Saltar a un capítulo clave
Según Almy et al. (1984), las representaciones mediáticas del género son significativas porque refuerzan una ideología dominante (hegemónica): representan a los hombres como superiores y a las mujeres como subordinadas.
Exploraremos las distintas representaciones del género en losmedios de comunicación, centrándonos en el papel de la mujer, pero tocando también el hombre y la masculinidad.
- En esta explicación examinaremos la representación del género en los medios de comunicación, empezando por una definición de la representación del género en los medios de comunicación.
- Luego pasaremos a examinar específicamente la representación del género femenino en los medios de comunicación.
- Discutiremos los conceptos de aniquilación simbólica, culto a la feminidad y mirada masculina.
- A continuación, identificaremos y explicaremos patrones en la representación del género en los medios de comunicación, incluida la representación del género en la televisión.
- Luego estudiaremos las representaciones mediáticas de los hombres y la masculinidad, en el contexto del papel de los medios de comunicación en la igualdad de género.
- Por último, debatiremos las perspectivas sociológicas sobre las representaciones mediáticas del género.
Una definición de la representación de género en los medios de comunicación
En sociología, muchos estudiosos perciben que las representaciones mediáticas no sólo asocian los conceptos de feminidad y masculinidad con estereotipos populares , sino que también presentan modelos de conducta que hombres y mujeres deberían admirar o en los que deberían inspirarse.
Lo que ha quedado claro es que los medios de comunicación han infrarrepresentado y tergiversado históricamente a las mujeres, asignándoles principalmente papeles negativos y estereotipados.
En este contexto, exploraremos las teorías de la aniquilación simbólica, el culto a la feminidad y la mirada masculina. Además, el siguiente texto presenta ejemplos relevantes para evaluar si los estereotipos de género persisten en las representaciones de los medios de comunicación.
Representaciones del género femenino en los medios de comunicación
¿Cómo se ha tergiversado a la mujer en los medios de comunicación modernos? ¿Qué es la mirada masculina? Sigue leyendo y encuentra respuestas a estas preguntas.
Aniquilación simbólica de la mujer en los medios de comunicación
El concepto de aniquilaciónsimbólicade Gaye Tuchman (1978) se refiere a la infrarrepresentación de la mujer en un conjunto limitado de papeles sociales. Al mismo tiempo, los hombres están representados en una amplia gama de papeles sociales y ocupacionales. Tuchman argumenta que
Los logros de las mujeres se descuidan, a menudo se trivializan o simplemente no se informa de ellos, y reciben menos importancia que otros aspectos, por ejemplo, su apariencia.
A las mujeres se las representa principalmente a través de roles de género estereotipados: haciendo tareas domésticas y trabajando, siendo esposas y madres, etc.
Los anuncios de detergentes suelen mostrar a mujeres como madres con hijas pequeñas que lavan la ropa juntas. En cambio, los hombres y los niños pequeños aparecen en anuncios en los que juegan juntos al aire libre o trabajan.
El culto a la feminidad en la representación mediática
Ferguson (1980) estudió las revistas femeninas y llegó a la conclusión de que las representaciones mediáticas se estructuraban en torno al culto a la feminidad. Las representaciones se basaban en roles y valores de género tradicionales y estereotipados, por ejemplo, cuidadoras, orientadas a la familia, relacionadas con el matrimonio, y se centraban en la apariencia externa.
Señala que las revistas para adolescentes con un público femenino joven ofrecen una amplia representación femenina. Sin embargo, siguen centrándose en los hombres, en las actividades domésticas y en vestirse para ajustarse a los cánones de belleza masculinos.
El estudiode Newbold (2002) sobre la presentación de los deportes en televisión descubrió que no sólo se da poca cobertura a los logros deportivos de las mujeres, sino que también se tiende a trivializar, sexualizar y subestimar a las atletas femeninas y sus habilidades y logros.
La mirada masculina en los medios de comunicación
Laura Mulvey (1973) ideó el concepto de miradamasculina para articular cómo la cámara sexualiza a los personajes femeninos y sus cuerpos para el placer visual de los hombres. Wolf (1990) afirma que las imágenes de los medios de comunicación proyectan a las mujeres como objetos sexuales para ser utilizadas y explotadas a través de la mirada masculina.
