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Algunos sociólogos sostienen que el género es una construcción social, y que todos somos socializados en un género concreto cuando somos niños. Los agentes de la socialización de género son la familia, las instituciones educativas y los grupos de iguales, así como los medios de comunicación de masas.
Mientras que algunos sociólogos apoyan la socialización de género, otros la critican y defienden una definición mucho más fluida, diversa y libre de la feminidad y la masculinidad. Veamos en detalle los dos lados de la discusión en la sociología del género.
- Empezaremos con la definición de género en sociología.
- Después, veremos ejemplos de sociología de género.
- Discutiremos los roles de género en sociología. y consideraremos los estereotipos de género en sociología.
- Dentro del tema de la socialización de género, consideraremos el género y la educación en sociología, entre otros aspectos.
- Analizaremos la desigualdad de género.
- Por último, discutiremos las perspectivas sociológicas sobre el género.
Definición de género en sociología
En primer lugar, vamos a tratar los conceptos básicos de género y sexo. A menudo se utilizan indistintamente, pero en realidad no son lo mismo.
Definición de sexo y género
El género y el sexo pueden definirse como sigue:
Elsexo se refiere a las características biológicas del individuo: órganos reproductores masculinos, femeninos e intersexuales, hormonas y cromosomas.
El género se basa en funciones y características culturales y sociales, asociadas principalmente a las ideas de feminidad y masculinidad.
El sexo y el género pueden corresponderse y estar estrechamente relacionados, pero no siempre es así. Por ejemplo, alguien a quien se le asigna el sexo masculino al nacer puede no identificarse como hombre o con la masculinidad.
Esto se debe a que el sexo de un individuo suele asignarse al nacer, pero el género es una identidad basada en la percepción que uno tiene de sí mismo y es mucho más fluida. (Dicho esto, también es posible cambiar el sexo biológico).
Identidad de género
El género no se limita a "hombres" y "mujeres" que siempre se han identificado como tales. Es importante comprender la diversidad en la identidad de género, especialmente en los casos de las personas transgénero, no binarias, de género fluido, etc.
Personas transgénero
Las personascuya identidad personal de género coincide con su sexo bi ológico soncisgénero, mientras que las que tienen una identidad diferente de su sexo biológico son transgénero.
Las personastransgénero suelen cambiar su presentación de género alterando su aspecto (por ejemplo, la ropa, el peinado) o adoptando nuevos nombres. Algunas pueden someterse a operaciones de cambio de sexo y/o a terapia hormonal para que su cuerpo/biología se corresponda mejor con su identidad de género. Las personas trans pueden identificarse tanto con géneros binarios como no binarios.
No deben confundirse con laspersonasintersexuales , que nacen con una combinación de características sexuales masculinas y femeninas.
Identidades de género no binarias y diversas
- Si una persona no se identifica con los géneros binarios de "mujer" y "hombre", es no binaria.
- El término tercer género se utiliza en culturas y sociedades que reconocen tres o más géneros.
- Una persona cuya identidad de género puede cambiar día a día es de género fluido.
- Si rechazan el género como categoría en general, se les conoce como agénero.
La teoría queer en sociología
Todas las categorías mencionadas anteriormente se engloban bajo el término genderqueer: personas que no siguen las normas binarias de género. La rama de la sociología conocida como teoríaqueer se propone cuestionar todas las formas en que el género, el sexo y la sexualidad se perciben y practican en la sociedad.
Ejemplos de sociología de género
Como ejemplo de sociología del género, examinaremos lo que significa la sexualidad.
La sexualidad u orientación sexual no debe confundirse con el sexo biológico o la identidad de género.
La sexualidad de una persona se refiere a su atracción sexual, sus prácticas sexuales y su identidad sexual.
Las categorías de sexo, género y orientación sexual son muy diversas. Las sexualidades van desde la heterosexual, la homosexual (gay o lesbiana), la bisexual y la pansexual (atracción por dos o más géneros) hasta la queer (indefinida, no heterosexual). Las personas que no sienten atracción sexual se denominan asexuales.
Roles de género en sociología
John Money (1955) definió los " roles de género" como
todas aquellas cosas que una persona dice o hace para revelar que tiene la condición de niño u hombre, niña o mujer" (Money, 1955, pp. 301-319).
Los funcionalistas como Talcott Parsons consideraban que las diferencias biológicas eran el factor determinante de los roles de género en la sociedad. Afirmaban que los roles de género siempre han estado segregados por sexos.
