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Los sociólogos estudian los medios de comunicación contemporáneos para comprender su impacto en la sociedad. Veremos:
- Una introducción a la sociología de los medios de comunicación y los cuatro aspectos clave de los medios de comunicación en sociología.
- Una visión general de los nuevos medios de comunicación, incluido el impacto de los nuevos medios en la sociedad: perspectivas sociológicas
- Un resumen de la propiedad y el control de los medios de comunicación
- Un resumen de la globalización y la cultura de los medios de comunicación, incluidas las perspectivas sociológicas sobre los medios de comunicación globales
- Una sinopsis de la selección y presentación de noticias de los medios de comunicación, incluyendo la saturación de los medios en sociología: la perspectiva marxista sobre la selección y presentación de noticias
Esta explicación es una visión general. Puedes encontrar información más detallada sobre cada tema mencionado a continuación en artículos separados de StudySmarter.
Introducción a la sociología de los medios de comunicación
Repasemos cuatro de los principales aspectos de los medios de comunicación en sociología: la aparición de los nuevos medios, las cuestiones de propiedad y control de los medios, la globalización de los medios y los procesos de selección y presentación de noticias en los medios.
Representaciones de los medios de comunicación en sociología
Otro aspecto crucial de la sociología de los medios de comunicación son las representaciones mediáticas. Para obtener análisis detallados sobre este tema, visita nuestros diversos artículos sobre Representaciones mediáticas en StudySmarter.
Los nuevos medios de comunicación en la sociedad
Consideremos qué son los nuevos medios de comunicación y cómo se utilizan en la sociedad contemporánea.
¿Qué son los nuevos medios?
Nuevos medios decomunicación es un término que engloba la evolución de los sistemas de difusión de los medios de comunicación existentes, así como el desarrollo de nuevas tecnologías digitales de comunicación.
Los nuevos medios de comunicacióny la evolución de los actuales sistemas de difusión de los medios de comunicación
Los sistemas de difusión de los medios de comunicación han cambiado drásticamente en los últimos 30 años. Esto se plasma en la TV digital de alta definición con cientos de canales, que ha evolucionado desde la TV aérea en blanco y negro con opciones limitadas de visionado.
Los nuevos medios de comunicacióny el desarrollo de nuevas tecnologías digitales de comunicación
Los nuevos medios de comunicación marcan la creación de nuevas formas de tecnologías digitales de comunicación, como los ordenadores personales, los teléfonos móviles e Internet. Éstas han permitido nuevas formas de comunicación, como los mensajes de texto.
¿Quién utiliza los nuevos medios y cómo?
Según Ofcom, el grupo de edad de 16 a 24 años es el que más utiliza los nuevos medios y las personas mayores, las que menos. La mayoría de los jóvenes los utilizan por diversos motivos, como los juegos y las redes sociales. Los usuarios mayores de los medios sociales prefieren Facebook.
Las clases media y alta son más propensas a utilizar las tecnologías de los medios digitales, ya que pueden permitírselas. Segúnalgunos sociólogos, los pobres son unasubclase digital que no puede seguir el ritmo de la élite tecnológica de clase media.
Los hombresson más propensos que las mujeres a utilizar el correo electrónico o las salas de chat, juegan más a juegos de ordenador y, al parecer, tienen más confianza en sus conocimientos informáticos. Porel contrario, las mujeres pasan más tiempo al teléfono y envían más mensajes de texto que los hombres.
Características de los nuevos medios de comunicación
Las seis características principales de los nuevos medios de comunicación son que son
Digitales
Interactivos
Hipertextuales
Globalmente interconectados
Virtuales, y
Simulados
El impacto de los nuevos medios de comunicación en la sociedad: perspectivas sociológicas
Repasaremos a continuación algunas perspectivas sociológicas sobre los nuevos medios de comunicación.
