Privacidad en línea

La mayor parte de la población de la Tierra ha creado y construido su huella digital, inmortalizada en el mundo online durante años y años. Aunque existen algunas medidas que podemos tomar para protegernos de ser visibles para siempre en la red, ¡muchos sostienen que estas medidas no son tan eficaces como parecen!

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Índice de temas
    • En esta explicación, exploraremos el concepto y el proceso de la privacidad online.
    • Empezaremos con una definición de privacidad en línea, seguida de una visión general de cómo la privacidad y la seguridad en línea van de la mano.
    • También veremos algunos problemas actuales de la privacidad en Internet que es importante conocer.
    • A continuación, exploraremos la importancia de la privacidad online.
    • Por último, exploraremos las ventajas de la privacidad online como usuarios frecuentes de Internet.

    Privacidad en Internet: Definición

    Como sociólogos, somos grandes partidarios de la idea de que hay muchos"yos" que cada uno de nosotros contiene. Por ejemplo, quiénes somos en la escuela probablemente no sea del todo lo mismo que quiénes somos en una noche de fiesta con nuestros amigos o cuando cenamos con nuestros abuelos.

    Privacidad en línea, portátil abierto y tarjeta inteligente roja, StudySmarterFig. 1 - A muchos estadounidenses les preocupan los datos que recogen diversas empresas y organizaciones gubernamentales.

    Un factor importante en nuestros diversos "yoes" es el contexto: por ejemplo, si estamos en un entorno público o privado. Esto también está relacionado con otros conceptos importantes, como el contrato social.

    Según el Diccionario Cambridge de Sociología, "la privacidad está estrechamente asociada al individualismo, porque el espacio privado fuera del ámbito público... [protege] al individuo del escrutinio social y la vigilancia política" (Turner, 2006, p.473)1.

    La privacidad en la esfera digital

    Sin embargo, la explicación anterior de la privacidad surgió de la sociología primitiva. Hoy en día, cuando vivimos nuestras vidas en línea, la distinción entre "público" y "privado" se vuelve borrosa. Exploremos esto más a fondo:

    La privacidad en línea puede definirse como el nivel de protección que tienen un individuo y sus datos personales mientras están conectados a Internet.

    Perspectivas sociológicas de la tecnología y el uso de Internet

    • Los funcionalistas ven Internet como un aspecto positivo de la sociedad. Sugieren que la tecnología facilita la función manifiesta de permitir la comunicación y la función latente de dar voz a las personas. Aunque no se ha dicho mucho desde la perspectiva funcionalista sobre la privacidad en línea, podemos imaginar que considerarían los aspectos positivos de las prácticas de vigilancia. Entre los posibles beneficios de limitar la privacidad en línea podría figurar la vigilancia del comportamiento civil para mejorar el control y la cohesión sociales.

    • Los teóricos del conflicto, como los marxistas o las feministas, creen que las tecnologías online amenazan el libre flujo de información de los grupos poderosos a las masas. Pueden ver la falta de privacidad en Internet como una forma de que los grupos poderosos lleven a cabo la vigilancia y controlen las opiniones y comportamientos de la población general.

    Cuestiones de privacidad en Internet

    Aunque es difícil saber exactamente qué datos (y cuántos de ellos) obtienen las distintas organizaciones, hay ciertos regímenes de vigilancia que son más transparentes que otros.

    Sin embargo, cuando examinamos de cerca qué tipos de datos recogen y utilizan los gobiernos y las empresas, queda al descubierto una verdad mucho más cruda de la que muchos eran conscientes. Las nuevas innovaciones tecnológicas han facilitado mucho que las empresas y las organizaciones gubernamentales recojan y almacenen nuestros datos privados.

    La cuestión del retraso cultural

    Antes de explorar las cuestiones de la privacidad en línea en relación con las prácticas de recopilación de datos por parte de organizaciones gubernamentales y empresas, es importante comprender el concepto de retraso cultural.

