Salud y enfermedad

¿Sabías que, al igual que muchas de las normas y conceptos por los que vivimos, las ideas de salud y enfermedad se construyen socialmente?

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    En esta explicación, exploraremos la construcción social de la salud y la enfermedad.

    • Empezaremos examinando la definición de la construcción social de la salud y la enfermedad.
    • A continuación, examinaremos el papel de la tecnología en la construcción social de la salud y la enfermedad.
    • Después, exploraremos las narrativas de la enfermedad y la construcción social de la salud.
    • Por último, veremos ejemplos de construcción social de la enfermedad y ejemplos de construcción social de la salud.

    Construcción social de la salud y la enfermedad: definición

    En primer lugar, veamos la definición de construccionismo social.

    El construccionismo social es la teoría de que nuestros conocimientos y significados se construyen socialmente. Gran parte de nuestros conocimientos y significados que consideramos objetivos son, de hecho, creados por la sociedad. En consecuencia, es susceptible de cambiar a medida que cambia la sociedad.

    Entonces, ¿cómo se relaciona esta teoría con la construcción social de la salud y la enfermedad?

    Construcción Social de la Salud y la Enfermedad, Tres médicos mirando el resultado de una radiografía, StudySmarterFig. 1 - El concepto de construcción social puede aplicarse a nuestra comprensión de la salud y la enfermedad.

    Los sociólogos médicos intentan alejarse del modelo biomédico de salud y enfermedad, ya que lo consideran determinista. Conceptualiza la salud, la enfermedad y la discapacidad como fenómenos biológicos, e ignora los contextos sociopolíticos.

    Los sociólogos médicos utilizan el marco construccionista social para interpretar y comprender las dimensiones sociales, culturales y políticas de la salud y la enfermedad. Se centran en:

    • Elecciones sanitarias.

    • La desigual distribución social de las oportunidades sanitarias.

    • Las desigualdades en el acceso a las prestaciones sanitarias.

    • La naturaleza y distribución social de las enfermedades.

    • El papel del complejo médico-industrial en la construcción de la salud y la enfermedad. El complejo médico-industrial es una red de corporaciones, empresas, profesionales sanitarios, hospitales y consultorios, que proporciona servicios y productos sanitarios con fines lucrativos, de control y/o de influencia.

    El papel de la tecnología en la construcción social de la salud y la enfermedad

    Ivan Illich (1926-2002) creía que el complejo médico-industrial patrocinaba la enfermedad. Nos ha hecho dependientes de los medicamentos y las tecnologías. Las empresas farmacéuticas han desarrollado tratamientos caros para tratar las no-enfermedades; ya no podemos hacer frente a los problemas y no-problemas de la vida. Esto se denominaiatrogénesis social .

    Veamos el papel de la tecnología en la construcción social de la salud y la enfermedad.

    La construcción social del cuerpo

    Los sociólogos utilizan el término encarnación para subrayar que el cuerpo es una entidad tanto psíquica como social. El cuerpo se sitúa dentro de muchos marcos históricos, políticos, sociales, culturales y filosóficos. Chrystal Jaye, académica neozelandesa, define la corporeidadcomo algo que tiene que ver específicamente con la experiencia vivida del propio cuerpo.

    Estos marcos del cuerpo hacen que se valore subjetivamente como sano, insano, bello, feo, fuerte, débil, joven y viejo. Como resultado, hay formas en las que experimentamos el mundo y formas en las que no. Las personas con cuerpos "sanos" experimentan el mundo de forma diferente a las que tienen cuerpos "insanos".

    La sociedad y la cultura influyen en la formación y construcción de sus miembros, y qué tipos de cuerpos se consideran ideales, normales o sanos ha variado con el tiempo y entre culturas y sociedades.

    En su investigación sobre las culturas fiyianas, Anne Becker (2004) descubrió que los cuerpos más grandes eran más apreciados antes de la colonización del archipiélago por los británicos y, más tarde, de la introducción de la televisión estadounidense. Los trastornos alimentarios comunes en Occidente tampoco existían en Fiyi. La televisión y las influencias occidentales alteraron las costumbres alimentarias y la percepción del cuerpo de los fiyianos. En "Television, Disordered Eating, and Young Women in Fiji", Becker (2004, p.540) explica este cambio:

    Los frecuentes comentarios que admiraban el aspecto de los personajes de la televisión se centraban en su delgadez y su indumentaria. Especialmente llamativos fueron los comentarios que reflejaban la motivación de las chicas por remodelar su cuerpo y la aceptación de que los individuos pueden perseguirlo, conceptos nada autóctonos. Concretamente, la noción de aumentar la actividad física para controlar el peso se relacionó con anuncios de televisión que anunciaban aparatos para hacer ejercicio. Además, el concepto de modificar la dieta adquirió una popularidad sin precedentes en esta comunidad". 1

    Las narrativas de la enfermedad y la construcción social de la salud

    Puede que la salud y la enfermedad sean mensurables, pero eso no significa que no se pueda argumentar que se construyen socialmente. Las narrativas de la enfermedad desempeñan un papel en la construcción social de la salud.

