Representaciones mediáticas y audiencias

Oímos hablar mucho de las representaciones de ciertos grupos en los medios de comunicación. ¿Pero sabes cómo interpretan las audiencias estas representaciones?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Representaciones mediáticas y audiencias?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Representaciones mediáticas y audiencias

  • Tiempo de lectura de 16 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    La conexión entre las representaciones de los medios de comunicación y las audiencias ha sido un punto de interés para sociólogos y teóricos de los medios de comunicación durante mucho tiempo. Se han creado muchos conceptos y argumentos en este ámbito. Veamos los más importantes.

    • En primer lugar, analizaremos cómo se relacionan las representaciones mediáticas con las audiencias.
    • Analizaremos la importancia de las representaciones mediáticas, así como los diversos beneficios de las representaciones mediáticas en sus espectadores.
    • A continuación, estudiaremos algunas teorías sobre la representación mediática y la audiencia, como la teoría de la audiencia activa, el modelo del filtro selectivo y la teoría del cultivo.
    • Examinaremos la representación mediática de la delincuencia y sus efectos en las audiencias.
    • Por último, debatiremos la representación mediática del género y su influencia en las audiencias.

    ¿Cómo se relacionan las representaciones mediáticas con las audiencias?

    Los medios de comunicación representan a distintos grupos sociales de distintas maneras. Las audiencias pueden interpretar estas representaciones de múltiples maneras y aplicarlas a la realidad.

    Las representacionesmediáticas son la forma en que los medios de comunicación presentan a las personas ante la audiencia. En concreto, se refiere a cómo se representa a diversos grupos sociales. Los grupos sociales incluyen a personas de distintas edades, géneros, etnias, sexualidades, clases sociales y discapacidades.

    La audiencia es el conjunto de personas que reciben un producto mediático.

    Representaciones mediáticas y audiencias, Primer plano de una cámara de cine en el plató, StudySmarterFig. 1 - Los medios de comunicación representan a distintos grupos sociales de distintas maneras.

    La importancia de la representación en los medios de comunicación

    Los medios de comunicación son mucho más sencillos de interpretar que el texto. Es más fácil que personas de distintas edades y niveles educativos entiendan una imagen que un escrito. Esto hace que los medios de comunicación tengan una influencia más significativa en el público.

    Por esta razón, es importante examinar las representaciones de los medios de comunicación en sociología, ya que pueden explicar por qué tenemos estereotipos arraigados en la sociedad. Los estereotipos son una parte importante de la representación mediática.

    Un estereotipo es una generalización preconcebida de una persona o grupo concreto.

    Los sociólogos creen que es esencial examinar las representaciones de los medios de comunicación, ya que pueden influir en nuestra percepción de los distintos grupos sociales. Los estereotipos se utilizan a menudo en los medios de comunicación para representar a estos grupos, pero no siempre se ajustan a la realidad. A menudo se manifiestan como características exageradas de un determinado grupo social, persona o lugar.

    En los productos mediáticos, a menudo se representa a los adolescentes como malhumorados, peligrosos o groseros. Rara vez es así en la realidad, pero estas características se exageran a partir de la visión que tiene la sociedad del comportamiento "típico" de los adolescentes. Para los sociólogos es importante distinguir los estereotipos de la realidad.

    Los beneficios de la representación en los medios de comunicación

    No hace falta investigar mucho para saber que los medios de comunicación occidentales han sido históricamente deficientes en su representación de grupos diversos. Para los jóvenes e impresionables consumidores de medios de comunicación, verse representados puede ser muy beneficioso, ya sea en sus programas de televisión y películas favoritos, o incluso en sus libros de texto educativos.

    Cuando se manejan de forma correcta y sensible, las representaciones mediáticas de grupos marginados pueden ayudar a reducir los estereotipos que rodean a estos grupos. Una representación significativa de una persona de color, alguien con discapacidad o alguien de la comunidad LGBTQ+ puede ayudar a desmitificar suposiciones perjudiciales y a crear un vínculo más estrecho con sus experiencias.

    Además, las representaciones positivas en los medios de comunicación también pueden ayudar a sus consumidores aumentando la autoestima y fomentando una autoidentidad más segura.

    Teoría de la audiencia activa

    Una de las formas en que las representaciones mediáticas pueden cambiar las percepciones es a través de nuestras interpretaciones de los medios de comunicación.

