Religión en EE.UU.

¿Es Estados Unidos más religioso que otros países industrializados?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Religión en EE.UU.?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Religión en EE.UU.

  • Tiempo de lectura de 17 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    La población estadounidense es comparativamente más devota a la religión que la de otros países democráticos de Occidente. Sin embargo, los patrones de religiosidad difieren según la clase social y la etnia, y están aumentando los movimientos e ideologías, como el fundamentalismo y la secularización.

    En esta explicación, seguimos estudiando la religión en EEUU.

    • Veremos una visión general de la religión en Estados Unidos.
    • Después, estudiaremos los porcentajes de religión en EEUU.
    • Consideraremos los tipos de religión en EEUU.
    • Hablaremos del desglose de la religión en EEUU.
    • Por último, mencionaremos las estadísticas sobre la religión en EEUU.

    La religión en EEUU: Visión general

    La mayoría de los fundadores de Estados Unidos eran personas religiosas que sentían que Dios les guiaba en su intento de crear una nueva forma de gobierno, más igualitaria que las anteriores.

    Hay una cláusula en la Constitución que establece que la Iglesia y el Estado deben estar separados. Sin embargo, no se trataba de un intento de eliminar la importancia de la religión. Lo que los fundadores de EEUU querían evitar era el establecimiento de una religión estatal, como la Iglesia Anglicana en el Reino Unido. Querían que el pueblo estadounidense fuera libre de rezar a Dios a su manera.

    La religión es y siempre ha sido una parte importante de la cultura estadounidense. La Declaración de Independencia, que afirma que "todos los hombres son creados iguales", demuestra que los fundadores sí creían que Dios había creado a los seres humanos y que sigue guiándoles.

    La vida religiosa estadounidense es muy compleja en el siglo XXI. En las últimas décadas se han producido grandes cambios en las tendencias de las creencias y actividades religiosas. Examinaremos fenómenos como la aparición de la megaiglesia, la secularización y el cambio social impulsado por la religión.

    Religión en EEUU: Porcentajes

    Alrededor de dos tercios de la población estadounidense pertenecen a una organización religiosa, aunque asisten a una iglesia, una mezquita o una sinagoga con mayor o menor regularidad.

    Podemos determinar ciertas pautas de religiosidad en función de la clase social y la etnia de las personas.

    Religión y clase social en EEUU

    Los sociólogos han descubierto que las clases bajas se sienten más atraídas por cultos y sectas más pequeños, mientras que las clases altas tienden a participar en las actividades de grupos de tipo eclesiástico.

    Religión en Estados Unidos, iglesia con ventana de colores, StudySmarter, Fig. 1 - Las personas de clase alta en EE.UU. tienden a asistir a grupos similares a iglesias más que a sectas y cultos.

    Las estadísticas muestran que la mayoría de los seguidores del judaísmo y el episcopalismo proceden de clases altas. Por otra parte, la gente más pobre se une a comunidades como los Bautistas del Sur, la Asamblea de Dios y los Testigos de Jehová.

    Al parecer, el nivel de estudios también influye en la implicación con la actividad religiosa y viceversa. Los judíos suelen tener una buena educación, altos ingresos y ocupaciones de prestigio (médicos, por ejemplo). Los Testigos de Jehová suelen carecer de estudios y tener una ocupación de bajo rango y bajos ingresos (Pew Research Center).

    Los estudiosos descubrieron que la gente en EEUU tiende a cambiar de afiliación religiosa a medida que cambia de clase social. Esto se debe a que convertirse en miembro de una nueva clase social hace que uno adquiera nuevas experiencias vitales e ideas sobre la sociedad y el mundo. Al igual que uno puede cambiar sus gustos musicales, artísticos e incluso su forma de hablar, la religión es sólo otra parte del estilo de vida que uno adapta a su nuevo entorno social, cultural y físico.

    Por ejemplo, un baptista puede convertirse en metodista o presbiteriano a medida que asciende en la escala social.

    Hay excepciones a esta regla, por supuesto. Los católicos romanos, por ejemplo, rara vez cambian de religión, aunque asciendan o desciendan en la sociedad. Suelen cambiar la unidad geográfica a la que pertenecen cuando se trasladan a nuevos barrios, en consonancia con su nuevo estatus socioeconómico.

    Tipos de religión en EE.UU.

    Las distintas religiones del mundo se asocian a menudo con naciones, razas y etnias.

    El islam se asocia más a menudo con los árabes, el judaísmo con los judíos, el hinduismo con los indios, el confucianismo con los chinos y el cristianismo con los europeos y occidentales en general.

