Louis Althusser

¿Cómo reaccionarías si alguien te dijera que tus valores y creencias no son tuyos, sino que te hacen creer (otros) que son tuyos?

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    ¿Y si te dijeran que lo que puedes creer que es "natural" y de sentido común lo construyen los que tienen el poder?

    Louis Althusser nos dijo exactamente esto a través de su trabajo académico sobre el marxismo. Es un teórico marxista clave, y vamos a examinar sus aportaciones sociológicas.

    • Empezaremos examinando los primeros años de la vida y la carrera de Louis Althusser.
    • A continuación, examinaremos brevemente sus aportaciones sociológicas y sus obras famosas.
    • Estudiaremos en qué se diferencia el marxismo de Althusser del marxismo tradicional y sus opiniones sobre la ideología y el aparato ideológico del Estado.
    • Por último, examinaremos el proceso de interpelación.

    Comencemos

    Quién era Louis Althusser: vida e ideología

    Louis Pierre Althusser fue un sociólogo y filósofo marxista francés del siglo XX. Se le considera un sociólogo influyente en la teoría del marxismo, aunque también escribió sobre política, ideología y economía. Las obras de Althusser estaban muy influidas por el catolicismo, y sus ideas combinaban el pensamiento marxista y el católico.

    Vida temprana y carrera

    Althusser nació el 16 de octubre de 1918 en Argelia, en el norte de África, de madre maestra de escuela y padre teniente, que en aquella época servía en el ejército francés. Debido al trabajo de su padre, la familia se trasladó a Marsella, Francia, en 1930.

    Althusser obtuvo buenos resultados escolares y se matriculó en una prestigiosa escuela llamada Lycée du Parc. Aquí empezó a recibir la influencia de profesores católicos, entre ellos los filósofos Jean Guitton y Jean Lacroix. Althusser se unió a un grupo juvenil católico durante su estancia en esta escuela.

    Justo antes de poder asistir a la École Normale Supérieure de París, fue reclutado por el ejército en 1939. Althusser y el resto de su artillería fueron capturados en 1940, y pasó el resto de la guerra como prisionero de guerra en Alemania.

    Louis Pierre Althusser, esbozo de Louis Althusser, StudySmarterAlthusser pasó gran parte de su vida académica como profesor de filosofía.

    Durante su estancia en el campo de prisioneros de guerra, Althusser pudo leer y desarrollar sus ideas sobre el comunismo. Una vez finalizada la guerra en 1945, Althusser se reincorporó a la École Normale Supérieure para prepararse un examen que le habilitaría para enseñar filosofía a los alumnos franceses de secundaria.

    Aprobó este examen en 1948 y aceptó el puesto de director de estudios en la École Normale Supérieure, donde ayudó a otros estudiantes a prepararse para el examen que acababa de aprobar. También empezó a impartir cursos de filosofía.

    Althusser trabajó con muchos otros pensadores franceses clave, como Pierre Bourdieu y Michel Foucault. Permaneció en la institución durante 35 años, trabajando hasta finales de 1980.

    Además de su labor académica, Althusser fue un destacado miembro y pensador del Partido Comunista Francés.

    Enfermedad mental

    A lo largo de su vida, Althusser luchó contra las enfermedades mentales. Sufrió depresiones graves y frecuentes. En el verano de 1980, fue operado y sufrió otro episodio de enfermedad mental por el que estuvo hospitalizado gran parte del verano. Sus síntomas continuaron cuando volvió a su puesto de profesor.

    En noviembre de 1980, Althusser estranguló a su mujer, Hélène Rytman, hasta la muerte y, en lugar de ser detenido, fue enviado a un instituto psiquiátrico. Tras ser examinado, se descubrió que Althusser sufría alucinaciones y depresión en el momento del asesinato, y no fue procesado.

    Pasó los 10 años siguientes entrando y saliendo de institutos psiquiátricos y escribió una autobiografía y un texto en el que intentaba explicar el asesinato de su esposa que no pudo aportar durante el proceso judicial. Sin embargo, su trabajo académico se había detenido en gran medida. Althusser murió de un ataque al corazón en un hospital psiquiátrico en 1990.

    Contribuciones de Louis Althusser a la sociología

    Aunque Althusser es conocido por ser sociólogo, gran parte de su tiempo lo dedicó a ser profesor de filosofía y a ayudar a los estudiantes a aprobar los exámenes de magisterio. Como consecuencia, muchas de las aportaciones sociológicas de Althusser al marxismo son posteriores a 1960.

    A continuación veremos algunas de las obras famosas de Althusser antes de considerar sus ideas con más detalle.

