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¿Qué determina que ciertos acontecimientos sean más noticiables que otros? Hablaremos en detalle de la selección y presentación de las noticias.
- En esta explicación, trataremos el tema de la selección y presentación de noticias.
- Primero exploraremos la selección y presentación de noticias en sociología, seguido de una visión general de los criterios de selección de noticias.
- A continuación, examinaremos los factores que influyen en la selección de noticias, con referencia al coste, el tiempo, la precisión, la audiencia y la ética.
- A continuación, exploraremos la objetividad de las noticias.
- A continuación, abordaremos la teoría del pánico moral como ejemplo de presentación sesgada de las noticias.
Selección y presentación de noticias en sociología
¿Por qué estudiar la selección y presentación de las noticias en sociología?
Denis McQuail (1992) afirmó que las noticias se construyen socialmente y no son una forma objetiva de ver la actualidad. Las noticias están influidas por la selección que hacen los profesionales de los medios de comunicación (como editores y periodistas) y por cómo representan el acontecimiento seleccionado.
De ello se deduce que el contenido de las noticias depende en gran medida de las decisiones tomadas por los profesionales de los medios de comunicación, que reflejan los prejuicios de los creadores. Los acontecimientos de los que no se informa no se consideran"noticiables", ya que tienen poco o ningún valor noticioso. Cuanto mayor sea el valor noticioso, más importancia se les dará a través de la cobertura mediática.
Criterios de selección de noticias
No todo llega a las noticias: se informa de un acontecimiento o una noticia si tiene interés periodístico. Por ello, las cadenas suelen tener criterios estrictos de selección de noticias. Veamos una definición de noticiabilidad:
Lanoticiabilidad es el criterio que ayuda a los profesionales de los medios de comunicación a seleccionar y presentar el contenido de las noticias en función de su valor informativo.
Cuanto más valor noticioso tenga un tema, más cobertura obtendrá en un medio, por ejemplo, un periódico o un telediario. A su vez, esto puede ayudar al medio a atraer a más lectores o telespectadores.
Factores que determinan el "valor noticioso" con ejemplos
Spencer-Thomas (2008) señaló que los profesionales de los medios de comunicación utilizan el valor o los valores noticiosos para determinar si una noticia es de interés periodístico. Lo que puede ser noticiable para una plataforma mediática puede no serlo para otra; se tendría en cuenta a los lectores y/o a la audiencia antes de informar sobre un acontecimiento o una historia.
Es poco probable que a los lectores del Financial Times les interese el artículo sobre la muerte de un famoso. Mientras que el acontecimiento puede tener mucho interés periodístico en un periódico sensacionalista, es probable que tenga poco interés periodístico para el Financial Times.
Galtung y Ruge (1965) sugirieron las siguientes categorías de valores noticiosos que ayudan a determinar el interés periodístico de un acontecimiento. Analizaremos cada una de ellas sucesivamente.
Extraordinariedad y valor noticioso
Lo extraordinario es lo imprevisible, inusual o raro que es un acontecimiento. Un acontecimiento con un elemento de sorpresa tiene más probabilidades de obtener cobertura que un acontecimiento rutinario.
La muerte de la princesa Diana, princesa de Gales, en 1997, fue objeto de una amplia cobertura debido a lo imprevisible de su fallecimiento.
Un caso más reciente es la muerte de la reina Isabel II en septiembre de 2022, que fue un acontecimiento de "última hora" (aunque no fuera necesariamente inesperado) porque era posiblemente el miembro más significativo de la familia real. Los medios de comunicación británicos empezaron a mostrar una amplia cobertura de su vida y momentos memorables en los días e incluso semanas siguientes a su muerte.
Umbral y valor noticioso
Cuanto mayor sea el acontecimiento, más cobertura mediática tendrá probablemente.
Las guerras, los conflictos o las catástrofes naturales son buenos ejemplos de noticias que pueden tener cobertura nacional y en todas las plataformas mediáticas.
Negatividad y valor noticioso
Las noticias dramáticas o que causan agitación o excitación suelen considerarse más noticiables que los acontecimientos positivos. Esto se debe a que es más probable que capten la atención de audiencias más amplias.
Las historias de violencia, muerte, enfermedad, tragedia o tensión política son buenos ejemplos de acontecimientos negativos con valor noticioso.
