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La etnicidad ha estado en el centro del debate durante bastante tiempo, en lo que se refiere a lasrepresentaciones de los medios de comunicación y sus repercusiones. Ha habido un cambio activo en muchos contenidos de los medios de comunicación para representar a las minorías étnicas de forma más realista, pero no todos los creadores han logrado este objetivo.
Echemos un vistazo a cómo nosotros, como sociólogos, damos sentido a las causas, tendencias (actuales y cambiantes) e importancia de las representaciones étnicas en losmedios de comunicación.
- En esta explicación, vamos a explorar los estereotipos étnicos en los medios de comunicación.
- Primero examinaremos el significado de etnia y el significado de los estereotipos étnicos dentro de las ciencias sociales.
- Mencionaremos algunos ejemplos de estereotipos étnicos, así como la representación de las minorías étnicas en los medios de comunicación.
- A continuación, pasaremos a la representación de las minorías étnicas en los medios de comunicación, como la prensa, el cine y la televisión.
- Después, exploraremos un par de formas de prevenir los estereotipos étnicos.
¿Qué son los estereotipos étnicos?
Si nos preguntaran sobre los estereotipos étnicos, probablemente todos seríamos capaces de nombrar unos cuantos basándonos en lo que hemos oído y visto a nuestro alrededor. Pero, ¿qué son exactamente los "estereotipos étnicos" en sociología? Veámoslo.
El significado de etnia
Aunque cada persona puede tener un grado diferente de compromiso con su grupo étnico, hay muchas pruebas que demuestran que las personas de los mismos orígenes étnicos comparten algunos rasgos comunes identidad .
Laetnicidad se refiere a las características culturales de un grupo determinado, que permiten a los miembros de ese grupo tanto cimentar su pertenencia a un grupo como distinguirse de los demás. Algunos ejemplos de características culturales son la lengua, la vestimenta, los rituales y la comida.
Ten en cuenta la diferencia entre "raza" y "etnia". La palabra "raza" está cada vez más fuera de circulación en el discurso sociológico. Esto se debe a que la raza, como concepto, ha utilizado supuestas diferencias "biológicas" para justificar prácticas perjudiciales y discriminatorias. Mientras que "raza" se utiliza a menudo en un contexto físico o biológico, "etnia" se utiliza en contextos sociales o culturales.
El significado de los estereotipos étnicos
En sociología, la palabra "estereotipo" se utiliza para referirse a opiniones y suposiciones excesivamente simplificadas sobre grupos de personas: son generalizaciones excesivas sobre las características de las personas de esos grupos. Como bien sabrás, los estereotipos no son exclusivos de la etnia: también existen en otros ámbitos sociales, como la orientación sexual, el sexo y la edad.
El problema de los estereotipos es que ignoran la existencia de diferencias individuales. Tanto si un estereotipo es "positivo" como "negativo", es perjudicial en cualquier caso. Esto se debe a que lleva a suponer que las personas que pertenecen a un determinado grupo deben suscribir todas las normas y valores de ese grupo.
Si alguien se desvía de ese estereotipo, puede ser marginado o juzgado porque no cumple las expectativas de pertenecer a un determinado grupo.
Ejemplos de estereotipos étnicos
Algunos ejemplos comunes de estereotipos étnicos:
Los sudasiáticos se ven obligados a contraer matrimonios concertados.
Los chinos son buenos en matemáticas.
Los negros son muy buenos deportistas.
Los franceses son esnobs y maleducados.
Estereotipos mediáticos sobre la etnia en sociología
Estudiar las representaciones de los medios de comunicación en sociología es muy importante porque los medios de comunicación de masas son nuestra principal fuente de entretenimiento e información sobre el mundo que nos rodea. Como sabemos, los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la formación de nuestras normas, valores e interacciones. Los sociólogos sostienen que desentrañar el contenido de los medios de comunicación es vital si queremos comprender cómo nos afectan.
Representación de las minorías étnicas en los medios de comunicación
Los estudiosos de los medios de comunicación han descubierto que las minorías étnicas suelen representarse como un "problema" de forma estereotipada. Por ejemplo, los medios de comunicación suelen representar a los asiáticos y los negros con imágenes negativas, ignorando las diferencias más complejas y matizadas entre los grupos étnicos minoritarios y dentro de ellos.
Racismo en la prensa
A menudo se muestra a las minorías étnicas como la causa del malestar social y el desorden en una comunidad, tal vez mediante disturbios o cometiendo más delitos que sus homólogos blancos.
En su estudio de la prensa, Van Dijk (1991) descubrió que los ciudadanos británicos blancos eran presentados positivamente, mientras que los ciudadanos británicos no blancos eran presentados negativamente en los reportajes sobre relaciones étnicas aparecidos en la prensa de los años ochenta.
