Saltar a un capítulo clave
Cuando pensamos en delincuentes y criminales, muchos de nosotros podemos tener una imagen de individuos interesados: personas dispuestas a robar, herir, dañar o amenazar para su propio beneficio. Consideramos que sus motivaciones son inherentemente hostiles.
Sin embargo, aunque infringir las leyes y las normas de la sociedad está mal, los incentivos y las intenciones de quienes lo hacen no siempre son maliciosos. Criminólogos como Albert Cohen ofrecen explicaciones alternativas del comportamiento delictivo y señalan que puede ser un intento de encontrar validación social por parte de quienes han sido ampliamente excluidos de la sociedad.
Cohen es un destacado sociólogo que ha escrito mucho sobre por qué los delincuentes llevan a cabo actividades delictivas. Es un teórico clave de la sociología de la delincuencia y la desviación. Examinaremos la obra de Cohen con más detalle.
- En primer lugar, repasaremos brevemente la biografía de Albert Cohen.
- A continuación, abordaremos cómo la obra de Cohen contribuyó y colmó las lagunas de la criminología.
- Exploraremos la teoría subcultural de Cohen, centrándonos en sus conceptos de frustración de estatus y formación de reacción.
Albert Cohen: biografía y contribuciones a la criminología
Albert K. Cohen (1918-2014) fue un sociólogo y criminólogo estadounidense de Boston, Massachusetts. Es muy conocido por su teoría subcultural de la delincuencia, que ocupa un lugar destacado dentro de la sociología de la delincuencia.
Cohen tenía un profundo interés académico por la sociología, y obtuvo un máster en la materia en la Universidad de Indiana en 1942 y luego un doctorado en la Universidad de Harvard en 1951. Estudió con los célebres criminólogos Edwin H. Sutherland y Robert K. Merton, y ambos le inspiraron (sobre todo Merton) para especializarse en la investigación criminológica.
Tras licenciarse, Cohen enseñó en la Universidad de Indiana durante casi dos décadas. En 1965, decidió trabajar en la Universidad de Connecticut como profesor de sociología, cargo que ocupó hasta que se jubiló oficialmente en 1988.
Cohen asumió el cargo de Vicepresidente de la Sociedad Americana de Criminología en 1984 y permaneció en ella durante un año. En 1993, se le concedió el Premio Edwin H. Sutherland de la sociedad por su excepcional labor en criminología.
La teoría subcultural de Albert Cohen
Como ya se ha mencionado, quizá el trabajo más significativo de Cohen sea su teoría subcultural, basada en una investigación realizada con chicos delincuentes en 1955. Mientras estudiaba la teoría de la tensión de Robert Merton, Cohen observó una serie de cuestiones que, en su opinión, la teoría de la tensión no abordaba:
1. Merton atribuye la delincuencia al comportamiento individual, pero gran parte del comportamiento delictivo se produce dentro de las bandas.
2. 2. La teoría de Merton intenta explicar lo que ocurre en todos los grupos sociales, pero la delincuencia es más frecuente entre los hombres de clase trabajadora.
3. Sostiene que el comportamiento delictivo está motivado por el beneficio monetario, pero un gran porcentaje de la delincuencia es no monetaria, por ejemplo, el vandalismo.
Cohen abordó estas cuestiones en su obra de 1955 Delinquent Boys: The Culture of the Gang. Escribió sobre las bandas de delincuentes, sugiriendo que sus comportamientos y actitudes son el resultado de intentar "sustituir" las normas y valores sociales dominantes por sus propias subculturas.
Veamos más detenidamente dos componentes de la obra de Cohen: la frustración de estatus y la formación de reacciones.
Albert Cohen: frustración de estatus
Una creencia fundamental de Cohen era que la clase trabajadora suele tener los mismos objetivos y aspiraciones vitales que la clase media. Sin embargo, los chicos de clase trabajadora tienen muchas menos probabilidades de tener éxito académico que sus homólogos de clase media. Cohen sostenía que esto se debe a las actitudes de la clase trabajadora hacia la educación, más que al capitalismo o a la pobreza. Por tanto, Cohen creía que se debía a una privación cultural más que material.
Su bajo rendimiento académico hace que los jóvenes de clase trabajadora no alcancen el estatus social al que aspiran en la sociedad mayoritaria, lo que se traduce en una frustración de estatus. Se sienten excluidos de la sociedad en general e incapaces de ascender dentro de sus filas u obtener éxito material.
A un chico de clase trabajadora se le ha educado para que crea que estudiar bien no es tan importante, bien porque es un lujo al que sólo pueden acceder los ricos, bien porque lo más probable es que acabe en un trabajo "poco cualificado". Así pues, no da prioridad al estudio y no se siente empujado/animado por quienes le rodean, por lo que obtiene peores resultados en los exámenes. En cambio, sus compañeros de clase media y acomodada sacan buenas notas.
Cuando el chico, ya joven, es mayor, debido a sus bajas calificaciones, es regañado por los profesores e ignorado por sus compañeros. No consigue buenas recomendaciones ni prácticas, y se resiente de que sus amigos y conocidos de clase media sí lo hagan y parezcan ir por buen camino hacia la universidad y los trabajos bien remunerados.
