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Esta comprensión colectiva de los comportamientos se debe a la socialización. La socialización desempeña un papel importante en nuestras vidas, nos demos cuenta o no. Veamos la socialización desde un punto de vista sociológico.
- Empezaremos con una definición de socialización.
- Después hablaremos de la socialización primaria y la socialización secundaria.
- Seguiremos con una introducción a los factores de la socialización.
- Examinaremos las perspectivas sociológicas sobre la socialización, incluidos los puntos de vista de los funcionalistas, marxistas, feministas, interaccionistas y postmodernistas.
- Por último, consideraremos el control social en relación con la socialización.
Definición de socialización
El proceso mediante el cual un individuo se adapta a las normas y valores distintivos de la sociedad en la que vive se denomina socialización.
Siguiendo las definiciones anteriores, la socialización es un proceso que permite al individuo encajar en las formas de la cultura de la sociedad. La sociedad y los seres humanos están intrincadamente entrelazados. Los individuos aprenden y comprenden las pautas existentes en la sociedad y funcionan en consecuencia.
La socialización es un proceso que dura toda la vida; prepara a los individuos para satisfacer las expectativas sociales en cada etapa de su vida.
Socializar: significado
Socializar a alguien, por tanto, es ayudarle a adaptarse a las normas de la sociedad o al entorno que le rodea.
Un ejemplo de ello es socializar a un preso después de que haya cumplido una larga condena.
Ejemplos de socialización
Existen distintos tipos de socialización. Los dos tipos básicos de socialización son la socialización primaria y la socialización secundaria. Las examinaremos una por una y, al final, deberías ser capaz de entender la diferencia entre ambas.
Socialización primaria
La socializaciónprimaria tiene lugar durante los primeros años de la infancia, cuando el bebé aprende habilidades básicas (lingüísticas y cognitivas) y valores de sus relaciones primarias.
Las relacionesprimarias son relaciones íntimas compartidas entre el individuo y sus cuidadores inmediatos, como los padres o tutores. Son las que inician el proceso de socialización.
Socialización secundaria
El proceso de socialización secundaria tiene lugar dentro de un pequeño grupo de personas o comunidades (más allá de la familia) que forman parte de la sociedad.
Las instituciones educativas (escuela, colegio, universidad), oficiales (lugar de trabajo) y formales (gobierno), la religión, así como los medios de comunicación de masas, pueden identificarse aquí como organismos de socialización.
La socialización en esta etapa va más allá de las relaciones primarias. Puede incluir la experiencia de interactuar con personas de diferentes culturas en el lugar de trabajo, o incluso el trato con un vendedor en una tienda.
Factores de socialización
Gradualmente, los individuos forman relaciones desarrollando vínculos con personas de otros aspectos de su vida. Estos otros aspectos se denominan agencias de socialización, y desempeñan un papel importante en la formación de la personalidad desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Las seis agencias de socialización son la familia, los grupos de iguales, los medios de comunicación, la religión, la educación y el lugar de trabajo. Las examinaremos una por una.
Familia
La familia desempeña un papel crucial, además de contribuir a la socialización. Sirve de canal natural entre la sociedad y los individuos. Los padres(agentes) utilizan sus valores para enseñar a los hijos cosas como cómo comportarse con la familia, los amigos o los extraños, y qué tipo de comportamiento se considera correcto o incorrecto. Antes de que intervengan otros organismos, la familia sienta las bases del comportamiento y la personalidad del individuo.
No mentimos ni robamos porque se nos enseña desde pequeños que es un comportamiento "malo". También nos enseñan comportamientos positivos, como ayudar a los demás y compartir.
Grupos de iguales
El niño en crecimiento comparte ciertas características en su grupo de iguales, como el sexo, la edad, etc. Al compartir una etapa común de socialización con sus coetáneos (en la escuela o en un patio de recreo), ven el mundo con actitudes compartidas y a menudo se apartan del entorno familiar para ser aceptados por el grupo de iguales. Con el tiempo, el grupo de iguales supera la influencia paterna.
Medios de comunicación de masas
Los medios de comunicación de masas son un instrumento de poder social que influye en la personalidad del individuo. Transmite al individuo las normas, valores y opiniones populares, animándole a apoyarlas, oponerse a ellas o cambiarlas. La televisión, la radio, Internet, etc. pueden considerarse aquí agentes de socialización.
