Saltar a un capítulo clave
En esta explicación hablaremos de los distintos aspectos de los nuevos medios de comunicación.
- Empezaremos analizando los nuevos medios y la sociedad.
- Examinaremos la definición de nuevos medios y cómo surgieron.
- A continuación, enumeraremos algunos ejemplos de nuevos medios en sociología.
- Hablaremos de quién utiliza los nuevos medios, mencionando las tendencias en cuanto a edad, clase social y género.
- Después, pasaremos a las diferencias entre los nuevos medios y los medios tradicionales según la sociología.
- Por último, veremos las ventajas y desventajas de los nuevos medios.
Nuevos medios y sociedad
Como miembro de un mundo cada vez más globalizado y tecnológicamente avanzado, probablemente utilices los nuevos medios a diario para mantenerte en contacto con tus seres queridos, descubrir y dedicarte a tus intereses, y estar al día de las noticias. Puede que lo utilices para estudiar, y puede que trabajes a distancia una vez te hayas graduado.
Ya se trate de nuestra educación, carrera, aficiones o vida personal, la vida en la sociedad contemporánea está casi invariablemente moldeada por los medios de comunicación, sobre todo por los nuevos medios.
Echemos un vistazo a lo que entendemos por nuevos medios y cómo surgieron.
La definición de nuevos medios de comunicación
Nuevos medios decomunicación es un término que engloba dos tendencias que se han producido en las últimas décadas: la evolución de los actuales sistemas de difusión de los medios de comunicación y el desarrollo de nuevas tecnologías digitales de comunicación.
Veamos ahora en detalle estos dos aspectos de los nuevos medios de comunicación y cómo surgieron.
La aparición de los nuevos medios de comunicación
Dos procesos clave han creado lo que conocemos como "nuevos" medios de comunicación.
La evolución de los sistemas de difusión de los medios de comunicación existentes
En los últimos 30 años, más o menos, se han producido cambios drásticos en la forma en que se transmiten los contenidos de los medios de comunicación.Enla década de 2000, cuando los medios de comunicación tradicionales eran la norma, la mayoría de la gente recibía las imágenes de televisión a través de antenas, y sólo había unos cinco canales de televisión terrestredisponibles en .
Ahora, son habituales los televisores digitales de pantalla plana de alta definición y el acceso a cientos de canales de televisión digital por satélite y cable.
El desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación
Las nuevas formas de tecnología han permitido que se utilicen a diario distintos tipos de comunicación. Los ordenadores personales asequibles y los teléfonos móviles son tecnologías relativamente nuevas que han facilitado nuevos tipos de comunicación, sobre todo los mensajes de texto.
La tecnología más innovadora que ha aparecido en los últimos 20 años es, sin duda, Internet.
Ejemplos de nuevos medios de comunicación en sociología
Páginas web
Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y TikTok
Correo electrónico
Blogs
Servicios de streaming de música, cine y televisión como Netflix, Hulu, Amazon Prime Video y Disney+.
Juegos de realidad virtual y aumentada
¿Quién utiliza los nuevos medios?
La llegada de los medios digitales no ha afectado a todos por igual. Algunos sociólogos sugieren que existe una brecha digital: un acceso desigual a la tecnología digitalbasado en factores como la edad, la clase social y el sexo.
La edad y la brecha digital
Según Ofcom, el grupo de edad de 16 a 24 años utiliza más los nuevos medios que el de más de 25, y los adultos mayores son los que menos los utilizan.
Los nuevos medios se utilizan para contactar, trabajar, jugar y comprar, pero los distintos grupos de edad los utilizan para cosas diferentes. La mayoría de los jóvenes los utilizan ahora para jugar, y los adultos jóvenes son más variados en su uso de las redes sociales y es probable que tengan perfiles en la mayoría de los sitios o aplicaciones. Los usuarios de más edad prefieren Facebook.
La clase social y la brecha digital
Es más probable que las clases media y alta utilicen las tecnologías de los medios digitales, ya que pueden permitírselas. Los pobres están excluidos porque en general carecen de los recursos materiales para participar en esta "nueva revolución mediática", es decir, según algunos sociólogos, son unasubclase digital que no puede seguir el ritmo de la élite tecnológica de clase media.
Género y brecha digital
Nai Li y Gill Kirkup (2007) descubrieron que es más probable que los hombres utilicen el correo electrónico o las salas de chat que las mujeres. Los hombres también juegan más a juegos de ordenador que las mujeres y, según los informes, tienen más confianza en sus conocimientos informáticos. Por el contrario, las mujeres pasan más tiempo al teléfono y envían más mensajes de texto que los hombres.