La mirada masculina entra en acción cuando
Un plano de una película o un programa se centra en partes del cuerpo de las mujeres: pechos, nalgas, muslos, etc. - y se detiene innecesariamente en ellas.
En este proceso, se asume que el público tiene una perspectiva masculina heterosexual, y las mujeres se presentan como objetos sexuales, tanto para los personajes de la película como para el público.
Esto refuerza al hombre como fuerza dominante y a la mujer como sujeto pasivo de la mirada masculina.
Como resultado, las mujeres en los medios de comunicación son hipersexualizadas y cosificadas, en lugar de permitirles existir como individuos completos fuera de su sexualidad. Mulvey sostiene que la mirada masculina ha prevalecido desde que los hombres heterosexuales establecieron el proceso de filmación.
Representaciones erróneas en los medios de comunicación clásicos
Las mujeres han sido tergiversadas en los medios de comunicación modernos desde sus inicios. Henry Giroux señala la sexualización de la mujer en las películas clásicas de Disney, en las que las princesas jóvenes y delicadas suelen ser rescatadas y casadas con príncipes fuertes y mayores. Algunos ejemplos concretos de películas de Disney que refuerzan los estereotipos de género son:
Blancanieves y los Siete Enanitos: Blancanieves cuida de la casa donde viven los siete enanitos varones y, finalmente, es rescatada por un príncipe.
La Bella y la Bestia: Bella se queda con un monstruo que la secuestró para redimirlo.
Mulán: La protagonista gana una guerra sin ayuda de nadie, sólo para volver a casa y ser cortejada.
¿Cómo podemos identificar y explicar las pautas en la representación del género en los medios de comunicación?
Últimamente se han producido cambios significativos en el papel de la mujer en los medios de comunicación. Las mujeres ocupan una gama más amplia de papeles en comparación con lo que solían hacer hace sólo unas décadas.
Muchos estudiosos de la sociología de los medios de comunicación se dedican a explorar y explicar las pautas de la representación del género en los medios de comunicación. Esto incluye la realización de diversos tipos de análisis, desde el análisis semiótico (el estudio de los "signos"), el análisis del discurso o incluso el análisis visual.
David Gauntlett ha observado un aumento de la diversidad de las representaciones de la mujer en los medios de comunicación desde la década de 1970 y una disminución simultánea de las representaciones estereotipadas, lo que indica un cambio social. En este contexto, considera a continuación las distintas formas de medios de comunicación.
Representaciones de la mujer en el cine
Muchas películas de las últimas décadas presentan a personajes femeninos como protagonistas independientes, fuertes y con recursos, lo que posiblemente desestabiliza los conceptos hegemónicos de masculinidad.
En la película Alien (1979), Ripley, la protagonista femenina, sobrevive a sus compañeros masculinos y finalmente mata ella misma al alienígena.
Otros ejemplos en los que las mujeres han protagonizado papeles principales son películas como Kill Bill, Terminator 2, etc.
Sin embargo, se podría argumentar que, en lugar de derrocar los conceptos hegemónicos de masculinidad, los ejemplos anteriores perpetúan el mito de la belleza porque todos estos personajes femeninos principales son muy delgados y convencionalmente atractivos.
Tebbel (2000) subraya la presión que sufren las mujeres para ajustarse almito de la belleza. Señala que, mediante el uso de tecnologías avanzadas y sistemas informatizados, los cuerpos y rostros de las mujeres reales se transforman o a veces se sustituyen por imágenes artificiales, aerografiadas, etc.
Según Killborn, los medios de comunicación representan a las mujeres como maniquíes: delgadas, altas y perfectamente proporcionadas, con una piel impecable. Orbach cree que las representaciones mediáticas vinculan la delgadez con la buena salud, la felicidad y un medio para obtener éxito o popularidad.
La representación de género en la televisión
Consideremos el ejemplo de uno de los mayores dramas televisivos de la historia reciente, Juego de Tronos, que se estrenó en 2011. A primera vista, hay una serie de personajes femeninos fuertes: Arya Stark, Sansa Stark y Brienne Tarth, entre otras.
Sin embargo, las comentaristas feministas señalan que todas las representaciones positivas de las mujeres en los medios de comunicación acaban siendo defraudadas. Esto puede verse cuando
Brienne se desmorona emocionalmente a causa de su amor por un hombre.
