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En esta explicación, exploraremos la socialización y la identidad. Analizaremos:
- Socialización, identidad y cómo se nos socializa
- Socialización, identidad y métodos de investigación
- Efectos de la socialización en el comportamiento humano
- Puntos de vista sociológicos sobre la socialización y la creación de la identidad social
- La relación entre socialización, identidad y cultura
Antes de nada, aclaremos las definiciones de identidad y socialización.
Identidad es un sentido de uno mismo. Suele ser una culminación de la edad, el sexo, la etnia, la sexualidad y la clase social de una persona. Estos aspectos se unen para formar la propia identidad.
Socialización es un proceso que comienza desde el principio de nuestras vidas. Es la forma en que se nos enseña a comportarnos para encajar en la sociedad. La identidad procede principalmente de la socialización con los demás, por lo que lossociólogos consideran importante examinar el vínculo entre identidad y socialización.
Ahora, profundicemos en la socialización y en cómo configura nuestras identidades.
¿Cómo nos socializamos?
La socialización se produce desde el nacimiento. Existen dos identificaciones sociológicas de la socialización.
Socialización formal
La socializaciónformal es aquella en la que se condiciona deliberadamente a las personas para que obedezcan determinadas normas.
El modo en que las escuelas enseñan a los niños a obedecer a las figuras de autoridad es una forma de socialización formal, ya que enseña a los niños la importancia de la jerarquía y la disciplina.
También puedes ser socializado formalmente en los ámbitos familiar y religioso, por ejemplo, cuando te enseñan a realizar y evitar determinadas cosas.
Socialización informal
La socializacióninformal es aquella en la que las personas aprenden a encajar en su sociedad y cultura observando y aprendiendo de los demás. Descubren su lugar en la sociedad y cómo comportarse en ella.
Esto puede ocurrir cuando uno se traslada de una cultura a otra y aprende las nuevas normas y valores.
Socialización, identidad y métodos de investigación
Cuando los sociólogos intentan comprender la socialización, la identidad y los métodos de investigación, deben ser conscientes de las implicaciones que pueden tener sus estudios.
La identidad es un aspecto de la vida humana en el que se puede influir fácilmente mediante la socialización. Tanto la socialización formal como la informal pueden cambiar nuestra identidad desde una edad temprana; esto puede ser positivo y negativo.
En cuanto a los métodos de investigación, los sociólogos se encuentran con muchas cuestiones éticas al estudiar la socialización y la identidad. Debido a ello, los estudios prácticos son limitados, pero abundan los trabajos teóricos.
Para profundizar en los "Métodos de investigación", consulta nuestro subconjunto "Teorías y métodos".
Efectos de la socialización en el comportamiento humano
La socialización es importante para que los seres humanos comprendamos cómo funciona la sociedad y cómo debemos interactuar entre nosotros. En las distintas culturas, se nos socializa en distintas creencias que nos hacen encajar en esa sociedad. Hay dos tipos principales de socialización que fueron identificados por primera vez por el sociólogo Talcott Parsons. Estos tipos de socialización tienen efectos diferentes en nuestro comportamiento como seres humanos en crecimiento.
Socialización primaria y comportamiento
La socialización primaria es lo que un niño aprende de su familia inmediata. Asume los mismos valores y creencias que la familia y aprende lo que los padres esperan de él. Esto difiere de una familia a otra y ayuda a los niños a adquirir un sentimiento de identidad.
La socialización tiene una correlación directa con la identidad, por lo que la influencia a una edad temprana es importante para crear un sentido del yo.
Socialización secundaria y comportamiento
La socialización secundaria es cuando un niño aprende lo que la sociedad en general espera de él. A menudo ocurre fuera del hogar y puede atribuirse a los siguientes "agentes de socialización":
La familia
Los grupos de iguales
Los medios de comunicación
La religión
La educación
El lugar de trabajo
Puedes profundizar en estos agentes de socialización en nuestro artículo "Socialización".
La socialización y la creación de la identidad social
Nuestra identidad suele variar en función de nuestra situación social, ya que tenemos en cuenta las opiniones de quienes nos rodean. A menudo formamos nuestra identidad a través de dos etapas diferentes. Veamos los conceptos de identidad primaria y secundaria.
La identidad primaria se refiere a nuestro sentido del yo, mientras que la identidad secundaria se refiere a nuestro papel en la sociedad.
Consideraremos la construcción social de la identidad a través de los puntos de vista estructuralista y de la acción social.
Puntos de vista estructuralistas sobre la socialización y la identidad
Los puntos de vista estructuralistas incluyen el funcionalismo, el feminismo y el marxismo. Consideraremos cómo ve cada punto de vista la construcción y el desarrollo de la identidad.