    La enfermedad se considera una realidad médica objetiva (algunos sociólogos médicos sostienen que incluso eso es una construcción social) porque se pueden identificar y diagnosticar virus, hongos, gérmenes y desequilibrios hormonales. Sin embargo, la enfermedad es subjetiva porque tiene más que ver con cómo experimentan las personas los síntomas de las enfermedades y los virus.

    El modo en que se evalúan y tratan las enfermedades y los trastornos médicos depende de factores históricos, socioculturales y políticos. Esos factores conforman nuestra comprensión colectiva e individual de la salud y la enfermedad.

    Ejemplo de construcción social de la salud

    Un ejemplo destacado de la construcción social de la salud es el Índice de Masa Corporal(IMC). Según el Servicio Nacional de Salud (NHS), el IMC utiliza la altura y el peso para determinar si alguien tiene un peso "saludable".

    El IMC fue creado en el siglo XIX por el matemático belga Lambert Adolphe Jacques Quetelet. Quetelet desarrolló un modelo matemático utilizando la ley de la probabilidad para medir el peso corporal ideal, no la salud individual, y determinar lo que denominó l'homme moyen (el hombre medio ). Reunió datos del ejército europeo y llegó a la conclusión de cuál debía ser el peso ideal de una persona en proporción a su estatura.

    La investigación de Quetelet se llevó a cabo durante el apogeo de la ciencia de las razas y el imperio, y su muestra estaba formada por soldados varones europeos blancos. No tuvo en cuenta la diversidad humana ni el entorno. Se critica el IMC porque se basa principalmente en poblaciones blancas y no tiene en cuenta la diversidad humana.

    Ejemplo de construcción social de la enfermedad

    Las enfermedades tienen una dimensión social y cultural y, a veces, connotaciones metafóricas, que conducen a la estigmatización y la medicalización. El significado metafórico del cáncer como algo maligno o represivo y las metáforas sobre la obesidad, como "la obesidad es pecado", afectan de forma diferente a quienes padecen estas enfermedades, al igual que las respuestas políticas.

    Construcción Social de la Salud y la Enfermedad, Imagen de cerca de las manos de una persona sujetando un termómetro, StudySmarterFig. 2 - La construcción social de la enfermedad se demuestra mediante un cuidadoso análisis de las experiencias de enfermedad y los conocimientos médicos.

    La medicalización es el proceso por el cual las afecciones biológicas, la diversidad y las cuestiones morales, sociales y de otra índole no médica pasan a definirse y tratarse como problemas médicos. Veamos los siguientes ejemplos de la construcción social de la enfermedad.

    En muchos países occidentales, el hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en las mujeres) se trata como algo anormal o se medicaliza. En países como la República Democrática del Congo (RDC), el hirsutismo se considera un signo de belleza femenina.

    La construcción social de la experiencia de la enfermedad

    Utilizando el ejemplo del VIH y el SIDA, Conrad y Barker afirman que las personas construyen sus enfermedades y las dotan de significado. La construcción por parte de las personas de su sentido del yo se basa en cómo interactúan con la sociedad y la sociedad.

    Aunque la serofobia (discriminación y prejuicios contra quienes viven con el VIH y el SIDA) sigue existiendo, las experiencias de las personas con el virus y la enfermedad han cambiado. Viven más tiempo, y es poco probable que quienes tienen una carga viral indetectable transmitan el virus a otras personas, incluidas sus parejas sexuales.

    La construcción social del conocimiento médico

    Conrad y Barker utilizan la salud de las mujeres para mostrar cómo se construye socialmente el conocimiento médico y cómo puede reflejar y reproducir las desigualdades de género, raza, etnia y clase.

    El discurso público construye el conocimiento médico. Los movimientos feministas y por los derechos de la mujer han cambiado el curso de la investigación y el conocimiento médicos. Por ejemplo, el conocimiento médico previo sobre la sexualidad de la mujer se basaba en la moral religiosa.

    La construcción social de la discapacidad

    La Ley de Igualdad del Reino Unido de 2010 (GOV.UK, s.f.) define la discapacidad (incluidas las deficiencias físicas, las enfermedades crónicas, las enfermedades mentales, las enfermedades autoinmunes, las discapacidades del aprendizaje y del desarrollo) como "una deficiencia física o mental que tiene un efecto negativo "sustancial" y "a largo plazo" en tu capacidad para realizar las actividades cotidianas normales" 2.

    Existe un elemento moral en la discapacidad, y las percepciones de la discapacidad cambian con el tiempo.

    La homosexualidad se clasificó como discapacidad en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-I) publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en 1952.

    Después se reclasificó como parafilia y luego como trastorno de la orientación sexual, que se cambió por homosexualidad ego-distónica, antes de despatologizar finalmente la homosexualidad. La despatologización es el proceso por el que algo deja de tratarse como una afección médica.

