Saltar a un capítulo clave
Hablaremos de cómo se eleva el poder y de lo que significa. También mencionaremos en detalle la autoridad como "poder aceptado".
- Discutiremos qué significan el poder y la autoridad en sociología, en contraposición a la política.
- Examinaremos las similitudes entre poder y autoridad.
- También mencionaremos la diferencia entre poder y autoridad.
- A continuación, consideraremos la relación entre poder y autoridad.
- Por último, resumiremos los tipos de poder y autoridad en sociología.
Poder y autoridad en sociología
El control gubernamental y social son aspectos significativos de todas las sociedades. La naturaleza de este control se define como poder y autoridad, que trataremos con más detalle.
Es importante señalar que los sociólogos y los politólogos analizan el poder y la autoridad desde perspectivas diferentes. Se interesan por aspectos distintos de ellos.
Los politólogos pretenden descubrir la distribución del poder dentro de los sistemas políticos.
A los científicos sociales les preocupan los efectos del poder gubernamental en la sociedad en general. También se centran en los conflictos sociales derivados de la distribución desigual del poder y del mal uso de la autoridad.
Poder y Autoridad: Similitudes
Analicemos ahora qué son el poder y la autoridad, en relación el uno con la otra.
¿Qué es el poder?
El poder es difícil de definir. Los sociólogos suelen utilizar la definición creada por Max Weber en 1922.
Weber identificó el poder como la capacidad de una persona para ejercer su voluntad sobre los demás. Añadió que el poder puede estar presente tanto en las relaciones personales como en las organizaciones sociales y en los gobiernos.
¿Qué es la autoridad?
Los sociólogos han definido la autoridad en relación con el poder. Se refieren a la autoridad como "poder aceptado", el poder que las personas de la sociedad han acordado seguir.
La reputación y el respeto que imponen las figuras con autoridad en la sociedad hacen que la gente les escuche y les otorgue autoridad. Por lo general, la gente considera estas exigencias y opiniones como razonables y verdaderas.
Poder y autoridad: Diferencias
Veamos con más detalle el poder y la autoridad, respectivamente, ya que existen un par de diferencias entre ambos.
Surgimiento y ejercicio del poder
El poder se utiliza a menudo en el sentido de poder gubernamental.
Los sociólogos señalan que el poder gubernamental no es sólo el que un estado aplica a sus ciudadanos, sino también el poder que intenta ejercer sobre los ciudadanos y los gobiernos de otros estados. Las naciones dominantes, a lo largo de la historia, han intentado y conseguido hacerse con el control de otros estados-nación.
Por ejemplo, la creación de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial fue un intento del gobierno estadounidense de ejercer el poder en otros países.
Un ejemplo más reciente serían las sanciones estadounidenses al gobierno norcoreano, para detener el desarrollo de armas nucleares.
Pensando en los ejemplos mencionados, podríamos pensar que el poder siempre está estrechamente relacionado con la acción militar y la violencia. Sin embargo, no es así. El poder también puede obtenerse y ejercerse de formas más pacíficas.
Martin Luther King Jr. y Mohandas Gandhi, por ejemplo, lideraron movimientos sociales poderosos pero pacíficos que finalmente condujeron a un gran cambio social. Protestaron contra el orden social existente y el statu quo organizando concentraciones y marchas, redactando peticiones e introduciendo boicots en lugar de emprender acciones militares.
El poder y los medios sociales
El desarrollo tecnológico ha contribuido a las formas no violentas de obtener y ejercer el poder. Internet y los medios sociales han hecho posible que la gente haga oír su voz y que sus demandas sean visibles. Hoy en día, las manifestaciones pueden retransmitirse en directo y con precisión en los medios sociales, de modo que la gente de todo el mundo puede ver por sí misma lo que está ocurriendo, en lugar de depender de la cobertura de los medios de comunicación, que pueden estar controlados y restringidos por el gobierno.
El levantamiento, ahora conocido como la Primavera Árabe, utilizó los medios sociales para organizar protestas, compartir ideas y levantar la moral de manifestantes y simpatizantes. Los disidentes también utilizaron Internet para difundir sus ideas y causas por todo el mundo.
La tecnología moderna facilitó que los ciudadanos se hicieran con el poder frente a sus gobiernos.
Surgimiento y uso de la autoridad
El poder puede imponerse a la gente, mientras que la autoridad suele significar el poder aceptado y apoyado, el poder de un gobierno o líder con el que la gente está de acuerdo.
