Medios globales

¿Prefieres McDonald's a tu cocina local tradicional? Puede que sea consecuencia de la globalización cultural. Los restaurantes de comida rápida, las marcas de moda y los medios de comunicación estadounidenses han conquistado el mundo gracias a los avances tecnológicos. Ahora, puedes escuchar las noticias mundiales desde cualquier lugar y en cualquier momento. Éste es el resultado de la aparición de los medios de comunicación globales.

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    • Repasaremos la influencia de los medios de comunicación globales en la sociedad y exploraremos algunas de las características y consecuencias clave de la globalización cultural.
    • A continuación, exploraremos las dos principales perspectivas sociológicas de la globalización de los medios de comunicación.

    Definición de globalización de los medios de comunicación en sociología

    En primer lugar, vamos a explicar qué entendemos por medios de comunicación globales o globalización de los medios de comunicación.

    Laglobalización delos medios de comunicación es la integración universal de los medios de comunicación mediante el intercambio multicultural de ideas.

    Mientras que el término medios se refiere a todo tipo de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, los medios globales incluyen todas las formas de comunicación de masas que llegan a todos los rincones del planeta: televisión, periódicos, radio y medios sociales (Facebook, YouTube, Twitter, etc.).

    Influencia de los medios de comunicación globales en la cultura y la sociedad

    Para responder a cómo ha influido la globalización en los medios de comunicación, primero tenemos que entender qué es la globalización cultural y su importancia.

    Laglobalización cultural se refiere a la transformación e intercambio de valores, ideas, actitudes y productos culturales en todo el mundo.

    Los sociólogos sostienen que la globalización cultural afectó a muchos ámbitos de la vida, y los medios de comunicación son sólo uno de ellos.

    Repasemos algunos de los aspectos clave de la globalización cultural: migración, alimentación, deportes y entretenimiento.

    Migración y medios de comunicación globales

    La migración se refiere al proceso por el que las personas se trasladan de un lugar a otro con la intención de vivir allí.

    Es un proceso que se viene produciendo desde hace varias décadas. Al principio, las personas y sus culturas eran transportadas a través de las fronteras mediante conflictos militares, servicios misioneros y el comercio. Con los avances tecnológicos -el transporte y las comunicaciones, por ejemplo-, el proceso de globalización cultural se ha intensificado drásticamente. Ahora la gente viaja a nuevos lugares en busca de oportunidades económicas o para empezar una nueva vida.

    La comida y la cultura global

    La difusión de diferentes cocinas culturales por toda la sociedad es otro ejemplo evidente de globalización cultural. Ahora podemos encontrar comida y bebida de todo el mundo en ciudades diversas y multiétnicas sin necesidad de pisar esos países.

    Sin embargo, esto también significa que los gigantes de la comida rápida se han hecho cada vez más populares y han reducido la prevalencia de los alimentos y hábitos alimentarios locales.

    Ritzer señala que McDonald's se ha convertido en una de las mayores cadenas de comida en unos 119 países.

    Global Media, Imagen de Una niña comiendo patatas fritas compradas en McDonalds, StudySmarterFig. 1 - McDonald's es una de las cadenas de comida rápida más populares del mundo.

    Deportes y medios de comunicación globales

    La globalización cultural también ha llevado a la creación de grandes acontecimientos deportivos internacionales, como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Estos acontecimientos unen a la gente en una experiencia de ocio global compartida.

    Entretenimiento y medios de comunicación globales

    Las empresas de televisión también comercializan sus programas, como Gran Hermano y Quién quiere ser millonario, entre audiencias de todo el mundo. Se organizan y retransmiten más allá de las fronteras internacionales. Más recientemente, servicios de streaming online como Netflix han hecho que ver programas y películas de todo el mundo sea accesible en casi todos los países.

    Consumo global de medios de comunicación

    Discutiremos cómo han cambiado las pautas de consumo y la importancia de la conciencia de la audiencia en la era de los medios de comunicación globales.

    Patrones de consumo

    En la sociedad contemporánea, se pueden tener experiencias compartidas en cuanto a pautas de consumo en casi todas las grandes ciudades del mundo, independientemente de las culturas individuales. Esto significa que los aspectos del estilo de vida -la moda, la cultura de los centros comerciales, los parques de ocio, la propiedad de automóviles, el turismo, etc.- pueden ser similares en ciudades que son muy diferentes entre sí. - pueden ser similares en ciudades muy alejadas geográficamente, por ejemplo, en EEUU y Asia.