Se muestra a un poderoso personaje femenino llamado Daenerys perdiendo literalmente el control.
Se presenta a Sansa como alguien que se vuelve dura a causa de su relación abusiva, y no como alguien dura y valiente a pesar de ello.
Otro punto de vista feminista es que la mayoría de los personajes femeninos son representados como fuertes e independientes porque adoptan características masculinas.
La representación de la mujer en la publicidad
Al principio, hubo problemas importantes con la representación de la mujer en este ámbito. En 2015, cuando Protein World inauguró su campaña publicitaria "Beach Body Ready", recibió muchas críticas por reforzar los estándares de belleza restrictivos tradicionales. Esto dio lugar a que se cuestionaran varios anuncios y a un movimiento de mujeres que publicaban fotos de sus cuerpos "normales" en las redes sociales para combatir el body-shaming.
Desde entonces, ha habido más representaciones diversas de las mujeres en los anuncios. Por ejemplo, la campaña "Belleza real" de Dove muestra a mujeres de diferentes tipos de cuerpo y orígenes étnicos.
En 2017, la Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido introdujo nuevas directrices para combatir los estereotipos de género en los anuncios. Sin embargo, el problema persiste porque, en 2019, se prohibieron anuncios de Volkswagen y Philadelphia por representaciones estereotipadas de hombres y mujeres.
Representaciones de las mujeres en las noticias
En 2015, el Global Media Monitoring Project realizó un estudio cuantitativo para analizar las desigualdades de género en 1960 fuentes de medios informativos, que incluía a 431 locutores y reporteros. Se descubrió que
El 28% de las mujeres estaban presentes como fuentes.
En 2010, el número de fuentes femeninas disminuyó un 3%.
Las mujeres seguían restringidas a las esferas privadas, emocionales y subjetivas, mientras que los hombres dominaban los dominios públicos, racionales y objetivos.
Las mujeres estaban sobrerrepresentadas como voces de las masas en general - amas de casa, padres, estudiantes, niños, y las que pertenecen a grupos profesionales específicos como - trabajadoras de la sanidad y la asistencia social, trabajadoras de la industria de servicios, y las asociadas al "trabajo de mujeres".
Las mujeres están infrarrepresentadas en el contenido de las "noticias duras": actualidad, noticias objetivas, etc., y en todas las fuentes auténticas, profesionales y de élite. Los hombres dominan todas ellas.
Para concluir, las mujeres contribuyeron en un 20% como expertas, en un 25% como portavoces, y en su mayoría (54%) fueron llamadas para expresar una opinión popular o compartir su experiencia personal, por ejemplo como testigos presenciales. Está claro que sigue habiendo disparidades en las representaciones de género en relación con las noticias.
Representaciones mediáticas de los hombres y la masculinidad
Sociólogos como Easthope (1986) creen que una amplia gama de medios de comunicación tradicionales, siendo las películas de Hollywood un ejemplo destacado, proyectan una idea particular de masculinidad basada en la fuerza física, la agresividad y la violencia. Estos atributos se consideran determinados biológicamente y, por tanto, naturales que los hombres desarrollen y encarnen.
La nueva masculinidad en las revistas
Sin embargo, en la década de 1980 se popularizó un nuevo tipo de revistas dirigidas a hombres jóvenes de clase media, como GQ, Maxim y FHM. El contenido de estas revistas promovía la idea de que está bien que los hombres sean emocionalmente expresivos y desprevenidos, que los hombres deben sentirse cómodos con sus emociones o lados femeninos, que se supone que deben tratar a las mujeres como iguales, que deben ser conscientes de su aspecto, etc.
Según algunos comentaristas, estas revistas redefinieron la noción de masculinidad y dieron al público el nuevo hombre. Para los posmodernos, este nuevo tipo de masculinidad era el resultado de la creciente independencia económica y asertividad de las mujeres.
Los medios de comunicación conceptualizaron al hombre metrosexual, un tipo de masculinidad que se basaba en la apariencia y la moda, y promovía la empatía, la generosidad y el apoyo a las mujeres.