    Las cuestiones relacionadas con la censura, la privacidad y la vigilancia pueden considerarse representaciones del retraso cultural. Esto ocurre porque la cultura material evoluciona a un ritmo mucho más rápido que la cultura inmaterial. En otras palabras, la tecnología se desarrolla mucho más deprisa que las reglas y normas que dictan cómo debemos (y no debemos) utilizarla.

    Por ejemplo, en 1986, la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas prohibió la vigilancia de las llamadas telefónicas, excepto cuando el fiscal general y un juez federal lo autorizaran. Sin embargo, no se garantizaba la misma privacidad para otras formas de comunicación por medios electrónicos, como el fax y el correo electrónico.

    Recogida de datos por el gobierno

    Varias organizaciones gubernamentales disponen de información personal sobre nosotros que conocemos bien. La Oficina del Censo y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tienen información sobre nuestra situación laboral, circunstancias económicas, salud, domicilio, estructura familiar, propiedad de bienes (como casas o coches), y mucho más.

    Además, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se aprobó la Ley Patriota de EEUU . Esto redujo el rigor de las comprobaciones legales que debían realizarse antes de que las fuerzas del orden pudieran llevar a cabo algún tipo de vigilancia.

    Desde entonces, organizaciones gubernamentales como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) han obtenido la autoridad legal para vigilar los teléfonos móviles de las personas en virtud de la autoridad de vigilancia internacional. Esto incluye datos como la navegación por Internet y por aplicaciones, las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, los correos electrónicos y las actividades en las redes sociales.

    Recogida de datos por las empresas

    Los usuarios estadounidenses de Internet -y hasta cierto punto, incluso el gobierno- tienen poco control sobre la forma en que las empresas pueden recopilar y utilizar sus datos.

    Las empresas tienden a recoger y utilizar los datos de los consumidores como parte de su estrategia de marketing. Estos datos pueden proporcionar información sobre cómo los consumidores navegan y experimentan determinados productos o servicios, como las plataformas de redes sociales o los sitios web de comercio electrónico. Esto les permite adaptar su producto a las necesidades del consumidor, de modo que esos mismos consumidores se sientan motivados para seguir utilizándolo.

    Varios tipos de datos son útiles para las empresas y terceros que los utilizan con fines publicitarios. Entre ellos se incluyen:

    1. Datos de identificación personal, como sexo, edad, dirección IP, información de la Seguridad Social, extractos bancarios, historiales médicos y los números de identificación/modelo de tus dispositivos.

    2. Datos de comportamiento, incluida la forma en que interactúas con determinados anuncios, funciones de la plataforma, aplicaciones móviles, mensajes de texto, actividad en redes sociales, historiales de compra y muchos más.

    Privacidad y seguridad en línea

    El Pew Research Center (2019)2 explora el concepto de privacidad y seguridad en línea, considerando qué tipos de datos digitales pueden ser vulnerables a violaciones de la privacidad por parte de empresas, terceros o incluso delincuentes como los hackers.

    Si nos planteamos conocer a alguien por primera vez -quizá a un compañero de trabajo o a un nuevo amigo-, no le ofreceríamos nuestros extractos bancarios, historiales médicos o mensajes de texto privados. Este escenario nos ayuda a conceptualizar el riesgo inherente para nuestra seguridad que conlleva la falta de privacidad online.

    Mientras que la privacidad en línea se refiere a la capacidad de una persona para controlar su información con respecto a quién puede acceder a ella y regularla, la seguridad en línea se refiere a la capacidad de proteger sus datos para que no caigan en manos equivocadas mediante procesos como los ciberataques o la piratería informática.

    Recogida de datos

    Larecopilación de datos consiste en extraer datos en línea, que luego se analizan y utilizan para identificar tendencias y pautas de los usuarios.

    Varias redes sociales han sufrido filtraciones de datos. Un ejemplo destacado es la filtración de datos de Facebook de 2021, en la que los datos personales de 533 millones de usuarios se publicaron en un foro de piratas informáticos. Los datos expuestos incluían nombres completos, números de teléfono, ubicaciones y mucho más.

