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- Estudiaremos el impacto de la etnia y la desigualdad étnica en los logros educativos.
- En primer lugar, exploraremos algunas estadísticas sobre etnia y educación, en particular el rendimiento de los alumnos de distintos grupos étnicos.
- Después, estudiaremos la etnia y la educación como factores culturales, centrándonos en el origen de clase social, las diferencias culturales y las expectativas de los padres.
- Por último, exploraremos el papel de la escuela en el rendimiento educativo, y cómo el tipo de escuela, el etiquetado de los profesores y el currículo oculto afectan a las minorías étnicas.
Etnia y desigualdad educativa
Lainvestigación ha demostrado que el cociente intelectual y la capacidad heredada no son los principales factores que contribuyen al rendimiento académico de un alumno, sino que sus antecedentes sociales, económicos y culturales pueden ser más importantes.
Por mucho que queramos que no sea así, la educación y los resultados educativos se ven afectados por factores como la etnia. El origen étnico de un alumno puede, al menos hasta cierto punto, determinar su grado de éxito escolar. Esto ocurre especialmente si proceden de un grupo étnico minoritario que se enfrenta a la desigualdad en la sociedad.
A los sociólogos les interesa estudiar por qué ocurre esto. Veamos cómo puede influir la etnia en la educación.
Etniay educación: estadísticas
Las estadísticas y los datos oficiales muestran que el rendimiento educativo está, al menos en cierta medida, correlacionado con la identidad étnica de cada uno. Los alumnos de determinadas etnias obtienen peores resultados en evaluaciones como los exámenes, mientras que los de otras etnias obtienen mejores resultados.
Esto no significa que algunos grupos étnicos sean intrínsecamente más inteligentes o más capaces, sino que algunos alumnos no llegan a desarrollar todo su potencial académico, simplemente por su origen étnico.
Veamos algunas estadísticas gubernamentales de los resultados de los GCSE de los alumnos en Inglaterra para el curso 2020-21:
La puntuación media nacional de Logro 8 (la puntuación media de un alumno en los 8 resultados de GCSE) fue de 50,9 sobre 90
Los alumnos chinos obtuvieron las puntuaciones más altas en Logro 8 (69,2).
Los grupos asiáticos obtuvieron cada uno una puntuación cercana o superior a la media nacional, con un 55,8 en conjunto.
Los alumnos negros obtuvieron en conjunto alrededor de la media nacional (50), pero los alumnos negros caribeños y "otros negros" obtuvieron peores resultados (44 y 48,3 respectivamente).
Tanto los grupos mixtos como los blancos rinden en torno a la media nacional, pero los alumnos mixtos blancos/negros caribeños obtienen peores resultados (45), al igual que los alumnos romaníes (22,7) e irlandeses itinerantes (30,7)
Problemas con las estadísticas
Aunque los datos estadísticos son importantes fuentes de información, hay algunos problemas que pueden surgir con el uso de dichas estadísticas y de los que tú mismo te habrás dado cuenta. Por ejemplo:
Algunas categorías utilizadas en las estadísticas oficiales pueden ser demasiado amplias (¡o demasiado estrechas!) y difíciles de entender. Un ejemplo de ello es que, en el Reino Unido, la categoría de "asiáticos" suele referirse a determinados grupos del sur de Asia, como indios, bangladeshíes, pakistaníes y "otros asiáticos", sin especificar quiénes son los "otros". Además, en otras partes del mundo, "asiático" puede referirse a grupos de Asia Oriental en lugar de a sudasiáticos.
Utilizar sólo una categoría de identidad, como la etnia, puede ocultar los efectos de otras partes de los antecedentes y la experiencia de un alumno. Por ejemplo, la clase social o el sexo de un alumno también pueden influir significativamente en sus logros educativos.
La etniay la educación como factores culturales
La investigación ha demostrado que otros factores no biológicos pueden ser más importantes para explicar por qué los distintos grupos étnicos obtienen resultados diferentes. En 1985, el Comité Swann, nombrado por el gobierno del Reino Unido, declaró que las puntuaciones de CI no son una causa de los diferentes resultados entre las minorías étnicas.
Ahora que hemos establecido que los resultados educativos pueden diferir según la etnia, y que no se deben a diferencias biológicas, veamos cómo la clase social y la cultura pueden influir en los logros educativos.