    Conciencia global

    Las audiencias de todo el mundo están ahora estrechamente conectadas con lo que ocurre en todo el mundo a través de los medios informativos, ya que los acontecimientos importantes se muestran en tiempo real.

    En opinión de Anthony Giddens, esto ayuda a desarrollar una "perspectiva global", y las personas pueden identificarse con audiencias globales y relacionarse con ellas. Describe el proceso de creación de una identidad global comocosmopolitismo.

    Piensa en los reportajes televisivos sobre catástrofes naturales en países en vías de desarrollo y en cómo esto influye en las personas de países desarrollados para que donen dinero a obras benéficas.

    La importancia de los medios de comunicación globales: Consecuencias

    Algunas de las principales consecuencias de la globalización de la cultura y la aparición de los medios de comunicación globales han sido la detradicionalización y la conciencia del riesgo.

    Detradicionalización

    Giddens sugiere que la detradicionalización tiene su importancia en lo que respecta a las consecuencias de la globalización. Se refiere al fenómeno de que la gente cuestione activamente sus valores tradicionales: creencias religiosas, matrimonio, roles de género, etc.

    El hecho de que la gente dude de sus creencias e ideas tradicionales refleja la idea de que las culturas se han vuelto o se están volviendo menos estables, perdiendo su previsibilidad e intocabilidad como ocurría antes de la globalización. La gente de la sociedad moderna está familiarizada con formas alternativas de vivir, pensar y hacer las cosas de manera diferente.

    Conciencia de riesgo

    Ulrich Beck (1992) señala la importancia de la conciencia global del riesgo debido a las experiencias compartidas. Problemas globales como el terrorismo, los conflictos nacionales, las guerras nucleares, el calentamiento global, etc., amenazan a las poblaciones que viven en distintos países del mundo.

    Un ejemplo reciente es el COVID-19, una pandemia global.

    La atención constante (a menudo sesgada) que los medios de comunicación prestan a estos problemas globales ha provocado a menudo miedo y aprensión generalizados en todo el mundo. Es probable que esto haya contribuido a fenómenos como el Brexit, que en cierto modo se basó en el temor a la inmigración.

    Sin embargo, desde una perspectiva positiva, el aumento de los movimientos y organismos mundiales ha unido a las personas más allá de las fronteras para abordar problemas sociales acuciantes.

    Ejemplos de cultura mediática global: Perspectivas teóricas

    Existen dos perspectivas teóricas principales sobre los medios de comunicación y la cultura globales: el imperialismo cultural y el postmodernismo.

    Los medios de comunicación en los países en desarrollo

    Empecemos por discutir qué significa imperialismo cultural.

    Imperialismo cultural

    La perspectiva del imperialismo cultural se alinea con la visiónneomarxista y se centra en los efectos negativos de la globalización de los medios de comunicación.

    Según los imperialistas culturales, la globalización a través de los medios de comunicación es un proceso en el que la cultura y los valores estadounidenses se imponen en otras partes del mundo. Esto también se conoce como americanización.

    Por ejemplo, la difusión de películas, espectáculos, deportes y anuncios de Hollywood.

    Global Media, Fotografía del cartel de Hollywood en la colina, StudySmarterFig. 2 - La popularidad de las películas de Hollywood en todo el mundo es un signo de americanización.

    Los imperialistas culturales sostienen que la generalización de la cultura estadounidense puede debilitar las culturas y tradiciones locales de otros países. Por ejemplo, mucha gente elige la comida rápida estadounidense, como perritos calientes y hamburguesas, en lugar de sus platos nacionales/culturales.

    Otro aspecto que consideran los imperialistas culturales son las consecuencias políticas negativas de la globalización. La vida de las personas se guarda ahora como datos digitales, y con el aumento de la vigilancia y el seguimiento de los datos, los poderes políticos pueden utilizar estos datos con fines corruptos en todo el mundo.

    Medios de comunicación globales: postmodernismo

    La perspectiva postmodernista considera que los medios de comunicación son el punto central de la globalización y se centra en las influencias positivas de la globalización de los medios de comunicación en la sociedad.