Evaluación de la representación de la masculinidad en las revistas
Sin embargo, Gauntlett sostiene que todavía hay muchas revistas dirigidas al público masculino que siguen cosificando sexualmente a las mujeres y presentando imágenes de hombres tradicionalmente masculinos. Para Rutherford, estas revistas representan la masculinidad retributiva, una forma de reafirmar la autoridad masculina glorificando lo que es convencionalmente masculino.
Whannel (2002) subraya que las representaciones mediáticas de la estrella del fútbol David Beckham son fluidas: sus habilidades futbolísticas y su afán competitivo lo retratan como un hombre tradicional, mientras que su aspecto/estilo y su compromiso emocional con su familia coinciden con la imagen de la metrosexualidad.
Whannel señala que las representaciones mediáticas de Beckham representan tanto versiones metrosexuales como retributivas de la masculinidad.
Perspectivas sociológicas sobre las representaciones del género en los medios de comunicación
Veamos lo siguiente.
El feminismo liberal sobre las representaciones mediáticas del género
Según las feministas liberales, las representaciones de los medios de comunicación no identifican la realidad de las circunstancias sociales y económicas de las mujeres. Aunque reconocen que las representaciones de las mujeres han mejorado en los últimos treinta años, el alcance de la igualdad sigue siendo muy grande.
Algunas feministas liberales señalan que el progreso de las mujeres como profesionales de los medios de comunicación ha disminuido en los últimos años, y que los hombres siguen dominando los medios de comunicación como propietarios y productores de contenidos a través de cargos influyentes como ejecutivos de medios, editores, periodistas, etc.
El feminismo marxista y socialista sobre las representaciones mediáticas del género
En sociología, las feministas marxistas sostienen que la razón de las representaciones estereotipadas de hombres y mujeres en los medios de comunicación es económica. Estas representaciones son el resultado del intento de las organizaciones mediáticas de las sociedades capitalistas de generar beneficios.
Los medios de comunicación dominados por los hombres pretenden llegar a la mayor audiencia posible, y esto se traduce en un énfasis en los papeles tradicionales de hombres y mujeres retratados en programas de juegos, dramas, telenovelas, etc.
Las representaciones alternativas de la mujer sugeridas por las feministas -afirmativas u orientadas a la carrera profesional, por ejemplo- no encajan en este tipo de contenido mediático y, por tanto, se pasan por alto.
El posmodernismo en las representaciones mediáticas del género
Gauntlett (2008) subraya la relación entre los medios de comunicación de masas y la identidad, y la igualdad. Argumentando que los primeros desafían las características tradicionales del género en la sociedad contemporánea, Gauntlett cree quelos medios de comunicación de masas son una fuerza para el cambio social.
El papel de los medios de comunicación en la igualdad de género
El nuevo énfasis de los medios de comunicación en las emociones y luchas de los hombres ha cuestionado los ideales masculinos de dureza y negligencia emocional. Como resultado, las representaciones mediáticas presentan ahora roles e ideas de género alternativos que contribuyen a una mayor diversidad de opciones y libertad para las personas a la hora de configurar sus identidades de género. Esto puede contribuir, de varias maneras, a mejorar la igualdad de género.
Representación del género en los medios de comunicación - Conclusiones clave
- Las representaciones del género en los medios de comunicación son significativas porque refuerzan una ideología dominante (hegemónica), que representa a los hombres como superiores y a las mujeres como subordinadas.
- Laaniquilación simbólica se refiere a lainfrarrepresentación de las mujeres en un conjunto limitado de papeles sociales, mientras que los hombres están representados en una amplia gama de papeles sociales y ocupacionales .
- Muchas películas de las últimas décadas presentan a personajes femeninos como protagonistas independientes, fuertes e ingeniosas. Sin embargo, muchas de ellas perpetúan el mito de la belleza. Aunque ha habido avances en la representación femenina en los programas de televisión, la publicidad y los medios informativos, sigue habiendo disparidades y representaciones estereotipadas.
- Históricamente, los medios de comunicación han perpetuado las ideas tradicionales de masculinidad. Hoy en día, sin embargo, hay representaciones más matizadas de los hombres y la masculinidad.
- Los posmodernistas sostienen que los medios de comunicación de masas pueden ser una fuerza de cambio social en las representaciones mediáticas.
Aprende con 7 tarjetas de Representación de género en los medios en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Representación de género en los medios
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más