Optimistas culturales o neofílicos sobre los nuevos medios de comunicación
Los neofílicos creen que los nuevos medios de comunicación son, en general, beneficiosos para la sociedad. Esto se debe a que proporcionan un acceso fácil y generalizado a la información, permiten la creación de nuevas redes sociales, aumentan las posibilidades de elección de los consumidores, ayudan a la democracia y han anunciado una revolución del comercio electrónico.
Los pesimistas culturales sobre los nuevos medios de comunicación
Los pesimistas culturales, por otra parte, sostienen que el impacto positivo de los nuevos medios de comunicación es exagerado y que puede tener inconvenientes. Estos incluyen el control empresarial de Internet, la vigilancia de los consumidores, la disminución de la calidad de los medios de comunicación y la falta de regulación.
Propiedad y control de los medios de comunicación
Estudiaremos quién tiene la propiedad y el control de los medios de comunicación y cómo influye esto en su contenido.
¿Por qué estudiar la propiedad y el control de los medios de comunicación?
Los patrones de propiedad y control de los medios de comunicación son importantes porque:
Para que la democracia funcione, todos los sistemas de pensamiento deben ser fácilmente accesibles y estar representados.
Cualquier abuso de poder y privilegio por parte de las élites de la sociedad debe ser examinado por medios de comunicación libres y justos.
Tendencias en la propiedad de los medios de comunicación
El número de empresas que poseen y controlan los medios de comunicación de masas en todo el mundo se ha reducido considerablemente en las últimas décadas. En la década de 1980, 50 empresas controlaban casi todos los medios de comunicación de EE.UU., pero en la década de 2000 este número se redujo a sólo 7,1.
Según Curran (2002), unos pocos elegidos han sido históricamente los propietarios de los periódicos británicos. Por ejemplo, en la década de 1930, casi uno de cada dos diarios nacionales y locales vendidos en el Reino Unido era propiedad de cuatro individuos.2 Desgraciadamente, la cuestión ha ido empeorando con el tiempo.
Un informe publicado por la Coalición para la Reforma de los Medios de Comunicación muestra que, en la actualidad, sólo tres empresas dominan el 90% del mercado de periódicos nacionales del Reino Unido.3
Teorías sobre la propiedad y el control de los medios de comunicación
Existen dos perspectivas sociológicas enfrentadas sobre la propiedad y el control de los medios de comunicación: El marxismo y el pluralismo postmoderno. Lee más sobre ellas a continuación.
La perspectiva marxista sobre la propiedad y el control de los medios de comunicación
Los marxistas sostienen que la clase dominante posee en gran medida los medios de comunicación de masas y los utiliza para reproducir y normalizar la ideología capitalista. Esto se debe a que, al hacerlo, promueven el capitalismo y los intereses de la élite. Según los marxistas, el papel de las instituciones mediáticas es legitimar el sistema capitalista y condicionar a la clase obrera para que adopte las ideas capitalistas.
La perspectiva pluralista sobre la propiedad y el control de los medios de comunicación
Los pluralistas tienen una visión mucho más positiva de la propiedad de los medios de comunicación. Creen que los propietarios de los medios suelen ser dignos de confianza porque el contenido de los medios está influido principalmente por la demanda de los consumidores, no por los intereses de los propietarios. Por tanto, los medios de comunicación sólo satisfacen los deseos de los consumidores para obtener beneficios; en última instancia, los consumidores tienen la última palabra sobre lo que se publica.
¿Hasta qué punto controlan los propietarios los medios de comunicación?
El estudio en profundidad deCurran y Seaton (2003) sobre la historia de la prensa británica descubrió que los magnates de los medios de comunicación han interferido en el contenido de los medios informativos británicos desde principios del siglo XX hasta décadas más recientes.
Sostienen que la opinión pluralista posmoderna de que los propietarios de los medios no influyen en su contenido es empíricamente falsa, y afirman que la intervención de magnates como Rupert Murdoch ha aumentado en realidad desde la década de 2000.
Sin embargo, Curran y Seaton también creen que los marxistas se equivocan sobre los motivos de los propietarios.Los propietarios de los medios de comunicación no impulsan una agenda de clase, sino que dirigen empresas y persiguen su propio interés económico.
