Charles H. Cooley

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    Puedes creer que eres una persona atractiva si te lo han dicho muchas personas. También puedes considerarte inteligente, pero no alguien que destaque especialmente en Matemáticas, quizá porque un profesor te ha asignado un trabajo extra para reforzar tus habilidades matemáticas.

    Las personas tienen creencias sobre sí mismas basadas en las perspectivas de otras personas. Este proceso de formación de la identidad puede tener consecuencias tanto positivas como negativas.

    Charles Horton Cooley analiza lo anterior en su famoso concepto del "yo espejo". Analiza cómo los individuos basan su sentido del yo en cómo les ven los demás. Veamos con más detalle el trabajo de Cooley en sociología.

    En esta sección, repasaremos lo siguiente:

    • Veremos los acontecimientos importantes en la vida de Charles Horton Cooley.

    • Hablaremos de sus obras más importantes y de su contribución a la sociología.

    • A continuación, examinaremos la teoría de la socialización de Cooley.

    • Tras un par de citas suyas, consideraremos a Cooley y el interaccionismo simbólico.

    Charles Horton Cooley: acontecimientos importantes

    Charles Horton Cooley fue un sociólogo estadounidense que desempeñó un papel destacado en el desarrollo de la disciplina de la sociología.

    Vida temprana y educación

    Cooley nació en 1864 como uno de seis hermanos. Su padre, Thomas Cooley, era juez del Tribunal Supremo y profesor de la Universidad de Michigan, y su madre, Mary Horton, era una mujer socialmente activa con un gran interés por los asuntos públicos.

    Como persona de éxito orientada a la carrera, Thomas Cooley tenía grandes expectativas para sus hijos en cuanto a carrera y educación. Por desgracia, esta perspectiva tensó las relaciones con su hijo, lo que afectó a la salud de Charles y a su capacidad de comunicación en la adolescencia. Charles estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Michigan a instancias de su padre, pero su interés siguió siendo la filosofía y la economía.

    Ávido lector y escritor, Charles estudió en su tiempo libre a filósofos y teóricos como Herbert Spencer y Charles Darwin, lo que aumentó su interés por la sociología. En 1890 obtuvo su segundo máster en Sociología y Ciencias Políticas.

    La sociología no era una disciplina independiente en su época, pero esto no le impidió exponer sus ideas sobre el desarrollo de la sociedad. Su continuo interés le llevó a completar su doctorado en la Universidad de Michigan en 1894.

    Charles H. Cooley, fotografía sepia de Charles Cooley, StudySmarterFig. 1 - Charles Cooley hizo importantes contribuciones a la sociología.

    Carrera profesional

    En 1892, Cooley comenzó a impartir clases en la Universidad de Michigan, trabajando inicialmente en organizaciones del sector público relacionadas con la población y la economía. En 1899, la Universidad de Michigan introdujo la sociología como asignatura independiente, lo que le llevó a enseñar allí como profesor ayudante.

    Su progresión le llevó a trabajar más tarde allí como profesor titular desde 1907 hasta el final de su vida.

    Cooley era conocido por utilizar un método de investigación empírico y observacional, y en concreto prefería el estudio de casos como base de su investigación. A menudo observaba el comportamiento de sus propios hijos como parte de su investigación.

    Cooley se casó con Elsie Jones en 1890. La pareja tuvo tres hijos.

    Participó activamente en asociaciones sociológicas. Fue cofundador de la Sociedad Sociológica Americana en 1905 y su octavo presidente en 1918.

    Las obras más importantes de Cooley

    Analicemos las publicaciones más importantes de Cooley antes de pasar a una exposición detallada de su contribución a la sociología.

    La teoría del transporte (1894)

    Cooley presentó la teoría del transporte en su tesis doctoral, sugiriendo que el comienzo de la era de la industrialización contribuyó al aumento del desarrollo de las ciudades. Como consecuencia, las ciudades tienden a desarrollarse en lugares con buenos sistemas de transporte más que en lugares sin un sistema similar.

    La naturaleza humana y el orden social (1902)

    Fue en este libro donde Cooley introdujo su concepto del "yo espejo", que consideraremos en detalle más adelante. En resumen, Cooley sostenía que el sentido de uno mismo se crea a través de dos procesos principales: a través de sus propias experiencias y a través de su percepción de cómo le ven los demás.

    Cooley concluyó aquí que la mente era una construcción social, mientras que la propia sociedad era la creación de nuestras mentes.

    George Herbert Mead construyó su teoría de la socialización y toda la perspectiva del interaccionismo simbólico sobre el trabajo de Cooley.

    Organización social: Un estudio de la mente más amplia (1909)

    En esta obra, Cooley amplió el concepto del yo espejo. También trató las enseñanzas morales más importantes, como que la lealtad, la justicia y la libertad son producto de la interacción social y garantes de la cohesión social.

    El Proceso Social (1918)

    Ésta fue la última obra significativa de Cooley. Retomó el tema de las interacciones sociales y la existencia colectiva y adoptó para ello los principios darwinianos de la selección natural.

