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    Al oír una voz chirriante que te aconseja coger una chaqueta, te das cuenta de algo en lo que nunca te habías fijado: Alexa es mujer. De acuerdo, en gran medida poco notable.

    Enciendes el GPS, sólo para oír otra voz femenina que te dirige a tu destino. Justo entonces, te das cuenta de que casi todas las secretarias o recepcionistas a las que has pedido ayuda eran mujeres. ¿Significa esto algo, o es pura coincidencia?

    Muchos critican que la feminización de la tecnología activada por voz refuerza la idea de que las mujeres deben ser serviciales y atenderte. Éste es sólo un ejemplo de cómo los roles de género se presentan en la sociedad.

    Independientemente de con quién hayas nacido y de cómo te hayas criado, tus probabilidades de estar expuesto a los roles de género son muy altas. Los roles de género son un tema de gran interés para los sociólogos debido a su impacto en nuestra formación como personas. ¿Cómo aprendemos los roles de género y qué aprendemos exactamente?

    En esta explicación:

    • En primer lugar, veremos la definición de los roles de género y consideraremos algunos ejemplos de roles de género en distintas partes de la sociedad.
    • A continuación, veremos cómo los estereotipos de género pueden influir en los roles de género.
    • Evaluaremos por qué es importante estudiar los roles de género en sociología, y consideraremos brevemente algunas teorías y explicaciones de los roles de género.

    ¿Cuál es la definición de los roles de género?

    Veamos primero la definición de los roles de género.

    Los roles degénero se refieren a las expectativas y creencias sociales sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres y qué constituye la masculinidad y la feminidad.

    Puede ayudar pensar en los roles de género como "guiones" que están preescritos y decididos de antemano para que los sigan hombres y mujeres. Los roles de género se imponen desde una edad temprana, ya que la sociedad enseña a niñas y niños a comportarse de acuerdo con las normas sociales.

    Es importante señalar que el género es un espectro, no se limita a "hombres" y "mujeres". Sin embargo, los roles de género tradicionales se basan en la idea de sólo dos géneros rígidos y binarios.

    El aprendizaje de los roles de género a través de la socialización

    Según Kane (1996), a la edad de cuatro o cinco años, la mayoría de los niños conocen bien los roles de género apropiados dictados por la sociedad. Esto se hace mediante el proceso de socialización; nuestros padres, profesores y compañeros (entre otros) nos transmiten los valores, actitudes y creencias de la sociedad hacia el género y los roles de género, que aprendemos y adoptamos.

    Veremos más sobre la socialización más adelante en la explicación.

    La relación entre las capacidades y los roles de género

    Es importante comprender cómo funciona la relación entre las capacidades y los roles de género. Los roles de género no cuestionan la capacidad, sino los comportamientos y actitudes apropiados para cada género. Puede ser útil que veamos un ejemplo.

    Los hombres y las mujeres son igualmente capaces de aprender a cocinar y limpiar y de criar a los hijos. Sin embargo, los roles de género dictan que estas cosas deben hacerlas las mujeres.

    Del mismo modo, los hombres y las mujeres son igualmente capaces de convertirse en neurocirujanos consumados, pero un paciente que haya sido educado con los roles de género tradicionales puede creer que un neurocirujano varón debe hacer ese trabajo.

    Veamos a continuación algunos ejemplos de roles de género.

    Roles de género, máquina de escribir con papel y las palabras Fig. 1 - Puede ser útil pensar en los roles de género como guiones preescritos que deben seguir hombres y mujeres.

    Ejemplos de roles de género

    Hay ejemplos de roles de género a nuestro alrededor, nos demos cuenta o no. Veámoslos en diferentes contextos.

    Roles de género en la familia

    En la familia (principal agente de socialización), los roles de género pueden dictar que las niñas y las mujeres deben ser cuidadoras, criadoras y domésticas. Al mismo tiempo, los chicos y los hombres deben centrarse en hacerse cargo, proveer y desempeñar los papeles más "masculinos".

    • Se puede reclutar a niñas para que ayuden en las tareas domésticas, mientras que no se espera que sus hermanos lo hagan porque esas tareas son "femeninas".

    • Es más probable que las mujeres sean amas de casa y que los hombres sean el único sostén de la familia, lo que indica unos roles de género claros y divididos.

    • Puede esperarse que las hijas mayores cuiden más de sus hermanos pequeños que los hermanos mayores varones.

    • Los padres pueden "asignar" determinados juguetes, ropa y estilos de juego a sus hijos en función de su sexo. Por ejemplo, pueden disuadir a los niños pequeños de jugar con muñecas o juguetes rosas.

    • Los padres pueden dar distintos niveles de libertad a sus hijos en función del sexo.