Medios de comunicación, globalización y cultura
Examinaremos los medios de comunicación globales, la globalización y la cultura.
¿Qué es la globalización de los medios de comunicación?
Freeman (2018) define la globalización de los medios de comunicación como "la producción, distribución y consumo delos productos de media a escala global, facilitando el intercambio y la difusión de ideas transculturalmente".4
Los medios de comunicación globales incluyen esencialmente todas las formas de comunicación de masas que se pueden utilizar y a las que se puede acceder en todo el mundo: televisión, periódicos, radio, Internet, etc.
¿Cómo ha influido la globalización en la sociedad?
Podría decirse que el impacto más profundo de la globalización en la sociedad se ha producido en la cultura. La globalización cultural se refiere a la adaptación y el intercambio de diferentes valores culturales, ideas, actitudes y productos en todo el mundo. Ha cambiado la naturaleza de casi todos los aspectos de la sociedad, entre ellos
Los patrones migratorios
La comida y los hábitos alimentarios
Deportes y entretenimiento
Patrones de consumo
Conciencia global
Consecuencias de la globalización cultural
Algunas de las principales consecuencias de la globalización de la cultura han sido la desradicionalización y el aumento de la conciencia del riesgo.
Detradicionalización es el proceso por el que las personas cuestionan activamente sus sistemas de valores y normas sociales tradicionales. Esto puede incluir las creencias religiosas, la institución del matrimonio, los roles de género, etc. Es el resultado de la exposición a diferentes estilos de vida y formas de pensar, un impacto directo de la globalización.
Laconciencia del riesgo se refiere al hecho de que, debido a las noticias globales en tiempo real y a un acceso a la información mayor que nunca, las personas de todo el mundo son hiperconscientes de riesgos como la delincuencia, el terrorismo, las catástrofes naturales, etc. Esto tiene efectos tanto negativos como positivos, ya que puede causar pánico/paranoia, pero también empatía.
Perspectivas sociológicas sobre los medios de comunicación de masas y la globalización
Existen tres puntos de vista teóricos principales sobre la globalización de los medios de comunicación.
El imperialismo cultural en la globalización de los medios de comunicación
Esta perspectiva sostiene que la globalización a través de los medios de comunicación es un proceso de americanización, es decir, que la cultura y los valores estadounidenses se imponen en otras partes del mundo, diluyendo las culturas y tradiciones locales.
El postmodernismo sobre la globalización de los medios de comunicación
Los seguidores de esta teoría consideran que los medios de comunicación son fundamentales para la globalización y se centran en las influencias positivas de la globalización de los medios de comunicación en la sociedad, por ejemplo, más conocimientos y opciones de estilo de vida más amplias.
El marxismo sobre la globalización de los medios de comunicación
Al contrario que el postmodernismo, los marxistas de sostienen que la globalización restringe la capacidad de elección porque las corporaciones internacionales de medios de comunicación ejercen demasiado control.
Selección y presentación de las noticias en los medios de comunicación
Con tantos acontecimientos que ocurren al mismo tiempo, no es posible retransmitirlo todo. ¿Cómo deciden las plataformas mediáticas qué son las "noticias"? En este tema estudiaremos cómo se seleccionan y presentan las noticias en los medios de comunicación.
La construcción social de las noticias en los medios de comunicación
Algunos sociólogos creen que las noticiasse construyen socialmente y no son una forma precisa de interpretar la actualidad. Esto se debe a que el contenido de las noticias está determinado en gran medida por la forma en que los profesionales de los medios de comunicación (como editores y periodistas) deciden seleccionar y presentar los acontecimientos, basándose en su interés periodístico.
¿Qué son el interés periodístico y el valor informativo?
Lanoticiabilidad se refiere a si un acontecimiento, tema o persona se considera lo suficientemente interesante o digno de aparecer en las noticias. Está directamente relacionado con el valor informativo.
Cuanto mayor sea el valor noticioso de un tema, mayor será la cobertura que reciba en los medios de comunicación. Esto se debe a que un alto valor noticioso atrae a más usuarios/lectores, lo que reporta más beneficios a la empresa periodística.