    Destacó cómo las organizaciones sociales funcionan a menudo de forma no racional, lo que puede afectar gravemente a la cohesión social. Además, también analizó el papel de la competencia en la formación de la sociedad. Llegó a la conclusión de que los principales problemas de la época eran el resultado de un choque entre los valores primarios de los grupos, los valores individuales y los valores institucionales.

    La contribución de Charles Cooley a la sociología

    Cooley ha trabajado en diversos temas dentro del campo de la sociología. En sus investigaciones, se ha inspirado mucho en las obras de Johann Wolfgang von Goethe, Ralph Waldo Emerson, Charles Darwin y Henry David.

    Basándose en sus teorías, Cooley ha desarrollado ideas sobre la conciencia social, la sociedad colectiva, los grupos primarios y la autopercepción. Examinaremos las áreas más importantes de su investigación.

    Investigación social

    Al examinar a sus hijos como sujetos de su investigación, Cooley utilizó observaciones y métodos de estudio de casos. Su sugerencia para los sociólogos era utilizar métodos de investigación empíricos, observacionales y de introspección comprensiva.

    En el método de introspección simpática, el investigador se imagina a sí mismo en la posición de sus sujetos.

    Su preferencia por los métodos empíricos se debía probablemente a su experiencia como estadístico en organizaciones del sector público. Razonaba que los métodos empíricos pueden proporcionar resultados más realistas que pueden compararse entre sí a lo largo del tiempo.

    Grupos primarios

    En Competencia personal (1899), Cooley observó que las personas se volvían más individualistas y egocéntricas en el proceso de industrialización y avance tecnológico. Descubrió que la importancia de los valores familiares tradicionales y el significado de la comunidad disminuyeron en los países industrializados. La gente se volvió competitiva y cada vez más distante entre sí.

    Cooley creía que la unidad social y la cohesión social podían restablecerse centrándose en los "grupos primarios".

    El grupo primario es el primer grupo social al que pertenece un individuo. Suele referirse a las familias y a los amigos íntimos con los que se tienen conexiones íntimas y directas. Según Cooley, las personas aprenden ideas, valores y normas sociales de sus grupos primarios, que seguirán siendo muy influyentes a lo largo de su vida. Además, los grupos primarios proporcionan apoyo emocional, seguridad y compañía a los individuos.

    El sociólogo afirmaba que el desmoronamiento de los grupos primarios (debido al individualismo) provocaría el desmoronamiento del comportamiento humano, porque las personas perderían su primera "fuente" de autodesarrollo.

    Cooley creía que aumentando la atención a los grupos primarios podría contribuir al resurgimiento de los valores familiares tradicionales y del concepto de cohesión social, que consideraba esenciales para la sociedad.

    La teoría de la socialización de Charles Cooley

    En 1902, Charles Cooley desarrolló un argumento a favor de la socialización e introdujo el término "yo espejo". ¿En qué consistía esta teoría de la socialización y qué significa exactamente el término "yo espejo"?

    Cooley sostenía que formamos nuestras identidades no sólo basándonos en la concepción que tenemos de nosotros mismos, sino también en lo que creemos que los demás piensan de nosotros. Según Cooley, la percepción que la sociedad tiene de nosotros y las interacciones sociales en las que participamos influyen enormemente en el proceso de autoidentificación. En otras palabras, nos vemos en un espejo a través de los ojos de la sociedad.

    Cooley afirma que esto ocurre en tres pasos:

    1. Uno imagina cómo le ven los demás, como la familia, los amigos, los colegas y los desconocidos que conoce.

    2. A continuación, uno imagina cómo debería ser evaluado en función de cómo le han percibido los demás. Por ejemplo, uno puede ser evaluado como inteligente o estúpido, extrovertido o reservado, etc.

    3. Por último, uno empieza a desarrollar un sentido de sí mismo que se basa en otras reacciones de los demás sobre su comportamiento y personalidad. Por ejemplo, si alguien es etiquetado como inteligente, puede empezar a actuar con más seguridad en su campo. Si experimenta un mayor acuerdo de otra persona con que es inteligente, se reforzará su visión de sí mismo como inteligente. Por otra parte, si alguien le da una percepción y una reacción menos favorables, podría cuestionarse su sabiduría.

    Cooley destacó que las personas se toman las opiniones de los demás de forma diferente en función de su relación con la persona que se las da, y en función de cómo evalúan al individuo que se las da. Puede que valoremos más la opinión de alguien en quien confiamos o a quien tenemos en alta estima que la de un desconocido.

    Otro punto crucial, mencionó Cooley, es que las personas formulan su personalidad basándose en lo que creen que los demás piensan de ellas y no en lo que los demás piensan realmente de ellas.

    Puedes pensar que eres aburrido porque un amigo no te ha escuchado bien cuando hablabas con él. Su comportamiento te sugiere que no merece la pena escuchar lo que dices, por lo que debes de ser aburrido.

