Globalización en Sociología

¿Te imaginas no tener acceso a alimentos de otros países? ¿O estar limitado a la compra de bienes y servicios nacionales? ¿O no tener ayuda internacional si te golpea una catástrofe natural?

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    Afortunadamente, estos no son problemas en el mundo moderno y global, gracias a la globalización.

    La globalización es un concepto que enlaza con todos los demás temas que estudiarás porque es interdisciplinar. Tiene aspectos culturales, políticos y económicos. Todos ellos están interrelacionados, aunque los aspectos culturales son los más relevantes para la sociología.

    • Vamos a estudiar la globalización en sociología.
    • Empezaremos examinando la definición de globalización en sociología.
    • A continuación, veremos las características de la globalización en sociología.
    • Examinaremos algunas teorías de la globalización.

    • Por último, consideraremos las repercusiones y los tipos de globalización.

    ¡Comencemos!

    Definición de globalización en sociología

    Laglobalización en sociología es un término que describe la interconexión del mundo en términos de tiempo y espacio. Ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la expansión del capitalismo de libre mercado.

    La globalización se convirtió en una idea popular a finales del siglo XX, debido a los avances en los viajes, la comunicación y la tecnología: el mundo estaba más conectado. Se hizo más evidente que muchos problemas son de escala global y deben ser abordados por todos los habitantes del planeta, juntos.

    Es muy difícil saber cuándo comenzó la globalización, pero algunos autores han sugerido que ya se ha ralentizado o incluso detenido en el siglo XXI. La recesión económica mundial desde 2008 ha afectado al comercio internacional y ha frenado el progreso. El terrorismo, la preocupación por el cambio climático y la pandemia de COVID han ralentizado los viajes. El mundo sigue sin actuar como un agente singular; la ONU está muy lejos de ser un gobierno global.

    En términos de cambios culturales, la globalización puede parecerse mucho a la occidentalización o la americanización. Esto se debe a que la mayoría de las marcas globales icónicas proceden de EEUU, por ejemplo, Coca-Cola, Disney y Apple. Los marxistas son muy críticos con esta difusión de la cultura de consumo estadounidense porque piensan que crea "falsas necesidades".

    David Held (1999) definió la globalización como:

    Ampliación, profundización y aceleración de la interconexión mundial en todos los aspectos de la vida social contemporánea, desde lo cultural a lo delictivo, desde lo financiero a lo espiritual".1

    Características de la globalización en sociología

    Podemos ver pruebas de los factores que han contribuido a la globalización. En esta sección veremos cómo se expresa y hasta qué punto se ha producido.

    El auge de la tecnología como característica de la globalización

    La comunicación digital es ahora instantánea y la gente está mucho más directamente conectada a las noticias del mundo exterior. Algunas personas se sienten más "cosmopolitas" gracias a ello, aunque otras lo encuentran demasiado intrusivo en su vida cotidiana.

    La comunicación digital ha aliviado las dificultades derivadas de las barreras geográficas y los husos horarios. Permite a las personas mantenerse en contacto con familiares de todo el mundo y ayuda a las empresas a controlar las operaciones a distancia. El tiempo y el espacio son problemas menos acuciantes en el mundo moderno gracias al auge de la tecnología.

    Factores culturales de la globalización

    Los acontecimientos deportivos, musicales y cinematográficos han reunido a personas de todo el mundo. Los patrones de consumo global también se han vuelto cada vez más similares, por ejemplo con los centros comerciales y las compras online. También existe una conciencia global del riesgo, la sensación de que todos estamos amenazados por cosas como el terrorismo y el cambio climático.

    Algunos critican la globalización por homogeneizar la cultura, pero otros señalan que la globalización cultural es bidireccional: La americanización existe sin duda, pero también existe la influencia de las culturas en desarrollo del mundo occidental, por ejemplo, la influencia de Bollywood, y la creciente popularidad de los establecimientos asiáticos de comida rápida.

