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- En esta explicación, hablaremos de la sociología de la salud y la enfermedad mentales.
- Empezaremos repasando la definición sociológica de salud mental, así como los tipos de salud mental y enfermedad.
- A esto le seguirá una visión general del papel de la sociología en el estudio de la salud mental.
- A continuación, examinaremos los modelos convencionales y sociológicos de la salud mental, con referencia a diversos enfoques.
- Por último, estudiaremos la distribución social de las enfermedades mentales en función de marcadores de identidad como la clase social, el sexo y la etnia.
La sociología de la salud y la enfermedad mentales
La sociología de la salud y la enfermedad mentales está dominada por una serie de ideas:
- Laconstrucción social de la enfermedad mental
- Las diferentes teorías y enfoques de la enfermedad mental, incluidos los modelos sociológico y convencional
- Ladistribución de la enfermedad mental por agrupaciones sociales como clase, género y etnia.
Para comprender las perspectivas sociológicas sobre la salud mental, primero debemos entender qué entendemos por salud mental, así como los tipos de afecciones y enfermedades mentales que pueden padecer las personas.
Esta explicación es una visión general. Puedes encontrar información más detallada sobre cada idea en explicaciones separadas en StudySmarter.
La definición sociológica de salud mental
Según el Diccionario de Cambridge, la salud mental se refiere a"lacondición de lamentede alguien y sipadeceo no alguna enfermedad mental enfermedad mental".1
Aunque no existe una definición sociológica universal de salud mental, Allan V. Horwitz (2012) la resume eficazmente así:
"Losenfoques sociológicos consideran la salud y la enfermedad mentales como aspectos de las circunstancias sociales".2
Tipos de problemas de salud mental
Existen docenas de enfermedades mentales, todas ellas con sus propias definiciones, clasificaciones y síntomas. Para simplificarlo un poco, la tipología de trastornos psiquiátricosde Joan Busfield (2002 ) clasifica los problemas de salud mental en tres grandes tipos:
Trastornosdel pensamiento, p. ej. psicosis, esquizofrenia, sociopatía
Trastornosde la emoción, por ejemplo, depresión, ansiedad, fobias
Trastornosdel comportamiento, como la dependencia del alcohol y las drogas.
El análisis sociológico de la salud mental trata de comprender cómo los factores sociales influyen en la salud y la enfermedad mentales y en las experiencias que de ellas se derivan, y tal vez las configuran directamente.
El papel de la sociología en el estudio de la salud mental: La enfermedad mental como construcción social
El construc cionismo social ha sido muy influyente en la concepción sociológica de la enfermedad mental. Se basa en elargumento de que lo que se considera un comportamiento "normal" o "enfermo mental" varía con el tiempo y de una sociedad a otra.
Los teóricos clave que defienden el construccionismo social son Michel Foucault (1965), Thomas Szasz (1973) y T.J. Scheff (1974).
Sociología de la Salud Mental: Foucault
Según Foucault, nuestra concepción moderna de la enfermedad mental es consecuencia directa de los cambios sociales ocurridos durante el siglo XVIII. En elSiglo de las Luces, las formas de pensar más tradicionales, basadas en la religión y la emoción, fueron sustituidas gradualmente por formas de pensar y actuar más racionales e intelectualmente disciplinadas.
Foucault sostiene que este cambio quedó ilustrado por el creciente número de asilos creados para contener a los considerados "locos", es decir, irracionales. La locura y/o la enfermedad mental tal y como las conocemos y tratamos hoy en día es por tanto una invenciónmoderna relativamente que surgió del desarrollo de formas "racionales" de pensar y actuar.
Sociología de la Salud Mental: Scheff
Scheff argumentó que la etiqueta "enfermedad mental" no es más que una forma cómoda de tratar los comportamientos que la gente considera perturbadores o socialmente inaceptables.
Señala que en la sociedad siempre hay un grupo de personas que se niegan a acatar las normas y convenciones sociales o que no pueden conformarse. Este comportamiento se considera "extraño" y a estas personas se las etiqueta de "enfermas mentales" para explicar o justificar lo que no tiene sentido ni puede explicarse de ninguna otra forma.
La etiqueta de enfermo mental obliga a las personas a adoptar el "papel deloco ", reforzando el ciclo de la enfermedad mental.
Sociología de la Salud Mental: Szasz
Según este teórico, el papel de la psiquiatría es controlar los comportamientos desviados, comportamientos que no gustan a los poderosos (representados por médicos y psiquiatras), pero que no son inherentemente patológicos.
Hasta losaños 60, la homosexualidad se consideraba y se trataba como una enfermedad mental debido a los prejuicios sociales.
Szasz también argumentó que los juicios emitidos por los psiquiatras pueden basarse en valores sociales y normas culturales y no en criterios científicos.Así pues, la enfermedad mental es un mito fabricado por la psiquiatría para justificar su existencia. No existe como hecho porque no se diagnostica basándose en ningún síntoma o prueba biológica.