En los casos en que los expertos procedentes de minorías étnicas tenían voz, se les citaba con menos frecuencia y de forma menos completa que a sus homólogos blancos. Los comentarios de las figuras de autoridad, como los políticos, también procedían en su mayoría de personas blancas.
Van Dijk llegó a la conclusión de que la prensa británica se caracterizó por una voz "Blanca" en la década de 1980, creando un punto de vista del "Otro" desde la perspectiva del grupo dominante.
Stuart Hall (1995) identificó una diferencia importante entre el racismo manifiesto y el inferencial .
- El racismomanifiesto es más obvio, en el sentido de que las imágenes e ideas racistas se representan de forma aprobatoria o favorable.
- En cambio, el racismo inferencial parece equilibrado y justo, pero en realidad es racista bajo la superficie.
Racismo inferencial y manifiesto en la prensa
A la luz de la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, se ha especulado mucho sobre el tratamiento de estas noticias por parte de los medios de comunicación y el público. Muchos sostienen que la cobertura de este acontecimiento ha dejado al descubierto el racismo subyacente que está extremadamente extendido en los medios de comunicación actuales.
Examinemos esto utilizando el paradigma de Stuart Hall.
Un ejemplo de racismo inferencial en este caso es que hay mucha más cobertura de la guerra entre Rusia y Ucrania que de los conflictos o crisis humanitarias que tienen lugar en países como Afganistán o Siria. Esto es indicativo de racismo justo debajo de la superficie, en el sentido de que apenas se mencionan esos problemas.
En una línea similar, un ejemplo destacado de racismo manifiesto en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania es un comentario realizado por el corresponsal principal de la CBS , Charlie D'Agata, que dijo:
"Éste no es un lugar, con todos mis respetos, como Irak o Afganistán, que ha vivido conflictos durante décadas. Ésta es una ciudad relativamente civilizada, relativamente europea -también tengo que elegir esas palabras con cuidado-, en la que no esperarías eso ni esperas que ocurra".
Este comentario es exteriormente racista, y se hace sin ningún intento de ocultar las percepciones racistas del orador sobre los países no blancos.
Racismo en el cine y la TV
También en el cine y la televisión hay muchos tropos destacados con representaciones problemáticas de minorías étnicas. Echemos un vistazo a un par de ellos.
El salvador blanco en el cine y la televisión
Un tropo habitual en las producciones de Hollywood es el delsalvador blanco. Un ejemplo conocido y muy debatido de ello es El último samurai (2003). En esta película, Tom Cruise interpreta a un antiguo soldado al que se le encarga reprimir una rebelión liderada por samuráis en Japón.
Tras ser capturado por los samuráis y comprender su punto de vista, el personaje de Cruise les enseña a defenderse del ejército imperialista japonés y, en última instancia, es el responsable de conseguir los objetivos de los samuráis.
A pesar de que los críticos japoneses la calificaron de bien documentada e intencionada cuando se estrenó, la película ha sido objeto de un gran debate en años más recientes.
Representaciones racistas de minorías étnicas por parte de actores blancos
A principios de la década de 1960, Blake Edwards adaptó a la gran pantalla la famosa novela de Truman Capote, Desayuno con diamantes. En la película, el personaje del Sr. Yunioshi (un japonés) es interpretado por Mickey Rooney (un blanco) de forma muy estereotipada y abiertamente racista, tanto en sus acciones como en su personalidad y forma de hablar. Tras el estreno de la película, hubo muy pocas críticas hacia el personaje.
Sin embargo, después de la década de 2000, muchos críticos han tachado esta representación de ofensiva, no sólo por el personaje en sí, sino también porque el Sr. Yunioshi es un personaje de color representado por una persona blanca. Esto es indicativo de un cambio en lo que se acepta en el contenido de los medios de comunicación a lo largo del tiempo.
Cambios en la representación mediática de la etnia
Veamos cómo está cambiando el panorama de los medios de comunicación.
Representación mediática de la etnia en el cine y la TV
El auge de la radiotelevisión pública propició la aparición del cine negro en Gran Bretaña. Los programas y películas que se hicieron para públicos minoritarios se han hecho populares entre el público blanco, y se ha producido un cambio hacia actores de minorías étnicas que interpretan a personajes corrientes sin encasillarlos .
Elencasillamiento es el proceso de asignar a un actor el mismo tipo de papel una y otra vez porque comparte las mismas características que el personaje. Un ejemplo destacado es el "amigo étnico" del protagonista blanco en las películas de Hollywood, que suele ser el único personaje minoritario significativo del reparto.
Las estadísticas muestran que también se han producido mejoras en la representación de las minorías étnicas en el cine y la televisión, hasta el punto de que la diferencia es notable sólo en los últimos años.