    La homosexualidad también se incluyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en 1977. Aunque la Organización Mundial de la Salud ha eliminado la homosexualidad del DSM, muchos activistas LGBT+ consideran que la sexualidad y el género siguen siendo patologizados (es decir, tratados como una condición médica).

    Los activistas y las personas transgénero sostienen que la "transexualidad" sigue considerándose una anomalía y una disfunción médica, en lugar de un ejemplo de diversidad humana. Prueba de ello es el hecho de que las mujeres transexuales tengan que someterse a terapia para recibir tratamientos de reafirmación de género, como las hormonas, mientras que a las mujeres cisgénero se les pueden recetar estrógenos sin necesidad de terapia.

    Modelo médico de discapacidad

    El modelo médico define la discapacidad como una enfermedad o deficiencia crónica o de larga duración, causada por anomalías biológicas relacionadas con incapacidades para realizar determinadas tareas.

    Modelo social de la discapacidad

    Michael Oliver (1945-2019) y otros activistas han argumentado que la discapacidad no está causada por deficiencias, sino por cómo está organizada la sociedad. Entre otras cosas, argumentan

    • La sociedad aliena a las personas discapacitadas y da prioridad a la economía sobre sus vidas.

    • La sociedad considera desechables a las personas discapacitadas porque no pueden integrarse plenamente en el mundo laboral.

    • Ciertas discapacidades, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), han sido creadas por la sociedad para alienar y patologizar las respuestas normales a las condiciones capitalistas.

    El teórico funcionalista Talcott Parsons (1902-1979 ) describió la enfermedad y la discapacidad como comportamientos desviados. Sostenía que, cuando las personas están enfermas, no pueden ser miembros productivos de la sociedad y se les empuja a asumir el"papel de enfermo", que les otorga ciertos derechos y responsabilidades (por ejemplo, que se les permita ausentarse del trabajo o de la escuela). Desde este punto de vista:

    • Estar crónicamente enfermo o discapacitado es desleal con la sociedad y la familia, ya que todos los miembros de la sociedad están obligados a desempeñar los papeles que les han sido asignados.

    • La recuperación es una obligación y el incumplimiento de las expectativas del papel puede interpretarse como deslealtad, con el consiguiente riesgo de exclusión social. La enfermedad es perjudicial para el funcionamiento de la sociedad.(Matthias Sick Varul, 2010).

    Construcción social de la salud y la enfermedad - Puntos clave

    • La sociología médica estudia las causas sociales, políticas y culturales de la salud y la enfermedad y sus consecuencias. Los sociólogos médicos creen que el modelo biomédico de salud y enfermedad es determinista.
    • Las percepciones culturales y sociales del cuerpo influyen en cómo se valoran los distintos cuerpos.
    • La salud y la enfermedad son mensurables, pero la enfermedad es subjetiva.
    • La enfermedad tiene una dimensión social y cultural. La medicalización es el proceso por el que las condiciones biológicas, la diversidad y las cuestiones morales, sociales y otras cuestiones no médicas pasan a definirse y tratarse como problemas médicos.
    • La forma en que las personas experimentan la enfermedad depende de factores sociales, políticos y culturales.

    Referencias

    1. Becker, A. E. (2004). La televisión, los trastornos alimentarios y las mujeres jóvenes de Fiyi: Negociación de la imagen corporal y la identidad durante un rápido cambio social. Cultura, Medicina y Psiquiatría, 28(1), 533-599. https://doi.org/10.1007/s11013-004-1067-5
    2. GOV.UK. (s.f.). Definición de discapacidad según la Ley de Igualdad de 2010. www.gov.uk
    Preguntas frecuentes sobre Salud y enfermedad
    1. ¿Qué es la salud y enfermedad en Sociología?
    La salud y enfermedad en Sociología se refiere al estudio de cómo los fenómenos sociales, las desigualdades y las instituciones influyen en la salud y la enfermedad en las poblaciones y los individuos.
    2. ¿Por qué es importante estudiar la salud y enfermedad en Sociología?
    Es importante estudiar la salud y enfermedad en Sociología porque ayuda a comprender cómo los factores sociales, económicos y culturales influyen en la salud, permitiendo desarrollar políticas y programas que promuevan la equidad y el bienestar.
    3. ¿Cuáles son las principales desigualdades en salud?
    Las principales desigualdades en salud están relacionadas con el género, clase social, nivel educativo, etnia y país. Estas diferencias pueden afectar el acceso a recursos, atención médica y factores de riesgo, generando brechas en la salud.
    4. ¿Cómo influye el entorno social en la salud?
    El entorno social influye en la salud a través del acceso a recursos, oportunidades, redes de apoyo, normas culturales y condiciones de vida. Factores como la calidad del empleo, el nivel educativo y el vecindario pueden impactar la salud física y mental.
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