    En la mayoría de los casos, estas asociaciones no son más que estereotipos sobre culturas y sociedades; en otros casos, se acercan más a la realidad. El hinduismo, por ejemplo, es realmente la religión más extendida en la India y la mayoría de los países europeos tienen una forma de cristianismo como religión oficial.

    En EEUU, también existen ciertos patrones en torno a la etnia y la religión.

    • Los estadounidenses de origen irlandés suelen ser católicos romanos, mientras que los estadounidenses de ascendencia griega pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Griega.

    • Los afroamericanos suelen ser protestantes. Dentro del protestantismo, suelen seguir el bautismo y a veces son miembros de grupos religiosos fundamentalistas.

    El domingo por la mañana, entre las 10 y las 11, se ha llamado notoriamente "la hora más segregada de América". ¿Por qué?

    Porque, a pesar de que muchas iglesias se han integrado en EEUU, la mayoría de las instituciones religiosas siguen divididas y a ellas acuden o bien afroamericanos o bien estadounidenses blancos. Esta segregación ya no se basa en la ley, sino en la costumbre.

    El Islam en Estados Unidos

    Recientemente se ha producido un crecimiento de la presencia de la fe islámica en Estados Unidos. El islam es una religión diversa con diferentes ramas, las dos más importantes de las cuales son las sectas sunní y chií. La mayoría de los musulmanes de América pertenecen a la rama sunní del islam.

    Es muy difícil calcular el número de seguidores de cualquier religión. Según las estadísticas, hay entre 3 y 5,7 millones de musulmanes en EEUU. Alrededor del 65% de ellos han nacido en EEUU.

    Según otras estadísticas, la población musulmana en EEUU está aumentando debido a la inmigración y a la conversión religiosa (Pew Research Center).

    Religión en Estados Unidos, mezquita de noche en Dubai, StudySmarterFig. 2 - El culto musulmán tiene lugar en mezquitas.

    Desglose de la religión en EEUU

    Ciertos aspectos de la vida religiosa son especialmente característicos de EEUU. La mayoría de los estadounidenses están orgullosos de estas características relativas a la religión, especialmente las de pluralismo, libertad y tolerancia. El auge del fundamentalismo y de la iglesia electrónica es más preocupante para algunos ciudadanos.

    Diversidad

    En EEUU no hay una religión dominante. Hay al menos 300.000 congregaciones en EEUU y cientos de denominaciones. Esto demuestra la extrema diversidad de religiones e instituciones religiosas que caracteriza a EEUU.

    Pluralismo y libertad

    El gobierno estadounidense no puede interferir en ninguna religión. La libertad religiosa es uno de los elementos de la política y la sociedad estadounidenses de los que los estadounidenses se sienten más orgullosos.

    Esta libertad es tan amplia que cualquiera puede fundar una iglesia y "convertirse" en ministro u otro líder religioso de su invención. El gobierno no puede hacer nada al respecto.

    En teoría, la libertad religiosa no tiene límites en EEUU. Sin embargo, ha habido ocasiones en que el gobierno no se ha atenido a la ley. Por ejemplo, en muchas mezquitas de EEUU se han infiltrado agentes del gobierno para vigilar a los inmigrantes árabes (Elinson, 2004).

    Competencia y reclutamiento

    La extrema diversidad religiosa también significa que todos esos grupos e instituciones religiosas diferentes deben competir por los seguidores. Se pueden encontrar anuncios de organizaciones religiosas en la guía telefónica, en la sección religiosa de los periódicos locales y en sitios de Internet con mensajes atractivos para los ciudadanos, intentando que asistan a sus actividades religiosas.

    Compromiso

    Stanley Presser y Linda Stinson descubrieron que alrededor del 30% de los estadounidenses asisten regularmente a la iglesia. Muchos ciudadanos de EEUU apoyan a instituciones religiosas y benéficas con donativos. Según estadísticas de 2011, los estadounidenses donan anualmente unos 100.000 millones de dólares a causas religiosas.

    EEUU parece ser bastante religioso en comparación con otros países democráticos e industrializados. Gallup descubrió que, en 2009, el 65% de los estadounidenses afirmaban que la religión era una parte importante de sus vidas. En España, el 49%, en Canadá, el 42%, en Francia, el 30%, en el Reino Unido, el 27%, y en Suecia, sólo el 17% afirmaba lo mismo (Crabtree y Pelham, 2009).

    Tolerancia

    La tolerancia religiosa tiene tres aspectos.

    • En primer lugar, todas las religiones pueden existir mientras no intenten lavar el cerebro y explotar a sus seguidores.

    • En segundo lugar, no se puede decidir qué religión, de entre tantas, es la fe "verdadera", por lo que hay que ser tolerante con todas.

    • Por último, uno tiene derecho a creer en lo que quiera, siempre que no sea odioso y limite el derecho de los demás a creer en otra cosa.

