Concepto de Cultura

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre alta y baja cultura?

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Índice de temas

    La alta y la baja cultura son sólo dos de los muchos tipos diferentes de culturas. Antes, las culturas de diferentes clases sociales o etnias se consideraban jerárquicamente. Sin embargo, los sociólogos actuales utilizan el relativismo cultural para argumentar que todas las culturas deben estudiarse en relación con la sociedad en la que existen y no deben valorarse frente a otras culturas.

    Discutiremos el concepto de cultura.

    • Empezaremos examinando el significado y el concepto de cultura.
    • Después veremos el concepto Iceberg de cultura y el concepto antropológico de cultura.
    • Consideraremos el concepto de relativismo cultural,
    • Discutiremos todos los conceptos de cultura, incluida la subcultura, la cultura de masas, la cultura popular, la cultura global, las altas y bajas culturas como parte del concepto de diversidad cultural.
    • Después veremos las distintas perspectivas sociológicas sobre la cultura en la sociedad. Mencionaremos el funcionalismo, el marxismo, el feminismo, el interaccionismo y el posmodernismo.

    Significado y concepto de cultura

    Los aspectos materiales e inmateriales de la cultura se influyen mutuamente, modificando así la cultura a lo largo del tiempo e influyendo en el comportamiento y los pensamientos individuales de las personas.

    Lacultura es el conjunto de creencias, valores, prácticas, productos materiales y símbolos de comunicación comunes en una sociedad determinada.

    El concepto de iceberg de la cultura

    Edward T. Hall creó una analogía de la cultura basada en un iceberg. Sostuvo que algunas partes de la cultura son visibles mientras que numerosos aspectos de ella son invisibles, igual que una parte de un iceberg está fuera del agua mientras que una gran parte está bajo la superficie.

    Aspectos no materiales de la cultura

    • Comunicación, lenguaje y símbolos

    • Creencias y valores

    • Conocimientos y sentido común

    • Reglas y moral de la sociedad

    • Expresión de la identidad

    • Prácticas y ceremonias

    Aspectos materiales de la cultura

    • Edificios

    • Ropa y moda

    • Productos de entretenimiento

    • Productos tecnológicos

    Concepto antropológico de cultura

    La definición antropológica de cultura es que es la realidad dinámica y socialmente construida de un grupo social, que se presenta a través de un conjunto compartido de valores y normas de comportamiento. Los antropólogos investigan las culturas mediante métodos cualitativos e intentan descubrir cómo determinadas culturas se solapan y coexisten en la sociedad.

    Antes se criticaba a los antropólogos por ser etnocéntricos en sus investigaciones y por ser "antropólogos de sillón" y hacer afirmaciones sobre sociedades y culturas que no veían ni observaban en persona. Últimamente, han intentado sumergirse en la cultura que investigan y sacar conclusiones mediante la observación participante, dejando atrás sus prejuicios y estereotipos. Esta nueva tendencia se denomina "relativismo cultural". Es una parte importante del concepto antropológico de cultura.

    Concepto de relativismo cultural

    Anteriormente, influida por la antropología social darwinista, la cultura se refería a los valores, normas y prácticas del hombre blanco occidental. La cultura occidental se consideraba superior a los valores y prácticas de cualquier otra cultura no occidental.

    La visión etnocéntrica de los antropólogos socialdarwinistas fue sustituida posteriormente por el concepto de relativismo cultural.

    El relativismocultural es la idea de que las normas y valores culturales son específicos (o relativos) de una cultura, y no deben juzgarse según otras normas culturales. Cada cultura tiene su propia métrica de civilización, que no debe utilizarse para evaluar a las demás.

    Concepto de diversidad cultural

    Repasemos las muchas formas de cultura que existen o han existido en la sociedad.

    Alta cultura

    La alta cultura se refiere a los artefactos y bienes culturales a los que se ha asignado un estatus "elevado". Suelen asociarse a las actividades y gustos de las clases alta y media.

    Música clásica, ballet, teatro clásico, poesía, entre otros.

    Conceptos de cultura Bailarinas de ballet Mujer y hombre en un teatro EstudioSmarterFig. 1 - El ballet se considera alta cultura.

