Valor de la Educación

Todos sabemos que la educación es un bien público: sin ella, la sociedad no estaría donde está, y nuestras vidas y niveles de vida serían muy diferentes. ¿Qué tiene que decir la sociología sobre el valor de la educación?

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    Estudiaremos lo siguiente:

    • El valor de la educación en la sociedad
    • La importancia de la educación en la vida
    • Los cuatro valores fundamentales de la educación
    • El valor de la educación en sociología
    • El papel de la educación en el sistema social

    Empecemos.

    El valor de la educación en la sociedad

    En la sociedad, ¿cuál es el verdadero valor de la educación? Decimos que la valoramos, pero ¿se refleja esto en la sociedad en la que vivimos?

    Según el libro de David Simon de 1995 Los problemas sociales y la imaginación sociológica: A Paradigm for Analysis, los problemas sociales son contradicciones fundamentales, es decir, afirmaciones, nociones o características de las circunstancias que están en desacuerdo entre sí.

    Esto puede ilustrarse al abordar la falta de educación como un problema social.

    Una de las ideas fundacionales de la sociedad estadounidense es que, para alcanzar cualquier éxito en la vida, una persona necesita una educación. De hecho, la educación superior se está convirtiendo cada vez más en una expectativa para personas de todos los oficios y niveles de logro, no sólo para quienes necesitan conocimientos de nivel universitario. Como resultado, el número de personas que se gradúan en la universidad en EEUU está aumentando rápidamente.

    La contradicción, sin embargo, es que conseguir una educación universitaria sólo se ha hecho más difícil al tiempo que se ha vuelto más importante. Desde mediados de la década de 1980, el precio de la educación universitaria ha aumentado significativamente, mientras que la financiación gubernamental para becas estudiantiles apenas ha aumentado.

    Como resultado, es probable que las personas que acaban yendo a la universidad comiencen sus carreras endeudadas. El valor de la educación en la sociedad ha llegado a ser tan alto que la mayoría de los jóvenes cursan estudios superiores por defecto, y están dispuestos u obligados a afrontar considerables cargas económicas por ese privilegio.

    Valor de la Educación, Libros y bloques del abecedario sobre el escritorio, StudySmarterFig. 1 - La educación es un activo increíblemente valioso para las personas.

    La importancia de la educación en la vida

    Entonces, ¿por qué es tan importante la educación? ¿Cuál es la importancia de la educación en la vida? Consideremos la educación superior como ejemplo.

    Los dos primeros años de universidad en EEUU suelen basarse principalmente en las artes liberales. El estudiante tiene acceso a diversas asignaturas, como matemáticas, ciencias naturales, literatura, historia, ciencias sociales, música y artes.

    Se cree que la visión del mundo del estudiante se ampliará a lo largo de este tiempo, aunque estudie con métodos tradicionales. Cuando empiezan a especializarse en una materia, es con una visión mucho más amplia en comparación con alguien que no estudió una amplia gama de materias para empezar.

    La exposición a las asignaturas adicionales también equivale a un capital cultural adicional . Esto puede mejorar aún más la capacidad del estudiante para reunirse y colaborar con compañeros y expertos, construir una base de conocimientos más amplia y aumentar la capacidad de autoexamen. Por tanto, incluso más allá de los beneficios materiales del éxito financiero y profesional, el verdadero valor de la educación es mejorar nuestra introspección y sentido de nosotros mismos.

    Los cuatro valores fundamentales de la educación

    Bajo la dirección de Jacques Delors, un grupo de la UNESCO identificó cuatro valores centrales o pilares de la educación desde la perspectiva de un mundo en constante cambio y complejidad a mediados de la década de 1990.

    El comité Delors sugirió cuatro pilares de la educación

    • Aprendera conocer combinando un conocimiento general suficientemente amplio con la posibilidad de concentrarse detenidamente en unos pocos temas. Esto significa que hay que aprender por aprender, para aprovechar las oportunidades que presenta la educación a lo largo de toda la vida.

    • aprender ahacer para adquirir no sólo competencias profesionales, sino también, en un sentido más amplio, la capacidad de manejar diversas circunstancias y colaborar en grupo. También se refiere a aprender a actuar en el contexto de diversas experiencias sociales y profesionales, ya sean formales o informales.

