Nancy Chodorow

Seamos sinceros, nuestros padres dejan una huella duradera en nosotros. Tanto si los admiras como si los desprecias; tanto si tu relación es fuerte como débil; tanto si no ves la hora de irte de casa como si sientes ansiedad con sólo pensarlo, nuestros padres afectan a nuestra psique de formas de las que quizá ni siquiera seamos conscientes.

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    Aquí es donde entra Nancy Chodorow. Como psicoanalista feminista y socióloga, Chodorow ha impulsado ambas disciplinas, combinándolas para poner de relieve cómo se reproducen nuestras relaciones, ideas y estereotipos de género.

    Si tienes curiosidad por saber por qué su trabajo se considera uno de los más influyentes de los últimos 40 años, ¡sigue leyendo! En esta explicación trataremos :

    • Las aportaciones de Nancy Chodorow a la sociología
    • Su teoría del desarrollo del género
    • Su uso del feminismo y la teoría psicoanalítica
    • Su teoría de las relaciones objetales
    • Y, por último, una lista de sus libros.

    Nancy Chodorow: contribuciones a la sociología

    Las aportaciones de Nancy Chodorow a la sociología son de gran alcance. Su primer libro, La reproducción de la maternidad: Psychoanalysis and the sociology of gender ( La reproducción de la maternidad: el psicoanálisis y la sociología del género , 1978 ) fue considerado por la Asociación Sociológica en 1996 como uno de los 10 libros más influyentes de los últimos 25 años.

    ¿Por qué?

    Sencillamente, porque amplió nuestra comprensión de cómo el género es co-construido y re-creado tanto por la relación madre-hijo como por normas y valores sociales más amplios.

    Argumentó con éxito en contra de las explicaciones biológicas de las normas y roles de género: las creencias que rodean a la "feminidad" y la "masculinidad" y las posiciones que se les atribuyen en la sociedad.

    Chodorow estaba especialmente interesada en el "instinto maternal femenino innato", supuestamente predispuesto biológicamente. Lo citó como ejemplo de las creencias y expectativas arraigadas que tenemos sobre cada género a lo largo de la vida. Otras ideas estereotipadas de género, basadas en la feminidad y la masculinidad, son:

    La feminidad: Las mujeres son más...Masculinidad: Los hombres son más...
    Cariñosos, amables, cariñosos, emocionales, débiles, sensibles, etc.Ambiciosos, valientes, firmes, competitivos, impasibles, fuertes, etc.

    Basándonos en los estereotipos de género enumerados anteriormente, un ejemplo común de los roles de género es que se espera que las mujeres sean las principales cuidadoras de una familia; mientras que se espera que los hombres sean los principales proveedores de una familia.

    En la sociedad contemporánea, estos argumentos sobre cómo se nos socializa según supuestos basados en el género pueden parecer bastante mundanos y anticuados. Pero ninguna idea empieza así, y si quieres mirar hacia quienes allanaron el camino para ideas más flexibles sobre el género, entonces Nancy Chodorow y las demás autoras feministas sobre las que escribe son un gran comienzo.

    Nancy Chodorow, Un padre y su hija colorean juntos un dibujo, StudySmarterUn padre que se queda en casa: ¿un desafío a las normas de género?

    Nancy Chodorow: teoría del género

    Una de las contribuciones más significativas de Chodorow fue el desarrollo de teorías en torno al género. Su libro más influyente -La reproducción de la maternidad: El psicoanálisis y la sociología del género (1978), combina la sociología, la antropología y el psicoanálisis para abordar el género de forma holística.

    En particular cuestiona el supuesto biológico de que las mujeres están intrínsecamente predispuestas a ser madres y a criar a sus hijos.

    Veamos lo que dice desde una perspectiva sociológica y psicoanalítica respectivamente.

    El enfoque psicoanalítico de Chodorow sobre el género

    El argumento psicoanalítico de Chodorow parte de la teoría del complejo de Edipo de Sigmund Freud.

    Complejo de Edipo: El "apego reprimido/inconsciente del niño al progenitor del sexo opuesto, acompañado de sentimientos envidiosos y agresivos hacia el progenitor del mismo sexo" (Dolloff, 2006, en línea).

    A partir de esto, argumenta varios puntos que van más allá del uso que hace Freud del complejo de Edipo. Son los siguientes:

    1. El complejo de Edipo es diferente para hombres y mujeres. Las diferencias de comportamiento basadas en el género surgen de las distintas formas en que se desarrolla el complejo de Edipo para las hijas y los hijos.