Noticias inequívocas y valor noticioso
Cuanto más sencillo y fácil de comprender sea un acontecimiento, más probable es que se incluya en la agenda informativa por encima de las noticias complejas.
Personalización y valor noticioso
La personalización es el desglose de un acontecimiento como ocurrido debido a las acciones de los individuos. De este modo, la audiencia puede identificarse con el acontecimiento, lo que aumenta su valor noticioso.
Es más probable que el titular "La reina se niega a aprobar el controvertido proyecto de ley del Parlamento" atraiga la atención que "Se revisará el controvertido proyecto de ley del Parlamento".
Factores que afectan a la selección de noticias
Los factoresorganizativos o burocráticos que afectan a la selección de noticias son consideraciones logísticas que afectan a qué acontecimientos informativos se cubren y cuáles se limitan.
Aparte del valor informativo, hay otros factores que pueden influir en la selección y presentación del contenido de las noticias. Por ejemplo, el modo en que está organizado el periódico o el canal de televisión.
Consideraciones financieras de las noticias
Las consideraciones financieras cambian el tipo de noticias que producen las empresas. Por ejemplo, el periodismo de investigación y los reportajes en el extranjero se consideran procesos costosos de recopilación de noticias.
A medida que el entretenimiento desempeña un papel cada vez más importante en la selección de contenidos informativos, las plataformas de medios pueden ofrecer "infoentretenimiento", ya que consigue mayores audiencias, lo que aporta más ingresos y ganancias por publicidad.
Consideracionestemporales en las noticias
El contenido de las noticias debe adaptarse al tiempo y al espacio asignados en el artículo de la revista o el periódico, o en el canal de noticias.
En un segmento informativo de 30 minutos, si una noticia para la que se ha previsto un espacio de 10 minutos no puede cubrirse en el tiempo dado, es probable que no se incluya en la agenda informativa.
Una columna de periódico o una revista incluirán un acontecimiento sólo si el artículo se ajusta al espacio o al límite de palabras previstos.
Según los neomarxistas, las franjas horarias suelen limitar el número de perspectivas que pueden darse sobre una noticia, restringiendo la legibilidad de la audiencia. Esto contribuye a una agenda informativa sesgada.
Los plazos de las noticias
En el caso de los periódicos y las revistas, los hechos sobre los que se informa suelen haber ocurrido el día anterior. Suele haber un plazo de publicación diario o semanal (un punto de corte) en el que debe presentarse una noticia. De lo contrario, no puede incluirse en la siguiente publicación. Esto es menos importante para las cadenas de televisión, ya que normalmente pueden actualizar las noticias.
Inmediatez y precisión como criterios de las noticias
Es más probable que se incluya una noticia si puede recibir cobertura en directo y si personas famosas o respetadas pueden comentar u ofrecer fragmentos de sonido sobre el tema.
Audiencias de las noticias
El contenido de las noticias puede alterarse o cambiarse para reflejar los intereses de su audiencia.
TheSun, un periódico sensacionalista británico, se dirige a un público menos culto, mientras que The Guardian, un diario británico, se dirige a un público con un mayor nivel educativo.
El contenido de las noticias y el estilo de redacción también pueden cambiar en función del grupo de edad de la audiencia, por ejemplo.
La ética periodística en las noticias
La ética también limita el tipo de contenido de las noticias y su proceso a la hora de informar o presentarlas.
El hecho de que los periódicos suscriban un código de conducta significa que los periodistas se abstendrán de publicar información inexacta o tergiversar a las personas y respetarán la intimidad y la dignidad de las personas.
Objetividad de las noticias
Aparte de los aspectos prácticos de la selección de noticias, los sociólogos también intentan examinar los puntos de vista que representan las noticias, junto con las repercusiones que estas representaciones pueden tener en audiencias más amplias. Esto pone en tela de juicio la objetividad de las noticias.
Agendas de las noticias
Las empresas de noticias suelen depender de los anunciantes para obtener ingresos, por lo que las noticias no suelen criticar el sistema capitalista, sino que eligen para seguir a su favor.
Gran parte del contenido de las noticias se dedica a los negocios y la economía, donde los expertos empresariales y los profesionales de los negocios están positivamente representados. Los periódicos incluyen secciones que retratan favorablemente los intereses empresariales y el crecimiento económico, pero rara vez abordan cuestiones relativas a la pobreza o la desigualdad, validando así la sociedad capitalista.