Teorías y enfoques sociológicos de la salud mental
Existen varias perspectivas a través de las cuales podemos entender la salud mental:
El modelo convencional, que trata de explicar la salud mental mediante conocimientos científicos ymédicos, se conoce como perspectiva biomédica.
El modelosociológico, que se centra en las circunstancias y explicaciones sociales , incluye las perspectivas interaccionista y estructuralista.
Repasemos sucesivamente cada uno de estos puntos de vista.
El enfoque biomédico de la salud mental
El enfoque biológico o biomédico de la salud mental considera que las causas de la enfermedad se sitúan en el cuerpo físico o biológico.
Postula que las enfermedades mentales son el resultado de problemas médicos, como daños cerebrales, tumores y lesiones, genes defectuosos, desequilibrios químicos y hormonales, etc.
Algunos tipos de depresión pueden explicarse por una deficiencia de una sustancia química del cerebro llamada serotonina.
En general, el enfoque biomédico-psiquiátrico considera que la mayoría de los síntomas de las enfermedades mentales pueden, por tanto, diagnosticarse y clasificarse científicamente. Encuanto al tratamiento de las enfermedades mentales, favorece los tratamientos orientados a la curación y centrados en el individuo, como por ejemplo
el asesoramiento
psicoterapia,
medicación y, en casos extremos,
tratamiento electroconvulsivo o de choque,
cirugía y
internamiento.
El modelo sociológico de la salud mental
Como hemos mencionado, el enfoque sociológico se basa en la idea de que los factores sociales externos configuran la salud/enfermedad mental.
Veamos las dos principales perspectivas de la sociología sobre la salud mental: el interaccionismo y el estructuralismo.
El enfoque interaccionista
El interaccionismo, también conocido como teoría del etiquetado, es una perspectiva que se ocupa de comprender el comportamiento humano en situaciones cara a cara y cómo los individuos y las situaciones se definen o clasifican de determinadas maneras.
La teoría del etiquetadoseñala que , unavez que una persona ha sido etiquetada como enferma mental, se producen una serie de consecuencias negativas para ella. Esto se debe a que entonces se asume que todo su comportamiento es una prueba de su estado mental.
La investigación de Erving Goffman (1968 ) descubrió que, una vez ingresadas en una institución psiquiátrica, las personas son despojadas de toda individualidad y obligadas a ajustarse a la etiqueta de "enfermo mental".
Observó que, tras aislarlos y sistematizar todas sus rutinas diarias, los enfermos mentales pierden el sentido de sí mismos y se les obliga coactivamente a aceptar su identidad de "enfermos mentales" por miedo al castigo.
El enfoque estructuralista
Los estructuralistas sos tienen que existe unpatrón social en las enfermedades mentales. Una serie de factores culturales y materiales que estructuran la sociedad y pueden contribuir a una mala salud mental explican estas pautas. Esto sugiere que la enfermedad mental no puede derivarse puramente de factores biológicos o individuales.
R.D. Laing (1960) cuestionó el enfoque biomédico de la enfermedad mental y los métodos psiquiátricos defendidos por la clase médica de la época. Rechazó la idea de que la enfermedad mental tuviera su origen en los órganos fisiológicos, apuntando a explicaciones estructuralistas.
Laing sugirió que las causas de las enfermedades mentales, sobre todo de trastornos profundamente incomprendidos como la esquizofrenia, se localizan en la estructura de la sociedad y en las relaciones de las personas con los demás, sobre todo en el núcleo familiar.
Anne-Marie Barry y Chris Yuill (2008) añaden que las experiencias de opresión pueden ser especialmente aislantes y causar angustia mental:
Las personas pueden verse "abocadas " a la enfermedad mental, ya sea una mujer de la que se espera que críe a sus hijos sola y mantenga un empleo, o la experiencia de alguien perteneciente a un grupo étnico minoritario de sufrir abusos raciales por parte de un vecino; o el constante agobio que destruye el alma de la pobreza y no poder llevar la vida que otros disfrutan".3
La distribución social de las enfermedades mentales
Los sociólogos también se centran en examinar cómo la sociedad puede influir negativamente en lasalud mentalde unindividuo . Por tanto, es importante estudiar las desigualdades sociales basadas en factores como la clase, el sexo y la etnia; y cómo pueden causar o contribuir a la enfermedad mental.
Clase social y enfermedad mental
Al examinar qué subsectores tienen más probabilidades de padecer altas tasas de enfermedad mental, los grupos más pobres de la sociedad están masivamente sobrerrepresentados .
Lainvestigación deJ.C. Phelan y B.G. Link (1995 ) sobre la relación entre clase social y enfermedad mentalconcluyó que existe una estrecha relación entre altos niveles de privación y mala salud mental.
Según datos de una encuesta de la ONS de 2004, los niños del quintil inferior de ingresos familiares tenían unas 3 veces más probabilidades de sufrir trastornos mentales graves que los niños del quintil superior.4
Enun análisis de los datos del Estudio de Cohortes del Milenio de 2012,se descubrió que los niños del quintil de ingresos más bajos tenían 4,5 veces más probabilidades de sufrir problemas graves de salud mental que los del quintil más alto.5 Este hallazgo sugiere que el impacto de la pobreza en la salud mental de los jóvenes ha empeorado significativamente en los últimos diez años.