La policía tiene un poder de autoridad que la gente de la sociedad respeta e incluso apoya. Si una persona ve que le sigue un coche de policía con luces intermitentes, lo más probable es que se aparte a un lado de la carretera y, si se lo piden, entregue su carné de conducir al agente de policía. Consideran a la policía como una institución que tiene autoridad legítima sobre ellos como ciudadanos. Si conducen demasiado deprisa, lo más probable es que acepten la multa del policía y la paguen. La policía tiene autoridad sobre las normas de circulación.
Sin embargo, si se pide al conductor que haga la compra para el agente de policía, lo más probable es que proteste, pues la policía no tiene autoridad para hacer tal cosa.
El colapso de la autoridad
Un gobierno es más fuerte cuando su autoridad y su poder son considerados legítimos por los ciudadanos. Cuando los ciudadanos pierden la fe en sus gobiernos y dirigentes políticos, pueden sublevarse e iniciar una revolución.
Una revolución es una manifestación armada contra un sistema político o un gobierno. Su objetivo suele ser derrocar al gobierno actual, ejerciendo su derecho a decidir a quién otorga el monopolio de la violencia.
Relación entre Poder y Autoridad
El sociólogo Max Weber se dio cuenta de que a veces la autoridad se basa en posiciones jurídicas, mientras que otras veces surge de la personalidad carismática de un individuo. Observando las diferencias entre los distintos tipos de figuras y cargos de autoridad, Weber estableció un sistema de clasificación de la autoridad.
Identificó tres tipos de autoridad: tradicional, carismática y legal-racional (Weber, 1922). Consideremos los tres.
Autoridad tradicional
Weber definió la autoridad tradicional como la autoridad aceptada a través de la historia y las tradiciones.
Afirmaba que, en ciertos casos, la autoridad se considera legítima simplemente porque ha sido aceptada durante mucho tiempo. Los estudiosos llevan mucho tiempo señalando que, en general, la gente está muy implicada en el pasado y en las tradiciones y costumbres de su sociedad. Por ello, a menudo les basta con decir "así han sido siempre las cosas" para aceptar la autoridad de sus dirigentes y gobiernos.
La monarquía británica es un buen ejemplo de institución con autoridad tradicional. El rey de Inglaterra es respetado y aceptado como monarca por la mayoría de la gente porque heredó el trono, manteniendo una tradición de siglos.
La autoridad tradicional suele depender del respeto y la aceptación del pueblo; las figuras con esta forma de autoridad no tienen necesariamente el poder de mantener sus posiciones si el público se vuelve contra ellas y las costumbres que representan. Éste es el caso de los países que han abolido sus monarquías por considerarlas instituciones arcaicas.
Patrimonialismo
El patrimonialismo es una forma más moderna de autoridad tradicional.
Eisenberg (1998) explicó que el patrimonialismo se da cuando un dirigente ejerce su voluntad a través de la administración y el ejército. El gobernante nombra a funcionarios leales para los puestos directivos de la administración y el ejército y utiliza estas instituciones tradicionales en su propio beneficio.
El antiguo Egipto se basaba en el patrimonialismo. Cuando el faraón decidía que quería que se construyera una pirámide, toda la organización política se veía obligada a trabajar en ese proyecto "personal".
Podría decirse que la autoridad tradicional está vinculada a grupos sociales, basados en el género, la clase y la etnia/raza. En la mayoría de las sociedades, es más probable que los hombres ocupen puestos de autoridad, así como los miembros de la clase alta y los grupos étnicos dominantes.
Por ejemplo, en EEUU hay muchos políticos destacados de la familia Kennedy (una familia blanca rica de clase alta).
Autoridad carismática
Según Weber, la autoridad carismática es aceptada por la gente debido a la personalidad del gobernante y no a su posición social o de poder. La extraordinaria personalidad de un líder carismático puede inspirar a otros a hacer cosas difíciles e inusuales por la comunidad, a menudo en tiempos difíciles.
Los sociólogos han observado que los líderes carismáticos suelen surgir en épocas de penuria y crisis. Se vuelven inmensamente poderosos porque ofrecen una solución radical y una visión atractiva del futuro con la que la gente puede identificarse y obtener esperanza.
Un ejemplo obvio es el ascenso al poder de Adolf Hitler en plena depresión económica de posguerra.
Como podemos ver en el caso de Hitler, los líderes carismáticos pueden pasar fácilmente de héroes a tiranos. Weber observó que también suelen permanecer en el poder sólo durante breves periodos.