Según el "Informe sobre la Diversidad en Hollywood" de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), los actores blancos representaban el 89,5% de los papeles principales en las películas de Hollywood en 2014. En 2022, esta estadística se ha reducido al 59,6%.
Publicidad
También ha aumentado la representación de actores no blancos en la publicidad. Es habitual que las empresas incorporen narrativas de diversidad en sus campañas publicitarias, como las de Adidas y Coca-Cola.
Aunque una representación más diversa es sin duda una mejora, algunos estudiosos sostienen que algunas formas de representación de minorías étnicas pueden reforzar inadvertidamente los estereotipos en lugar de cuestionar las creencias racistas.
Noticias
Los estudios demuestran que, desde principios de la década de 1990, han aumentado los mensajes antirracistas transmitidos por los medios de comunicación digitales e impresos. También se ha descubierto que la inmigración y el multiculturalismo están representados en las noticias de forma más positiva que antes.
Sin embargo, los sociólogos y los estudiosos de los medios de comunicación tienen cuidado de no exagerar estos cambios, ya que los prejuicios (deliberados o no) contra los grupos étnicos minoritarios son evidentes en las noticias hasta el día de hoy.
Cuando un individuo de una minoría étnica es responsable de un delito, es más probable que se le califique de "terrorista".
El debate sobre la discriminación positiva
A pesar de la clara tendencia al alza de los papeles de minorías étnicas en los medios de comunicación -e incluso de su creación-, hay quien sostiene que gran parte de ello se ha conseguido por razones poco sinceras.
El proceso de dar a los grupos minoritarios más oportunidades para remediar los casos de discriminación pasados y presentes se denomina acción afirmativa. Este tipo de políticas o programas suelen aplicarse en entornos laborales y educativos.
Sin embargo, se cree que se aplica en Hollywood sólo por las apariencias, es decir, para que los productores y los directores de casting parezcan más inclusivos de lo que realmente son. Esto se hace a menudo aumentando la diversidad dentro y fuera de la pantalla de formas mínimas o problemáticas.
En 2018, Adele Lim fue invitada a coescribir la secuela de la exitosa película de Hollywood Crazy Rich Asians. Acabó declinando esta oferta porque a ella, una mujer malasia, le ofrecieron una fracción muy pequeña de la paga que a su colaborador, un hombre blanco, le ofreció Warner Bros.
Además, las estadísticas demuestran que las películas con repartos más diversos suelen ser mejor recibidas por el público, lo que significa que son más rentables. Sin embargo, entre bastidores, las minorías étnicas (tanto en el reparto como en el equipo de producción) también suelen cobrar menos que sus homólogos blancos.
Esta es otra razón por la que los críticos sospechan que la diversidad en Hollywood no es significativa. Sostienen que, aunque la situación parece más equitativa desde fuera, los cineastas siguen actuando de forma fundamentalmente desigual en el interior.
¿Cuáles son algunas formas de evitar los estereotipos étnicos?
Dado que consumimos una gran cantidad de medios de comunicación a diario, deberíamos plantearnos cómo podemos cuestionar y superar los estereotipos étnicos a los que estamos expuestos, sobre todo en el campo de la sociología.
Por supuesto, los estereotipos étnicos no sólo se dan en los medios de comunicación, sino también en el lugar de trabajo, el sistema educativo y la legislación. Como sociólogos, nuestro principal objetivo es identificar los problemas sociales y estudiarlos como problemas sociológicos. Ser conscientes de la existencia de los estereotipos étnicos, así como de su origen, es un buen primer paso para intentar evitar que sigan proliferando.
Estereotipos étnicos en los medios de comunicación - Puntos clave
- Etnia se refiere a las características culturales de un grupo, como la vestimenta, la comida y la lengua. Es diferente de la raza que, como concepto cada vez más anticuado, se refiere a características físicas o biológicas.
- Los estereotipos étnicos son suposiciones demasiado generalizadas sobre un grupo determinado, basadas en sus rasgos étnicos o culturales.
- Las minorías étnicas suelen representarse negativamente o como un "problema" en los medios de comunicación, de forma abierta o inferida.
- Se han producido mejoras en la representación étnica en los medios de comunicación en lo que respecta a las noticias, el cine y la televisión, y la publicidad. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer hasta que los medios de comunicación alcancen una diversidad plena y adecuada.
- Identificar el origen y la existencia de los estereotipos étnicos es un paso importante para superarlos.
Referencias
- UCLA. (2022). Informe sobre la diversidad en Hollywood 2022: ¿Una nueva normalidad pospandémica? UCLA Ciencias Sociales. https://socialsciences.ucla.edu/hollywood-diversity-report-2022/
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