Los sociólogos sostienen que los pobres tienen menos probabilidades de contar con grandes redes sociales de apoyo (Wilkinson y Pickett, 2009), así como menos acceso a los recursoseducativos, sociales y económicos que la clase media da por sentados (Myers, 1975).
Por tanto, el estrés de intentar hacer frente a las luchas o crisis vitales por sí solas se manifiesta como enfermedad mental, especialmente depresión.
Género y enfermedad mental
Las estadísticas muestran que las mujeres son más prop ensasque los hombres a mostrar signos de enfermedad mental. En general, las tasas de enfermedad mental de las mujeres son aproximadamente un tercio superiores a las de los hombres, pero son mucho más elevadas en el caso de enfermedades específicas; por ejemplo, las mujeres más jóvenes tienen al menos tres veces más probabilidades que los hombres de recibir tratamiento por depresión.
Sociólogos como George W. Brown et al. (1975) sostienen que esto se debe a que las mujeres tienen más probabilidades de llevar vidas estresantes debido a :
pobreza
deudas
desempleo
malas condiciones de vivienda
tener que trabajar a la vez que son responsables del cuidado de los hijos, etc.
Por otraparte, Graham Scrambler (2009) señala que la salud mental masculina es invisible en comparación debido al estigma. En lugar de tender la mano, los hombres tienden a expresar sus emociones mediante comportamientos agresivos y/o delictivos y, en consecuencia, son castigados en lugar de recibir tratamiento.
Etnia y enfermedad mental
Los miembros de grupos étnicos minoritarios tienen probabilidades significativamente distintas de padecer enfermedades mentales en comparación con la población blanca mayoritaria :
Las mujeres británicas-paquistaníes e indias sufren más depresión que los hombres y mujeres de otras etnias (McCrone, 2008).
Los hombres deascendencia afrocaribeña tienenentre tres y cinco veces más probabilidadesde padecer esquizofrenia que la población en general (Nazroo, 2001).
Esto puede explicarse en parte por las experiencias de actitudesprejuiciosas, ataques racistas, pobreza, desempleo y otros factores de estrés a los que se enfrentan las minorías étnicas.
Sin embargo, Nazroo (2001) también descubrió queotras minorías que sufren las mismas privaciones que los grupos afrocaribeños tienen niveles mucho más bajos de enfermedades mentales. Por tanto, la mala salud mental no siempre puede explicarse únicamente por las experiencias de discriminación.
Más bien, según Nazroo, los jóvenes negros son especialmente vulnerables debido al racismo institucional dentro de los organismos de justicia penal y psiquiatría, que exageran su criminalidad, los envían a pabellones de salud mental en tasas mucho más elevadas y los castigan con mayor dureza.
Sociología de la Salud Mental - Puntos clave
- La enfermedad mental abarca trastornos del pensamiento, el comportamiento y las emociones.
El enfoque biomédico considera que la enfermedad mental se sitúa en el cuerpo biológico y aboga por el diagnóstico científico y los tratamientos médicos.Elenfoque sociológico se basa en la idea de que los factores sociales externos configuran la salud/enfermedad mental.
Los enfoques interaccionistas de la salud mental, como las investigaciones de Goffman, sostienen que etiquetar e institucionalizar a las personas con problemas de salud mental las reduce a sus enfermedades.
El enfoque estructuralista de la salud mental, por ejemplo el propugnado por Laing, afirma que la estructura de la sociedad y los factores culturales/materiales son los que contribuyen a la salud mental.
La experiencia de la enfermedad mental difiere según el grupo social, por ejemplo, según la clase, la etnia y el sexo. Los altos niveles de privación, las presiones de género, las expectativas y el racismo institucional pueden dar lugar a tasas más elevadas de enfermedad mental.
Referencias
- McIntosh, C. (2013): Cambridge Advanced Learner's Dictionary, Cuarta Edición. Cambridge: Cambridge University Press.
- Horwitz, A. (2009). Una visión general de las perspectivas sociológicas sobre las definiciones, causas y respuestas a la salud y la enfermedad mentales. En T. Scheid & T. Brown (Eds.), Manual para el estudio de la salud mental: Contextos, Teorías y Sistemas Sociales (pp. 6-19). Cambridge: Cambridge University Press.
- Barry, A., y Yuill, C. (2008). Comprender la sociología de la salud: Una introducción. SAGE.
- Green, H., McGinnity, A., Meltzer, H., Ford, T., & Goodman, R. (2005). Salud mental de niños y jóvenes en Gran Bretaña: 2004. ONS.
- Gutman, L., Joshi, H., Parsonage, M., & Schoon, I. (2015). Los niños del nuevo siglo: Hallazgos sobre salud mental del Estudio de Cohortes del Milenio. Londres: Centro de Salud Mental.
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