    La teoría de la recepción de la audienciade Morley (1980 ), también conocida como teoría de la audiencia activa, es la idea de que todos los medios de comunicación tienen mensajes destinados a la audiencia. Estos mensajes son creados por los creadores del producto mediático. La audiencia puede recibir los mensajes de tres formas:

    • Lecturapreferida : comprendenplenamente la intención del mensaje.

    • Lecturanegociada : comprenden la intención,pero la ajustan para alinearla con sus valores.

    • Lecturade oposición :no están de acuerdo con el mensaje.

    Además de esto, Stuart Hall ideó la idea de audiencias pasivas y activas.

    Un público pasivo no cuestiona los mensajes de un contenido, mientras que un público activo sí lo hace.

    La teoría de la audiencia activa puede utilizarse al observar las representaciones en los medios de comunicación para comprender cómo las percibe la audiencia. Es probable que asuman las representaciones de forma incuestionable si son pasivos. Pero si son activos, es probable que cuestionen el origen y la verdad de la representación.

    Piensa en el último medio de comunicación que consumiste. ¿Cuál fue tu "lectura" del mismo?

    El modelo del filtro selectivo

    A partir de ahí, Klapper (1960 ) creó el modelo del filtro selectivo. Representa cómo las audiencias no aceptan pasivamente los mensajes. El modelo pretende demostrar que los medios de comunicación sólo tienen efecto después de haber pasado por 3 filtros:

    • Exposición selec tiva: el público elige consumir medios específicos en función de sus intereses, educación, sexo, etc. Esto hace que distintos grupos experimenten distintas influencias de los medios.
    • Percepción selectiva: el público puede no aceptar los mensajes de la pieza mediática. Algunos públicos perciben los mensajes, pero deciden ignorarlos o rechazarlos.
    • Retención selectiva: los mensajes tienen que "clavarse" en la mente del público para que éste tenga más posibilidades de recordarlos. Los mensajes con los que están de acuerdo tienen más probabilidades de ser retenidos.

    Representaciones violentas en los medios de comunicación

    Una consecuencia importante de las representaciones de los medios de comunicación es su influencia en el público joven. En particular, las representaciones violentas en los medios de comunicación son estudiadas por los sociólogos para ver su efecto en los niños.

    Bandura et al. (1963) estudiaron cómo la representación de la violencia en los medios de comunicación afectaba a las audiencias jóvenes. Realizó un estudio en el que se mostraban a los niños vídeos de adultos atacando a un muñeco que se enderezaba a sí mismo.

    En muchos casos, los niños imitaron este comportamiento cuando se les presentó el mismo muñeco. Llegaron a la conclusión de que las representaciones violentas en los medios de comunicación pueden llevar a imitar la violencia.

    Representaciones mediáticas y audiencias, Imagen de un niño viendo la tele, StudySmarterFig. 2 - La violencia en los medios de comunicación puede afectar a las mentes jóvenes. Pero, ¿en qué medida?

    Teoría de la identidad

    Gauntlett (2008) exploró la relación entre el consumo de medios y la identidad de la audiencia. En su libro Media, Gender and Identity, afirmó que los medios de comunicación podrían:

    ... difícilmente pueden dejar de afectar a nuestra forma de comportarnos y a nuestras expectativas sobre el comportamiento de los demás "1.

    Descubrió que tomamos distintas representaciones de los medios de comunicación para crear nuestra identidad. Por ejemplo, si vemos que un personaje utiliza una frase determinada, podemos adoptarla en nuestro vocabulario.

    Esto puede ser una decisión consciente o subconsciente, pero aun así tomamos parte de nuestra identidad de las representaciones de los medios de comunicación. La gran exposición que experimentamos a partir de las representaciones de los medios de comunicación ayuda a construir nuestras identidades fluidas.

    Teoría del cultivo

    La teoría del cultivode George Gerbner, acuñada en la década de 1960, sugiere que la exposición prolongada a los medios de comunicación cambia nuestra forma de ver el mundo y de comportarnos.

    Por tanto, puede deducirse que cuanto más vemos determinadas representaciones en los medios de comunicación, más las creemos. Esta teoría refuerza las ideologías dominantes y puede aplicarse a varios aspectos de nuestros medios de comunicación. Cuantos más medios consumimos, más probable es que interpretemos las representaciones como realidad. Esto se convierte en un problema en la sociedad cuando las representaciones que vemos no son un reflejo exacto de la sociedad.

