Saltar a un capítulo clave
Basándose en el darwinismo, creó una teoría sociológica que sostenía que ciertas razas humanas son más poderosas que otras y que esto puede utilizarse para controlar las sociedades. Sus ideas dieron lugar a las ideologías más radicales y dañinas del siglo XX, incluido el nacionalsocialismo.
- Hablaremos de su vida, obra y actividad académica.
- Mencionaremos su contribución a la sociología y su implicación con el funcionalismo estructural.
- Luego pasaremos a la teoría del Darwinismo Social.
- También se considerará la analogía organicista de Spencer.
- Por último, examinaremos las críticas a la teoría de Herbert Spencer.
Biografía de Herbert Spencer
Herbert Spencer nació en 1820 en la pequeña ciudad inglesa de Derby. Su padre, William George Spencer, era un profesor famoso por fundar su propia escuela y utilizar métodos de enseñanza poco convencionales con sus alumnos. William Spencer estaba en contra de todo tipo de autoridad religiosa y política. Educó a su hijo con este espíritu, que afectaría más tarde a la filosofía de Herbert Spencer.
Cuando Herbert tenía 13 años, su padre lo envió con su tío para que recibiera una educación formal. El reverendo Thomas Spencer, tío de Herbert, fue quien introdujo al joven en el latín, las matemáticas, la física y el pensamiento político radical. Herbert Spencer adoptó las ideas reformistas radicales de su tío en sus teorías económicas y políticas.
Durante la juventud y la edad adulta de Spencer, Inglaterra estaba reinada por la reina Victoria y atravesó un periodo muy emocionante de transformación y cambio. Inglaterra se convirtió en la primera potencia industrial internacional, con la producción en masa dentro de las industrias textil, del hierro, del acero y del carbón.
La tecnología y la ingeniería avanzaban en Gran Bretaña a gran velocidad, y el arte y las ciencias también experimentaron un progreso revolucionario. Todos estos cambios influyeron en la filosofía del joven Herbert Spencer.
El reverendo Thomas Spencer se ofreció a financiar los estudios de su sobrino en la Universidad de Cambridge, pero Herbert lo rechazó. Su educación superior la realizó principalmente mediante el aprendizaje individual y la lectura. Al principio se centró en las ciencias naturales.
Para mantenerse, fue maestro de escuela durante unos meses, y luego ingeniero civil ferroviario entre 1837 y 1841.
En 1842, a la edad de 22 años, Herbert volvió a visitar a su tío. El reverendo Thomas Spencer animó al joven a enviar sus escritos al Inconformista, una revista política radical. Spencer así lo hizo, y se convirtió así en periodista y escritor político. Sus artículos se reimprimieron más tarde como panfleto, The Proper Sphere of Government.
Entre 1848 y 1853, Spencer fue editor de The Economist. En este puesto, conoció a varios de los intelectuales y pensadores políticos más importantes de la época, como George Eliot, Thomas Henry Huxley, John Stuart Mill y George Henry Lewes.
Libros académicos de Spencer
- El primer libro de Spencer, Social Statics, apareció en 1851. Defendía la adopción de soluciones gubernamentales a largo plazo para los problemas sociales en beneficio de la humanidad.
- Su segundo libro, Los principios de la psicología (1855) argumentaba que la inteligencia humana se desarrollaba en respuesta a su entorno físico.
- Su obra más importante, El filósofo sintético (1896), contenía varios volúmenes sobre temas diversos, como la biología, la psicología, la moral y la sociología.
Al final de su vida, sufría una fatiga constante que no le permitía trabajar durante muchas horas. Su enfermedad empeoró durante varios años, hasta que murió a los 83 años en 1902. Unos meses antes de su muerte, fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura.
La contribución de Herbert Spencer a la sociología
Herbert Spencer fue uno de los pensadores ingleses más discutidos de la época victoriana. Fue uno de los tres pensadores estructural-funcionalistas más influyentes de la sociología, junto a Émile Durkheim y TalcottParsons.
