Saltar a un capítulo clave
Así le ocurrió a Howard Becker, que ahora tiene 94 años. Veamos la obra de su vida en el campo de la música, la sociología del arte y la sociología de la desviación.
- Empezaremos presentando la vida y la carrera de Howard Becker.
- Luego veremos sus contribuciones a la sociología y sus publicaciones.
- Discutiremos sus puntos de vista sobre la desviación y su teoría del etiquetado.
- Consideraremos cómo adaptaron la teoría del etiquetado los estudiosos de la sociología de los medios de comunicación y la sociología de la educación.
- Por último, incluiremos algunas críticas a la teoría del etiquetado de Becker.
Biografía de Howard Becker
Howard Saul Becker - Howie, como él prefiere - nació en 1928, en Chicago.
Empezó a tocar el piano a una edad muy temprana, y la música se convirtió en una parte esencial de su vida. A los 12 años empezó a tocar en bares y locales de striptease de Chicago como pianista de jazz. Más tarde recordó que esto sólo fue posible debido a la Segunda Guerra Mundial, ya que la mayoría de los músicos adultos fueron llamados a filas.
Al principio quería convertirse en pianista profesional, y aunque asistió a la Universidad de Chicago, consideraba sus estudios de sociología como una especie de "pasatiempo". Becker siguió tocando música en locales de ocio y en la banda del campus, que era su actividad principal en aquella época.
Tocar en bares, observar y experimentar el consumo de marihuana hizo que su atención se dirigiera un poco más hacia las cuestiones sociales. Llegó a estudiar adecuadamente el fenómeno y a escribir su tesis al respecto. Al final, se dedicó más en serio a la sociología y se doctoró en la Universidad de Chicago en 1951, a la edad de 23 años.
Estudió con Everett C. Hughes (que fue mentor de Becker), Georg Simmel y Robert E. Park. También fue amigo y colega de Erving Goffman. A todos ellos y a Becker se les denominó posteriormente Escuela de Sociología de Chicago.
La Escuela de Chicago era famosa por analizar datos cualitativos y por utilizar la ciudad de Chicago como laboratorio de investigación, probando sus teorías con sus ciudadanos. Los primeros trabajos de Becker se inscribieron en las tradiciones de la Escuela de Chicago.
Becker enseñó en la Universidad Northwestern la mayor parte del tiempo, pero también fue profesor visitante en Europa y en todo EEUU.
Durante su carrera académica, Becker ha recibido becas de prestigiosas fundaciones, como la Fundación Ford, la Fundación Guggenheim y la Fundación MacArthur. También ha recibido no menos de seis títulos honoríficos. La Asociación Americana de Sociología le concedió el premio a la Trayectoria Académica Distinguida en 1998.
Como pasaba la mayor parte del tiempo en la universidad o en bares de jazz, tocando el piano, estuvo expuesto principalmente a las sociedades y culturas que existían en esos lugares. Dirigió su interés académico hacia las personas que frecuentaban estos lugares; observó sus estilos de vida, hábitos y formas de comportarse y elaboró conclusiones y teorías sociológicas a partir de esa observación.
En sus primeros trabajos, investigó a los músicos de danza, a los consumidores de marihuana y a sus alumnos en la universidad. Más tarde creó la influyente teoría del etiquetado, utilizada inicialmente en estudios sobre la desviación, pero adaptada después también a los medios de comunicación y la educación.
Howard Becker vive actualmente entre San Francisco (California) y París, donde es un reconocido académico. Sigue escribiendo, tocando y grabando música.
Contribuciones de Howard Becker a la sociología
Becker ha sido un investigador y escritor muy activo. Ha publicado más de 200 artículos, 13 de ellos libros. Ha sido popular entre estudiantes y compañeros sociólogos debido al estilo atractivo y legible de sus escritos. Esto hizo que su obra fuera accesible no sólo a los estudiosos, sino a un público más amplio.