    Obras famosas de Louis Althusser

    Algunas de las obras famosas de Althusser son:

    • Para Marx (1965)

    • Leer El Capital (1965)

    • Ideología y aparatos ideológicos de Estado (1969) (publicada por primera vez en 1970)

    • Sobre la reproducción del capitalismo (1969) (publicado por primera vez en 1995)

    Sus obras han sido traducidas a otros idiomas, como el inglés y el español. Sin embargo, no toda su obra estuvo disponible inmediatamente para los no francófonos; por ejemplo, Sobre la reproducción del capitalismo se publicó por primera vez en inglés en 2014.

    Louis Althusser y el marxismo

    Althusser es conocido por ser un marxista estructural y se le considera un destacado pensador marxista estructural. Los marxistas estructurales sostienen que las estructuras sociales influyen en la acción humana más que las motivaciones individuales.

    Según Althusser y otros marxistas estructurales, es importante investigar las estructuras de la sociedad, no a los individuos. Esto contrasta directamente con los marxistas humanistas, que consideran a los individuos creativos y capaces de moldear la historia mediante sus acciones.

    Estructura capitalista

    El marxismo tradicional afirma que la estructura capitalista consta de dos "niveles": la base económica y la superestructura. La base económica consiste en la propiedad de los medios de producción y las relaciones de producción. La superestructura consiste en todas las demás instituciones: educación, religión, medios de comunicación, etc. Quien posee la base económica controla también la superestructura.

    Sin embargo, Althusser amplió esta idea y afirmó que las estructuras capitalistas constan de tres "niveles

    • el nivel económico (que produce bienes, servicios y satisface necesidades)
    • el nivel político (que consiste en organizaciones)
    • el nivel ideológico (que comprende la forma en que las personas se ven a sí mismas, a los demás y al mundo)

    Althusser no creía que el control del nivel económico significara el control de todo lo demás. Afirmaba que los niveles político e ideológico eran independientes del nivel económico, y que estos niveles también desempeñaban funciones cruciales para la continuación de la reproducción.

    Entonces, ¿cuál es la función del nivel político e ideológico?

    Louis Pierre Althusser, estatua de Karl Marx, StudySmarterAlthusser se basó en las ideas de Karl Marx.

    Louis Althusser:"La ideología y los aparatos ideológicos del Estado".

    En un célebre ensayo titulado Ideología y aparatos ideológicos de Estado, Althusser intentó explicar cómo y por qué los que tenían el poder y el control económicos conseguían ejercer influencia.

    En este ensayo, Althusser consideró las funciones políticas e ideológicas desempeñadas por el Estado para mantener a sus súbditos bajo control en la estructura existente. Afirmó que éstas tenían el efecto general de una función psicológica.

    Althusser propuso los siguientes aparatos para describir cómo lo hace el estado.

    Aparatos represivos del Estado

    Los aparatos represivos del Estado (AER) consisten en organismos y autoridades que pueden ejercer el poder físico para silenciar la rebelión de la población. Los RSA incluyen al

    • gobierno

    • ejército

    • policía

    • tribunales

    La RSA ayuda a socializar a los individuos para que sigan las normas de la sociedad y castiga a los infractores o delincuentes. De este modo, mantienen el orden y la disciplina.

    Aparatos ideológicos del Estado

    Los aparatos ideológicos del Estado (ASI) están formados por instituciones como los medios de comunicación, el sistema educativo y la religión. Trabajan gradualmente para moldear y mantener la forma de pensar de la gente, de modo que se reduzca la necesidad de medios físicos de opresión.

    El papel de las ISA es influir en los miembros de la sociedad para que adopten una determinada forma de pensar y comportarse. Cada institución lo hace a su manera. La religión nos enseña a seguir la moral, obedecer a la autoridad y evitar los conflictos. Los medios de comunicación nos enseñan patriotismo y moralismo, además de enseñarnos comportamientos socialmente aceptables.

    La formación de la ideología

    El resultado de todo lo anterior, según Althusser, es la formación de la ideología.

    Una ideología es un conjunto colectivo de creencias y/o prácticas.

    Nos condicionamos a aceptar y continuar la ideología del sistema capitalista, y como tal, no la cuestionamos porque pensamos que es normal. En realidad, se nos ha manipulado para que aceptemos esta ideología a fin de que podamos seguir viviendo bajo el capitalismo.

    Althusser afirma que ni siquiera nos damos cuenta de que poseemos esta ideología; por lo tanto, es muy poco probable que la rechacemos. Para él, la formación de la ideología es un elemento importante del capitalismo porque a veces la pura fuerza o la coacción física no bastan para contener la rebelión o los desafíos al orden social.

    Un término clave a tener en cuenta al hablar de ideología es la interpelación.