Aparte de Hitler, Napoleón Bonaparte, Jesucristo y Malcolm X pueden clasificarse como líderes carismáticos masculinos.
Las mujeres se han enfrentado a considerables desventajas para acceder al poder político a lo largo de la historia, por lo que las líderes carismáticas femeninas suelen pertenecer a ámbitos distintos de la política, como la Madre Teresa. Sin embargo, también hay que mencionar a Juana de Arco y Margaret Thatcher como líderes carismáticas.
La amenaza de los líderes carismáticos
Los líderes carismáticos pueden derrocar a la autoridad legal-racional y tradicional si su atractivo personal es lo suficientemente fuerte como para atraer el apoyo del público.
Un buen ejemplo de ello es cuando un sacerdote afirma tener poderes mágicos y, al seducir a sus seguidores para que se alejen de la Iglesia, sacude a la jerarquía de la institución tradicional. La Iglesia suele intentar hacer desaparecer a estos individuos de la esfera pública, para evitar que obtengan un enorme apoyo público.
Autoridad legal-racional
Weber definió la autoridad legal-racional como el poder legitimado por leyes, reglamentos y normas escritas. En esta categoría, la autoridad recae en un sistema, un cargo o una ideología y no en una persona, que sólo actúa en nombre de esas cosas.
Una nación con una constitución se basa en la autoridad legal-racional, pero también hay ejemplos en niveles inferiores. En el lugar de trabajo, el manual del empleado suele determinar el sistema de autoridad legal-racional, y un empleado normal puede darse cuenta de que tiene un tipo de autoridad y poder distintos de los de su jefe, por ejemplo.
Transferencia de autoridad
Para mantener la estabilidad social, una persona debe transferir su poder y autoridad a su sucesor de forma legal y clara. En el caso de la autoridad tradicional, la gente sabe quién es el siguiente en la línea de sucesión, y la transferencia de autoridad suele ser sencilla.
En el caso de la autoridad legal-racional, también se sabe cómo llegará al poder el siguiente dirigente, normalmente a través de unas elecciones.
Sin embargo, en la autoridad carismática, no existe una norma clara para transferir la autoridad, lo que hace que el sistema sea bastante inestable. La autoridad carismática se basa en la personalidad del líder, por lo que no está garantizado que al pueblo le guste el sucesor y lo siga como hizo con el líder anterior, aunque el sucesor haya sido nombrado por el anterior líder carismático.
Algunos líderes carismáticos, una vez que obtienen el poder, establecen normas y leyes, transformando así la autoridad carismática en autoridad legal-racional. Weber denominó a este proceso la rutinización del carisma.
Tipos de poder y autoridad en sociología
Para que lo entiendas mejor, veamos un resumen de la clasificación de Weber de la autoridad en la tabla siguiente.
Autoridad tradicional | Autoridad carismática | Autoridad legal-racional | |
Fuente de poder | Legitimada a través de la tradición | Carisma y cualidades personales | Autoridad en el cargo que se ocupa |
Estilo de conducta | Personalidad histórica | Personalidad intensa | Funcionarios burocráticos |
Ejemplo | Patriarcado | Napoleón | Presidente de EEUU |
Hay que tener en cuenta, señala Weber, que algunos líderes poseen dos o incluso los tres tipos de autoridad al mismo tiempo. El presidente de EEUU puede tener una personalidad carismática, en cuyo caso posee tanto autoridad carismática como legal-racional. O puede que un individuo surja como figura carismática y más tarde se convierta en presidente de un país. En este caso, empezó adquiriendo autoridad carismática y más tarde la transformó en autoridad legal-racional.
Poder y autoridad - Puntos clave
- A los científicos sociales les preocupan los efectos del poder gubernamental en la sociedad en general. También se centran en los conflictos sociales derivados de la distribución desigual del poder y del mal uso de la autoridad.
- Weber identificó el poder como la capacidad de una persona para ejercer su voluntad sobre los demás. Los sociólogos se refieren a la autoridad como "poder aceptado", el poder que las personas de la sociedad acordaron seguir.
- El poderpuede adquirirse y ejercerse tanto de forma pacífica como por la fuerza.
- Weber identificó tres tipos de autoridad: tradicional, carismática y legal-racional.
- Es posible poseer más de uno o los tres tipos de autoridad simultáneamente.
Referencias
- Weber, Max (1922). Economía y sociedad
Aprende con 6 tarjetas de Poder y Autoridad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Poder y Autoridad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más