Su estilo accesible fue una elección consciente. También escribió sobre la importancia de una buena redacción en la difusión de la investigación sociológica. Tres de sus libros abordan este tema y sirven como guías de escritura:
Escribir para científicos sociales (1986)
Los trucos del oficio (1998)
Hablar de la sociedad (2007)
Otros tres de sus influyentes libros son:
Forasteros (1963)
Éste fue el primer libro en el que Becker empezó a desarrollar su teoría del etiquetado.
Se basaba en su experiencia con el consumo de marihuana en los bares de jazz donde tocaba el piano.
Mundos del Arte (1982)
Una publicación significativa dentro de la sociología del arte.
Becker sostenía que una obra de arte era el producto de un largo proceso de creación, distribución y valoración, en el que el artista es sólo uno de los numerosos contribuyentes.
¿Qué pasa con Mozart? ¿Y el asesinato? (2015)
En esta obra, Becker aborda las críticas que recibió sobre su teoría del arte y su teoría del delito.
La sociología de Howard Becker
A menudo se considera a Howard Becker un sociólogo interaccionista simbólico . Aunque él rechaza esta asociación, su teoría del etiquetado de la desviación se convirtió en la teoría principal de la perspectiva interaccionista sobre la delincuencia y la desviación.
Los interaccionistas sostienen que ciertos actos son etiquetados como delictivos por la mayoría, y así es como se construye socialmente la desviación. Los actos no son intrínsecamente desviados.
Howard Becker sobre la desviación
Becker empezó a investigar la desviación desde una perspectiva sociológica cuando estuvo expuesto a la marihuana en los bares de jazz. Se dio cuenta de que había toda una cultura en torno al consumo de marihuana; no era un acto individual e independiente que pudiera considerarse aisladamente. Más tarde, su trabajo estableció un enfoque analítico sobre las estructuras y relaciones sociales que le permitió a él y a sus seguidores comprender qué fuerzas sociales entraban en juego en la producción de la desviación.
Teoría del etiquetado
La teoría del etiquetado de Becker (1963) sostenía que:
...la desviación no es una cualidad del acto que comete una persona, sino más bien una consecuencia de la aplicación por otros de normas y sanciones a un "delincuente"".
Ningún acto lleva inherente la desviación; se convierte en desviado cuando la gente lo etiqueta como tal. En toda sociedad existen valores y normas comunes y aceptables, y cuando se traspasan mediante un acto, tanto el acto como la persona que lo comete son etiquetados de "delincuentes".
Becker utilizó el ejemplo de las drogas para apoyar su argumento. Afirmó
...el acto de inyectar heroína en una vena no es intrínsecamente desviado. Si una enfermera administra drogas al paciente por orden de un médico, es perfectamente correcto. Es cuando se hace de un modo que no se define públicamente como correcto cuando se convierte en desviado."
Estatus de maestro
Becker sostenía que la etiqueta de desviado puede convertirse en un "estatusmaestro" en la identidad de una persona, por encima de todas las demás identidades. Este proceso pasa por cinco etapas:
El público etiqueta a un individuo como desviado. Los grupos sociales (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.) rechazan al individuo.
El individuo puede recurrir a un comportamiento más desviado como respuesta a la etiqueta y al rechazo.
El castigo oficial de la conducta desviada suele empujar a los individuos a cometer más delitos. Por ejemplo, a las personas con antecedentes penales les resulta difícil conseguir trabajo, lo que puede hacer que se vuelvan de nuevo hacia la delincuencia para sobrevivir.
La continuación de los actos delictivos puede dar lugar a una carrera desviada . Una carrera desviada suele completarse cuando el individuo se une a un grupo delictivo organizado. Becker afirma que ésta es la etapa en la que el individuo acepta plenamente su identidad desviada y deja que prevalezca sobre todas las demás identidades.
La etiqueta de desviado se convierte en un estatus superior. El grupo desviado se convierte en la relación más importante para el individuo, y la identidad desviada determina la identidad del individuo.