Los niños pueden sentirse tentados a comprar determinados juguetes/ropa/música si se les dice que es algo "imprescindible" o popular. Esto puede animar a los niños a identificarse con determinados grupos o subculturas.
Religión
Las organizaciones religiosas son agentes populares de socialización. La religión inculca al individuo la idea del "cielo y el infierno" para que se abstenga de realizar actividades contrarias a las creencias, los valores y el comportamiento religiosos.
Si un niño acude con frecuencia a instituciones religiosas y se le enseña que vestir, hablar o actuar de una determinada manera se reflejará negativamente en él según Dios, es probable que mantenga esos valores cerca de sí durante toda su vida.
Educación
El proceso tiene lugar dentro de los organismos formalizados de educación, como escuelas, institutos y universidades. No sólo se aprende un idioma y materias interdisciplinares, sino que también se adquieren valores de superación, solidaridad e ideales cívicos.
Las instituciones educativas también inculcan el concepto de gestión del tiempo, puntualidad, actividades en grupo y competición. Es un importante socializador que se sitúa justo al lado de la familia para el proceso de socialización de un niño en crecimiento.
Lugar de trabajo
En el lugar de trabajo, el individuo se adapta a sus compañeros y a su entorno para ser aceptado. Intenta adaptarse a los demás y, a cambio, aprende la cooperación, la especialización de las tareas y la naturaleza de la división de clases.
En este proceso, el individuo adquiere no sólo una fuente de ingresos, sino también un sentido de identidad y estatus en la sociedad. El individuo aprende las reglas sociales y se ajusta a las normas del lugar de trabajo.
Al trabajar en una gran oficina con varios miembros en equipo, el individuo aprende a trabajar bien con los demás (cooperación), a dividir las tareas en actividades más pequeñas (especialización de tareas) y cómo está estructurada la jerarquía del lugar de trabajo (división de clases).
Perspectivas sociológicas de la socialización
Ahora consideraremos (con más detalle) algunas perspectivas sociológicas de la socialización. ¿Cómo ven los sociólogos el proceso de socialización?
Perspectiva funcionalista de la socialización
Los trabajosde Talcott Parsons insisten mucho en la importancia del papel de la familia en la socialización para alcanzar la estabilidad social. Señaló dos funciones irreductibles de la familia: la socialización primaria y la estabilización de la personalidad adulta.
La socializaciónprimaria enseña específicamente a los niños las normas y valores que defiende la familia o la comunidad local. La estabilización de las personalidades adultas se refiere al modo en que las familias ayudan a los adultos a seguir ajustándose a las normas y valores de la sociedad.
Su objetivo es mantenerlos alejados de comportamientos desviados o antisociales, sobre todo cuando están estresados. La familia proporciona apoyo emocional a sus miembros para mantenerlos alejados de los "problemas".
Mediante estas funciones, la socialización primaria ayuda a los niños a adaptarse a las normas y valores de la sociedad.
Las normas son expectativas impuestas dentro de la sociedad que nos ayudan a mantener comportamientos aceptados. Por ejemplo, ser educado en la noción de que la honradez es lo correcto es una norma común en la mayoría de las sociedades.
Losvalores son creencias que la sociedad en su conjunto suele considerar positivas o valiosas. Por ejemplo, en la mayoría de las sociedades se cree en el valor de la igualdad humana.
Visión funcionalista de las agencias de socialización
Las agencias de socialización secundaria enseñan a los niños a convertirse en adultos funcionales que respetan las normas y los valores sociales. Por ejemplo
- Educación: se enseñan a los niños valores como el respeto a la jerarquía y la disciplina.
- Religión: a los niños se les inculcan normas y valores morales que, cuando se respetan, contribuyen a cohesionar la sociedad.
- Lugar de trabajo: los niños se convierten en adultos que comprenden sus papeles y funciones en la sociedad. Trabajan y ayudan a mantener estable la sociedad.
Émile Durkheim exploró la idea de la conciencia colectiva. Esto hace referencia a las normas y valores compartidos de nuestra sociedad; es lo que se nos socializa colectivamente para que creamos. La religión a menudo perpetúa la conciencia colectiva.
La socialización primaria y secundaria es crucial, por tanto, para crear adultos estables y que funcionen bien.