    • Aprender a vivir juntos desarrollando la empatía hacia los demás y la conciencia de la interdependencia y de cómo coexistir. Esto implica colaborar en proyectos y desarrollar habilidades de resolución de conflictos, al tiempo que se defienden los valores del pluralismo, la comprensión y la paz.

    • Aprender a ser para que la propia individualidad pueda crecer y uno pueda desarrollar una autonomía, un juicio y una responsabilidad personal cada vez mayores. Esto significa que ningún componente del potencial de una persona -incluidas su memoria, su lógica, su sentido estético, sus capacidades físicas y sus habilidades comunicativas- debe infravalorarse en el contexto de la educación.

    El valor de la educación en sociología

    ¿Qué opinan los sociólogos sobre el valor de la educación en sociología?

    Una perspectiva sociológica que hace hincapié en el valor de la educación es el funcionalismo. Según los funcionalistas, la educación es una de las instituciones más significativas de la sociedad. Afirman que la educación realiza dos tipos de contribuciones:

    • funcionesmanifiestas (o primarias), que son las funciones intencionadas y evidentes de la educación

    • funcioneslatentes (o secundarias), que son funciones no intencionadas y ocultas de la educación

    Funciones manifiestas de la educación

    Examinemos a continuación las funciones manifiestas de la educación.

    La socialización como función manifiesta de la educación

    La educación desempeña varias funciones importantes. La primera es la socialización, que comienza en la etapa preescolar. Se enseña a los alumnos cómo comportarse, cómo interactuar con los demás y cómo representar numerosos papeles sociales, empezando ya en el jardín de infancia. Esto se vuelve más complejo a medida que los niños crecen.

    Émile Durkheim, sociólogo francés que fundó el campo académico de la sociología (1858-1917), describió las escuelas como:

    "Organismos de socialización que enseñan a los niños a llevarse bien con los demás y los preparan para desempeñar funciones económicas de adultos".

    - Durkheim, 1898.

    La transmisión de la cultura como función manifiesta de la educación

    Aprender las normas y costumbres culturales de la sociedad forma parte del proceso de socialización. En las primeras etapas de la educación obligatoria, los alumnos asimilan la cultura dominante a través de su educación. Expone a cada generación de jóvenes a las creencias, normas y valores existentes en su cultura. En la sociedad moderna aprendemos a respetar el control social y las instituciones establecidas, como la religión, la familia y la presidencia.

    Dado que la cultura estadounidense es cada vez más variada hoy en día, se pueden enseñar a los alumnos distintos valores y comportamientos culturales, no sólo los de la cultura predominante.

    El control social como función manifiesta de la educación

    Las instituciones educativas estadounidenses transmiten los valores nacionales mediante acciones manifiestas como el control social. Enseñar a los niños y jóvenes a cumplir la ley y a respetar a la autoridad es una de las responsabilidades de las escuelas, que se hace cumplir mediante normas, detenciones, horarios, cumplimiento de plazos, etc.

    Los alumnos se desenvuelven mejor en el entorno escolar si muestran respeto a los profesores y a las autoridades. Luego aplican esta lógica a la sociedad en general y a la vida en general: generalmente te irá mejor si cumples las leyes, normas y reglamentos de la sociedad.

    La Colocación Social como Función Manifiesta de la Educación

    La educación es una de las principales estrategias para lograr la movilidad social ascendente (ascender en la jerarquía de clases sociales). Esta función de la educación se conoce como colocación social .

    Los programas universitarios y de postgrado se consideran medios para que los estudiantes avancen hacia ocupaciones que les proporcionen la seguridad económica y la independencia que desean. En consecuencia, los estudiantes universitarios suelen estar más inclinados a cursar estudios en campos que creen que serán material y socialmente ventajosos.

    Porque lo consideran un camino más eficaz hacia el éxito económico, un estudiante puede matricularse en una carrera de marketing aunque su pasión sea la literatura.

    La innovación cultural como función manifiesta de la educación

    Al educar a los jóvenes, dándoles una base de conocimientos y habilidades, enseñándoles a pensar críticamente y a examinarse a sí mismos y a la sociedad en general, las escuelas desempeñan la función manifiesta de la innovación cultural .