    Características y estadísticas de la religión en EEUU

    Veamos algunos movimientos recientes dentro de la religión y las estadísticas que los rodean.

    Renacimiento fundamentalista

    En EEUU se está produciendo un resurgimiento de las iglesias cristianas fundamentalistas. Estas organizaciones fundamentalistas creen en la verdad literal de la Biblia y predican la necesidad de una relación personal con Cristo como única vía de salvación.

    Los fundamentalistas tienden a mantener creencias conservadoras sobre otros aspectos de la vida, no sólo sobre la religión. A menudo creen en la división de los papeles tradicionales masculino y femenino, es probable que estén en contra del aborto y tienen un enfoque conservador de la educación.

    La Iglesia Electrónica

    La iglesia electrónica es un fenómeno relativamente nuevo, que aparece como consecuencia de los avances tecnológicos. Los predicadores de la iglesia electrónica, llamados televangelistas, celebran misas para millones de espectadores al mismo tiempo mediante proyecciones en línea. Suelen ser también muy eficaces a la hora de recaudar mucho dinero, por lo que suponen una amenaza existencial para las iglesias y los ministros locales.

    Hay algunos ministros famosos de iglesias electrónicas estadounidenses, como Pat Robertson, Creflo Dollar, Joyce Meyers y Kenneth Copeland, por mencionar algunos.

    Religión y cambio social

    Muchos sociólogos consideran que la religión es generadora de cambio social. Otros no están de acuerdo y afirman que la religión suele mantener el statu quo.

    En EEUU, la religión se ha considerado históricamente un agente del cambio social. Muchos colonos europeos que llegaron al nuevo mundo abandonaron sus países de origen por motivos religiosos. A menudo abandonaron la persecución religiosa y se establecieron en América, donde intentaron basar la sociedad en la libertad y la tolerancia religiosas, como ya se ha comentado.

    Teología de la Liberación

    La Teología de la Liberación fue un movimiento católico romano de los años 50-60 en América Latina. El movimiento combinaba principios cristianos y activismo sociopolítico e intentaba eliminar la discriminación, la pobreza y la injusticia social en general.

    Fue un movimiento de justicia social con una motivación religiosa, similar a los liderados por Francisco de Asís, León Tolstoi, Martin Luther King Jr. y Desmond Tutu.

    El movimiento de la Teología de la Liberación comenzó para mejorar las condiciones de vida y reducir la desigualdad en América Latina. En la actualidad, se ha convertido en un movimiento internacional.

    Los teólogos liberales se centran en la religión desde la perspectiva de los oprimidos y los pobres. Suelen afirmar que la propia Biblia era una llamada a ayudar a los pobres y a reducir la pobreza y la opresión.

    Esta interpretación de las Escrituras también ha evolucionado entre las feministas. En Europa y Norteamérica surgió la teología feminista, nacida de la teología de la liberación, que se preocupaba por la injusticia social que sufrían las mujeres.

    Megaiglesias

    Una megaiglesia es una iglesia cristiana que celebra grandes misas y a la que asisten regularmente más de 2000 personas.

    Existen megaiglesias en todo el mundo. Corea del Sur, Brasil y muchos países africanos han tenido grandes megaiglesias.

    Su número ha aumentado recientemente en EEUU. En la década de 1970, sólo había unas 50 megaiglesias en EEUU. Hoy este número supera los miles. La mayoría de las megaiglesias de Estados Unidos son bautistas del sur, y las más grandes se encuentran en los estados de Florida, Georgia, California y Texas. Bogan descubrió que en 2009 la mayor megaiglesia de Estados Unidos estaba en Houston (Texas). Tenía una asistencia media de al menos 43.000 personas cada semana.

    Las misas se celebran en edificios que parecen estadios deportivos más que iglesias. El culto se acompaña de música contemporánea y, además de rezar, se puede acudir a los patios de comidas, librerías e instalaciones deportivas de los edificios. En estos lugares se ofrecen a menudo incluso servicios y asesoramiento para niños.

    Los líderes de las megaiglesias son ministros carismáticos con gran presencia televisiva. La mayoría son hombres. Las características de las megaiglesias son el conservadurismo, las redes sociales y una base de miembros predominantemente blanca.

    Sin embargo, muchos critican las megaiglesias y afirman que son demasiado grandes para que uno pueda crear una relación estrecha con Dios y con los demás miembros. No existe un espíritu comunitario real y cercano.

    Secularización en EEUU

    Mientras que algunos estudiosos sostienen que se está produciendo un aumento repentino del fundamentalismo en EEUU, otros apuntan a un proceso de secularización generalizado.