    2. La relación madre-hijo es más formativa. A diferencia de Freud, que sostenía que el yo del niño se forma como reacción al padre, Chodorow sostiene que es la presencia de la madre lo que tiene más importancia en la formación del yo.

    3. La identidad de la mujer/hija está fuertemente entrelazada con la de su madre. Mientras que los hijos varones se identifican con sus padres y se desvinculan de sus madres, las hijas a menudo luchan por formar una identidad independiente. Suelen luchar con su amor erotizado por el padre y su alineación con la madre.

    Chodorow sostiene que estas diferencias en el complejo de Edipo ayudan a explicar la opresión de las mujeres.

    Por ejemplo, si la identidad de una madre está fuertemente ligada a "ser madre", entonces su hija también absorbe esta idea de la "importancia" de la maternidad, junto con las normas y valores sociales en torno a los roles de género. Estas creencias de género pasan a formar parte también de la identidad de la hija.

    Imagínate esto...

    Una hija, una de tres y de no más de 6 años, crece en un hogar donde su madre cocina, limpia, recoge a los niños del colegio, los arropa en la cama y les cuenta cuentos por la noche. Su madre le dice constantemente lo afortunada que es por tenerla, que ser su madre es el mejor regalo que ha recibido nunca. Por otro lado, ve a su padre salir pronto para ir a trabajar, volver tarde a casa, y aunque quiere estar más presente en su vida, le resulta difícil hacerlo, dadas las exigencias de su trabajo.

    Lee cuentos de hadas con princesas salvadas por un príncipe azul; juega con muñecas en las que los niños son médicos y héroes de acción, y las niñas son enfermeras y Barbies de aspecto "glamuroso". Mientras que a su hermano le dieron un balón de fútbol para jugar, a ella le regalaron una casa de muñecas llena de miniaturas de plástico de cubiertos, platos, comida, etc...


    Lo anterior es una imagen de una familia nuclear estereotipada y una descripción de algunas formas en que se "refuerzan" las creencias de género: en este caso, se inscriben a través de los juguetes y libros de la niña.

    Para Chodorow, estas normas y valores sociales se combinan con la observación por parte de la hija de los papeles de su madre y su padre. Interioriza la devoción de su madre como lo que a ella también le gustaría ser cuando sea mayor.

    Aunque este proceso te parezca exagerado para nuestros días, era algo típico hace unas décadas, y sigue estando presente en muchas sociedades actuales.

    Nancy Chodorow, La mano de un bebé sobre la mano de sus padres, StudySmarter¿Somos un producto de nuestros padres, un reflejo de las normas y valores sociales?

    La sociología del género de Chodorow

    Si lo anterior describe cómo se desarrolla la psique femenina, ¿qué dice Chodorow sobre el género, sociológicamente hablando? ¿Y cómo fusiona ambas cosas? Si crees que se alude a ello en el último ejemplo anterior, ¡entonces sí que tienes razón, lector! Su Complejo de Edipo modificado pone de relieve cómo las psiques femenina y masculina tienen sus condiciones previas y sus límites, mientras que las normas y valores culturales e históricos presentes en torno al género dan diferenciación a las expectativas y posibilidades de género.

    Algunos ejemplos de normas y valores culturales e históricos en torno al género son

    • Diferencias en los permisos de maternidad y paternidad para los padres (lo que implica una suposición de quién será/deberá ser el cuidador principal)
    • Los derechos de voto para los géneros (que históricamente han otorgado a los hombres más derechos en la vida pública que a las mujeres)
    • Los tipos de profesiones dominadas por hombres o mujeres, por ejemplo, bomberos frente a enfermeras (que se basan en qué profesiones se consideran "femeninas" o "masculinas")

    Chodorow combina el enfoque psicoanalítico con la sociología del género para explicar cómo el género, sobre todo las identidades y personalidades femeninas, se forma más tarde en la vida.

    Si esto sigue siendo un poco confuso, simplifiquemos utilizando una metáfora culinaria.

    En otras palabras, su explicación psicoanalítica de la relación madre-hija puede verse como un libro de recetas. Es esta relación la que enmarca los distintos tipos de platos (es decir, personalidades e identidades) como posibles. Por otro lado, su explicación sociológica del género (es decir, las normas y valores culturales e históricos que rodean a los roles de género y que se interiorizan a lo largo de la infancia y la adolescencia) puede verse como los ingredientes que se proporcionan.

