Davis y Moore

¿Es alcanzable la igualdad en la sociedad? ¿O la desigualdad social es realmente inevitable?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Davis y Moore?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Éstas fueron las importantes preguntas de dos pensadores del estructural-funcionalismo, Davis y Moore.

    Kingsley Davis y Wilbert E. Moore fueron alumnos de Talcott Parsons y, siguiendo sus pasos, crearon una importante teoría de la estratificación social y la desigualdad social. Examinaremos sus teorías con más detalle.

    • En primer lugar, examinaremos las vidas y carreras de los dos estudiosos, Kingsley Davis y Wilbert E. Moore.
    • Después pasaremos a la hipótesis Davis-Moore. Discutiremos su teoría sobre la desigualdad, mencionando sus puntos de vista sobre la asignación de funciones, la meritocracia y las recompensas desiguales.
    • Aplicaremos la hipótesis Davis-Moore a la educación.
    • Por último, consideraremos algunas críticas a su controvertida teoría.

    Biografías y carreras de Davis y Moore

    Veamos las vidas y carreras de Kingsley Davis y Wilbert E. Moore.

    Kingsley Davis

    Kingsley Davis fue un sociólogo y demógrafo estadounidense muy influyente del siglo XX. Davis estudió en la Universidad de Harvard, donde se doctoró. Después, enseñó en varias universidades, incluidas las prestigiosas instituciones de:

    • Smith College
    • Universidad de Princeton
    • Universidad de Columbia
    • Universidad de California en Berkeley, y
    • Universidad del Sur de California

    Davis ganó múltiples premios durante su carrera y fue el primer sociólogo estadounidense elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1966. También fue presidente de la Asociación Sociológica Americana.

    El trabajo de Davis se centró en las sociedades de Europa, Sudamérica, África y Asia. Realizó varios estudios y creó conceptos sociológicos significativos, como la "explosión popular" y el modelo de transición demográfica.

    Davis era un experto en múltiples áreas dentro de su campo como demógrafo. Escribió mucho sobre el crecimiento de la población mundial, las teorías de la migración internacional, la urbanización y la política demográfica, entre otras cosas.

    Davis y Moore, gráfico de la colorida población humana, StudySmarterKingsley Davis era un experto en el campo del crecimiento de la población mundial.

    En su estudio sobre el crecimiento de la población mundial de 1957, afirmó que la población mundial alcanzaría los 6.000 millones en el año 2000. Su predicción resultó ser extremadamente acertada, ya que la población mundial alcanzó los 6.000 millones en octubre de 1999.

    Una de las obras más importantes de Davis fue publicada junto con Wilbert E. Moore. Su título era Algunos principios de estratificación, y se convirtió en uno de los textos más influyentes de la teoría funcionalista de la estratificación social y la desigualdad social. Exploraremos esto más adelante.

    A continuación, examinaremos la vida y la carrera de Wilbert E. Moore.

    Wilbert E. Moore

    Wilbert E. Moore fue un importante sociólogo funcionalista estadounidense del siglo XX.

    Al igual que Davis, estudió en la Universidad de Harvard y se doctoró en su Departamento de Sociología en 1940. Moore formó parte del primer grupo de doctorandos de Talcott Parsons en Harvard. Allí entabló una relación profesional más estrecha con estudiosos como Kingsley Davis, Robert Merton y John Riley.

    Enseñó en la Universidad de Princeton hasta la década de 1960. Fue durante esta época cuando él y Davis publicaron su obra más significativa, Algunos principios de estratificación.

    Más tarde trabajó en la Fundación Russel Sage y en la Universidad de Denver, donde permaneció hasta su jubilación. Moore fue también el 56º presidente de la Asociación Sociológica Americana.

    La sociología de Davis y Moore

    El trabajo más importante de Davis y Moore versó sobre la estratificación social. Refresquemos la memoria sobre qué es exactamente la estratificación social.

    La estratificación social es un proceso profundamente arraigado en la mayoría de las sociedades. Se refiere a la clasificación de diversos grupos sociales en una escala, normalmente en función del sexo, la clase, la edad o la etnia.

    Existen muchos tipos de sistemas de estratificación, incluidos los sistemas de esclavitud y los sistemas de clases, este último mucho más común en las sociedades occidentales contemporáneas, como Gran Bretaña.

    La hipótesis Davis-Moore

    La hipótesis Davis-Moore (también conocida como teoría Davis-Moore, tesis Davis-Moore y teoría Davis-Moore de la estratificación) es una teoría que sostiene que la desigualdad social y la estratificación son inevitables en toda sociedad, ya que cumplen una función beneficiosa para ésta.

    La hipótesis Davis-Moore fue desarrollada por Kingsley Davis y Wilbert E. Moore durante su estancia en la Universidad de Princeton. El documento en el que apareció, Some Principles of Stratification, se publicó en 1945.