Las feministas del siglo XX empezaron a cuestionar las ideas biológicamente deterministas de los funcionalistas y lucharon contra el refuerzo de los roles e ideologías de género estereotipados. Su principal argumento era que las expectativas tradicionales de género perjudicaban sistemáticamente a las mujeres y las mantenían en la subordinación.
Masculinidad hegemónica y feminidad acentuada
Simone de Beauvoir (1949) sostenía que, a través de los roles de género de la sociedad, las mujeres se situaban como "el Otro". La sociedad patriarcal construyó la masculinidad como norma universal. Así, las mujeres nunca se definían en relación consigo mismas, sino en comparación con los hombres.
Del mismo modo, Raewyn Connell (1987) afirmó que en la cultura occidental se privilegian las masculinidades sobre las feminidades. La masculinidad más privilegiada es la de los hombres blancos, de clase media, sanos y heterosexuales. Ésta es la "masculinidad hegemónica " a la que se espera que se ajusten todos los hombres.
En oposición a la masculinidad hegemónica está la "feminidad acentuada". Las mujeres deben resaltar sus rasgos no masculinos mediante productos de consumo y rasgos de comportamiento para parecer lo más femeninas posible, complaciendo así visualmente a los hombres hegemónicos.
Los rasgos normativos de la feminidad acentuada favorecen a las mujeres blancas, de clase media, sin discapacidades y heterosexuales, que tienen un estatus social superior al de las mujeres pertenecientes a minorías.
Pierre Bourdieu (1990 ) abordó la misma cuestión cuando habló de la "dominación masculina" y afirmó que el habitus estaba condicionado por el género.
Aunque los límites entre la masculinidad y la feminidad tradicionales se han difuminado en las últimas décadas, no han desaparecido.
Estereotipos de género en sociología
Algunos ejemplos clásicos de estereotipos de género son los siguientes:
- Los hombres y las características de la masculinidad:
- Fuerza, agresividad y dominación
- Centrarse en la carrera profesional y el éxito material
- Deben ser el sostén de la familia
- Las mujeres y las características de la feminidad
- Pasividad, crianza y subordinación
- Prioridad a la familia, los hijos y las tareas domésticas
- Deben ser las amas de casa de la familia
Socialización de género
Los sociólogos sostienen que las personas aprenden los roles de género a través de la socialización de género, que comienza en la primera infancia. Según los investigadores, hay cuatro agentes principales de socialización de género: la familia, la educación, los grupos de iguales y los medios de comunicación de masas.
Losagentes secundarios de la socialización de género, como la religión y el lugar de trabajo, repiten y refuerzan los conceptos de los agentes primarios, profundizando así el arraigo de los roles de género convencionales.
Mediante el proceso de socialización, tanto los hombres como las mujeres olvidan que aprendieron su comportamiento específico de género. El proceso crea una falsa concepción de que los roles de género se dan de forma natural.
Veamos con más detalle los cuatro agentes principales de la socialización de género.
Socialización de género en la familia
Los procesos de socialización de género en la familia comienzan incluso antes de que nazca el niño, ya que los padres tienden a preparar ropa, juguetes y adornos sexistas para el niño.
A medida que el niño crece, los padres tienden de nuevo a comprar distintos tipos de juguetes para niños y niñas y a dirigir su atención a actividades diferentes. Ann Oakley llamó a esto canalización.
Se anima a las niñas a probar actividades "delicadas" y "femeninas", como el ballet, mientras que a los niños se les empuja hacia intereses "atléticos" y "masculinos", como el fútbol.
Oakley también señaló cómo los padres utilizan distintos apodos para los niños de distinto sexo, reforzando así los roles y comportamientos de género.
A los niños se les llama "compañero" o "monstruito", mientras que a las niñas se les llama "cariño" o "princesa".
Género y educación en sociología
Las escuelas refuerzan aún más los estereotipos de género de varias maneras:
- Las niñas y los niños siguen estando a menudo segregados en las escuelas.
- A menudo se incita a las chicas a estudiar humanidades y artes, mientras que a los chicos se les ayuda a estudiar ciencias y matemáticas.
- Los sociólogos descubrieron que las niñas en la guardería ya reciben el mensaje de ser menos importantes y menos inteligentes que los niños. Sadker y Sadker (1994) descubrieron que los profesores elogian más a menudo a los chicos, mientras que dan menos oportunidades a las chicas para expresar sus pensamientos e ideas.