    Ésta puede ser material, como que un alumno pase a trabajar en una empresa tecnológica y se dedique a inventar nuevos artilugios, o no material, como que un alumno se convierta en político para ayudar a introducir una nueva política.

    Funciones latentes de la educación

    Estudiemos ahora algunas de las funciones latentes de la educación.

    Formar relaciones como función latente de la educación

    La educación también cumple funciones latentes. Como probablemente sepas, en la escuela ocurren muchas cosas que tienen poco que ver con la educación formal, algunas de las cuales pueden parecer mucho más importantes para un joven. La escuela es el lugar donde los niños forman algunas de sus primeras relaciones no familiares, tanto platónicas como románticas.

    Por ejemplo, ¡puede que hayas conocido a tu grupo de amigos, a un compañero de clase del que te has enamorado o a un novio/novia sólo por la exposición a otros estudiantes del mismo entorno!

    Las redes sociales como función latente de la educación

    En el contexto educativo, los estudiantes no sólo conocen relaciones personales, sino redes sociales ent eras de compañeros de clase, profesores y conocidos. Estas redes pueden persistir durante años y pueden ayudar a las personas de varias formas tras la graduación, desde encontrar oportunidades de empleo hasta posibles compañeros de piso.

    Por supuesto, las redes sociales como Facebook y LinkedIn facilitan más que nunca el mantenimiento y el crecimiento de las propias redes sociales.

    El trabajo en grupo como función latente de la educación

    Trabajar en grupos pequeños es otra función latente que constituye una habilidad transferible al lugar de trabajo. Los debates en grupo, las presentaciones, los informes, etc., son una característica habitual en las escuelas e institutos y enseñan a los alumnos el trabajo en equipo y las habilidades interpersonales.

    Es posible que el trabajo en grupo no se enseñe en el entorno escolar, por lo que suele ser exclusivo de las instituciones educativas.

    La integración social y política como función latente de la educación

    La educación transforma una población compuesta por diversos grupos raciales, étnicos y religiosos en una sociedad cuyos miembros comparten -hasta cierto punto- una identidad común, lo que cumple la función latente de fomentar la integración social y política. Esta integración social y esta identidad comunitaria favorecen la estabilidad de la sociedad.

    Por otra parte, la educación también puede proporcionar un foro para que los estudiantes tomen conciencia y sean activos en diferentes causas y cuestiones, sobre todo en los campus universitarios. Hay muchas oportunidades para la defensa social y política, desde manifestaciones a campañas benéficas, y es más fácil crecer tolerante con los diversos puntos de vista representados en el campus.

    En 2011, el movimiento Occupy Wall Street se extendió por los campus universitarios de todo Estados Unidos, desencadenando protestas en las que varios grupos de estudiantes se unieron para exigir un cambio en el panorama político de la nación.

    Valor de la Educación, Fotografía de personas en una protesta, StudySmarterFig. 2 - La educación superior puede exponer a los estudiantes a la defensa política.

    La Creación de Brechas Generacionales como Función Latente de la Educación

    Como hemos mencionado, a cada generación de jóvenes se le enseñan las normas culturales, los valores, los comportamientos y las cuestiones sociales/políticas de su tiempo. Esto crea brechas entre generaciones que absorbieron cosas distintas de climas sociales diferentes.

    Por ejemplo, puedes tener la sensación de que tú, tus padres y tus abuelos tenéis visiones del mundo diferentes, aunque os hayáis criado en el mismo país y hayáis recibido una educación similar, ¡incluso aunque todos hayáis ido a la misma escuela!

    El papel de la educación en el sistema social

    La educación también desempeña un papel importante en el mantenimiento del sistema social y sus diversas estructuras. Estudiemos esto a continuación.

    • Los funcionalistas sostienen que los sistemas estadounidenses fundamentales se mantienen a través de la educación. El individualismo, o la idea de valorar al individuo por encima de los grupos o la sociedad, es uno de los ideales estadounidenses más cruciales que se enseñan en las escuelas. También preparan a los alumnos para la competitividad en el mundo real. Los alumnos participan en rivalidades académicas y deportivas y aprenden así a perseguir sus propios intereses por encima de todo.