    Roles de género sutiles en la familia

    Los roles de género no siempre son tan manifiestos o distintos como los descritos anteriormente. Los roles de género pueden ser más sutiles en la familia, incluso cuando los padres intentan activamente eliminarlos y establecer la desigualdad de género.

    Los padres pueden pedir a su hijo y a su hija que hagan las tareas domésticas. A primera vista, esto parece ser igualitario. Sin embargo, los roles de género pueden seguir formándose si a los niños y a las niñas se les asignan diferentes tipos de tareas.

    A los niños se les pueden asignar tareas que requieran fuerza, trabajo y dureza (como ayudar a su padre a cortar el césped), y a las niñas tareas que requieran atención al detalle, cuidado y limpieza (como doblar la ropa o ayudar a su madre a cortar verduras para la cena).

    Estas diferencias pueden seguir teniendo el efecto de reforzar los roles de género.

    Expectativas de los padres hacia los chicos y las chicas

    Según Kimmel (2000), los padres son más estrictos que las madres en lo que se refiere a la conformidad de género. Además, las expectativas de los padres respecto a la conformidad de género son más fuertes para sus hijos que para sus hijas.

    Un padre puede reaccionar enérgicamente ante el hecho de que su hijo juegue con muñecas, pero puede no tener la misma reacción ante el hecho de que su hija lleve "ropa de chico", por ejemplo.

    Lo mismo ocurre con otras actividades, como la disciplina y los logros personales. Coltraine y Adams (2008) afirman que, en consecuencia, los chicos pueden temer especialmente la desaprobación de su padre si realizan actividades típicamente femeninas, como hornear o cantar.

    Diferencias en las expectativas paternas según el grupo social

    Es importante señalar que esas expectativas paternas varían según el grupo social, incluidas la clase social, la etnia y la raza. Los roles de género no son iguales en todas las familias.

    Un ejemplo de ello lo dan Staples y Boulin Johnson (2004): descubrieron que es más probable que las familias afroamericanas adopten una estructura de roles igualitaria para sus hijos que las familias blancas.

    Roles de género en la educación

    En el ámbito de la educación, los roles de género dictan que ciertas asignaturas son inapropiadas para las chicas porque son demasiado masculinas, y viceversa.

    • Al igual que los padres, los profesores pueden reforzar los roles de género fomentando o desaconsejando juguetes, comportamientos y estilos de juego según el género. Por ejemplo, si los chicos se pelean en la escuela, puede que no castiguen ese comportamiento si creen que "los chicos serán chicos". Sin embargo, es poco probable que ocurra lo mismo si las niñas se pelean.

    • Las chicas pueden ser empujadas hacia asignaturas más típicamente "femeninas", como inglés o humanidades (por las que los chicos pueden ser objeto de burlas o disuadidos de estudiar). Por tanto, las chicas pueden verse apartadas de asignaturas "masculinas" como Ciencias, Matemáticas e Ingeniería.

    La investigación sociológica ha descubierto que los roles de género y los sutiles mensajes sexistas empiezan ya en la guardería. Se indica a las niñas que no son tan inteligentes o importantes como los niños.

    Sadker y Sadker (1994) estudiaron las respuestas de los profesores a los alumnos de ambos sexos y descubrieron que se elogiaba mucho más a los alumnos varones que a sus compañeras. Además, los profesores daban a los chicos más oportunidades de contribuir y debatir sus ideas, mientras que interrumpían a las chicas con más frecuencia. Thorne (1993) descubrió que, incluso en situaciones sociales, los profesores tradicionalmente refuerzan la competición en lugar de la colaboración, tratando a las chicas y a los chicos de forma opuesta.

    Roles de género en los medios de comunicación

    En los medios de comunicación, los roles de género refuerzan los estereotipos sobre hombres y mujeres.

    • Los hombres tienden a tener papeles significativos, de personajes principales, en el cine y la televisión, mientras que las mujeres suelen tener papeles de personajes secundarios, como madres o esposas.

    • Si las mujeres son el personaje principal, se las hipersexualiza o se las presenta como santas (Etaugh y Bridges, 2003).

    • Es más habitual ver a mujeres en anuncios de lavandería o limpieza y en anuncios relacionados con la cocina, la limpieza o el cuidado de los niños (Davis, 1993).

    • Las mujeres son hipersexualizadas y cosificadas en los vídeos musicales.

    La familia, la educación y los medios de comunicación son importantes agentes de socialización: cada agente refuerza los roles de género y mantiene las expectativas sobre el comportamiento de hombres y mujeres.

    Roles de género en la personalidad y el comportamiento

    Los mismos rasgos de personalidad y comportamientos pueden percibirse de forma diferente según los manifieste un hombre o una mujer.