    Robo de identidad

    El robo deidentidad se ha vuelto mucho más fácil y común con el auge de la era digital. Esto ocurre cuando alguien accede a la información personal de otra persona, como el carné de conducir, los números de identificación fiscal o los datos de la Seguridad Social, para hacerse pasar por ella.

    Los delincuentes pueden hacerse pasar por contactos u organizaciones importantes, como representantes bancarios. Esto se conoce como phishing.

    Compartir demasiado en Internet

    Aunque muchos ejemplos de violaciones de la privacidad en Internet son llevados a cabo por empresas u organizaciones gubernamentales, también es innegable que vivimos en una era en la que se comparte demasiado.

    Es habitual que la gente comparta actualizaciones de su vida cotidiana a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Snapchat y muchas más. Todos somos mucho más conscientes de la vida de las personas que nos rodean que hace 10 o 15 años.

    Debido a la publicación habitual en la que participa la mayoría de la gente, a menudo se pasan por alto algunos detalles privados. Por ejemplo, publicar una foto de la configuración de nuestra oficina en casa o una tarjeta de embarque cuando viajamos puede revelar información sensible que no nos damos cuenta de que es visible para el público.

    Regulación de la privacidad en línea

    El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Europa exige estrictamente a las agencias de recopilación de datos y a las empresas que pidan permiso antes de recopilar y compartir los datos de los consumidores.

    En cambio, en Estados Unidos no existe una única ley que regule todas las formas de privacidad en línea. En su lugar, existe un conjunto de diversas leyes federales y estatales que se han creado en un intento de regular el intercambio digital de información privada.

    Algunos ejemplos de leyes estadounidenses sobre privacidad de datos son los siguientes:

    • La Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas (ECPA) pretendía controlar las escuchas telefónicas del gobierno. Sin embargo, como hemos leído anteriormente, la Ley Patriota estadounidense acabó legalizando las escuchas telefónicas sin orden judicial.

    • La Norma de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA) limita las prácticas de recopilación de datos de niños menores de 13 años.

    • La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA) regula la comunicación entre los ciudadanos y las empresas relacionadas con la salud, como médicos, farmacias y compañías de seguros. Esto restringe el flujo de información sanitaria. Sin embargo, datos como los recogidos a través de un rastreador de fitness no están controlados, como tampoco lo están los datos relativos al estado de vacunación COVID-19 de los ciudadanos.

    La importancia de la privacidad en línea

    La importancia de la privacidad en línea también queda más clara cuando comprendemos los riesgos de la falta de privacidad en línea. En consonancia con los pocos problemas que hemos identificado anteriormente, a muchos estadounidenses les preocupa la seguridad de sus datos y valoran su importancia.

    Privacidad en línea, espacio de trabajo en casa con ordenador, StudySmarterFig. 2 - Muchos usuarios de Internet consideran que tienen poco o ningún control sobre la cantidad de datos personales que se recopilan y analizan.

    Percepción pública de la privacidad en línea

    Según el Centro de Investigación Pew (2019)2:

    • En cuanto a la recogida de datos por parte de las empresas

      • El 81% de los estadounidenses considera que tiene poco o ningún control sobre los datos recogidos.

      • El 79% de los estadounidenses se sienten preocupados por la forma en que las empresas utilizan sus datos.

      • El 81% de los estadounidenses cree que los riesgos de que las empresas recopilen sus datos son mayores que los beneficios.

    • En cuanto a la recogida de datos por parte del gobierno

      • El 84% de los estadounidenses cree que tiene poco o ningún control sobre los datos que recopila el gobierno.

      • El 64% de los estadounidenses se sienten preocupados por la forma en que el gobierno utiliza sus datos.

      • El 66% de los estadounidenses cree que los riesgos de que el gobierno recopile sus datos son mayores que los beneficios.