El funcionalismo sobre la identidad
Los funcionalistas creen que la identidad se forma a partir del aprendizaje de tu papel en la sociedad. Al desempeñar este papel, aprendes a funcionar dentro de la sociedad y a adquirir una identidad al mismo tiempo.
Talcott Parsons destacó los conceptos de socialización primaria y secundaria; consideraba que la identidad se desarrolla a partir de estas socializaciones iniciales y continúa a medida que entramos en situaciones sociales a lo largo de nuestra vida.
Feminismo e identidad
Las feministas creen que la identidad y el yo se construyen mediante los roles de género, creados y perpetuados por el patriarcado.
Ann Oakley consideraba que la construcción de la identidad procedía de los puntos de vista patriarcales. Consideraba que la socialización en nuestra sociedad imponía roles de género negativos a través de estereotipos inconscientes.
Modelos de roles
A menudo se crean expectativas para que los niños admiren a sus padres del mismo sexo. Debido a ello, los niños forman su identidad a partir de las actividades y comportamientos asociados a las expectativas de ese sexo.
Por ejemplo, si a las niñas se les enseña a ser como sus madres, es probable que empiecen a adoptar esa identidad; desde muy pequeñas, pueden empezar a participar en las tareas domésticas. Creen que esto forma parte de su identidad como niña o mujer.
- Expectativas de género
Los padres establecen expectativas para sus hijos en función de su sexo, consciente o inconscientemente. Los chicos pueden llegar a ser mejores en los deportes porque los padres les dedican más tiempo, con la expectativa de que obtendrán buenos resultados debido a su género.
- Castigo
Los padres pueden castigar a sus hijos basándose en sus propias normas y valores. Por ejemplo, si un niño se comporta de forma estereotipadamente afeminada, sus padres pueden reñirle. El niño aprende que ése es un comportamiento "malo" y lo interpreta según sus normas sociales.
Marxismo e identidad
Marxistas como Eli Zaretsky consideran la socialización en la familia como una herramienta del capitalismo. Sostiene que la familia actúa como una función psicológica, y que somos educados en ella. Los niños son socializados para obedecer a la sociedad y, por tanto, a los mandatos de la burguesía. Los niños son conscientes de esta jerarquía y de su lugar en la sociedad.
Al socializar en estos papeles a una edad temprana, hay aún menos esperanza de un eventual levantamiento y derrocamiento de la burguesía. Nuestra identidad perpetúa aún más esta división social, ya que asumimos nuestro papel de proletariado de forma incuestionable.
Puntos de vista de la acción social sobre la socialización y la identidad
Los puntos de vista de la acción social incluyen el interaccionismo y el postmodernismo.
Interaccionismo sobre la identidad
- Mead
Según el Diccionario Cambridge de Sociología, George Mead sostenía que
la identidad depende del reconocimiento de los demás".
A partir de ahí, sugirió que las partes principales de nuestra identidad pueden verse como unnúcleo interno porque están muy arraigadas y son parte integrante de nuestro ser. Podemos relacionar este núcleo interno con la idea de nuestro estatus de amo. Un estatus maestro es la posición social con la que más nos describimos, que influye en nuestros comportamientos y en nuestra identidad social.
Puede que te describas inmediatamente como mujer heterosexual antes de establecer otros aspectos de tu identidad ante alguien. Este es tu estatus maestro, ya que es un estatus que tiene la mayor importancia social para ti.
- Goffman
Goffman desarrolló su idea de ladramaturgia . Sugirió que todos somos actores y que la sociedad es nuestro escenario. La socialización es la forma en que aprendemos a interpretar los papeles que se nos asignan. Distinguió dos conceptos dentro de esta teoría: el escenario delantero y el escenario trasero.
El escenario delantero es cualquier lugar en el que interactuamos y actuamos delante de los demás. En cambio, el backstage consiste en los momentos privados que tenemos para nosotros mismos cuando nos preparamos para volver al escenario delantero.
- Becker
Becker introdujo la teoría del etiquetado. Exploró cómo nuestra identidad y nuestros comportamientos pueden extraerse de la forma en que los demás nos describen y clasifican. Nuestra identidad está influida por cómo nos perciben los demás.
Si alguien te clasifica como "femenino", es más probable que asumas esto para tu identidad. A menudo esto se debe a estereotipos percibidos sobre los que actuamos cuando nos etiquetan.
- Cooley
Cooley (1902) acuñó el término "yo en el espejo". Este proceso exploraba cómo desarrollamos nuestra autoidentidad comprendiendo cómo nos perciben los demás.