    • El comportamiento agresivo, como los gritos y/o la violencia física, suele estar condicionado por el género; es más probable que se excuse a los hombres por su comportamiento agresivo debido a la creencia de que la agresividad es inherentemente masculina.

    • Los hombres pueden ser ridiculizados por mostrar comportamientos típicamente femeninos, como llorar, ser cariñosos o mostrar sensibilidad. Lo mismo ocurre con los hombres que desempeñan funciones típicamente femeninas, como ser padres que se quedan en casa, profesores o enfermeros.

    • De las mujeres se espera que sean obedientes y pasivas, mientras que en los hombres se fomenta la autonomía y la independencia.

    • En general, la disconformidad con los roles y el comportamiento de género puede dar lugar a burlas, mofas y humillaciones por parte de los compañeros de los niños. Algunos sociólogos han descubierto que las sanciones son especialmente llamativas para los chicos no conformistas.

    El último punto se refiere a los compañeros, también un importante agente de socialización.

    El papel de la naturaleza frente a la crianza en el género

    ¿Qué papel tiene el género en la biología? Algunos estudios de casos notables pueden plantear algunas cuestiones interesantes sobre este debate.

    David Reimer

    El caso de David Reimer, estudiado por Money y Ehrhardt (1972), sugiere que el género está determinado por la naturaleza. Un niño de 7 meses sufrió un accidente médico durante una circuncisión rutinaria y ya no tenía órganos reproductores masculinos que funcionaran normalmente. Como consecuencia, el niño se sometió a una operación de cambio de sexo y fue criado como una niña (Brenda).

    Años después, Brenda quiso cambiar de sexo porque se sentía incómoda con su cuerpo y su identidad de género. Se sometió a tratamiento médico y se rebautizó como David. David afirmó que por fin sabía quién era.

    Estudio sobre los veteranos de Vietnam

    En 1985, el gobierno estadounidense llevó a cabo un estudio sobre la salud de los veteranos de Vietnam. Descubrió que los hombres con mayores niveles de testosterona tienden a tener mayores niveles de agresividad y una mayor probabilidad de meterse en problemas. Esto corroboró estudios anteriores que hallaron la misma relación entre la testosterona y el comportamiento agresivo.

    Los sociólogos se interesan por cómo la biología interactúa con los factores sociales (como la clase social, la etnia, etc.) para explicar el comportamiento. Se descubrió que los hombres de clase trabajadora con altos niveles de testosterona tenían más probabilidades de meterse en líos con la ley, rendir mal en los estudios y maltratar a las mujeres que los hombres de clases sociales más altas.

    El impacto de los roles de género

    Aunque hemos mencionado algunos ámbitos en los que se ponen de manifiesto los roles de género, estamos expuestos a ellos en todas partes, incluso en otros organismos secundarios de socialización, como las organizaciones religiosas y el lugar de trabajo.

    Con el tiempo, la exposición repetida y constante a los roles de género lleva a las personas a creer que dichos roles son "naturales", y no construidos socialmente. Como resultado, es posible que no los cuestionen y que además los reproduzcan en sus propias familias.

    ¿Cómo influyen los estereotipos de género en los roles de género?

    Nos demos cuenta o no, los roles de género suelen estar arraigados en los estereotipos de género. ¿En qué se diferencian los estereotipos de género de los roles de género?

    Los estereotipos de género son generalizaciones y simplificaciones excesivas de los comportamientos, actitudes y creencias de hombres y mujeres.

    Mira la siguiente tabla para considerar cómo los estereotipos de género pueden traducirse en roles de género.

    Este estereotipo de género....

    ... se traduce en este rol de género

    Las mujeres son más cariñosas que los hombres.

    Las mujeres deberían dedicarse a profesiones afectivas, como la enseñanza, la enfermería y el trabajo social. También deberían ser las principales cuidadoras de los niños.

    Los hombres son mejores líderes que las mujeres.

    El presidente debe ser un hombre: el cargo no es adecuado para las mujeres.

    Los hombres son más sexualmente innatos que las mujeres.

    Los hombres deben iniciar y controlar las relaciones sexuales.

    Los estereotipos de género no sólo influyen en los roles de género, sino que constituyen la base del sexismo. Veremos más sobre el sexismo a continuación.

    Roles de género, pintura vial amarilla de hombre con cochecito, StudySmarterFig. 2 - Los roles de género tienen su origen en los estereotipos de género.

    ¿Por qué es importante estudiar los roles de género en sociología?

    Para los sociólogos, estudiar los roles de género es importante porque pueden ayudar a explicar las pautas de comportamiento de hombres y mujeres y cómo los roles de género repercuten en la sociedad (tanto negativa como positivamente). Consideraremos ahora algunos de estos impactos.