Perspectiva marxista de la socialización
Marx creía que nuestra socialización en la sociedad ayudaba a la burguesía manteniéndonos en nuestro papel de proletariado. Aprender las normas y valores de nuestra clase desde una edad temprana garantiza que permanezcamos en este papel. La socialización hace que los individuos comprendan su estatus en la sociedad.
Un estatus se define por nuestra posición social en la sociedad. En una sociedad capitalista, nuestro estatus se define por nuestra posición socioeconómica, es decir, por factores como nuestro trabajo y nuestra riqueza.
El punto de vista marxista sobre las agencias de socialización
Eli Zaretsky veía la familia como una herramienta del capitalismo. La familia socializa a sus hijos para que obedezcan a la sociedad y, en consecuencia, a los mandatos de la burguesía. Desde pequeños, tomamos conciencia de nuestro lugar en la sociedad porque la familia, como agente primario de socialización, nos enseña que así es como funciona la sociedad.
Al aprender este estatus a una edad tan temprana, es mucho menos probable que lo cuestionemos más adelante en la vida. Por tanto, durante el proceso de socialización secundaria, las agencias de socialización perpetúan aún más la ideología capitalista. Por ejemplo
- Educación: se prepara a los niños para la fuerza de trabajo, por ejemplo disciplinándolos en la puntualidad, la jerarquía y la obediencia.
- Religión: la religión dice al proletariado que la división en la sociedad es natural y, por tanto, debe aceptarse.
- Lugar de trabajo: nos definen nuestros papeles y nuestra productividad.
La socialización primaria y secundaria defiende la ideología capitalista. Mientras los marxistas anhelan un levantamiento del proletariado para derrocar a la burguesía, nuestra socialización de clase impide que esto ocurra.
Perspectiva feminista de la socialización
Ann Oakley exploró cómo los estereotipos inconscientes se enseñan a través de la socialización y garantizan que obedezcamos los roles de género sociales.
Perspectiva feminista de las agencias de socialización
Oakley descubrió que la familia, principal agente de socialización, socializaba a los niños de 3 formas principales:
- Expectativas de género
Es probable que los padres impongan inconscientemente a sus hijos los roles de género percibidos. Por ejemplo, pueden creer que su hijo será mejor deportista que su hija y dedicarle más tiempo.
- Castigo paterno
Oakley determinó que lo más probable era que los padres castigaran a sus hijos en función de sus propias normas y valores personales. Como los padres ya han sido socializados para comprender los roles de género, es probable que los refuercen en sus hijos. Por ejemplo, si su hijo elige un juguete típicamente femenino, es posible que se burlen de él o le riñan.
- Modelos de conducta
A menudo se anima a los niños a esforzarse por parecerse a un progenitor de su mismo sexo. Por ejemplo, si se anima a las niñas a admirar la figura materna de su vida, es más probable que recreen las tareas domésticas a las que las mujeres se ven obligadas con demasiada frecuencia.
Feminismo y socialización secundaria
Durante el proceso de socialización secundaria, estos roles de género se afianzan aún más. Por ejemplo
- Educación: se puede disuadir a las chicas de las asignaturas STEM por considerarlas demasiado "masculinas".
- Religión: a chicos y chicas se les enseña que la jerarquía viene dada por Dios, lo que significa que las chicas pueden aceptar posiciones subordinadas.
- Lugar de trabajo: las mujeres pueden verse disuadidas de solicitar puestos de responsabilidad o dirección porque se las considera poco "femeninas".
Perspectiva interaccionista de la socialización
George Herbert Mead exploró la idea de cómo se desarrolla nuestra personalidad a partir de la socialización. Las partes principales que determinó de nuestro "yo" son nuestra autoconciencia y nuestra autoimagen.
Todos estos aspectos se unen para determinar nuestros comportamientos y nuestra conciencia. Mead sostenía que esto no es algo con lo que nacemos, sino que se nos socializa para que lo desarrollemos.
El punto de vista interaccionista sobre las agencias de socialización
Erving Goffman exploró su idea de la dramaturgia. Este concepto sugería que todo el mundo en nuestra sociedad puede ser visto como un actor en un papel y que la sociedad es nuestro escenario para actuar.
Un papel se refiere a los comportamientos esperados asociados a nuestro estatus social. Por ejemplo, el rey de Inglaterra tiene un papel muy específico que requiere muchas acciones.