- Ready (2001) añadió que mientras se espera que las chicas se porten bien en la escuela y se ajusten a las normas, a los chicos se les deja mucha más libertad para sobrepasar los límites y romper las normas.
Socialización de género en los grupos de iguales
Los niños aprenden los roles de género "apropiados" de otros niños de su entorno. Si alguien se sale de la norma, puede ser criticado o incluso excluido por sus compañeros. Estas respuestas negativas pueden ser muy graves para los niños.
Los niños que no se ajustan a los estereotipos de género masculinos y prefieren jugar con muñecas en vez de con coches pueden ser objeto de intensas burlas por parte de otros niños de su entorno.
Lo mismo ocurre con las niñas que actúan de forma "marimacho" y prefieren participar en actividades y juegos estereotipadamente masculinos (Ready, 2001).
El género y los medios de comunicación
Angela McRobbie sostiene que los medios de comunicación de masas presentan unos papeles de género muy estereotipados en sus representaciones. Las mujeres suelen ser representadas como madres o esposas, en papeles secundarios.
Si las mujeres obtienen el papel protagonista, aparecen como "santas o putas": o como epítome de la inocencia y la virginidad o como símbolo de la sexualidad y la inmoralidad (Etaugh y Bridges, 2003).
La desigualdad era especialmente visibleen las películas infantiles, ya que a las niñas se las presentaba predominantemente en papeles de princesas pasivas y solidarias, mientras que los niños eran los héroes protagonistas activos y los aventureros. Recientemente, sin embargo, ha habido muchas más protagonistas femeninas que toman activamente las riendas de sus vidas en las películas infantiles.
Los anuncios de televisión también presentan estereotipos de género. Los anuncios sobre cocina, limpieza o cuidado de niños suelen tener personajes femeninos (Davis, 1993), mientras que los anuncios relacionados con negocios suelen centrarse en los hombres.
Desigualdad de género y política social
Las identidades y roles de género han variado con el tiempo y el lugar, lo que demuestra que estas categorías no son estáticas y que se puede luchar contra la desigualdad de género.
Estudios internacionales han demostrado que las políticas sociales pueden minimizar la desigualdad de género.
Lasguarderías financiadas con fondos públicos, por ejemplo, demostraron ser una ayuda importante para las mujeres, muchas de las cuales tienen hijos y luego luchan por compaginar el cuidado de los niños y el trabajo remunerado.
¿Cómo estudian los sociólogos el género?
- Los sociólogos utilizan el trabajo de campo y la observación para investigar cómo las personas hacen el género.
- Para una comprensión más profunda de las identidades, los métodos cualitativos , como las entrevistas, resultan los más beneficiosos.
- Los métodos cuantitativos , como las encuestas, proporcionan información sobre las medidas de desigualdad de género dentro de los países y entre ellos.
- Los sociólogos han utilizadolos diarios de empleo del tiempo para medir la cantidad de tareas domésticas que realizan los hombres y las mujeres de un hogar.
Perspectivas sociológicas sobre el género
Los sociólogos de distintas ramas tienen puntos de vista diferentes sobre el género y su papel en la sociedad. Veamos el funcionalismo, la teoría del conflicto, el feminismo, el interaccionismo simbólico y la interseccionalidad.
El funcionalismo en la sociología del género
Según la teoría funcionalista, los roles de género se establecieron en la era preindustrial, cuando los hombres solían ocuparse de las responsabilidades fuera del hogar y las mujeres de las tareas domésticas. Estos roles de género se transmitieron de generación en generación, ya que mantenían el buen funcionamiento tanto del núcleo familiar como de la sociedad en general.
Los funcionalistas consideran que la familia biparental es la piedra angular de la sociedad, y apoyan el mantenimiento de los roles de género tradicionales.
La teoría del conflicto en la sociología del género
Los teóricos del conflicto sostienen que la sociedad se estructura en torno a luchas entre distintos grupos sociales. Aplicada al género, la teoría del conflicto ve a los hombres como el grupo dominante que oprime y explota a las mujeres, el grupo social subordinado (Friedrich Engels, 1884).