Influencia de la teoría del etiquetado
La teoría del etiquetado, cuando surgió por primera vez, se hizo muy popular entre los sociólogos porque creó una nueva perspectiva en el estudio de la delincuencia. En lugar de centrarse en el delincuente y en por qué comete delitos, analizaba cómo los organismos de control social etiquetan al acto como desviado y cómo todo el proceso de etiquetado repercute en la sociedad.
La teoría de Howard Becker en los medios de comunicación y la educación
La teoría del e tiquetado se aplicó a ámbitos de la investigación sociológica distintos de la delincuencia y la desviación. Se adaptó a la sociología de los medios de comunicación y también a la sociología de la educación.
La teoría del etiquetado en los medios de comunicación
Podemos aplicar la teoría del etiquetado al proceso de representación mediática de determinados grupos sociales. Por ejemplo, Becker argumentó que la desviación de las subculturas juveniles ha sido exagerada sistemáticamente por los principales medios de comunicación, creando un "pánico moral"en la sociedad respecto a las subculturas juveniles.
Presionadas por el público, las autoridades intentan frenar estas subculturas, lo que provoca que se vuelvan aún más desviadas, según los sociólogos interaccionistas.
La teoría del etiquetado en la educación
La teoría del etiquetado también se utiliza en la sociología de la educación para explicar las diferencias en el rendimiento educativo de los alumnos.
Becker (1970) sostenía que existe un "alumno ideal" que gusta a los profesores y al que animan positivamente. Este alumno ideal suele ser de clase media, se comporta bien, es respetuoso y está dispuesto a someterse a los valores y normas de la escuela. La inteligencia desempeña sólo un pequeño papel a la hora de determinar quién es el alumno ideal: según las investigaciones, los alumnos de clase media son etiquetados más positivamente que los alumnos de clase trabajadora con el mismo nivel de inteligencia.
La investigación de Becker también demostró que los alumnos etiquetados positivamente por los profesores muestran un mayor desarrollo académico, mientras que los alumnos etiquetados como malos estudiantes muestran un descenso en sus logros académicos. Los alumnos a los que se considera poco inteligentes y que se portan mal lo interiorizan y acaban haciendo honor a la etiqueta. Es lo que se denomina una profecía autocumplida. Puedes leer más sobre esto en nuestra explicación sobre Etiquetado profesor-alumno.
Críticas a la teoría del etiquetado
Según algunos sociólogos, la teoría del etiquetado es demasiado determinista. Sostienen que la teoría del etiquetado ignora a las personas que rechazan activamente las etiquetas que se les han asignado.
Algunos sociólogos discrepan de la aplicación de la teoría del etiquetado a los medios de comunicación. Sostienen que los interaccionistas tienden a atribuir la existencia de la delincuencia a la construcción de los medios de comunicación, lo cual es un planteamiento reductor. Sí, los medios de comunicación pueden exagerar la delincuencia, pero no la causan.
La teoría del etiquetado se centra en cómo afecta la desviación a la sociedad, y no en por qué los individuos cometen actos desviados en primer lugar. La teoría del etiquetado sólo se aplica cuando se ha cometido un delito. Pero primero debemos comprender por qué se cometió el delito.
Howard Becker - Puntos clave
- Howard Becker es un influyente sociólogo estadounidense de la Escuela de Chicago; también es pianista de jazz.
- Becker ha sido un investigador y escritor muy activo. Ha publicado más de 200 artículos, 13 de ellos libros. Ha sido popular entre estudiantes y compañeros sociólogos debido al estilo atractivo y legible de sus escritos.
- A menudo se considera a Howard Becker un sociólogo interaccionista simbólico ; sin embargo, él rechaza esta etiqueta.
La teoría del etiquetado de Becker sostenía que"la desviación no es una cualidad del acto que comete una persona, sino más bien una consecuencia de la aplicación por otros de normas y sanciones a un "delincuente"".
La teoría del etiquetado podía trasladarse fácilmente a ámbitos de investigación sociológica distintos de la delincuencia y la desviación. Se adaptó a la sociología de los medios de comunicación y también a la sociología de la educación.
Aprende con 3 tarjetas de Howard Becker en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Howard Becker
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más