Durante el proceso de socialización, se nos enseña exactamente cómo desempeñar nuestros papeles. Tenemos roles asignados desde que nacemos, por ejemplo, mujer, clase trabajadora, heterosexual, y las normas y valores en los que se nos socializa nos enseñan cómo actuar adecuadamente como ese personaje.
Además, exploró las ideas de los escenarios delantero y trasero.
El escenario frontal representa todas las partes de la sociedad en las que debemos interactuar y "actuar" ante otros miembros. Esto es la mayor parte de lo que experimentamos en la sociedad.
Pero entre bastidores es cuando experimentamos momentos de intimidad con nosotros mismos, en los que podemos dejar escapar nuestra actuación antes de prepararnos para entrar de nuevo en el escenario delantero.
Perspectiva postmodernista de la socialización
Jean-François Lyotard exploró el concepto de metanarrativa. Lo describió como una idea global que se cree "universalmente verdadera".
Puede ser un término difícil de entender, por lo que es bueno explorar un ejemplo.
Un ejemplo bien conocido de metanarrativa es el concepto del proceso evolutivo humano. Es algo que la mayoría de la sociedad acepta como cierto, sin cuestionar necesariamente sus orígenes.
En sociología, las teorías del funcionalismo, el marxismo y el feminismo también se consideran metanarrativas, ya que todas hacen grandes afirmaciones sobre la sociedad y sus miembros.
Las metanarrativas pueden relacionarse a menudo con ideas religiosas o científicas, ya que la mayoría de la sociedad las considera "universalmente verdaderas". Rara vez son cuestionadas por la conciencia colectiva de la sociedad porque se nos socializa para que las creamos desde pequeños. A menudo son la piedra angular de nuestras creencias profundas sobre la vida.
Socialización y control social
El proceso de socialización implica el control social para crear orden, estabilidad y previsibilidad en el comportamiento de sus miembros. Mediante este proceso, la sociedad mantiene su cultura y la transmite de generación en generación.
La sociedad utiliza organismos formales e informales de control social para que las personas se ajusten a las expectativas sociales. No todos están de acuerdo o siguen las normas según las expectativas de la sociedad; en este caso, los agentes formales de control social (como el sistema de justicia penal) utilizan sanciones sociales para controlar el comportamiento.
Las sanciones se dividen en dos categorías: recompensa (sanción positiva) y castigo (sanción negativa). Existen para controlar el comportamiento "inaceptable" (lo que los sociólogos llaman desviación).
Organismos formales e informales de control social
Los principales ejemplos de organismos formales de control social son la policía, el gobierno y las autoridades militares. Las reglas de comportamiento se basan en normas formales y legales impuestas por las instituciones pertinentes (universidad, lugar de trabajo, tribunales).
La familia, los medios de comunicación, los grupos de iguales y la religión pueden identificarse como organismos informales de control social. Aunque las reglas de comportamiento difieren enormemente de una sociedad a otra, suelen implicar miradas de desaprobación, sarcasmo, reprimendas y premios y castigos.
La socialización como proceso que dura toda la vida
A medida que la sociedad avanza, siguen presentándose retos y expectativas sociales. Debido a ello, los adultos se involucran en la socialización anticipatoria, que es un proceso autodirigido que implica prepararse para futuros papeles en la vida. Uno puede implicarse en este proceso al entrar en una nueva fase de la vida, como un nuevo puesto/trabajo, la paternidad o la vejez (planificar la jubilación).
Cuando un individuo desaprende un comportamiento que se ha convertido en habitual para él, entra en el proceso de resocialización. Este proceso puede tener lugar cuando una persona se traslada a un centro o institución como una cárcel. En este proceso, se aísla a las personas de la sociedad y se espera que se ajusten a las nuevas normas (de la institución).
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Socialización - Puntos clave
- La socialización es un proceso que dura toda la vida; prepara al individuo (desde el nacimiento, pasando por la adolescencia y continúa durante toda la vida) para satisfacer las expectativas sociales en cada etapa de su vida.
- Las dos formas principales de socialización son la socialización primaria y la secundaria.
- Las seis agencias de socialización son la familia, los grupos de iguales, los medios de comunicación, la religión, la educación y el lugar de trabajo.
- Las perspectivas sociológicas de la socialización incluyen las perspectivas funcionalista, marxista, feminista, interaccionista y postmodernista.
- Existen agencias de socialización formales e informales.
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