdos y emociones que se forman en ella.
Los cinco conceptos clave de Carol Smart sobre las relaciones personales
Carol Smart descubrió cinco conceptos clave que son importantes para los individuos y sus relaciones con los demás.
El papel de la memoria en la formación de las relaciones
Los vínculos pueden formarse sobre la base de recuerdos compartidos. Los recuerdos de determinados acontecimientos vitales pueden ser dolorosos o alegres, dependiendo de su contexto y de las personas que rodean al individuo. Las personas forman relaciones diferentes con individuos con los que comparten recuerdos distintos.
El papel de la biografía en la formación de las relaciones
Cada relación tiene su historia individual, y aspectos que pueden determinar la formación e importancia de esa relación. La historia compartida en la educación, el trabajo, los viajes o la convivencia puede crear a menudo conexiones más fuertes que los lazos de sangre.
Los antiguos compañeros de casa, los compañeros de la universidad y las personas que conocemos cuando viajamos son buenos ejemplos de individuos con los que podemos tener una historia compartida.
El papel del arraigo en la formación de relaciones
La fuerza de una relación depende en gran medida de los acuerdos sociales y del tiempo que pasemos juntos. La gente suele estar más unida a un amigo al que ve todos los días que a un familiar al que sólo ve de vez en cuando.
El papel de la relacionalidad en la formación de la relación
La naturaleza y la salud de la relación son aspectos importantes. En general, a las personas les gusta evitar conflictos en su vida, por lo que buscan individuos afines de los que rodearse. Las personas pueden experimentar conflictos constantes en el seno de sus familias (como el maltrato infantil, la violencia doméstica o las diferencias religiosas), y pueden buscar refugio entre amigos o colegas.
El papel de la percepción en la formación de una relación
La percepción de una relación por las partes es un concepto muy subjetivo, pero Smart intentó investigarlo. Le interesaba saber cómo pensaba el individuo sobre la importancia y el futuro de determinadas relaciones en su vida.
La perspectiva de la vida personal de la familia
Hay otros tres teóricos significativos de la perspectiva de la vida personal que se centraron en la familia y las relaciones personales en sus investigaciones. Examinémoslos a ellos y a sus puntos de vista uno por uno.
Vanessa May y la sociología de la vida personal
Según Vanessa May (2011), el creciente número de hogares unipersonales y los cambios en la sociedad hacen que las personas busquen apoyo físico y emocional fuera de sus familias, creando así su propia red personal.
Este nuevo tipo de "familia" puede incluir a familiares reales, amigos, colegas, mascotas o incluso figuras importantes de la religión de la persona.
Jeffrey Weeks y la sociología de la vida personal
El trabajo de Jeffrey Weeks es importante en lo que respecta a la consideración de las parejas del mismo sexo y la diversidad familiar. Weeks afirma que la construcción de la homosexualidad como anormal, y el establecimiento de roles de género , llevaron a que la familia nuclear dirigida por una pareja heterosexual fuera considerada la única forma de familia legítima durante mucho tiempo.
En su libro de 2001, Intimidades entre personas del mismo sexo: Families of Choice and Other Life Experiments, entrevista a personas no heterosexuales sobre sus experiencias relacionales y analiza cómo las relaciones significativas no familiares han cambiado nuestra forma de pensar sobre la formación de la familia en la sociedad en general.
Judith Stacey y la sociología de la vida personal
Judith Stacey se centró en las mujeres en su investigación y mostró muchas formas no tradicionales en las que han estado formando relaciones. Sostuvo que cada vez más mujeres pueden optar por abandonar sus familias y establecer otras nuevas que se adapten a sus necesidades y a su felicidad.
En concreto, Stacey identificó un nuevo tipo de relación no familiar denominada "familia ampliada por el divorcio", en la que las mujeres siguen en contacto con la familia de su ex pareja tras el divorcio.
Alternativas" significativas a los vínculos familiares
Amigos: para muchas personas, los amigos del colegio, del viaje o de la vida anterior pueden ser tan significativos como los hermanos.
Parientes ficticios: los amigos íntimos a veces pueden parecer parientes para algunas personas. Una amiga mayor puede ser una figura materna o una abuela, por ejemplo.
"Familias elegidas " de personas queer y transexuales: a veces la familia de sangre no es tan comprensiva con un gay, lesbiana, bisexual o transexual como puede serlo una estrecha red de amigos y ex-parejas.
Familiares muertos: los recuerdos de los seres queridos pueden influir en las acciones y en la formación de la identidad de un individuo.
Dios y otras figuras religiosas: para algunas personas, la relación con el Dios de su religión puede ser tan fuerte o incluso más que una conexión familiar.
Mascotas: Becky Tipper (2011) estudió la evaluación que hacían los niños de las relaciones familiares y descubrió que los niños solían considerar a sus mascotas como parte de la familia.
Fig. 2 - La mayoría de la gente considera a sus mascotas como parte de su familia
Puntos fuertes y críticas de la perspectiva de la vida personal
La sociología de la vida personal ha sido evaluada en muchos aspectos por sociólogos de diferentes perspectivas. Veremos primero sus valoraciones positivas, seguidas de sus críticas.
Aspectos positivos de la perspectiva de la vida personal
La sociología de la vida personal adopta un enfoque positivo de la investigación de la vida familiar. Niega por completo que se haya producido un "declive de la vida familiar", algo que los individualistas posmodernistas han defendido anteriormente.
La sociología de la vida personal fue elogiada por mostrar las formas independientes en que las personas establecen y definen sus relaciones "familiares", abandonando las normas y definiciones sociales tradicionales. Hace hincapié en la elección individual frente a la idea estructuralista del dominio de la sociedad en la formación de la familia.
Las teorías funcionalistas presentaban las relaciones familiares como exclusivamente positivas, pero la perspectiva de la vida personal reconoce que las relaciones familiares a menudo pueden ser negativas y tener graves consecuencias para las relaciones futuras de un individuo.
Aspectos negativos de la perspectiva de la vida personal
Algunos sociólogos critican la perspectiva de la vida personal por ser descriptiva y no analítica.
Los críticos sostienen que, al examinar una gama tan amplia de relaciones, la sociología de la vida personal ignora las características que hacen únicos al matrimonio y a las relaciones consanguíneas.
Sociología de la vida personal - Puntos clave
- La sociología de la vida personal es una teoría que considera todas las relaciones significativas de la vida personal de un individuo, no sólo las familiares tradicionales, y sostiene que las elecciones individuales influidas por el contexto social están detrás de la creciente diversidad familiar de la sociedad.
- Carol Smart afirma que los cinco conceptos clave que influyen en las relaciones de un individuo son la memoria, la biografía, el arraigo, la relacionalidad y la percepción.
- Según Vanessa May, el creciente número de hogares unipersonales y los cambios en la sociedad hicieron que las personas buscaran apoyo físico y emocional fuera de sus familias, creando así sus propias redes personales.
- Jeffrey Weeks afirma que la construcción de la homosexualidad como algo anormal y el establecimiento de roles de género hicieron que la familia nuclear dirigida por una pareja heterosexual fuera la única forma de familia legítima durante mucho tiempo.
- Los críticos sostienen que, al examinar una gama tan amplia de relaciones, la sociología de la vida personal ignora las características que hacen únicos al matrimonio y a las relaciones consanguíneas.
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