Los teóricos del conflicto de las últimas décadas argumentaban que las mujeres necesitaban implicarse en el trabajo remunerado fuera de casa para ganar poder y dividir el trabajo doméstico de forma más equitativa entre ellas y sus parejas (masculinas). Desgraciadamente, sin embargo, los estudios demuestran que las mujeres siguen encargándose de la mayoría de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos.
El feminismo en la sociología del género
Para cuestionar el concepto de determinismo biológico, las feministas han discutido y debatido distintas experiencias y parámetros del sexo, el género y la feminidad.
Definición de la feminidad
Elizabeth Spelman (1988) creó el argumento de la particularidad, según el cual todas las mujeres experimentan el mundo de forma similar por el hecho de ser mujeres, independientemente de su raza, clase social o edad.
Aunque esto creó un sentimiento de comunidad entre las mujeres, también estableció la feminidad blanca como la "norma", ignorando las experiencias diferentes (a menudo mucho peores) de las mujeres pertenecientes a minorías.
Una década más tarde, Judith Butler (1999) afirmó que cualquier intento de crear una definición universal de "mujer" las pondría en nuevas cajas y limitaciones. Según el argumento de la normatividad de Butler, no debería existir ninguna definición singular de mujer.
El binario sexo-género
Tras el advenimiento de la teoría queer, las feministas de la cuarta ola también cuestionaron el concepto de sexo biológico fijo. Cuestionan la idea de que el sexo sea binario y sostienen que, al igual que el género, es un espectro.
Esto se debe a que los cuerpos de muchas personas están compuestos de características tanto "masculinas" como "femeninas" y no se ajustan estrictamente a las concepciones binarias del sexo.
Recientemente, se ordenó a la atleta sudafricana Caster Semenya, mujer cisgénero, que redujera sus niveles naturalmente altos de testosterona para competir con otras corredoras porque le daba una "ventaja injusta".
También se ha descubierto que algunas diferencias en los cuerpos de hombres y mujeres son el resultado de la educación social más que de la biología. Así, las sociólogas feministas contemporáneas sostienen que el sexo también se construye socialmente.
El interaccionismo simbólico en la sociología del género
El interaccionismo simbólico se centra en cómo los símbolos afectan a la interacción y el comportamiento humanos, lo que resulta especialmente interesante cuando se trata del género. La masculinidad y la feminidad tradicionales son visibles a través de símbolos, creados por la sociedad.
Como no son naturales, tienden a ser fluidos en cuanto a su significado. Esto es lo que sostienen también posmodernistas como Harriet Bradley (1997).
Según los interaccionistas simbólicos, tanto el género como la sexualidad son algo que representamos y no algo que somos.
La interseccionalidad en la sociología del género
Las teóricas feministas interseccionales, como Kimberle Crenshaw, estudian el vínculo y la relación entre distintas identidades sociales, como la clase social, la etnia, la raza, la edad y el género.
Señalan que, incluso dentro de un grupo social concreto, las experiencias individuales pueden variar enormemente en función de sus diferentes marcadores de identidad y experiencias.
Por ejemplo, las mujeres negras sufren diferentes formas de discriminación y opresión que las mujeres blancas como consecuencia de su origen étnico. Las mujeres negras pobres se enfrentan a mayores retos que las mujeres negras ricas debido a su posición de clase social.
Sociología del género - Puntos clave
- El género se basa en funciones y características culturales y sociales, asociadas principalmente a las ideas de feminidad y masculinidad.
- El género no se limita a "hombres" y "mujeres", que siempre se han identificado como tales. Es importante comprender la diversidad en la identidad de género, especialmente en los casos de personas transgénero, no binarias, de género fluido, etc.
Los sociólogos sostienen que las personas aprenden los roles de género a través de la socialización de género, que comienza en la primera infancia. Los cuatro agentes principales de la socialización de género son la familia, la educación, los grupos de iguales y los medios de comunicación de masas.
Laspolíticas sociales, como las guarderías de libre acceso , pueden minimizar la desigualdad de género.
Los funcionalistas apoyan el mantenimiento de los roles de género tradicionales y las estructuras familiares nucleares, mientras quelas feministas cuestionan el concepto de determinismo biológico. Han discutido y debatido diferentes experiencias y parámetros de sexo, género y feminidad.
Referencias
- Money, J., Hampson, J. G., & Hampson, J. L. (1955). Un examen de algunos conceptos sexuales básicos: la evidencia del hermafroditismo humano. Boletín del Hospital Johns Hopkins, 97(4), 301-319.
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