    Baja cultura

    La baja cultura denota artefactos y bienes culturales a los que se ha asignado un estatus "bajo". Suelen asociarse a las actividades y gustos de los pobres, las clases trabajadoras y los grupos raciales, étnicos y culturales minoritarios. La cultura popular y de masas se considera una forma de baja cultura.

    Las revistas y novelas románticas, la música disco, las apuestas, la moda rápida, entre otras.

    La distinción entre alta y baja cultura no siempre es nítida. Hay productos culturales que antes se consideraban baja cultura, pero con el tiempo pasaron a formar parte de la alta cultura. Un buen ejemplo de ello son las obras de Shakespeare.

    Subcultura

    Una subcultura es un pequeño grupo social que tiene los mismos valores y prácticas culturales, pero que difieren de los de la cultura más amplia en la que existen. Pertenecen al grupo cultural más amplio y no critican esos valores, pero mantienen ciertas creencias o realizan prácticas que les son específicas. Hay muchas subculturas dentro de todos los grandes grupos culturales del mundo.

    Las minorías étnicas del Reino Unido forman subculturas a través de su patrimonio común, su lengua, sus tradiciones o su comida. Siguen perteneciendo a la cultura más amplia de Gran Bretaña.

    Contracultura

    Una contracultura es un grupo de la sociedad que rechaza activamente algunos de los valores, normas o prácticas de la cultura más amplia en la que reside. Los grupos contraculturales pueden llegar a ser muy radicales a la hora de establecer sus propias normas. A menudo abandonan la sociedad en general y practican sus creencias y estilo de vida fuera de ella.

    Las sectas suelen considerarse contraculturales, como El Templo del Pueblo, que estaba relacionado con una comuna agrícola llamada Jonestown. Fue el lugar de la Masacre de Jonestown.

    Cultura popular

    La cultura popular existía en gran medida en las sociedades agrícolas que florecían antes de la industrialización en Occidente, predominantemente en el campo. La cultura popular solía expresarse en festivales, ferias y fiestas nacionales, por lo que requería una participación activa. Se transmitía de una generación a otra de boca en boca.

    La cultura popular estaba presente en muchas formas, como la música, la danza, la vestimenta, la mitología, la comida y la medicina.

    Los teóricos de la élite del siglo XX creían que la cultura popular había sido aniquilada por la cultura de masas genérica y artificial que surgió tras la industrialización.

    Cultura de masas

    El término cultura de masas fue creado por una rama de sociólogos marxistas, conocidos colectivamente como la Escuela de Frankfurt. Se refería a la baja cultura estadounidense generalizada que se desarrolló durante la industrialización. Hay muchos puntos de vista diferentes en torno a la cultura de masas. La mayoría de los sociólogos del siglo XX se mostraron críticos con ella, considerándola un peligro para el arte "real" auténtico y la alta cultura, así como para los consumidores que son manipulados a través de ella. Creían que el objetivo de la cultura de masas era la generación de beneficios. En consecuencia, era predecible, intelectualmente poco exigente y estandarizada.

    Cine, televisión, radio, anuncios, revistas sensacionalistas, comida rápida.

    Conceptos de cultura Colores de la cámara cinematográfica StudySmarterFig. 2 - El cine fue una de las formas más importantes de cultura popular y de masas.

    La cultura popular

    La cultura popular se refiere a las creencias, normas, prácticas y productos que existen en la sociedad capitalista moderna dominante. Se dice que se desarrolló a partir de la cultura de masas y está presente en formas muy similares, como el cine, la televisión, la radio y la música. A menudo se considera baja cultura debido a su atractivo para las masas y a su accesibilidad; sin embargo, a veces puede solaparse con la alta cultura.

    El fútbol y otros deportes populares, el interés por la vida de los famosos, etc.

    Cultura global

    El mundo ha experimentado una globalización cultural en las últimas décadas. Muchas ideas, productos y tendencias culturales diferentes han viajado a lugares lejanos, donde se han adaptado a los sistemas de valores específicos de cada lugar. Postmodernistas como Fabienne Darling-Wolf afirman que así es como se han desarrollado los híbridos de la cultura contemporánea.

    Internet y los medios sociales han hecho que la cultura global sea especialmente accesible. Fomenta la participación activa y difumina la línea que separa la alta y la baja cultura.

    Las películas de Bollywood suelen combinar mitos e historias tradicionales con tendencias cinematográficas de Hollywood y otras fuentes.