    Louis Althusser: interpelación

    Según Althusser, la ideología es interpelada por los miembros de la sociedad. Consideremos qué es la interpelación.

    Interpelación es el nombre que se da al proceso por el que los individuos interiorizan valores y creencias, hasta el punto de que los valores se sienten como propios y que son "de sentido común".

    La interpelación fue un término introducido por Althusser para explicar cómo las personas aceptan determinados papeles y valores. Cuando se nos presenta continuamente un valor o una creencia, empezamos a aceptarlo y, con el tiempo, nos parece lo más natural o lógico.

    Sin embargo, es importante señalar que, dado que no se nos obliga a aceptar este valor o creencia, la aceptación es voluntaria pero sutil. En consecuencia, es posible que ni siquiera nos demos cuenta de que estamos aceptando valores o creencias externos: podemos creer que se trata simplemente de sentido común.

    Althusser sostenía que así es como funciona la interpelación en su forma ideal: cuando los individuos ni siquiera piensan que están siendo interpelados.

    Pensemos en la interpelación de los comportamientos sexistas. Podemos haber sido educados para creer, por ejemplo, que los hombres son emocionalmente más fuertes que las mujeres. Se considera "normal" que las mujeres lloren, pero "antinatural" y "femenino" que lo hagan los hombres. Si nos piden que expliquemos esta distinción, muchos dirán que se debe a que las mujeres son "naturalmente" más emocionales que los hombres.

    El énfasis en lo "natural" demuestra la interpelación, ya que todos los humanos estamos hechos para tener emociones, pero son nuestras creencias sobre los roles de género las que nos hacen categorizar qué comportamientos son naturales.

    Otro ejemplo es la creencia interpelada de que los organismos poderosos y con autoridad (por ejemplo, el gobierno, los profesores, los padres) son buenos para nosotros porque nos protegen y siempre intentan hacer lo correcto. Si esta creencia está interiorizada (interpelada), los que siempre han tenido poder seguirán teniéndolo porque la sociedad cree que es ahí donde reside el poder y la autoridad.

    Louis Pierre Althusser, hombre en oficina sonriendo y hablando por teléfono, StudySmarterSegún Althusser, la interpelación ayuda a mantener el orden sin fuerza física.

    La interpelación y la ASI

    El objetivo de la ISA, por tanto, es interpelar a los individuos para que crean que se benefician del capitalismo. Un trabajador puede tener los siguientes pensamientos interpelados

    • Trabajar muchas horas es bueno para mí porque puedo traer más dinero a casa para mi familia.

    • Soy un buen trabajador porque sigo todas las normas y demuestro mi lealtad a mi jefe y a mi empresa.

    Esto ya no se ve como una ideología o un valor ajeno, sino como sentido común. Es probable que los individuos sigan haciendo lo que creen que es ventajoso para ellos.

    Louis Althusser - Puntos clave

    • Louis Pierre Althusser fue un sociólogo y filósofo marxista francés del siglo XX. Se le considera un sociólogo influyente en la teoría del marxismo.
    • Aunque Althusser es conocido por ser sociólogo, gran parte de su tiempo lo dedicó a ser profesor de filosofía y a ayudar a los estudiantes a aprobar sus exámenes de magisterio. Como resultado, muchas de las aportaciones sociológicas de Althusser al marxismo son posteriores a 1960.
    • Althusser es conocido por ser un marxista estructural y se le considera un destacado pensador marxista estructural. Los marxistas estructurales sostienen que las estructuras sociales influyen en la acción humana más que las motivaciones individuales.
    • Althusser amplió el marxismo tradicional y afirmó que las estructuras capitalistas constan de tres "niveles": el económico, el político y el ideológico.
    • El resultado de lo anterior, según Althusser, es la formación de la ideología. La ideología es, según Althusser, interpelada por los miembros de la sociedad.
    Preguntas frecuentes sobre Louis Althusser
    ¿Quién fue Louis Althusser?
    Louis Althusser fue un filósofo marxista francés conocido por sus trabajos sobre la teoría de la ideología.
    ¿Cuáles son las principales ideas de Louis Althusser?
    Las principales ideas de Althusser incluyen la relectura de Marx, la teoría de los aparatos ideológicos del Estado y la crítica al humanismo.
    ¿Qué es la teoría de la ideología de Althusser?
    La teoría de la ideología de Althusser sostiene que la ideología es un conjunto de prácticas y creencias que perpetúan las condiciones de producción existentes.
    ¿Qué son los aparatos ideológicos del Estado según Althusser?
    Para Althusser, los aparatos ideológicos del Estado son instituciones como la escuela y la iglesia que inculcan ideologías dominantes.

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