Esto se debe a que, aunque su familia/comunidad no considera prioritario el éxito académico, a él se le socializó para que creyera en el éxito material y quería conseguirlo.
El joven de clase trabajadora siente la frustración del estatus y no ve la forma de obtener el estatus que desea, ya que no puede hacerlo de la forma "convencional".
Albert Cohen: formación de reacciones en las subculturas
Como resultado de la frustración por el estatus, Cohen argumentó que los jóvenes de clase obrera forman sus propias subculturas delictivas.
Una subcultura se refiere a un grupo con sus propias normas y valores únicos que no se ajustan a los de la cultura dominante.
Según Cohen, los miembros de las subculturas habían sido socializados inicialmente en los valores de la corriente dominante. Sin embargo, al ver que no podían ganar estatus a través de ellos debido a su falta de riqueza y privilegios, crearon sus propios grupos sociales con valores y normas que funcionaban para ellos.
El joven del ejemplo anterior se reúne con algunos amigos, compañeros jóvenes de clase trabajadora, que comparten la misma frustración de estatus que él. Todos hablan de cómo se sienten impotentes para alcanzar el éxito material o el respeto, ya que no les fue bien en la escuela ni tienen las actitudes o conexiones de la clase media.
Al final, los jóvenes de clase obrera deciden llevar sus vidas de otra manera. Puesto que la sociedad les ha excluido y les ha dificultado mucho el éxito, crearán sus propios objetivos y los alcanzarán a su manera.
Los jóvenes forman un grupo o subcultura y empiezan a buscar medios alternativos para conseguir un estatus que sea reconocido por los demás. Ignoran deliberadamente las reglas y normas sociales faltando a clase, haciendo graffitis en edificios y robando.
¿Qué es la formación de reacciones?
La formación de subculturas también da lugar a la sustitución de valores, lo que se conoce como formación de reacción. Los jóvenes de clases bajas se encuentran sustituyendo los valores e ideales que tenían antes y adoptando otros nuevos que les dan el estatus y el respeto que no recibían de la cultura dominante.
El proceso de formación de reacción significa que cosas que en otros lugares se verían negativamente, como el vandalismo y el absentismo escolar, se perciben positivamente dentro de las subculturas delincuentes. Los que cometen más actos vandálicos pueden ser recompensados en un grupo delincuente del mismo modo que los que obtienen un trabajo bien pagado son recompensados en la sociedad en general.
Los jóvenes de clase obrera de la subcultura sustituyen los valores que les fueron enseñados por nuevos valores que sostienen como grupo.
Se deshacen de la idea de que existe una forma "buena", "correcta" o "limpia" de ganar dinero, por ejemplo, mediante el trabajo duro, el talento, la dedicación, etc. La sustituyen por la creencia de que ellos mismos pueden ganar dinero. La sustituyen por la creencia de que pueden enriquecerse como quieran. El grupo también sustituye su consideración por instituciones como la educación y la ley, valorando en su lugar su deseo de hacer novillos y cometer actos ilícitos como grafitear.
Hacer tales cosas está muy mal visto en la sociedad en general, pero dentro de la subcultura inspira respeto y estatus. El joven de clase trabajadora al que seguimos antes falta semanas a clase y roba a varias personas, convirtiéndose en el líder del grupo y consiguiendo lo que siempre había deseado.
Cohen argumentó que esta explicación aborda las tres deficiencias de la teoría de la tensión de Merton destacadas anteriormente:
por qué los jóvenes de clase trabajadora son más propensos a delinquir que otros grupos sociales
por qué lo hacen en bandas, y
por qué adoptan comportamientos delictivos que no reportan beneficios económicos (por ejemplo, vandalismo o peleas).
Albert Cohen - Puntos clave
- AlbertCohen (1918-2014) fue un sociólogo y criminólogo estadounidense de Boston, Massachusetts. Es muy conocido por su teoría subcultural de la delincuencia, que ocupa un lugar destacado dentro de la sociología de la delincuencia.
- Lomás significativo del trabajo de Cohen es su teoría subcultural, basada en una investigación realizada en 1955 sobre chicos delincuentes. Desarrolló su teoría para abordar los problemas que encontró en la teoría de la tensión de Robert Merton.
- Cohenargumentó que el bajo rendimiento académico de los jóvenes de clase trabajadora significa que no consiguen el estatus social al que aspiran en la sociedad dominante: se enfrentan a lafrustración de estatus .
- Según Cohen, los chicos de la clase obrera habían sido socializados inicialmente en los objetivos de la corriente dominante. Sin embargo, al ver que no podían conseguir un estatus debido a su falta de riqueza y privilegios, crearon sus propias subculturas con sus propias reglas y normas.
- Esto se conoce como formación de reacción y significa que cosas que en otros lugares se verían negativamente, como el vandalismo y el absentismo escolar, se perciben positivamente dentro de las subculturas delincuentes.
Aprende con 3 tarjetas de Albert Cohen en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Albert Cohen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más