El postmodernismo sobre la identidad
El posmodernista Lyotard exploró la idea de metanarrativa. Unametanarrativa se refiere a una ideología amplia y general que es "universalmente verdadera". Por ejemplo, algunos aspectos de la religión y la ciencia son metanarrativas: el proceso de la evolución, cómo Dios construyó la Tierra en siete días, etc. No cuestionamos estas metanarrativas, sino que las asumimos como un hecho.
Las metanarrativas suelen conformar nuestra identidad, ya que pueden ser una parte importante de nuestras vidas que no se cuestiona. Podemos basar nuestra identidad en aspectos de las metanarrativas que aprendemos a una edad temprana como un hecho.
Lyotard rechaza metanarrativas, y en su lugar ofrece la opinión de que la sociedad está cambiando tan rápidamente que no puede explicarse por ellas. La sociedad moderna nos anima a cuestionar los hechos percibidos, como las explicaciones religiosas o científicas. Esto disipa los efectos de la influencia de las metanarrativas sobre nuestra identidad.
Fig. 2 - La teoría de la dramaturgia de Goffman explora la idea de la sociedad como escenario.
La relación entre socialización, identidad y cultura
Exploraremos cómo se relaciona nuestra identidad con los factores sociales y la cultura circundante. Hay 7 factores sociales principales que conforman nuestra identidad: edad, discapacidad, etnia, sexo, nacionalidad, sexualidad y clase social. También pueden conocerse como las características de nuestra identidad. Explorémoslas más a fondo.
Edad e identidad
Bradley exploró el significado de la edad y descubrió que era un factor importante en la identidad de una persona. Era un factor que unía a las personas con las de su misma edad.
La edad configura nuestra identidad por muchas razones. En particular, las tendencias pueden utilizarse para crear nuestra identidad y éstas varían mucho en función de la edad.
Alguien criado en la década de 1980 seguirá tendencias diferentes y tendrá ideas y perspectivas distintas de quien se haya criado en la década de 2000.
Es más probable que nos acerquemos y hablemos con los de nuestro grupo de edad en situaciones sociales, como reuniones familiares o actos sociales.
De este modo, podemos compartir identidad y relacionarnos entre nosotros. Se trata de un medio sencillo pero eficaz de conformar nuestra identidad a partir de la edad.
Socialización del género y teoría de la identidad
El género viene acompañado de multitud de expectativas sociales. A menudo, los padres desean conocer el sexo de su hijo para ajustar los colores de la ropa o comprar juguetes en función del género. Esto refuerza los roles de género desde el nacimiento, aunque los recién nacidos tengan muy pocas diferencias físicas o comportamientos.
Ann Oakley creía que los niños aprendían las expectativas de su género a partir de la socialización primaria. Veamos a continuación las dos facetas de su teoría de la socialización y la identidad de género.
Canalización e identidad
Oakley acuñó este término en relación con la forma en que los niños y las niñas son canalizados hacia determinadas actividades. Las actividades vienen determinadas por su sexo. Por ejemplo, a las chicas se las empuja a probar el ballet, mientras que los chicos intentan el fútbol. Esto no se debe a la elección del niño, sino a la influencia de los padres.
Apodos e identidad
Los adultos suelen etiquetar a los niños de forma diferente debido a su sexo. A los niños se les llama "compañero" o "monstruito", mientras que a las niñas se les llama "cariño" o "princesa". Estos términos consolidan los roles de género en la mente de los niños; sienten que deben ajustarse a ellos.
Además, la ropa infantil lleva eslóganes como éstos, lo que arraiga aún más la identidad. Etiqueta físicamente al niño de una determinada manera.
McRobbie centró su investigación en los roles de género en los medios de comunicación, en particular en las revistas. Descubrió que los hombres son representados como fuertes y las mujeres como débiles. Estos estereotipos repetidos influyen en nuestra identidad como hombres y mujeres, reforzando los roles de género por lo que vemos en los medios de comunicación.
Discapacidad e identidad
Barnes (1992) afirmó que los medios de comunicación nos han hecho creer muchos mitos sobre las personas discapacitadas. Por ejemplo, que la sociedad se compadece de ellas, que dependen totalmente de los demás, que no tienen vida sexual o que no pueden cuidar de sí mismas. Los medios de comunicación rara vez presentan las discapacidades como una norma social, sino que las muestran como una carga.
Los estereotipos mediáticos de las personas discapacitadas carecen de diversidad. Los discapacitados no siempre consideran su discapacidad como una parte importante de su identidad. Las discapacidades varían mucho, y algunos las tienen en cuenta en su identidad y otros no.