Los estructural-funcionalistas creían que la sociedad estaba formada por instituciones que cumplían todas ellas una función específica para que el conjunto de la sociedad funcionara sin problemas. Insistían en que, para el perfecto funcionamiento de la sociedad, todas las instituciones y estructuras que la componían debían funcionar a la perfección porque todas estaban interconectadas.
Influido por sus estudios de ciencias naturales, Spencer tenía un enfoque científico de las cuestiones filosóficas y sociológicas. Creía que era la disciplina filosófica la que se había propuesto sustituir al sistema de pensamiento teológico, generalizado y aceptado en la Edad Media.
Spencer fue revolucionario en su enfoque científico de la filosofía y la sociología. Sin embargo, su forma de hacer sociología se transformó en la disciplina de la antropología social y cultural.
Muchos sociólogos sostenían que Herbert Spencer -a pesar de su enfoque científico- era un pensador muy teórico, que construía grandes ideas y buscaba hechos que confirmaran sus teorías, mientras ignoraba los que las contradecían. El escritor y filósofo inglés Aldous Huxley dijo una vez que la idea de tragedia de Spencer era "el asesinato de una idea hermosa por un hecho feo" (1911).
Dos tipos de sociedades
Sostenía que existían dos tipos de sociedades: las sociedades militares y las sociedades industriales.
En las sociedades militares, la cooperación entre individuos e instituciones se aseguraba por la fuerza, mientras que en las sociedades industriales, la cooperación era voluntaria y más bien espontánea. Comparó el despotismo y el individualismo como dos ejemplos para su clasificación. Caracterizó el despotismo como primitivo y malo, mientras que se refirió al individualismo como civilizado y bueno. Esta ideología influiría en su obra posteriormente.
El des potismo es una forma de gobierno que garantiza el poder absoluto a una sola entidad, que gobierna mediante la crueldad y la opresión. El líder de un despotismo suele ser un individuo, el déspota. Las sociedades regidas por un gobierno que limita el poder y la representación de grupos de personas también suelen denominarse despóticas.
Herbert Spencer y la supervivencia del más fuerte
Puede que te sorprenda saber que el término "supervivencia del más apto" procede de Herbert Spencer, aunque se asocia más con Charles Darwin. Darwin añadió la frase a sus obras y ediciones posteriores de El origen de las especies, pues le pareció perfectamente adecuada para lo que había descrito con la selección natural.
Charles Darwin, en su revolucionario libro El origen de las especies (1859), sostenía que la evolución se producía mediante la selección natural. Esto significaba que las especies con características físicas más adecuadas a su entorno tenían más posibilidades de sobrevivir. También transmitirían los genes fuertes, que determinaban su supervivencia, a su descendencia, lo que haría aún más fuerte a la especie en su conjunto.
En cambio, las especies más débiles tenían menos oportunidades de reproducirse y sobrevivir. Darwin llegó a la conclusión de que las especies que sobrevivieron habían evolucionado gradualmente y se habían adaptado a sus entornos.
Darwinismo social: Herbert Spencer
La teoría sociológica más importante de Spencer fue su teoría del Darwinismo Social (1896).
El darwinismo social afirmaba que ciertas razas y etnias son superiores a otras, tienen más posibilidades de sobrevivir y, por tanto, inevitablemente tienen más poder en la sociedad humana.
La teoría se basaba en los descubrimientos de Charles Darwin en el mundo animal, incluida la selección natural y la "supervivencia del más apto". Los darwinistas sociales afirmaban que las razas más poderosas se harían aún más poderosas, mientras que los grupos étnicos más débiles desaparecerían lentamente.
La adaptación cultural
El darwinismo social sostiene que las razas humanas más poderosas se habían adaptado a su entorno: no biológicamente, sino culturalmente. Herbert Spencer sostenía que los grupos de personas que conseguían adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones y a los cambios culturales eran los que más éxito tenían a la hora de ser poderosos en la sociedad y transmitir sus beneficios a sus hijos.