    El sec ularismo es un proceso mediante el cual la religión pierde importancia dentro de la sociedad, tanto en los grandes asuntos institucionales y de gobierno como en la vida cotidiana de las personas.

    Los sociólogos Émile Durkheim, Karl Marx, Max Weber y el psicoanalista Sigmund Freud anticiparon la secularización como resultado de la Ilustración y la modernización.

    Max Weber argumentó que la gente sustituiría las comunidades religiosas y las sectas por clubes científicos y sociales.

    En EEUU, la secularización se manifiesta de tres formas:

    • Disminución de la asistencia a la iglesia: La gente acude a la iglesia con mucha menos regularidad; ya no forma parte de su actividad dominical habitual como antes.

    • Secularización desde dentro: En el intento de adaptarse a los tiempos modernos, las iglesias y las confesiones también han adoptado perspectivas y actividades más seculares. En lugar de seguir los dogmas fundamentales de las religiones, ahora la gente ve su fe como una vía para el autodescubrimiento, la mejora personal y la curación de problemas de salud mental. Las iglesias se transformaron para satisfacer estas nuevas expectativas del público "religioso".

    • Diversidad religiosa: Ya no se espera de la gente que sea religiosa, sobre todo cristiana. La tolerancia hacia la diversidad religiosa en EE.UU. hizo que más gente fuera abiertamente atea o agnóstica.

    Hay algunos estudiosos y personas normales que culpan al proceso de secularización de los problemas sociales emergentes, como el aumento de las tasas de divorcio, el consumo de drogas y el menor rendimiento educativo entre los jóvenes. En 2011, incluso se dijo que el huracán Irene y el terremoto que le siguió eran el castigo de Dios para los políticos que se apartaron de él (Ward, 2011).

    La religión en EE.UU. - Puntos clave

    • La población estadounidense es comparativamente más devota a la religión que la de otros países democráticos de Occidente.
    • Los sociólogos han descubierto que las clases bajas se sienten más atraídas por sectas y cultos más pequeños, mientras que las clases altas tienden a participar en las actividades de grupos similares a iglesias.
    • Las distintas religiones del mundo se asocian a menudo con naciones, razas y etnias.
    • Algunos aspectos de la vida religiosa son especialmente característicos de EEUU. La mayoría de los estadounidenses están orgullosos de estas características relativas a la religión, especialmente las de pluralismo, libertad y tolerancia. El auge del fundamentalismo y de la iglesia electrónica es más preocupante para algunos ciudadanos.
    • La secularización es un proceso por el que la religión pierde importancia dentro de la sociedad, tanto en asuntos institucionales y de gobierno importantes como en la vida cotidiana de las personas.

    Referencias

    1. Centro de Investigación Pew. (13 de septiembre de 2022). Modeling the Future of Religion in America. https://www.pewresearch.org/religion/2022/09/13/modeling-the-future-of-religion-in-america/
    2. Lipka, Michael. (9 de agosto de 2017). Los musulmanes y el Islam: Hallazgos clave en EE.UU. y en todo el mundo. Centro de Investigación Pew. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/08/09/muslims-and-islam-key-findings-in-the-u-s-and-around-the-world/
    3. Crabtree, S., y Pelham, B. (2009). Lo que tienen en común los alabameños y los iraníes: Una perspectiva global de la religiosidad de los estadounidenses ofrece algunas sorpresas. Gallup World.
    Preguntas frecuentes sobre Religión en EE.UU.
    ¿Cuál es la religión más practicada en Estados Unidos?
    La religión más practicada en Estados Unidos es el cristianismo, con el protestantismo y el catolicismo como las principales denominaciones.
    ¿Cómo influye la religión en la vida diaria de los estadounidenses?
    La religión influye en la vida diaria de los estadounidenses en prácticas como asistir a servicios religiosos, celebraciones y actividades comunitarias.
    ¿Qué papel tiene la religión en la educación estadounidense?
    La religión en la educación estadounidense está presente en escuelas privadas religiosas, aunque las escuelas públicas mantienen la separación iglesia-estado.
    ¿Existen muchas religiones en Estados Unidos?
    Sí, existen muchas religiones en Estados Unidos, incluyendo el cristianismo, judaísmo, islam, hinduismo, budismo, y otras.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La mayoría de los fundadores de Estados Unidos eran personas religiosas que sentían que Dios les guiaba en su intento de crear una nueva forma de gobierno, más igualitaria que las anteriores.

    Alrededor de dos tercios de la población estadounidense pertenecen a una organización religiosa, y acuden a una iglesia, una mezquita o una sinagoga con mayor o menor regularidad.

    Los sociólogos han descubierto que las clases altas se sienten más atraídas por cultos y sectas más pequeños, mientras que las clases bajas tienden a participar en las actividades de grupos similares a las iglesias.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.