    Teorías sociológicas sobre el papel de la cultura en la sociedad

    Veamos algunas de las principales perspectivas sociológicas sobre la cultura.

    El funcionalismo sobre el papel de la cultura en la sociedad

    Los funcionalistas afirman que el papel de la cultura es proporcionar protección frente a elementos extraños en la sociedad y crear conciencia colectiva dentro de la sociedad.

    Émile Durkheim (1912) sobre el papel de la cultura en la sociedad

    Durkheim veía la cultura como un sistema de representación que mantiene la conciencia colectiva de la sociedad. Consideraba que las prácticas, los productos y las creencias culturales eran necesarios para crear y reforzar los vínculos sociales y un sentido de propósito colectivo.

    Pierre Bourdieu (1979) sobre el papel de la cultura en la sociedad

    Pierre Bourdieu basó su teoría de la cultura en el concepto de habitus. Habitus significaba una visión del mundo arraigada en los individuos de un determinado grupo social, que determinaba su cultura. Afirma que los niños son socializados por sus padres, familias, amigos y su escuela para actuar de una determinada manera en la vida. A medida que crecen, aprenden el habitus de su clase, que influirá en el tipo de cultura que adoptarán.

    Durante su investigación, Bourdieu descubrió que a la gente de la clase alta francesa le gustaba leer poesía y filosofía, mientras que la clase trabajadora francesa leía novelas y revistas. Dado que todos ellos costaban aproximadamente lo mismo, sostiene que la elección individual estaba determinada por el gusto (habitus) más que por la situación económica.

    Según Bourdieu, la movilidad social era muy difícil. Sin embargo, podía haber ciertas influencias en la vida de un individuo que le hicieran cambiar su habitus y pasar a distintas clases sociales.

    Talcott Parsons sobre el papel de la cultura en la sociedad

    Parsons sostenía que un individuo aprende las pautas, normas y valores de una determinada cultura principalmente a través de su familia. Creía que la familia nuclear biparental proporciona el entorno perfecto para que los niños aprendan los roles sociales y culturales. Sin embargo, a menudo fue criticado por las feministas por afirmar que el papel de la mujer era exclusivamente el de ama de casa y cuidadora de los niños.

    El marxismo sobre el papel de la cultura en la sociedad

    El argumentode Karl Marx era que la clase dominante utiliza la cultura para engañar y oprimir a la clase obrera. Afirmaba que la burguesía impone su cultura (las ideas, los valores, el arte y los productos consumistas que le benefician) a la clase obrera a través de las instituciones culturales. Su objetivo es hacer creer al proletariado que la cultura y el sistema capitalistas son naturales y deseables, un sistema que en última instancia beneficia a toda la sociedad.

    La Escuela de Frankfurt sobre el papel de la cultura en la sociedad

    La Escuela de Frankfurt de Teoría Crítica, dirigida por Theodor Adorno y Max Horkheimer, investigó el consumo de cultura de masas por parte de la sociedad. Llegaron a la conclusión de que los valores capitalistas se refuerzan a través de los medios de comunicación y otras formas de cultura de masas. Se manipula a la clase obrera para que crea en el éxito del sistema capitalista. Argumentaron que las masas se ven reducidas a consumidores pasivos de productos e ideologías prefabricados, desprovistos de creatividad, identidad y libre albedrío. La estandarización en aras del beneficio, como afirmaba la Escuela de Frankfurt, convierte a las personas en números de un sistema.

    El neomarxismo sobre el papel de la cultura en la sociedad

    Los teóricos neomarxistas creen que la cultura tiene el poder de conectar a las personas y darles identidad. Antonio Gramsci estableció el concepto de hegemonía cultural. Afirmó que la cultura de las clases sociales difiere entre sí debido a las diversas experiencias sociales de cada clase. Estas diferentes clases sociales y sus culturas están en constante competencia y conflicto entre sí. Una de ellas siempre gana la posición de liderazgo, ya sea mediante el consentimiento real o forzado de las demás.