    Factores económicos de la globalización

    • La economía postindustrial es ahora "ingrávida", ya que muchos bienes son ahora "intangibles", es decir, electrónicos, en lugar de bienes tangibles como la ropa o los coches.
    • El papel de las empresas transnacionales (ETN) es importante, ya que producen bienes en más de un país. En particular, subcontratan su fabricación a países en desarrollo.
    • Las cadenas mundiales de mercancías hacen que la producción sea más eficaz. Las partes menos rentables de la cadena (por ejemplo, la fabricación) se realizan en los países más pobres, y las partes más rentables (por ejemplo, la comercialización) se realizan en los países más ricos.
    • Ahora es mucho más probable que las empresas se desplacen por todo el mundo en busca de la mano de obra más barata.
    • Los especuladores son un fenómeno de la globalización económica. Históricamente, el precio de los bienes estaba directamente relacionado con el coste de producción. Ahora, los especuladores compran y venden mercancías en enormes cantidades según la dirección que creen que tomarán los precios del mercado. Esto hace que los cambios en los precios globales sean aún mayores.

    Cambios políticos debidos a la globalización

    • El final de la Guerra Fría supuso la integración de las democracias ex comunistas en la economía mundial. Esto va de la mano del crecimiento de la democracia y el declive de las dictaduras.
    • El crecimiento de las estructuras internacionales de gobierno, por ejemplo, las Naciones Unidas (ONU).
    • Las organizaciones no gubernamentales internacionales, por ejemplo, OXFAM.
    • Problemas como el cambio climático y la crisis de los refugiados son demasiado grandes para que los aborden países individuales, lo que lleva a la colaboración entre países.

    Es irónico que la globalización política coincida con la localización política; muchos estados están cediendo poder a nivel local. Esto se denomina descentralización.

    Held y McGrew (2007) se preguntan si la "Guerra contra el Terror" posterior al 11-S denota el fin de la globalización política porque los países desconfían unos de otros. Alternativamente, podría marcar el comienzo de una "globalización militarizada".

    Teorías de la globalización en sociología

    Anthony McGrew (2000) sostiene que existen tres perspectivas teóricas de la globalización.

    Globalistas neoliberales/positivos sobre la globalización

    Los globalistas neoliberales son partidarios del libre mercado. Creen que la incorporación de todo el mundo al capitalismo generará crecimiento y la riqueza se "filtrará" para beneficiar a los más pobres, lo que acabará por poner fin a la pobreza. Tienden a ver la globalización como un nuevo e importante desarrollo de nuestra era que transformará la vida social.

    En consecuencia, nadie sale perdiendo en el proceso de globalización. Tienden a ver la globalización como la extensión mundial del capitalismo y fomentan el espíritu empresarial.

    Uno de estos partidarios del neoliberalismo es Thomas Friedman, que sostiene que las políticas neoliberales han facilitado el comercio internacional. Ayuda de estas maneras

    • Libre circulación de bienes y recursos.
    • Más puestos de trabajo.
    • Acceso a bienes más baratos.
    • Crecimiento financiero y aumento de la riqueza en todo el planeta.

    Según Friedman, organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han desempeñado un papel decisivo en la globalización.

    Globalistas radicales/negativos sobre la globalización

    Ésta es la visión marxista de la globalización. Los globalistas negativos adoptan un punto de vista más radical; consideran que la globalización del capitalismo sólo extiende la desigualdad y conduce a la polarización de los países (los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres). Piensan que la expansión del capitalismo conducirá a una mayor explotación de las personas y a una mayor degradación del medio ambiente. La expansión del consumismo conducirá a la homogeneización y acabará con los valores y tradiciones tradicionales; esto se denomina "imperialismo cultural".

    Immanuel Wallerstein, marxista, describió el sistema global como un estado constante de evolución en busca de beneficios. Observó que el desarrollo puede ser bidireccional; un país central (por ejemplo, Gran Bretaña) podría un día declinar y convertirse en un país semiperiférico. Del mismo modo, un país periférico podría desarrollarse y convertirse en un país semiperiférico (como han hecho los países Tigre asiáticos).

    Los países Tigre Asiáticos son Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, llamados así para denotar sus altos niveles de crecimiento económico e industrialización.

    Transformadores de la globalización

    Consideran que la globalización es importante, pero que está exagerada. Creen que las naciones individuales siguen siendo política, económica y militarmente autónomas, a pesar de la globalización. La ven como un monstruo; podemos dirigirla en la dirección que queramos. Puede terminar, ralentizarse o incluso ir marcha atrás.

    Rechazan la crítica marxista de que la globalización crea una cultura occidental homogénea, y en su lugar señalan el híbrido innovador y apasionante de culturas que vemos hoy en día.