    Estas estadísticas demuestran que los estadounidenses valoran la privacidad en Internet. En esencia, la importancia de la privacidad online radica en el control que puede darnos sobre nuestra información personal, pertenencias, bienes e identidades.

    Proteger tu privacidad en Internet

    Muchos recursos ofrecen consejos sobre cómo proteger tu identidad personal y tu privacidad en Internet. Algunos ejemplos de medidas potencialmente eficaces son

    • leer las políticas de privacidad de los sitios web, plataformas y productos que utilizamos,

    • ofreciendo la cantidad mínima de información cuando lo soliciten las organizaciones o las plataformas en línea,

    • haciendo preguntas sobre por qué se recogen los datos y cómo se utilizarán,

    • preguntando si tu información se venderá a terceras empresas, y

    • hacer un seguimiento de tu historial crediticio.

    Ventajas de la privacidad en línea

    Las ventajas de la privacidad en línea pueden parecer bastante obvias. Repasemos algunos ejemplos:

    • Permite a las personas permanecer en el anonimato si así lo desean.

    • Permite que la información personal y sensible permanezca privada, haciendo que las personas sean menos propensas a riesgos como la piratería informática y el robo de identidad.

    • En cierto modo, una mayor privacidad en Internet puede ahorrarte dinero. Cuando las empresas pueden dirigir los anuncios a tus intereses y preferencias particulares, es más probable que veas y compres los productos que promocionan.

    • Otra ventaja de la privacidad en Internet es que puede ir unida a una mayor libertad de expresión. Por ejemplo, si los usuarios pueden permanecer en el anonimato, es más probable que participen en debates en línea en plataformas de medios sociales u otros tipos de foros.

    • A medida que se proporciona a los usuarios mayores niveles de privacidad en línea, también puede ser más probable que utilicen Internet en todo su potencial, por ejemplo, sin la restricción de contenido de la censura o los algoritmos.

    Privacidad en línea - Puntos clave

    • La privacidad en línea puede definirse como el nivel de protección que tienen un individuo y sus datos personales mientras están conectados a Internet.
    • Organizaciones gubernamentales como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tienen autoridad legal para recopilar información como la navegación por Internet y por aplicaciones, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y actividades en redes sociales.
    • Varios tipos de información, como los datos personales y de comportamiento, son útiles para las empresas y terceros que los utilizan con fines publicitarios.
    • Muchos estadounidenses están preocupados por la seguridad de sus datos ante los regímenes de recopilación de datos por parte de gobiernos y empresas.
    • Entre los beneficios de la privacidad en línea se incluyen un uso más completo de Internet, altos niveles de anonimato, protección contra el robo de identidad y ahorro de dinero.

    Referencias

    1. Turner, B. S. (2006). Privacidad. En Cambridge Dictionary of Sociology, 473-474. Cambridge University Press.
    2. Centro de Investigación Pew. (2019). Los estadounidenses y la privacidad: Preocupados, confusos y con sensación de falta de control sobre su información personal. https://www.pewresearch.org/
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    Preguntas frecuentes sobre Privacidad en línea
    ¿Qué es la privacidad en línea?
    La privacidad en línea es el derecho de los usuarios de internet a mantener su información personal y actividades protegidas y fuera del alcance de terceros no autorizados.
    ¿Por qué es importante la privacidad en línea?
    La privacidad en línea es importante porque protege la información personal de ser usada indebidamente, evita fraudes y mantiene la libertad de expresión sin temor a represalias.
    ¿Cómo puedo proteger mi privacidad en línea?
    Para proteger tu privacidad en línea, usa contraseñas seguras, activa autenticación de dos factores, revisa la configuración de privacidad en redes sociales y navega con VPN.
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    Compartir información en línea puede exponer a riesgos como robo de identidad, fraude financiero, acoso y pérdida de control sobre información personal.

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    Selecciona la afirmación correcta sobre privacidad y seguridad en Internet.

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