Antecedentes familiares y de clase social
Reid (1996) sostenía que la clase social de un alumno, tanto en sí misma como combinada con su etnia, puede explicar las diferencias en el rendimiento académico. Muchos alumnos de minorías étnicas pueden proceder de familias inmigrantes, cuya posición de clase suele estar dictada en gran medida por las ocupaciones (a menudo de clase trabajadora) que tenían a su disposición cuando llegaron al Reino Unido.
Además, su origen de clase, nivel de ingresos, recursos, etc. antes de inmigrar también influyen en su clase social actual.
Por tanto, está claro que muchos de los factores que afectan a los estudiantes de clase trabajadora también afectan a los estudiantes de minorías étnicas, simplemente porque las minorías étnicas también pueden ser de clase trabajadora.
En pocas palabras, muchos estudiantes de minorías tienen que enfrentarse al "doble vínculo" de la etnia y la clase social en sus logros y resultados educativos.
Diferencias culturales
Una explicación de por qué algunos grupos étnicos obtienen peores resultados se centra en las diferencias culturales. Los alumnos de culturas y orígenes no blancos ni británicos pueden tener dificultades para asimilarse a instituciones académicas, normas, valores y comportamientos que, por lo general, son abrumadoramente blancos y británicos.
Un estudiante cuya familia haya emigrado de Jamaica estaría acostumbrado al sistema educativo de Jamaica y podría tener que adaptarse al sistema británico.
Además, puede haber barreras lingüísticas para los alumnos de minorías cuya primera lengua no sea el inglés. Los niños que se criaron hablando otras lenguas en casa probablemente se enfrentarán a desventajas en comparación con los que se criaron hablando inglés.
Sin embargo, el éxito académico de los alumnos asiáticos, sobre todo los de ascendencia india, apunta a que la lengua puede no ser un obstáculo importante. De hecho, ser criado bilingüe o multilingüe puede hacer que algunos niños sean más flexibles, lo que puede ayudarles en el aprendizaje.
Expectativas de los padres
Las diferencias en el nivel educativo también se han atribuido a las expectativas y actitudes de los padres. Algunos sociólogos sugieren que el nivel de estímulo y/o presión para rendir bien en los estudios que los alumnos experimentan por parte de sus padres se traduce en su rendimiento real.
En esta línea, se argumenta que el bajo rendimiento de algunos alumnos de minorías étnicas se debe en parte a la falta de expectativas de sus padres.
Sin embargo, este punto de vista se ha refutado varias veces:
- Por una parte, se ha documentado ampliamente cómo las familias asiáticas suelen esperar que sus hijos tengan éxito y tienen un nivel académico muy alto con respecto a ellos. Según la Inner London Education Authority (1987), los padres indios presionaban a sus hijos para que obtuvieran buenos resultados, y esto se traducía positivamente en los resultados de los alumnos indios.
- Incluso los padres asiáticos que ellos mismos no eran muy instruidos ni tenían un alto rendimiento deseaban fervientemente el éxito de sus hijos(Bhatti, 1999). Sin embargo, Bhatti también descubrió que los padres de su estudio se sentían frustrados por su falta de conocimientos o comprensión del sistema educativo británico, que normalmente no hacía ningún esfuerzo por incluirlos en la educación de sus hijos.
- Los padres afrocaribeños también han creado escuelas sabatinas preocupados por el bajo rendimiento académico de sus hijos. La comunidad afrocaribeña de Bristol expresó elevadas aspiraciones respecto al rendimiento educativo de sus hijos(Pryce, 1979).
La etnia y el papel de la escuela en el rendimiento
Al considerar la etnia y el rendimiento escolar, es vital tener en cuenta el impacto del entorno escolar.
Tipo y calidad de la escuela
Algunos sociólogos han sugerido que no es la etnia, la clase social o la cultura del alumno, sino el tipo de escuela a la que asiste lo que determina sus resultados educativos.
Smith y Tomlinson (1989) estudiaron 18 escuelas integrales y señalaron una serie de factores que influían significativamente en el rendimiento de los alumnos de minorías étnicas, entre ellos
la calidad de la enseñanza
los recursos educativos disponibles
los compromisos y políticas establecidos para crear igualdad de oportunidades para todos los alumnos
Los investigadores argumentaron que si todos estos factores fueran suficientes, no habría motivo para que las minorías étnicas obtuvieran peores resultados. En otras palabras, los alumnos de minorías étnicas obtendrían resultados similares a los de los alumnos blancos si fueran a escuelas de alta calidad que dieran prioridad a la diversidad, la inclusión y su éxito.