    Los internacionalistas sobre la globalización

    Los internacionalistas son escépticos respecto a la globalización. Aunque admiten que existe un flujo mundial de bienes, dinero y personas, afirman que no es más significativo que en el pasado. Ven un desequilibrio en las relaciones de poder mundiales, en las que los Estados poderosos actúan únicamente en su propio interés. La mayor parte del comercio es regional, como el comercio dentro de la Unión Europea, o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Tipos de identidad en un mundo globalizado

    Manuel Castelis propone tres tipos de identidad colectiva que existen en el mundo globalizado.

    • Identidadeslegítimas, por ejemplo, la ciudadanía. Ésta la otorgan los Estados y excluye a los no ciudadanos.
    • Identidades deresistencia, en las que los grupos marginados rechazan su estigmatización.
    • Identidades deproyecto, en las que se construyen identidades alternativas, por ejemplo, la identidad "verde" del ecologismo.

    ¿Cuál es el impacto de la globalización en la sociología?

    Considera a continuación los pros y los contras de la globalización.

    La glocalización como impacto de la globalización

    Roland Robertson acuñó el término "glocalización" en 1992, que se refiere a la hibridación de culturas o bienes globales con locales. Se trata de una parte compleja de la globalización, porque existe una cultura universal homogénea, pero con aspectos heterogéneos que cambian de un lugar a otro.

    McDonald's se ha globalizado, es decir, sus arcos dorados se reconocen en todas partes. Pero se adapta en función de las condiciones locales; en India, no se venden hamburguesas de ternera en el menú porque los hindúes consideran sagradas a las vacas.

    La erosión de la tradición como impacto de la globalización

    En muchos países, la gente quiere conservar su cultura e identidad tradicionales, y se resiste a la introducción de la cultura occidental y de la lengua inglesa. Esto es especialmente notable en Oriente Medio y en algunas partes de África. Aquí, el rechazo de la influencia occidental ha ido acompañado de la afirmación de la identidad islámica. La gente también desarrolla identidades colectivas que existen en resistencia a la globalización. En Escocia, por ejemplo, los teóricos afirman que la identidad británica está menguando.

    Tipos de globalización en sociología

    Consideremos los tres tipos de globalización en sociología:

    • Globalización económica
    • Globalización cultural
    • Globalización política

    La globalización económica en sociología

    Globalización económica se refiere al aumento de la circulación de bienes y servicios entre países y empresas transnacionales.

    Como consecuencia de la globalización económica, las economías estatales dependen unas de otras para proveerse de tecnología y recursos.

    La globalización cultural en sociología

    La globalización cultural se refiere al aumento de la comunicación entre las personas y a la mezcla de diversas culturas.

    La globalización ha tenido un impacto significativo en la mezcla de culturas. Hay una mayor sensibilidad y comprensión de los distintos países, lenguas, creencias y religiones.

    Algunos ejemplos de mezcla cultural son

    • Medios de comunicación y entretenimiento conocidos en todo el mundo, como la franquicia de Harry Potter.
    • El intercambio de diferentes culturas, por ejemplo, el auge del K-pop en Occidente.

    La globalización política en sociología

    La globalización política se refiere a la cooperación entre países y al creciente poder de organismos políticos internacionales como la ONU.

    Otros ejemplos de estos organismos son la Sociedad de Naciones, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea (UE). Éstos contribuyen a fomentar las relaciones internacionales y a evitar los conflictos entre Estados.

    En el siguiente apartado analizaremos la globalización en relación con otros temas de sociología que hayas estudiado.

    La globalización en la educación: sociología

    Desde la perspectiva de la globalización en la educación, podemos entender el sistema educativo británico en un contexto global. Podemos comparar nuestros métodos de enseñanza con los de otros países, que pueden ser muy diferentes, por ejemplo China.

    Algunas comparaciones interesantes son las edades a las que los niños empiezan y terminan su escolarización, el énfasis en las pruebas y los exámenes, la privatización, el estatus de la formación profesional, etc.

    Aunque ha habido muchos avances en la educación, es importante comprender que muchos niños de otros países menos desarrollados económicamente siguen sin ir a la escuela o reciben una educación inadecuada. También se ha producido una reacción contra la imposición de la escolarización al estilo occidental en algunos países. Por ejemplo, los talibanes se han opuesto a la escolarización de las niñas en Afganistán.