    La globalización de los medios de comunicación ha proporcionado a las personas la oportunidad de conocer diversas culturas de todo el mundo. Esto les ha ayudado a ir más allá de lo local y convencional y a adaptarse a nuevas culturas.

    Por ejemplo, el acceso a más opciones de ropa, accesorios, películas, programas de TV, música, oportunidades de viajar, etc.

    Lasaturación de los medios de comunicación ha hecho que se rechacen las "metanarrativas", es decir, la idea de que sólo hay una verdad. La gente se ha vuelto escéptica acerca de las "afirmaciones de la verdad", y menos susceptible a la manipulación de quienes detentan el poder.

    La globalización de los medios de comunicación también ha inspirado una cultura participativa. El público se implica creando sus propios contenidos, y también compartiendo y criticando los contenidos creados por otros en las redes sociales.

    Spencer Thomas (2008) realizó un estudio para analizar la diferencia en la cobertura mediática de las protestas celebradas contra la violencia militar en Birmania. Su estudio concluyó que en 1998 se recibió muy poca cobertura mediática en comparación con la de 2007, con la llegada de los teléfonos inteligentes. Las protestas posteriores recibieron una atención mediática mundial.

    Según Thompson, los productos mediáticos globales se ven influidos por los productos locales y culturales de distintos países, dando lugar a nuevas formas de fusión. Este proceso se conoce como hibridez cultural. Un ejemplo adecuado sería Bollywood, que incorpora influencias tanto de la India tradicional como de Hollywood (estadounidense).

    Sin embargo,los marxistas sostienen que la globalización restringe la capacidad de elección, ya que los propietarios de las empresas transnacionales de medios de comunicación ejercen demasiado poder. Además, a los marxistas les preocupa que la cultura mediática local sea sustituida por la cultura global.

    Críticas al posmodernismo

    Se ha criticado a los posmodernistas por exagerar la influencia de los medios de comunicación globales, ya que las personas de muchas culturas siguen considerando que su nacionalidad, etnia, tradiciones y creencias desempeñan un papel importante en sus vidas e identidades. Cohen y Kennedy (2000) creen que las personas no renuncian fácilmente a sus culturas por el mero hecho de familiarizarse con elementos de la cultura global.

    Los medios de comunicación no son el único factor determinante en las elecciones de estilo de vida de la mayoría de la gente. Esto se debe a que muchas personas no pueden hacer elecciones de consumo debido a las desigualdades provocadas por la pobreza, la discriminación racial, el patriarcado, etc. Por ejemplo, el acceso a Internet sigue sin estar al alcance de muchos porque no pueden permitírselo.

    Medios de comunicación globales - Puntos clave

    • La globalización de los medios de comunicación es la integración universal de los medios de comunicación mediante el intercambio multicultural de ideas. Los medios de comunicación globales incluyen todas las formas de comunicación de masas que llegan a todos los rincones del planeta.
    • Los aspectos clave de la globalización cultural son la migración, la alimentación, los deportes y el entretenimiento.
    • Algunas de las principales consecuencias de la globalización de la cultura han sido la desradicionalización y la conciencia del riesgo.
    • Según los imperialistas culturales, la globalización a través de los medios de comunicación es un proceso en el que la cultura y los valores estadounidenses se imponen en otras partes del mundo. Esto también se conoce como americanización.
    • La perspectiva posmodernista considera que los medios de comunicación son el punto central de la globalización y se centra en las influencias positivas de la globalización mediática en la sociedad. Se ha criticado a los postmodernistas por exagerar la influencia de los medios de comunicación globales en el estilo de vida de las personas.
    Preguntas frecuentes sobre Medios globales
    ¿Qué son los medios globales en sociología?
    Los medios globales en sociología son plataformas de comunicación que trascienden fronteras, difundiendo información y cultura a nivel mundial.
    ¿Cuál es el impacto de los medios globales en la sociedad?
    El impacto de los medios globales en la sociedad incluye la globalización cultural, la difusión rápida de noticias y la influencia en la opinión pública.
    ¿Cómo contribuyen los medios globales a la globalización?
    Los medios globales facilitan la globalización al permitir la interconexión y el intercambio de información y cultura entre diferentes partes del mundo.
    ¿Qué desafíos presentan los medios globales?
    Los desafíos de los medios globales incluyen la homogenización cultural, la propagación de desinformación y el control de la información por conglomerados mediáticos.
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