    Afirma que la función de la desigualdad social es motivar a los individuos con más talento para que realicen las tareas más necesarias y complejas de la sociedad en general.

    Veamos el trabajo con más detalle.

    Davis y Moore: la desigualdad

    Davis y Moore fueron alumnos de Talcott Parsons, el padre del estructural-funcionalismo en sociología. Siguieron los pasos de Parsons y crearon una perspectiva estructural-funcionalista innovadora pero controvertida sobre la estratificación social.

    Afirmaban que la estratificación era inevitable en todas las sociedades debido a un "problema motivacional".

    Entonces, según Davis y Moore, ¿cómo y por qué es inevitable y necesaria la estratificación social en la sociedad?

    Asignación de funciones

    Sostenían que determinados papeles en la sociedad eran más importantes que otros. Para que estos papeles cruciales se cumplieran de la mejor manera posible, la sociedad necesitaba atraer a las personas con más talento y cualificación para estos trabajos. Estas personas debían estar naturalmente dotadas para sus tareas, y debían completar una amplia formación para los papeles.

    Su talento natural y su duro trabajo deben ser recompensados mediante recompensas monetarias (representadas a través de sus salarios) y mediante el estatus social (representado en su posición social).

    Meritocracia

    Davis y Moore creían que todos los individuos tenían las mismas oportunidades de explotar su talento, trabajar duro, obtener cualificaciones y acabar ocupando puestos bien pagados y de alto estatus.

    Creían que tanto la educación como la sociedad en general eran meritocráticas. La jerarquía que inevitablemente resultaría de la diferenciación entre trabajos más importantes y menos importantes se basaba en el mérito y no en otra cosa, según los funcionalistas.

    Merriam-Webster define una meritocracia como "un sistema... en el que las personas son elegidas y ascendidas a puestos de éxito, poder e influencia en función de sus capacidades y méritos demostrados".

    Por lo tanto, si alguien no consigue un puesto bien remunerado, es porque no ha trabajado lo suficiente.

    Recompensas desiguales

    Davis y Moore destacaron la importancia de las recompensas desiguales. Si uno puede cobrar lo mismo por un puesto en el que no necesita una gran formación ni esfuerzo físico o mental, todo el mundo optaría por esos empleos y nadie se sometería voluntariamente a formación ni elegiría las opciones más difíciles.

    Argumentan que, al poner recompensas más altas a los trabajos más importantes, los individuos ambiciosos compiten y, por tanto, se motivan mutuamente para conseguir mejores habilidades y conocimientos. Como resultado de esta competencia, la sociedad acabaría contando con los mejores expertos en cada campo.

    Un cirujano cardíaco es un ejemplo de un trabajo muy crucial. Hay que someterse a una amplia formación y trabajar duro en el puesto para desempeñarlo bien. Como consecuencia, debe recibir grandes recompensas, dinero y prestigio.

    En cambio, un cajero, aunque importante, no es un puesto que requiera gran talento y formación para desempeñarlo. En consecuencia, conlleva un estatus social y una recompensa monetaria menores.

    Davis y Moore, gráfico de un médico en el quirófano con su equipo, StudySmarterLos médicos desempeñan un papel esencial en la sociedad, por lo que, según la hipótesis de Davis y Moore, deberían ser recompensados con un salario y un estatus elevados por su trabajo.

    Davis y Moore resumieron su teoría sobre la inevitabilidad de la desigualdad social de la siguiente manera. Fíjate en esta cita de 1945

    La desigualdad social es, pues, un dispositivo inconscientemente evolucionado mediante el cual las sociedades se aseguran de que los puestos más importantes sean ocupados concienzudamente por las personas más cualificadas.

    Por lo tanto, toda sociedad, por simple o compleja que sea, debe diferenciar a las personas tanto en términos de prestigio como de estima, y por lo tanto debe poseer un cierto grado de desigualdad institucionalizada".

    Davis y Moore sobre la educación

    Davis y Moore creían que la estratificación social, la asignación de funciones y la meritocracia empiezan en la educación.

    Según los funcionalistas, las instituciones educativas reflejan lo que ocurre en la sociedad en general. Esto ocurre de varias maneras:

    • Es normal y corriente separar a los alumnos según sus talentos e intereses.
    • Los alumnos tienen que demostrar su valía mediante pruebas y exámenes para que se les asigne a los grupos con mejores capacidades.
    • También está demostrado que cuanto más tiempo se permanece en la educación, más probable es que se acabe en empleos mejor pagados y más prestigiosos.

    La Ley de Educación de 1944 introdujo el Sistema Tripartito en el Reino Unido. Este nuevo sistema asignaba a los alumnos a tres tipos diferentes de escuelas en función de sus logros y capacidades. Las tres escuelas diferentes eran las escuelas de gramática, las escuelas técnicas y las escuelas secundarias modernas.