Diferencia entre medios de comunicación nuevos y tradicionales en sociología
Seis características principales de los nuevos medios de comunicación los separan de los llamados "viejos", o medios tradicionales. Éstas son
Digitales/convergentes
Interactivo
Hipertextuales
Globalmente en red
Virtual
Simulado
Exploraremos cada una de ellas a continuación.
Es digital
El crecimiento de la tecnología informática en la década de 1990 condujo a lo que se conoce como digitalización: la inmensa mayoría de la información se convierte, almacena y transmite ahora como código binario (una serie de 1s y 0s).
Sociólogos como Raymond Boyle (2005) observaron que la digitalización también ha dado lugar a la convergencia tecnológica, es decir, a la fusión de distintas formas de información (textual, sonora y visual) en un único sistema convergente totalmente nuevo.
Hoy en día, la mayoría de los sitios web incluyen texto, imágenes/vídeos y audio, y nuestros teléfonos móviles tienen una gran variedad de funciones.
Es interactivo
Los "viejos medios" solían ser muy unidireccionales, con contenidos producidos profesionalmente que se emitían a audiencias que, en su mayoría, no podían hacer otra cosa que consumirlos pasivamente.
Los nuevos medios, sin embargo, son una forma de comunicación mucho más interactiva en comparación. Las personas pueden participar e interactuar con los medios como audiencias activas, personalizarlos y producir sus propios contenidos (Jenkins, 2008). En la actualidad, muchos sitios web se basan casi por completo en contenidos generados por los usuarios, como YouTube.
Es hipertextual
El hipertexto, también conocido como "enlaces", es una característica común de Internet que permite a los usuarios más facilidad y libertad sobre cómo navegar por diferentes fuentes de información. Esto contrasta con los antiguos medios de comunicación, que son mucho más inflexibles.
Está globalmente interconectado
Los nuevos medios de comunicación han conducido a la globalización cultural: ahora podemos interactuar con otras personas en todo el mundo y establecer conexiones virtuales en lugar de locales. Estas redes más amplias posibilitan la "inteligencia colectiva", ya que permiten a las personas compartir y combinar recursos, datos, habilidades e información para cualquier fin.
Es virtual
Los nuevos medios de comunicación presentan una realidad muy distinta de nuestra realidad cotidiana, cara a cara: un entorno virtual construido con gráficos de ordenador y vídeo digital. Los usuarios tienen control sobre su experiencia en este mundo, pero también están sujetos a muchos tipos diferentes de información, opiniones, interacciones y productos con los que no se encontrarían en la vida real.
Es simulado
Las simulaciones superan la naturaleza virtual de los nuevos medios y crean una vida inmersiva y artificial. Esto es más evidente en los juegos de ordenador, que ofrecen a los usuarios la oportunidad de experimentar una "vida virtual" simulada a través de la tecnología digital.
Algunos ejemplos son los juegos de rol en línea, pero también las simulaciones de conducción, vuelo y pilotaje de barcos.
Ventajas e inconvenientes de los nuevos medios de comunicación
Según James Curran y Jean Seaton (2003), dos perspectivas dominan el debate sobre los nuevos medios de comunicación en Gran Bretaña: la perspectiva neófila y la perspectiva pesimista cultural. Cada una de ellas tiene puntos de vista opuestos sobre los nuevos medios de comunicación y sus ventajas e inconvenientes.
Vamos a tratar ambas por separado.
La perspectiva neófila/optimista cultural de los nuevos medios de comunicación
Los ne ofílicosu optimistas culturales sostienen que los nuevos medios de comunicación son ventajosos para la sociedad por varias razones. Entre ellas están
Acceso a la información
Internet hace que sea muy sencillo y fácil acceder a una amplia gama de información sobre prácticamente todos los temas, desde asuntos cotidianos hasta investigación académica. La gente puede encontrar información online independientemente de su ubicación y a menudo de forma gratuita, lo que significa que los nuevos medios son un recurso muy valioso.
Nuevas redes y conexiones
Internet global facilita que las personas establezcan conexiones que no serían posibles a nivel local o a través de los medios de comunicación tradicionales (antiguos). Los medios sociales también facilitan más que nunca que las personas se mantengan en contacto con sus seres queridos en cualquier parte del mundo, no sólo a través de mensajes, sino mediante videollamadas, jugando juntos, etc.
Mayor capacidad de elección del consumidor
La gente tiene ahora cientos de medios de comunicación y sistemas de distribución diferentes entre los que elegir, que satisfacen todas las necesidades y gustos. Se ha afirmado que la competencia entre las instituciones mediáticas da como resultado una producción mediática de mejor calidad.
Larevolución del comercio electrónico
Gran parte del comercio minorista se realiza ahora por Internet, y las compras en línea son cada vez más populares. La mayoría de las grandes empresas tienen ahora sus propios sitios web, e Internet ofrece a las pequeñas empresas una plataforma para operar que de otro modo no tendrían.