    Identificar el sexismo y la discriminación institucional

    Como ya se ha dicho, los estereotipos de género dan lugar al sexismo, que se refiere a las creencias prejuiciosas que valoran a un sexo por encima del otro. Entre los ejemplos extremos y manifiestos de sexismo (más comúnmente, valorar a los niños por encima de las niñas) se incluye la restricción de los derechos de las mujeres y las niñas, como su acceso a la educación, en muchas partes del mundo, como Afganistán.

    Aunque la discriminación sexual es ilegal en EEUU, sigue produciéndose en casi todos los aspectos de la vida social. En particular, los sociólogos se interesan por la discriminación sexual dentro de las estructuras sociales, lo que se denomina discriminación institucional (Pincus, 2008).

    Reducir la estratificación social y la desigualdad basada en el sexo y el género

    La estratificación social se refiere a las experiencias desiguales de determinados grupos sociales en relación con los recursos, como la educación, la salud, el empleo y otros.

    La estratificación porsexo es frecuente en EEUU (junto con la estratificación por raza, ingresos y ocupación). Veamos algunos ejemplos de ello.

    Estratificación de género en el empleo en EEUU

    • En 2020, se descubrió que por cada dólar que ganaban los hombres, las mujeres, de media, ganaban 83 céntimos. 1 En 2010, esta cifra era aún más baja, de 77 céntimos (aunque los empleos fueran los mismos).

    • Las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado en casa, a pesar de tener también un empleo remunerado.

    • Según la Oficina del Censo de EE.UU. en 2010, los hombres superaban en número a las mujeres en los empleos poderosos y de altos ingresos, a pesar de que las mujeres representaban casi la mitad de los empleados.

    La estratificación de género en la legislación estadounidense

    • Las mujeres obtuvieron el derecho a poseer y/o controlar propiedades en 1840.

    • Las mujeres no podían votar antes de 1920.

    • Hasta 1963, era legal pagar a una mujer menos que a un hombre por hacer el mismo trabajo.

    • Las mujeres no tuvieron derecho en todo el país a abortos seguros y legales hasta la sentencia histórica de 1973 en el caso Roe contra Wade*.

    En 2022, Roe contra Wade fue anulado en algunos estados. ¡Cita siempre información actualizada!

    Roles de género: Teorías y perspectivas

    Los sociólogos ofrecen muchas teorías y perspectivas sobre por qué tenemos roles de género y cuál es su impacto en la sociedad.

    Éstas son:

    • La perspectiva estructural-funcionalista, que afirma que los roles de género son funcionales y eficaces para la sociedad.
    • La perspectiva de la teoría del conflicto, que incluye las perspectivas marxista y feminista. Ambos marcos consideran que los roles de género sostienen el capitalismo y el patriarcado, respectivamente.
    • La perspectiva interaccionista simbólica, que examina la construcción social de los roles de género y la sexualidad.

    Hay artículos separados dedicados a cada uno de estos temas.

    Roles de género - Puntos clave

    • Los roles de género se refieren a las expectativas y creencias sociales sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres y qué constituye la masculinidad y la feminidad.
    • Ejemplos de roles de género son los roles de género en la familia, la educación, los medios de comunicación y la personalidad y el comportamiento.
    • Los roles de género suelen estar arraigados en los estereotipos de género. También constituyen la base del sexismo.
    • Es importante estudiar los roles de género en sociología, ya que podemos identificar la discriminación institucional y reducir la estratificación social y la desigualdad basadas en el sexo y el género.
    • Los sociólogos ofrecen muchas teorías y perspectivas sobre los roles de género en cuanto a por qué tenemos roles de género y su impacto en la sociedad.

    Referencias

    1. Oficina del Censo de Estados Unidos (2022). ¿Cuál es la diferencia salarial entre hombres y mujeres en tu estado?. https://www.census.gov/library/stories/2022/03/what-is-the-gender-wage-gap-in-your-state.html
    Preguntas frecuentes sobre Roles de Género
    ¿Qué son los roles de género?
    Los roles de género son expectativas sociales y comportamientos que la sociedad asigna a individuos basado en su género.
    ¿Cómo afectan los roles de género a la sociedad?
    Los roles de género influyen en la dinámica social, limitando oportunidades y perpetuando desigualdades entre géneros.
    ¿Pueden los roles de género cambiar con el tiempo?
    Sí, los roles de género pueden cambiar con el tiempo debido a movimientos sociales, cambios culturales y legislaciones progresivas.
    ¿Qué impacto tienen los roles de género en la educación?
    Los roles de género pueden limitar la elección de estudios y carreras, influyendo en expectativas y desempeño académico.

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    Según Kane (1996), ¿a qué edad los niños conocen bien los roles de género adecuados?

    Los roles de género también dictan la capacidad de un género para hacer algo sobre otro género. ¿Verdadero o falso?

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