Etiquetado y expectativas de los profesores
Como ya hemos comentado en nuestros artículos sobre el Rendimiento Educativo y los Procesos Escolares que Afectan al Rendimiento, las opiniones y expectativas de los profesores pueden desempeñar un papel crucial en el rendimiento académico de los alumnos.
En particular, el etiquetado del profesor -cuando un profesor etiqueta a un alumno positiva o negativamente basándose en nociones preconcebidas sobre él y su comportamiento- puede crear una profecía autocumplida. Esto ocurre cuando, tras habérsele aplicado una etiqueta, la persona empieza a ajustarse a ella.
El primer día de clase, un profesor ve a un alumno alto y de aspecto "duro", al que etiqueta como "delincuente" basándose en su imagen, aunque se comporte perfectamente.
Entonces se trata al alumno como un delincuente, y se supone que no tiene interés en su educación y que quiere crear problemas.
Los profesores le prestan menos atención y le animan menos, le tratan con desconfianza y le castigan a menudo. Harto, el alumno pierde la fe y decide empezar a actuar realmente como un delincuente, ya que de todos modos se le trata como tal.
Los sociólogos sostienen que etiquetas como la de "delincuente" a menudo pueden estar influidas por estereotipos y prejuicios basados en la etnia, la clase social y el sexo del alumno. Esto significa que determinados grupos étnicos, clases y géneros tienen más probabilidades de ser etiquetados negativamente, lo que les lleva a rendir menos.
Por ejemplo, los estudios demuestran que algunos profesores creen que los chicos afrocaribeños tienen menos aptitudes académicas. Tienen menos expectativas respecto a estos alumnos y, por tanto, les dedican menos tiempo.
A la inversa, debido a los estereotipos culturales de que los asiáticos son más estudiosos y pasivos, los profesores pueden tener mayores expectativas de los alumnos asiáticos, calificándolos de "buenos" estudiantes.
También es importante señalar que, aunque los estereotipos étnicos pueden influir realmente en el rendimiento académico, también pueden entrar en juego otros factores de identidad.
Mirza (1997) descubrió que las chicas afrocaribeñas están muy motivadas para tener éxito en la educación, lo que quizá ayude a combatir las etiquetas negativas que se dan a los chicos afrocaribeños y a los estudiantes de todos los sexos.
El currículo oculto en la educación
En las escuelas, no sólo tenemos el currículo oficial de asignaturas y temas que deben enseñarse. También existe el currículo oculto, que se refiere a los prejuicios e inclinaciones culturales no reconocidos del sistema educativo que pueden manifestarse en los libros de texto, la terminología y las actitudes ante determinados temas. El currículo oculto puede afectar a la autoimagen o al sentido de pertenencia de un alumno, afectando así a su participación o rendimiento escolar.
Por ejemplo, temas como la historia pueden enseñarse a través de una lente exclusivamente blanca, británica o europea, por ejemplo, acontecimientos como el colonialismo europeo pueden presentarse de forma positiva o neutral. Los materiales académicos pueden tener representaciones estereotipadas de las minorías étnicas, o pueden omitirlas por completo. Todo ello contribuye al currículo etnocéntrico.
Etnicidad y educación - Conclusiones clave
- Laeducación y los resultados educativos se ven afectados por factores sociales yculturales como la etnia .
- Las estadísticas y los datos oficiales muestran que el rendimiento educativo está, al menos en cierta medida, correlacionado con la identidad étnica de cada uno. Los alumnos de determinados orígenes étnicos obtienen peores resultados en evaluaciones como los exámenes, mientras que los de otras etnias obtienen mejores resultados.
- La clase social, las diferencias culturales y las expectativas de los padres son factores culturales que pueden influir en el rendimiento académico de un alumno.
- El entorno escolar, incluido el tipo de centro, las expectativas de los profesores y el currículo oculto, pueden afectar potencialmente a los alumnos de minorías étnicas, provocando su bajo rendimiento.
- Sin embargo, hay investigaciones que demuestran que se pueden abordar los efectos de los factores tanto culturales como escolares en el rendimiento académico de las minorías étnicas.
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