La revitalización de la democracia
Internet puede ser una fuente de educación e información política. Esto puede animar a los ciudadanos a desempeñar un papel activo en las sociedades democráticas y puede hacer que los políticos sean más responsables ante el público.
Algunos sociólogos de los medios de comunicación sugieren que Internet puede revitalizar la democracia al dar voz a todo el mundo y permitir que personas con ideas afines se unan y promuevan potencialmente el cambio social.
La perspectiva pesimista cultural sobre los nuevos medios de comunicación
Los seguidores de esta perspectiva creen que la revolución de las nuevas tecnologías de los medios de comunicación ha sido exagerada por los neofílicos. El argumento del pesimista cultural tiene varias vertientes.
"Novedad" e interactividad
James Cornford y Kevin Robins (1999) sostienen que, en realidad, los nuevos medios no son tan nuevos, y que los medios actuales tienen elementos tanto antiguos como nuevos.
Para utilizar los nuevos dispositivos multimedia, como las consolas de videojuegos, aún se necesitan las antiguas tecnologías multimedia, como los televisores.
Cornford y Robins proponen además que el aspecto interactivo de los medios digitales no es especialmente nuevo, ya que la gente lleva muchos años escribiendo a los periódicos y llamando a las emisoras de radio y televisión.
Lo que es principalmente nuevo en los nuevos medios es su velocidad: se puede acceder a la información, las noticias y el entretenimiento en tiempo real.
El dominio de las empresas y la élite
Los pesimistas culturales critican la idea de que los nuevos medios de comunicación aumentan la participación en la democracia y la vida cultural, sobre todo entre la gente corriente. Sostienen que, en realidad, Internet está dominado por un pequeño número de poderosas empresas de medios de comunicación, lo que significa que está controlado por la élite y los poderosos.
Según Curran (2002), la mayoría de los 31 sitios web de noticias y entretenimiento más populares están asociados a las mayores corporaciones mediáticas.
Kevin Hill y John Hughes (1998) también cuestionan la idea de que la red es más proclive a mostrar contenidos políticos alternativos/minoritarios: la mayoría de las opiniones políticas expresadas en la red estadounidense eran mayoritarias.
Comercialización y vigilancia
La comercialización de Internet ha suscitado una considerable preocupación por la privacidad. Muchas empresas que venden productos y servicios en Internet ahora también comercializan los datos de sus clientes mediante la vigilancia de los consumidores.
Las nuevas tecnologías digitales, por ejemplo en forma de cookies, pueden rastrear y supervisar los datos generados por los usuarios para dirigirse más al público potencial, aumentando así los beneficios de la empresa.
El deterioro de la calidad de los medios de comunicación
Otro argumento pesimista cultural es que la mayor variedad de sistemas de difusión de los medios de comunicación, en particular la televisión digital, ha provocado un declive en los estándares de los medios producidos.
David Harvey sugiere que, aunque la televisión digital ha aumentado drásticamente el número de canales, también ha provocado un embrutecimiento de la cultura popular. Los cientos de canales están repletos de material genérico y de producción barata, incluidas repeticiones y telerrealidad, lo que constituye unacultura de caramelo carente de creatividad o singularidad.
Según Andrew Keen (2007), la naturaleza democratizada de Internet puede perjudicar la calidad del contenido de los medios de comunicación. Porejemplo, Wikipedia, un sitio web de producción pública, a veces puede estar lleno de información mal redactada, desinformada o falsa.
La falta de regulación
Algunos sociólogos creen que los nuevos medios de comunicación, sobre todo Internet, deberían estar regulados por el Estado. Dado que en Internet se pueden expresar y acceder libremente a todos los puntos de vista, opiniones y contenidos, deberían tomarse medidas para combatir los contenidos potencialmente perjudiciales, como los comentarios y sitios web homófobos, racistas y de incitación al terrorismo.
Nuevos medios de comunicación - Puntos clave
- Nuevos medios decomunicación es un término que engloba la evolución de los actuales sistemas de difusión de los medios de comunicación, así como el desarrollo de nuevas tecnologías digitales decomunicación.
- Los nuevos medios incluyen tecnologías digitales de comunicación como los ordenadores personales, los teléfonos móviles e Internet.
- Hay pruebas de divisiones generacionales, de clase y de género en laforma en que la gente utiliza los nuevos medios.
- Las seis características principales de los nuevos medios de comunicación son que son: digitales, interactivos, hipertextuales, globalmente conectados en red, virtuales y simulados.
- Dos perspectivas dominan el debate sobre los nuevos medios en Gran Bretaña: la perspectiva neófila y la perspectiva pesimista cultural .
.
Aprende con 3 tarjetas de Nuevos Medios en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Nuevos Medios
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más