    El interaccionismo sobre el papel de la cultura en la sociedad

    Los interaccionistas simbólicos como Erving Goffman (1958) creen que vivimos en un mundo socialmente construido, basado en una cultura que se desarrolla a través de las interacciones humanas, el lenguaje y la memoria. Para los interaccionistas, la cultura es un universo simbólico de significado en el que las personas intentan navegar mediante la categorización y el etiquetado. Los interaccionistas consideran que la cultura es fluida, ya que las interacciones de las personas y las interpretaciones de los significados cambian constantemente con el tiempo.

    El feminismo sobre el papel de la cultura en la sociedad

    Las feministas de la segunda mitad del siglo XX analizaron las formas en que la cultura patriarcal representa y, por tanto, oprime a las mujeres. Prestaron especial atención a los anuncios publicitarios dirigidos a las amas de casa y a la forma en que las mujeres aparecían en el cine y la televisión. Las mujeres solían ser presentadas a través de la lente de la fantasía masculina, bien como perfectas amas de casa, bien como seductoras amantes. Las feministas señalaron que las mujeres necesitaban participar más en la creación de la cultura para ganar control sobre sus imágenes e identidades.

    El posmodernismo sobre el papel de la cultura en la sociedad

    Los postmodernistas y los pensadores pluralistas rechazan las metanarrativas y la idea de una cultura homogénea, afirma John Storey. Creen en la diversidad cultural y en el concepto de elección individual. Los sociólogos postmodernistas piensan que los individuos participan activamente en la cultura, pero su elección de cultura está influida por sus antecedentes y circunstancias sociales. Los distintos grupos sociales desarrollan normas, tradiciones y valores culturales diferentes que pueden solaparse con otras culturas, pero que siguen haciéndoles únicos y les dan un sentido de pertenencia.

    DominicStrinati (1995) sobre el papel de la cultura en la sociedad

    Dominic Strinati identificó cinco características principales de la cultura popular actual que son el resultado de la influencia posmoderna:

    • Los medios de comunicación tienen una mayor influencia en la formación de nuestra identidad y en nuestro sentido de la realidad.

    • El estilo y la presentación son más importantes que el contenido. El envoltorio de un producto es más importante que su calidad.

    • La mezcla de alta cultura y cultura popular. Las obras de los pintores clásicos están en los productos cotidianos.

    • Confusión de tiempo y espacio. Ahora se pueden ver conciertos o acontecimientos deportivos en todo el mundo, al mismo tiempo.

    • El declive de las ideologías y culturas determinadas por las religiones, la política o incluso la ciencia.

    Concepto de cultura - Puntos clave

    • Lacultura es el conjunto de creencias, valores, prácticas, productos materiales y símbolos de comunicación comunes en una sociedad determinada.
    • El relativismo cultural es la idea de que las normas y valores culturales son específicos (o relativos) de una cultura, y no deben juzgarse según otras normas culturales. Cada cultura tiene su propia métrica de civilización, que no debe utilizarse para evaluar a las demás.
    • Los distintos conceptos de cultura son: alta cultura, baja cultura, subcultura, contracultura, cultura popular, cultura de masas, cultura popular y cultura global.
    • Sociólogos de distintas perspectivas consideran el papel de la cultura de distintas maneras. Los funcionalistas afirman que el papel de la cultura es proporcionar protección frente a elementos extraños en la sociedad y crear conciencia colectiva dentro de la sociedad. Karl Marx sostenía que la clase dominante utilizaba la cultura para engañar y oprimir a la clase obrera.
    • Las feministas de la segunda mitad del siglo XX analizaron las formas en que la cultura patriarcal representa y, por tanto, oprime a las mujeres.
    Preguntas frecuentes sobre Concepto de Cultura
    ¿Qué es el concepto de cultura en sociología?
    El concepto de cultura en sociología se refiere al conjunto de creencias, valores, costumbres y artefactos que caracterizan a una sociedad o grupo.
    ¿Por qué es importante la cultura en la sociología?
    La cultura es importante en sociología porque define cómo las personas interactúan y entienden el mundo, influenciando comportamientos y estructuras sociales.
    ¿Cuáles son los componentes principales de la cultura?
    Los componentes principales de la cultura incluyen símbolos, lenguaje, valores, normas y artefactos materiales e inmateriales.
    ¿Cómo se transmite la cultura de una generación a otra?
    La cultura se transmite intergeneracionalmente a través de la socialización, educación, medios de comunicación y prácticas cotidianas dentro de la comunidad.

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