    Sin embargo, el amigo podría estar teniendo problemas en su vida o simplemente haberse distraído con algo. Puede que no piense en absoluto que eres aburrido y que su motivo para no prestarte atención no tenga nada que ver contigo.

    Hoy en día, muchos sociólogos señalan el papel que desempeñan las redes sociales en la creación de la autopercepción. Llaman la atención sobre los peligros de que los individuos se evalúen a sí mismos en función del número de "me gusta" que hayan recibido en sus publicaciones. Antes, en la época de Cooley, las interacciones sociales se producían en gran medida en persona. La gente formulaba su identidad basándose en las interacciones que tenía con otras personas a las que conocía en persona.

    Ahora las interacciones sociales se han trasladado al ámbito online. Nos preocupan las percepciones de personas que nunca hemos conocido y que probablemente nunca conoceremos. En línea, es aún más difícil detectar los motivos de las personas que actúan de determinada manera con nosotros, lo que puede dar lugar a graves malentendidos e ideas erróneas sobre nosotros mismos y los demás.

    Charles Cooley, mujer sonriéndose en un espejo en el campo, StudySmarterFig. 2 - Cooley denominó al concepto del "yo espejo".

    Citas de Charles Cooley

    Charles Cooley describió su yo de espejo en estas citas célebres:

    No soy lo que creo que soy, y no soy lo que tú crees que soy. Soy lo que creo que tú crees que soy. (Cooley, 1956)

    Las imaginaciones que las personas tienen unas de otras son hechos sólidos de la sociedad. (Cooley, 1956)

    El yo social es simplemente cualquier idea o sistema de ideas extraídas de la vida comunicativa que la mente aprecia como propias. (Cooley, 1956)

    Charles Cooley y el interaccionismo simbólico

    George Herbert Mead introdujo el interaccionismo simbólico teniendo en cuenta el concepto de Cooley del yo espejo. Sin embargo, fue uno de los alumnos de Mead, Herbert Blumer, quien acuñó el término "interaccionismo simbólico".

    El interaccionismo simbólico se centra en cómo las interacciones sociales entre las personas afectan a los individuos y a la sociedad en general. Investigan aspectos como el lenguaje, los símbolos, los gestos, etc.

    La idea del interaccionismo simbólico de Cooley explica cómo las personas atribuyen significados a los símbolos y gestos durante sus interacciones y forman sus identidades. Mead también afirmó que los individuos forman sus identidades basándose en los significados atribuidos a sus interacciones o símbolos.

    Críticas al interaccionismo simbólico

    La principal crítica al interaccionismo simbólico es que puede ser muy subjetivo. Las interacciones sociales y el significado que la gente les atribuye pueden variar a lo largo del tiempo, el espacio y la cultura. Determinados símbolos significan cosas distintas en sociedades diferentes o incluso en familias diferentes, por lo que es muy difícil hacer argumentaciones generalizadas sobre ellos.

    Charles Cooley - Puntos clave

    • Charles Horton Cooley fue un sociólogo estadounidense que desempeñó un papel destacado en el desarrollo de la disciplina de la sociología.
    • Cooley trabajó en diversos temas dentro del campo de la sociología. En sus investigaciones se inspiró en gran medida en las obras de Johann Wolfgang von Goethe, Ralph Waldo Emerson, Charles Darwin y Henry David.
    • En Personal Competition (1899), Cooley observó que las personas se volvían más individualistas y egocéntricas en el proceso de industrialización y avance tecnológico. Descubrió que la importancia de los valores familiares tradicionales y el significado de la comunidad disminuían en los países industrializados.
    • En 1902, Charles Cooley desarrolló un argumento sobre la socialización e introdujo el término "yo espejo". Cooley argumentó que formamos nuestras identidades no sólo basándonos en la concepción que tenemos de nosotros mismos, sino también en lo que creemos que los demás piensan de nosotros.
    • George Herbert Mead introdujo el interaccionismo simbólico teniendo en cuenta el concepto de Cooley del "yo espejo". Sin embargo, fue uno de los alumnos de Mead, Herbert Blumer, quien acuñó el término "interaccionismo simbólico".

    Referencias

    1. Cooley, Charles. H. (1956). Organización Social: Un estudio de la mente más amplia
    Preguntas frecuentes sobre Charles H. Cooley
    ¿Quién fue Charles H. Cooley?
    Charles H. Cooley fue un sociólogo estadounidense conocido por su teoría del 'yo espejo' y su trabajo sobre la interacción social.
    ¿Qué es la teoría del 'yo espejo'?
    La teoría del 'yo espejo' de Cooley afirma que nuestra autoidentidad se forma a través de la percepción de cómo creemos que otros nos ven.
    ¿Cuál fue la principal contribución de Cooley a la sociología?
    La principal contribución de Cooley fue su teoría del 'yo espejo' y la importancia que le dio a la interacción social y las relaciones humanas.
    ¿Dónde trabajó Cooley?
    Charles H. Cooley trabajó en la Universidad de Michigan, donde enseñó sociología y realizó gran parte de su investigación.
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