    Las siguientes secciones tratan otros temas sociológicos en el contexto de la globalización.

    Familias, hogares y globalización

    La norma para las familias británicas, la familia nuclear, no es la norma en otros lugares. Cosas como los matrimonios monógamos o polígamos son grandes diferencias culturales.

    También es importante conocer las tendencias demográficas. Por ejemplo, la inmigración de adultos trabajadores ha contribuido a aumentar la tasa de natalidad, y además la población británica seguirá creciendo, mientras que en otros lugares se ralentizará o se detendrá.

    El envejecimiento de la población es singularmente occidental e interesante compararlo con contraejemplos, por ejemplo, en África. La emigración también se ha feminizado, ya que muchas mujeres de países más pobres trabajan en Occidente en empleos mal pagados, como el cuidado de niños y el trabajo doméstico.

    Cultura, identidad y globalización

    Los medios sociales han permitido compartir una enorme cantidad de cultura y tendencias culturales, especialmente entre los jóvenes. Debido a las migraciones y los matrimonios, muchas personas tienen identidades híbridas, y algunas tienen identidades transnacionales (la identidad obtenida por desplazarse mucho y no asentarse nunca en un lugar).

    Salud globalizada

    Ahora tenemos una industria sanitaria global porque compartimos muchos conocimientos y recursos entre países. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido siempre ha dependido en gran medida de médicos y enfermeras de otros países.

    Si nos fijamos en el brote de ébola de 2014, podemos ver lo vital que es la industria sanitaria global. Los tres países que lo sufrieron (Guinea, Liberia y Sierra Leona) no habrían podido gestionar el brote sin la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros países y organizaciones sin ánimo de lucro (Médicos Sin Fronteras, entre otras).

    Sin embargo, las empresas farmacéuticas transnacionales tienen su lado negativo. Se ha afirmado que éstas han inventado enfermedades sólo para vender medicamentos que las "tratan".

    Trabajo, pobreza, bienestar y globalización

    A nivel mundial, la riqueza y la desigualdad de ingresos han aumentado recientemente. Los marxistas dirían que esto se debe a que las empresas transnacionales se trasladan a los países más pobres y obligan a las industrias locales a subcotizarse entre sí.

    El trabajo se ha visto afectado por la nueva división interna del trabajo en los países (debido a la migración) y también porque algunas industrias cambian de país para ir a donde los costes son más bajos. La experiencia del trabajo también ha cambiado debido a una mayor normalización y vigilancia. George Ritzer llama a esto "McDonaldización".

    La globalización en la Sociología - Puntos clave a tener en cuenta

    • La globalización es un proceso continuo que implica cambios interconectados en las esferas económica, cultural, social y política de la sociedad.
    • Hay cuatro grupos principales de factores que han contribuido a la globalización: el auge de la tecnología, los cambios políticos, los factores económicos y los factores culturales.
    • Existen tres teorías de la globalización: los positivistas, los negativistas y los transformacionalistas.
    • La globalización fomenta el comercio, las oportunidades y un sentimiento global de respeto y comprensión mutua.
    • Sin embargo, agrava las desigualdades globales, ya que sólo se produce realmente en los países occidentales y otros países ya desarrollados.

    Referencias

    1. Held, D. McGrew, A. Goldblatt, D. Perraton, J. (1999) Transformaciones Globales: Política, Economía y Cultura. Stanford University Press.
    Preguntas frecuentes sobre Globalización en Sociología
    ¿Qué es la globalización en sociología?
    La globalización en sociología es el proceso mediante el cual las sociedades se integran a nivel mundial, compartiendo cultura, economía y política.
    ¿Cuáles son las ventajas de la globalización?
    Las ventajas de la globalización incluyen el intercambio cultural, el acceso a mercados internacionales y la difusión rápida de información y tecnologías.
    ¿Cuáles son los aspectos negativos de la globalización?
    Entre los aspectos negativos de la globalización se encuentran la pérdida de identidades culturales, la explotación laboral y el aumento de la desigualdad económica.
    ¿Cómo afecta la globalización la identidad cultural?
    La globalización puede afectar la identidad cultural al promover la homogeneización, lo que puede resultar en la pérdida de tradiciones y lenguas locales.
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