Algunos aspectos que determinan el valor noticioso de un tema son:
Impacto
Oportunidad
Impacto
Tendencia
Conflicto/negatividad
Personalización
Factores que afectan a la selección y presentación de las noticias
Hay una serie de factores organizativos y burocráticos que pueden influir en la selección y presentación del contenido de las noticias, como por ejemplo
Los costes financieros del tipo de reportaje
La franja horaria asignada por el medio informativo
Los plazos de entrega
La inmediatez y precisión de la noticia
El público objetivo, y
La ética periodística
La saturación de los medios de comunicación en la sociología: La perspectiva marxista en la selección y presentación de noticias
Vivimos en una sociedad saturada de medios de comunicación, en la que éstos informan gran parte de nuestros puntos de vista y opiniones e incluso estilos de vida. Los marxistas argumentan que el contenido de los medios de comunicación refleja principalmente las perspectivas y los intereses de los ricos y la clase media, excluyendo las opiniones y los asuntos de la gente corriente de la clase trabajadora.
Esto se debe a que los principales medios de comunicación están dominados por las opiniones de los propietarios de la élite, los periodistas de clase media y la gente en el poder, que imparten sus propias visiones del mundo y persiguen sus propios intereses económicos. Por tanto, el contenido de las noticias está profundamente influido por una agenda capitalista de élite y la promueve.
Teoría del pánico moral y selección de noticias
Los medios de comunicación suelen presentar a los grupos de clase trabajadora y a los jóvenes de forma decididamente negativa y sensacionalista. Los periodistas de clase media a menudo suscitan pánicos morales sobre estos grupos y sus subculturas porque atraen una atención y unas reacciones públicas considerables: son "noticiables".
Selección de noticias, delincuencia y medios de comunicación en sociología
Los medios de comunicación suelen provocar pánico moral en torno a los temas de la delincuencia y la desviación.
Esto puede ilustrarse con el estudio de Cohen de 1972 sobre los Mods y los Rockers, dos subculturas juveniles británicas. Cohen descubrió que la cobertura negativa de los medios de comunicación, que exageraba la rivalidad y las actividades desviadas de las subculturas, en realidad provocaba más conflictos entre los grupos, además de crear un pánico moral sobre la juventud británica.
Sociología de los medios de comunicación - Puntos clave
- Cuatro de los principales aspectos de los medios de comunicación en sociología son la aparición de los nuevos medios, las cuestiones de propiedad y control de los medios, la globalización de los medios y los procesos de selección y presentación de noticias en los medios.
- Nuevosmedios de comunicación es un término que engloba la evolución de los actuales sistemas de difusión de los medios de comunicación, así como el desarrollo de nuevas tecnologías digitales de comunicación.
- El número de empresas que poseen y controlan los medios de comunicación de masas en todo el mundo se ha reducido considerablemente en las últimas décadas.
- Laglobalización de los medios de comunicación es "la producción, distribución y consumo delosproductos de media a escala mundial, facilitando el intercambio y la difusión de ideas interculturalmente".
- El contenido de las noticias depende en gran medida de cómo los profesionales de los medios (como editores y periodistas) eligen seleccionar y presentar los acontecimientos, en función de su interés periodístico.
Referencias
- Bagdikian, B. H. (2004). El nuevo monopolio de los medios de comunicación: Una edición completamente revisada y actualizada con siete capítulos nuevos. Beacon Press.
- Curran, J. (2002). Media and the Making of British Society, c. 1700-2000. Historia de los medios de comunicación, 8(2), 135-154.
- Chivers, Tom (2021). "Informe: Who Owns the UK Media?" (PDF). Coalición para la Reforma de los Medios de Comunicación. https://www.mediareform.org.uk/wp-content/uploads/2021/03/Who-Owns-the-UK-Media_final2.pdf
- Freeman, B.C. (2018). Comunicación y Medios: Tipos, funciones y conceptos clave.
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