Goffman sugirió que las personas discapacitadas tienen una identidad "mimada", debido a que la percepción de la gente se basa en su discapacidad más que en quiénes son como personas. Otros suelen centrarse en su discapacidad como factor decisivo de su identidad por encima de cualquier otra cosa. Las personas discapacitadas a menudo tienen en cuenta su discapacidad en su identidad, pero no es su enfoque principal. Esto configura las identidades de los discapacitados, ya que pueden sentir más discriminación o lástima en la sociedad.
Etnia e identidad
Los grupos étnicos suelen compartir un sentido de la historia, tradiciones, lenguas y creencias. Estas diferencias suelen aprenderse en la infancia a través de la socialización primaria, ya que la etnia suele proceder de la familia.
Hall afirmó que se crean nuevas identidades, mientras que las identidades étnicas son más difíciles de experimentar debido a la globalización.
La lengua es un indicador clave de la identidad étnica. Muchos hogares británicos crían a sus hijos en su lengua materna, además de en inglés, ya que esto ayuda a crear una identidad fuerte desde la infancia.
Modood (2005) señaló que, además de la lengua, a menudo también hay tradiciones que ayudan a reforzar la etnia, como la vestimenta, la comida y la religión.
Gilroy (2002) investigó las identidades africanas y afirmó que no existía una identidad o comunidad negra singular. En cambio, la experiencia de la esclavitud afectó a las percepciones de los negros, lo que unió a las distintas comunidades.
Clase e identidad
Nuestra clase social construye nuestra identidad, ya que a menudo determina la zona en la que crecemos, a qué tenemos acceso y cómo pasamos nuestro tiempo libre.
Bourdieu identificó el capital cultural. Sugirió que la clase alta determina lo que se considera de "buen gusto" en la sociedad, como ir a museos, a la ópera, etc. Esto se conoce como clase alta. Los de clase baja no pueden experimentar esto realmente y encuentran el ocio en otras actividades. Esto se atribuye a nuestra identidad, ya que determina lo que experimentamos e interpretamos en el mundo.
Bradley vio que los medios de comunicación de los que estamos saturados nos permiten elegir y mezclar las identidades que nos parezcan adecuadas, independientemente de la clase. Esto representa un paso adelante en la identidad de clase, pues ya no estamos tan sujetos al capital cultural, como sugería Bourdieu.
Durkheim decía que los que no trabajan pueden tener sentimientos de falta de normalidad e incertidumbre, ya que carecen de las normas de una rutina diaria. Luchan por realizar su identidad, ya que no pueden tomarla de su lugar de trabajo. Es importante considerar esto desde la perspectiva de alguien en paro.
Nacionalidad e identidad
La identidad nacional se refiere al sentimiento de formar parte de una gran comunidad en una nación. Crea un sentimiento de pertenencia en los individuos. El nacionalismo suele experimentarse cuando se produce un gran acontecimiento, como la Copa del Mundo. La gente se une por su identidad nacional.
Hall exploró la idea de identidad nacional y descubrió que cada nación tenía su colección única de símbolos, historias e imágenes, por ejemplo, himnos, banderas y festivales. Éstos identificaban las experiencias compartidas y ayudaban a la gente a expresar su identidad nacional. También destacó el aumento de la hibridez cultural.
Sexualidad e identidad
La sexualidad se considera una construcción social. Establecemos normas sexuales a partir de la cultura. En la antigua Grecia, la homosexualidad se consideraba normal, pero muchas culturas la condenaban. Esto se conoce como heteronormatividad : la expectativa de que la heterosexualidad es natural para todos.
Algunas formas de sexualidad conllevan un gran estigma. Sin embargo, los que han "salido del armario" tienen ahora un abanico más amplio de identidades con las que asociarse, por ejemplo, machista, marimacho, afeminado, etc.
Socialización e identidad - Puntos clave
- La identidad y la socialización están entrelazadas. La identidad es el sentido de uno mismo. La socialización comienza al principio de nuestras vidas, y es un proceso que determina nuestra identidad.
- La construcciónsocialde la identidad y del yo implica considerar los puntos de vista estructuralistas y los puntos de vista de la acción social.
- Los puntos de vista estructuralistas incluyen el funcionalismo, el feminismo y el marxismo. Comoejemplo de visión estructuralista, Oakley creía que los niños aprendían las expectativas de su género a partir de la socialización primaria.
- Los puntos de vista de la acción social incluyen el interaccionismo y el postmodernismo.
- Las identidades tienen relación con factores sociales como la edad, la discapacidad, la etnia, el género, la nacionalidad, la sexualidad y la clase social.
Referencias
- B. Turner (2006). Diccionario Cambridge de Sociología. https://cdchester.co.uk/wp-content/uploads/2018/05/Bryan-S.-Turner-The-Cambridge-Dictionary-of-Sociology-Cambridge-University-Press-2006.pdf
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