    Exploremos esto examinando las representaciones de la delincuencia y el género en los medios de comunicación y cómo puede interpretarlas el público.

    Representaciones de la delincuencia en los medios de comunicación

    El crimen suele aparecer en los medios de comunicación con fines de entretenimiento. Las series de televisión y los documentales sobre delincuencia son cada vez más populares. Sin embargo, las representaciones de la actividad delictiva en los medios de comunicación suelen estar muy alejadas de la realidad, como afirmó Ray Surette (1978).

    Falta de realismo en las representaciones de la delincuencia en los medios de comunicación

    Por ejemplo, los delitos típicos que podemos ver en los medios de comunicación no son tan comunes en la vida real. Los delitos violentos, como el asesinato, suelen aparecer ampliamente en los medios de comunicación. Sin embargo, son poco frecuentes en la sociedad. La condena de estos delincuentes también se produce a un ritmo mucho mayor en la pantalla que en la realidad. Estas ideas ficticias presentan al público una visión deformada de la realidad.

    Representaciones mediáticas de la delincuencia: la falacia de la edad

    Los actos delictivos que se muestran en los principales medios de comunicación son estadísticamente diferentes de lo que experimentamos en la sociedad. Felson (1998) ideó la teoría de "la falacia de la edad" para articular cómo las víctimas de delitos suelen ser retratadas como mujeres mayores de clase media. Éste es el grupo demográfico más común de las víctimas de delitos en la televisión.

    Sin embargo, las estadísticas oficiales demuestran que esto es inexacto: quienes tienen más probabilidades de ser víctimas de delitos son hombres jóvenes de clase trabajadora. Esta "falacia de la edad" puede verse en diversos tipos de medios de comunicación.

    Representaciones de la delincuencia en los medios de comunicación: la falacia dramática

    Además de la "falacia de la edad", Felson también identificó la "falacia dramática". Esta idea se refiere a cómo se representan los actos delictivos en los medios de comunicación. Los delitos extraordinarios, como el asesinato y la violación, se exageran, mientras que los delitos comunes, como el hurto en tiendas, se infravaloran.

    Esta "falacia dramática" se repite constantemente en los medios de entretenimiento porque al público le resulta más atractivo, por ejemplo, ver cómo se resuelve un asesinato que un fraude fiscal. Aunque es más entretenido, no es una representación auténtica de la actividad delictiva y crea un pánico innecesario.

    Representaciones mediáticas y audiencias, imagen de manos esposadas, StudySmarterFig. 3 - La delincuencia está sobrerrepresentada en los medios de comunicación, lo que crea pánico moral y una visión deformada de la realidad.

    Representación del género en los medios de comunicación

    Los medios de comunicación tienden a representar los diferentes géneros de formas distintas. Los teóricos de la sociología se centran principalmente en los aspectos negativos del género representado en los medios de comunicación modernos, sobre todo en las representaciones de las mujeres.

    Las mujeres y la mirada masculina

    Una socióloga británica, Laura Mulvey (1973), introdujo la teoría de la "mirada masculina".

    La teoría de la mirada masculina es la idea de que las mujeres en los medios de comunicación se representan a través de los ojos de un hombre heterosexual. Se las ve como objetos de deseo sexual, y se obliga al público a verlas de este modo, independientemente de sus preferencias sexuales o de su género.

    La mirada masculina puede verse en diferentes formas de medios de comunicación, sobre todo en géneros cinematográficos con un público predominantemente masculino, como la acción y la ciencia ficción.

    Por ejemplo, las escenas pueden hacer zoom sobre las curvas de una mujer o tenerla en ropa o posturas excesivamente reveladoras para el escenario. Cuando empiezas a buscar ejemplos de lamirada masculina en los medios de comunicación, ¡puedes encontrar muchos!

    La franquicia de James Bond proporciona amplios ejemplos de la mirada masculina. En "Muere otro día", el personaje femenino principal es mirado a través de unos prismáticos mientras se encuentra en una situación comprometida. Para contextualizar, éste es el momento en que se introduce al personaje en la película.

    La teoría de Mulvey se refiere a este tipo de escenas, ya que la mujer se establece sexualmente antes de que sepamos nada más sobre ella. Se la ve desde la perspectiva de un hombre heterosexual; es un objeto.