    • Los funcionalistas consideraban que el sistema era ideal para motivar a los alumnos y asegurarse de que todos tuvieran la oportunidad de ascender en la escala social y de que los más capacitados acabaran en los trabajos más difíciles, pero también más gratificantes.
    • Los teóricos del conflicto tenían una visión diferente del sistema, mucho más crítica. Afirmaban que restringía la movilidad social de los alumnos de clase obrera, que solían acabar en escuelas técnicas y más tarde en empleos de clase obrera porque el sistema de evaluación y clasificación los discriminaba en primer lugar.

    Lamovilidad social es la capacidad de cambiar la posición social de una persona por el hecho de educarse en un entorno rico en recursos, independientemente de que proceda de un entorno acomodado o desfavorecido.

    Según Davis y Moore, la desigualdad es un mal necesario. Veamos qué opinan al respecto sociólogos de otras perspectivas.

    Davis y Moore: críticas

    Una de las mayores críticas a Davis y Moore se dirige a su idea de meritocracia. Los sociólogos marxistas sostienen que la meritocracia, tanto en la educación como en la sociedad en general, es un mito.

    Las personas tienen diferentes oportunidades y posibilidades en la vida en función de la clase, la etnia y el sexo a los que pertenezcan.

    A los alumnosde clase trabajadora les cuesta adaptarse a los valores y normas de clase media de las escuelas, lo que les dificulta tener éxito en la educación y acceder a la formación continua, obtener cualificaciones y conseguir empleos de alto estatus.

    Lo mismo ocurre con muchos alumnos procedentes de minorías étnicas, que tienen dificultades para adaptarse a la cultura y los valores blancos de la mayoría de las instituciones educativas occidentales.

    Además, la teoría Davis-Moore parece culpar a los grupos de personas marginadas de su propia pobreza, sufrimiento y subyugación general en la sociedad.

    Otra crítica a la hipótesis Davis-Moore es que, en la vida real, con bastante frecuencia, los trabajos menos importantes obtienen recompensas mucho más altas que los puestos esenciales.

    El hecho de que muchos futbolistas y cantantes pop ganen mucho más que enfermeras y profesores, no se explica suficientemente con la teoría de los funcionalistas.

    Algunos sociólogos sostienen que Davis y Moore no tienen en cuenta la libertad de elección personal en la asignación de funciones. Sugieren que los individuos aceptan pasivamente los papeles para los que son más adecuados, lo que a menudo no ocurre en la práctica.

    Davis y Moore no incluyen en su teoría a las personas con discapacidades y trastornos del aprendizaje.

    Davis y Moore - Puntos clave

    • Kingsley Davis fue un sociólogo y demógrafo estadounidense muy influyente del siglo XX.
    • Wilbert E. Moore enseñó en la Universidad de Princeton hasta la década de 1960. Fue durante su estancia en Princeton cuando él y Davis publicaron su obra más significativa, Algunos principios de estratificación.
    • El trabajo más importante de Davis y Moore versó sobre la estratificación social. La estratificación social es un proceso profundamente arraigado en la mayoría de las sociedades. Se refiere a la clasificación de varios grupos sociales en una escala, normalmente en función del sexo, la clase, la edad o la etnia.
    • La hipótesis Davis-Moore es una teoría que sostiene que la desigualdad social y la estratificación son inevitables en toda sociedad, ya que desempeñan una función beneficiosa para la sociedad.
    • Los sociólogos marxistas sostienen que la meritocracia tanto en la educación como en la sociedad en general es un mito. Otra crítica a la hipótesis Davis-Moore es que, en la vida real, los trabajos menos importantes obtienen recompensas mucho más altas que los puestos esenciales.
    Preguntas frecuentes sobre Davis y Moore
    ¿Qué postulan Davis y Moore en Sociología?
    Davis y Moore postulan que la estratificación social es necesaria para asegurar que los puestos más importantes sean ocupados por las personas más capacitadas.
    ¿Cuál es la teoría de la estratificación de Davis y Moore?
    La teoría sostiene que la desigualdad social motiva a las personas a entrenarse y trabajar duro para ocupar roles esenciales en la sociedad.
    ¿Qué críticas recibe la teoría de Davis y Moore?
    Las críticas apuntan a que no toma en cuenta cómo el poder y la influencia pueden afectar las oportunidades de alcanzar roles importantes.
    ¿Cómo relacionan Davis y Moore el talento con la recompensa?
    Davis y Moore relacionan el talento con la recompensa al afirmar que puestos más desafiantes otorgan mayores recompensas para atraer individuos talentosos.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿En qué universidad se doctoró Kingsley Davis?

    ¿En qué departamento de Harvard se doctoró Wilbert E. Moore?

    ¿Qué académico no formó parte del primer grupo de doctorandos de Talcott Parsons?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.