    En naciones como Japón y China, los alumnos no aprenden el individualismo (donde se destaca el beneficio del grupo por encima del individuo). En contraste con las escuelas que hacen hincapié en la conformidad social y el bienestar, las escuelas de Estados Unidos desempeñan un papel importante en la construcción del interés propio y la confianza.

    • Enseñar patriotismo es otra responsabilidad de las escuelas. Cada mañana, los alumnos recitan el Juramento a la Bandera y asisten a clases de historia en las que estudian la historia del país y sus héroes.

    • Las escuelas también clasifican o categorizan a los alumnos en función de su aptitud o potencial académico. A principios del curso escolar, las pruebas y el éxito académico se utilizan para identificar a los niños con más talento. Estos niños son matriculados en programas acelerados para asistir con éxito a la universidad.

    • Los funcionalistas también afirman que algunas de las funciones que antes desempeñaban las familias las están asumiendo ahora las escuelas, sobre todo en los últimos años. La reproducción, la sexualidad y las habilidades fundamentales, como la elaboración de presupuestos y la solicitud de empleo, son cuestiones de las que antes se ocupaba la familia, pero que ahora se enseñan en las escuelas.

    • Sin embargo, los teóricos del conflicto ven la educación de forma más negativa que los funcionalistas. Creen que los sistemas educativos mantienen el statu quo y obligan a los de menor estatus social a tener oportunidades vitales inferiores.

    • Independientemente de su rendimiento académico, los alumnos de clases socioeconómicas más bajas no suelen tener acceso a la misma calidad de educación que los de clases más altas. Por tanto, los estudiantes ricos que reciben una educación superior tienen mayores oportunidades en la vida, lo que refuerza la desigualdad económica.
    • La educación también puede exacerbar las desigualdades existentes entre líneas étnicas y de género. Algunos grupos étnicos minoritarios tienen menos acceso a una educación de calidad, y a menudo se anima a las estudiantes a estudiar asignaturas menos lucrativas, como humanidades, lo que reduce sus posibilidades de éxito.

    Imagina un estudiante de una familia de una minoría étnica con bajos ingresos y padres inmigrantes que trabajan como taxistas y amas de casa. Tienen talento y dedicación académica, pero no pueden permitirse la educación privada o las clases particulares que necesitan para brillar en su campo y deben arreglárselas en una escuela pública deficiente.

    Cuando se gradúan, su rendimiento puede ser peor que si hubieran recibido estos recursos, lo que significa que tienen menos probabilidades de acceder a una buena universidad y conseguir un trabajo bien remunerado, aunque se hayan "ganado" estas cosas.

    El valor de la educación - Puntos clave

    • El valor de la educación en la sociedad ha llegado a ser tan alto que la mayoría de los jóvenes acceden a la enseñanza superior por defecto, y están dispuestos u obligados a afrontar considerables cargas económicas por ese privilegio.
    • Incluso más allá de los beneficios materiales del éxito financiero y profesional, el verdadero valor de la educación es mejorar nuestra introspección y nuestro sentido del yo.
    • Las funciones manifiestas de la educación son la socialización, la transmisión de la cultura, el control social, la colocación social y la innovación cultural.
    • Las funciones latentes de la educación son la formación de relaciones, las redes sociales, el trabajo en grupo, la integración social y política y la creación de brechas generacionales.
    • La educación desempeña un papel en el mantenimiento del sistema social de diversas formas, consideradas positivas por los funcionalistas y negativas por los teóricos del conflicto.
    Preguntas frecuentes sobre Valor de la Educación
    ¿Qué es el valor de la educación en sociología?
    El valor de la educación en sociología se refiere a cómo la educación contribuye a la cohesión social, la movilidad social y el desarrollo humano.
    ¿Cómo afecta la educación a la estructura social?
    La educación afecta la estructura social al proporcionar igualdad de oportunidades y al facilitar la movilidad social ascendente.
    ¿Por qué es importante estudiar sociología de la educación?
    Estudiar sociología de la educación es importante porque nos ayuda a entender las desigualdades y a mejorar los sistemas educativos.
    ¿Qué papel juega la educación en la movilidad social?
    La educación juega un papel crucial en la movilidad social al ofrecer las herramientas necesarias para superar barreras socioeconómicas.
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