    Falta de diversidad en las representaciones de género en los medios de comunicación

    A menudo se sexualiza a la mujer para la mirada masculina en los medios de comunicación porque la industria mediática carece de diversidad de género. En muchos países es habitual que las mujeres estén infrarrepresentadas en los puestos directivos de las organizaciones de medios de comunicación. Las perspectivas de los directores de cine y de los directores generales de los medios de comunicación influyen inevitablemente en el contenido de los medios.

    Por tanto, si los hombres ocupan la mayoría de los puestos en el cine y los medios de comunicación, es probable que en su trabajo sólo veamos visiones masculinas del mundo, incluidas sus percepciones de las mujeres. Así es como se creó la mirada masculina.

    Los hombres y la hipermasculinidad en los medios de comunicación

    Mientras tanto, los personajes masculinos de los productos mediáticos se presentan como "excesivamente masculinos". Sus características clave son ser fuertes, agresivos y carecer de emociones. Earp y Katz (1999) informan sobre la masculinidad en los medios de comunicación y el Estado, y sugieren que los medios contribuyen a normalizar la masculinidad violenta en lugar de enmarcar la violencia como una desviación de la masculinidad.

    Earp y Katz afirman que la creciente cantidad de personajes masculinos violentos en los medios de comunicación tiene consecuencias en la vida real sociedad. Las normas que vemos en la pantalla se aceptan en la sociedad. Esto significa que los medios de comunicación "normalizan" la violencia masculina y la hipermasculinidad estereotipada.

    Estos estereotipos de género en los productos mediáticos pueden verse en muchas películas y géneros conocidos y culturalmente relevantes. Sin embargo, los tiempos están cambiando. Hay muchos personajes en los medios de comunicación que van en contra de estos estereotipos. Están cambiando la percepción que el público tiene de los comportamientos y formas de ser masculinos y femeninos "ideales". No todos los medios de comunicación dominantes lo hacen, pero una buena parte sí.

    ¿Se te ocurre algún personaje que no se ajuste a los estereotipos de género típicos de los medios de comunicación?

    Representaciones mediáticas y audiencias - Puntos clave

    • Las representaciones mediáticas son la forma en que los medios de comunicación presentan a las personas a la audiencia. En concreto, se refiere a cómo se representa a diversos grupos sociales.
    • Klapper (1960) creó el modelo del filtro selectivo. Representa cómo las audiencias no aceptan pasivamente los mensajes.
    • Gauntlett (2008) exploró la relación entre el consumo de medios y la identidad de la audiencia.
    • La delincuencia se representa como más frecuente y dramática en los medios de comunicación que en la realidad. La "falacia de la edad" examina cómo las víctimas de delitos en los medios de comunicación son predominantemente mujeres mayores de clase media, cuando en realidad la mayoría de las víctimas de delitos son hombres jóvenes de clase trabajadora.
    • La teoría de la mirada masculina examina cómo las mujeres son percibidas como objetos sexuales en los medios de comunicación para el placer de los hombres heterosexuales. La violencia masculina y la hipermasculinidad están normalizadas en la sociedad debido a las representaciones exageradas de las mismas en los medios de comunicación.

    Referencias

    1. Gauntlett, D. (2008). Medios de comunicación, género e identidad: Una introducción. Routledge.
    Representaciones mediáticas y audiencias Representaciones mediáticas y audiencias
    Aprende con 0 tarjetas de Representaciones mediáticas y audiencias en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Representaciones mediáticas y audiencias
    ¿Qué son las representaciones mediáticas?
    Las representaciones mediáticas son como los medios de comunicación presentan y construyen la realidad y los temas de interés público.
    ¿Por qué son importantes las audiencias en la sociología?
    Las audiencias son importantes porque interpretan y reaccionan ante los mensajes mediáticos, influenciando su impacto en la sociedad.
    ¿Cómo afectan las representaciones mediáticas a la sociedad?
    Afectan la percepción pública y pueden influir en comportamientos y actitudes sociales, reforzando estereotipos o promoviendo cambios.
    ¿Qué papel juega la sociología en el estudio de las audiencias?
    La sociología estudia cómo diferentes grupos sociales reciben e interpretan los mensajes mediáticos, considerando factores culturales y contextos sociales.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.