La influencia de los propietarios sobre las noticias
Según los marxistas, el contenido de las noticias refleja principalmente las opiniones y los intereses de la élite y la clase media de . Creen que los propietarios desempeñan un papel en la configuración del contenido estableciendo las políticas de la empresa e influyendo en la naturaleza y estructura de las noticias.
Deliberadamente, los propietarios nombran primero a profesionales de alto nivel que compartan ideologías similares a las suyas, así como a profesionales de los medios de comunicación de rango inferior. Los profesionales de los medios de menor rango evitan publicar contenidos que puedan molestar a los seniors por miedo a poner en peligro sus puestos de trabajo.
Jerarquía de credibilidad en las noticias
Stuart Hall sostiene que a menudo se invita a profesionales de élite y de alto rango, como funcionarios del gobierno, expertos académicos, directores ejecutivos y famosos, a expresar sus opiniones en las noticias, en lugar de a los miembros "corrientes" de la sociedad. Como resultado, se convierten en los "principales definidores" de la agenda.
Los periodistas consideran a la élite y a las personas con posiciones más altas en el mundo profesional como fuentes de autoridad más creíbles que las pertenecientes a las clases bajas o trabajadoras.
Clases sociales de los periodistas
Aproximadamente la mitad de los periodistas proceden de la clase media y han sido educados en colegios privados, lo que implica que estos periodistas se identifican con las opiniones de la clase media "establecida".
En consecuencia, dan prioridad a los temas de la clase media y los destacan como temas generales u opiniones de la audiencia de masas.
El churnalismo y las noticias
El churnalismo se refiere a un proceso en el que los periodistas recurren en exceso a los "hechos" sin comprobarlos ni realizar investigaciones independientes mientras producen contenidos informativos.
Este tipo de noticias se basan en información o fuentes elaboradas por asesores gubernamentales, consultores de relaciones públicas y otros expertos.
Davies (2008) afirmó que el 80% de las noticias de dos de los principales periódicos británicos se elaboraron medianteel "churnalismo" durante más de dos semanas en 1997, mientras que sólo el 12% del contenido se produjo mediante la investigación independiente de los periodistas.1
Ejemplo de presentación de noticias
Si queremos recurrir a un ejemplo sociológico de presentación de noticias, podríamos examinar cómo está sesgada esa noticia. Echemos un vistazo a la teoría del pánico moral.
El término "pánicomoral" se refiere a un estallido o reacción pública exagerada ante una cuestión relacionada con la moralidad o el comportamiento de un grupo concreto. Repasemos el siguiente estudio para comprender mejor la teoría.
En 1972, Stanley Cohen, influido por la teoría del etiquetado, estudió las peleas que se produjeron durante un día festivo en el Reino Unido entre dos subculturas juveniles: los Mods y los Rockers. Se centró principalmente en la respuesta de los medios de comunicación a ese acontecimiento.
Según Cohen, los medios de comunicación presentaron informes extremadamente exagerados sobre el acontecimiento. Cohen argumentó que la narrativa de los medios de comunicación presentaba a los Mods y a los Rockers como demonios populares, objeto de exagerados arrebatos y preocupaciones públicas.
Esto generó pánico entre el público. Cohen informó de que los medios de comunicación crearon una historia que aumentó el miedo del público: un pánico moral. La policía respondió entonces de forma estricta a los conflictos en los que estaban implicados los futuros Mods y Rockers (como detener a jóvenes por conducta desviada), lo que provocó nuevas disputas.
Selección y presentación de las noticias - Puntos clave
- Las noticias se construyen socialmente. Los acontecimientos de los que no se informa se determinan como no "noticiables" en términos de valor noticioso.
- Los factores que determinan el valor noticioso son la extraordinariedad, el umbral, la negatividad, la falta de ambigüedad y la personalización.
- Las rutinas organizativas y burocráticas, como el coste económico, el tiempo, los plazos, la inmediatez y la precisión, la audiencia y la ética periodística, influyen en el contenido de las noticias.
- Según los marxistas, el contenido de las noticias refleja principalmente las opiniones y los intereses de la élite y la clase media.
- El término "pánico moral" se define como un estallido de emociones, una reacción por un asunto relacionado con la moralidad.
Referencias
- Davies, N. (2008). El churnalismo ha ocupado el lugar de lo que deberíamos estar haciendo: decir la verdad. Gaceta de Prensa, 1.
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