Spencer creía que el curso natural de la vida era que los fuertes sobrevivieran a costa de los débiles. Según el darwinismo social, los ricos y poderosos de cualquier sociedad llegaron a serlo porque eran más aptos para esos puestos que los individuos de razas más débiles.
Más tarde, los sociólogos señalaron que la idea más peligrosa del darwinismo social eran sus argumentos de "naturalidad"e "inevitabilidad" respecto a las desigualdades sociales. A menudo se considera que el pensamiento darwinista social contribuyó al auge del nacionalsocialismo y a la práctica de la eugenesia en la Alemania nazi. También se dice que el darwinismo social está detrás de los movimientos eugenésicos estadounidenses de 1910-1930.
Herbert Spencer: la sociedad como organismo
Spencer comparó las sociedades con un organismo de especies vivas. Sostenía que las sociedades, al igual que los organismos, empiezan siendo simples antes de progresar hacia la complejidad.
La sociedad humana empezó con la caza y la recolección y ahora ha alcanzado una forma compleja debido a la industrialización y al progreso técnico y cultural de los últimos siglos.
Según Spencer, las sociedades y los organismos tenían tres sistemas principales: unsistema regulador, un sistema sustentador y un sistema distribuidor. Veamos en qué se parecen las sociedades y los organismos.
Sistema | Organismos animales | Sociedades |
Sistema regulador | Sistema nervioso central | Gobierno |
Sistema de sustento | Dar y recibir alimento | Industria: empleo, dinero y economía |
Sistema de distribución | Venas y arterias | Carreteras, transporte e Internet |
Tabla 1 - Desglose de la idea de Spencer de que la sociedad actúa como un organismo vivo.
Spencer encontró algunas diferencias entre las sociedades y los organismos vivos. La más importante, según él, era que en un organismo vivo hay una conciencia centralizada que dirige y supervisa todo el sistema, mientras que en las sociedades hay numerosas conciencias individuales.
Críticas a la analogía organísmica de Spencer
Muchos críticos señalaron que, mientras que un organismo vivo es un ser concreto, las sociedades son creaciones abstractas. En consecuencia, es imposible y erróneo compararlas. La comparación no se sostiene por sí misma, sólo en la mente de Spencer.
La diferencia entre la naturaleza de la conciencia en un organismo vivo y en las sociedades es un problema para muchos sociólogos, pues afirman que, dado que ambos no comparten el mismo tipo de conciencia, no pueden compararse.
Algunos críticos señalan que el nacimiento, el crecimiento y la muerte de un organismo vivo son tan diferentes de los de una sociedad que no es posible comparar ambos.
Herbert Spencer - Puntos clave
- Herbert Spencer nació en 1820, en la pequeña ciudad inglesa de Derby. Durante la infancia y adolescencia de Spencer, Inglaterra estaba reinada por la reina Victoria y atravesaba un periodo muy emocionante de transformación y cambio.
- Herbert Spencer fue uno de los tres pensadores estructural-funcionalistas más influyentes de la sociología, junto a Émile Durkheim y TalcottParsons.
- La teoría sociológica más importante de Spencer fue su teoría del Darwinismo Social. El Darwinismo Social afirmaba que ciertas razas y etnias son superiores a otras, tienen más posibilidades de sobrevivir y, por tanto, es inevitable que adquieran más poder en la sociedad humana.
- Spencer comparó las sociedades con un organismo de especies vivas. Sostenía que las sociedades, al igual que los organismos, empiezan siendo simples antes de progresar hacia la complejidad.
- Muchos sociólogos sostuvieron que Herbert Spencer -a pesar de su enfoque científico- era un pensador muy teórico, que construía grandes ideas y buscaba hechos que confirmaran sus teorías, ignorando los que las contradecían.
Aprende con 8 tarjetas de Herbert Spencer en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Herbert Spencer
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más