    • Relación madre-hija = la lista de posibles personalidades e identidades que puede tener una persona, dependiendo de cómo sea su relación con su madre.

    • Normas y valores sociales en torno al género = las identidades y personalidades que se eligen, en función de cómo se criaron y de las creencias que absorbieron.

    Nancy Chodorow: feminismo y teoría psicoanalítica

    Feminismo y teoría psicoanalítica (1989) es el nombre del segundo libro de Chodorow. También refleja las opiniones de Chodorow sobre el psicoanálisis y cómo el feminismo entra en él. Históricamente, se ha considerado que el feminismo y el psicoanálisis estaban reñidos, pero Chodorow afirma lo contrario: en realidad están interrelacionados.

    Chodorow sostiene que cuando se cuestiona el Complejo de Edipo de Freud, dominante en el psicoanálisis, y se integra la Teoría de las Relaciones Objetales:

    El psicoanálisis es ante todo una teoría de la feminidad y la masculinidad, una teoría de la desigualdad de género y una teoría del desarrollo de la heterosexualidad".

    Y esto es precisamente lo que destacó Chodorow. Al ofrecer un relato del psicoanálisis menos centrado en el hombre, refutar algunas de sus actitudes misóginas implícitas hacia las mujeres y situarlo en la visión panorámica del género de la sociología, impulsó la relevancia tanto del psicoanálisis como del feminismo a finales de los años setenta y ochenta.

    Nancy Chodorow: teoría de las relaciones objetales

    Otra importante aportación feminista al psicoanálisis fue el desarrollo de la Teoría de las Relaciones Objetales. Desarrollada por Melanie Klein, la Teoría de las Relaciones Objetales difería del psicoanálisis freudiano en varios aspectos.

    En primer lugar, se hacía menos hincapié en las pulsiones de base biológica para explicar la psique de un individuo. En su lugar, se daba más importancia a la calidad de las relaciones interp ersonales que un niño tiene a medida que crece (Etherington, 2020).

    Una relación interpersonal primaria que tienen los niños es con su madre, basada en la intimidad y la crianza (o la falta de ella) que ella muestra y da.

    En segundo lugar, en la Teoría de las Relaciones Objetales, los "objetos" son personas, partes de personas o símbolos de alguna de ellas.

    Ejemplos de "objetos" son la madre, el padre, los pechos de la madre, etc.

    Es importante destacar que Klein sostenía que el objeto primario para un niño es la madre. Además, la forma en que un niño se relaciona con su madre y sus objetos (tanto sus partes como sus símbolos) influye enormemente en las relaciones del niño en su vida posterior.

    Para que te hagas una idea de algunas de estas pulsiones de base biológica, Freud sostenía que las mujeres se sentían inferiores debido a lo que él llamaba "envidia del pene".

    Creía que la psique femenina, las neurosis específicas de la mujer y el desarrollo psicosexual de la mujer en la infancia se debían en parte a este "déficit" biológico. No había forma de evitarlo.

    Probablemente puedas entender por qué las primeras feministas se opusieron al psicoanálisis.

    Si te preguntas qué opinaba de esto la Teoría de las Relaciones Objetales de Klein, bueno, lo más probable es que el significado simbólico del pene tuviera algún tipo de peso en la psique. Por ejemplo, podría percibirse como una representación de las desigualdades de género que existen hoy en día.

    Entonces, ¿cómo se relaciona la Teoría de las Relaciones Objetales con Nancy Chodorow?

    Buena pregunta. En pocas palabras, Chodorow se basó en gran medida en Melanie Klein para destacar los matices de la relación madre-hija. Utilizó la Teoría de las Relaciones Objetales con una modificación de la idea de Freud del Complejo de Edipo para destacar cómo el sentido de "maternidad" lo reproducen más las mujeres que los hombres.

    Para desglosarlo...

    • La teoría de las Relaciones Objetales proporciona la base de su explicación psicoanalítica: La calidad de las relaciones interpersonales que tiene un niño da forma a su psique. Las diferencias en la psique no se deben a diferencias biológicas predispuestas en el sexo.

    • Mientras que su Complejo de Edipo modificado se utiliza para argumentar que:

      1. La relación interpersonal más importante de un niño es con su madre, no con su padre.

      2. Debido a la estrecha y estrecha relación de la hija con su madre, las hijas suelen tener dificultades para formarse una identidad independiente, por lo que consumen más fácilmente la identidad de su madre como parte de la suya propia, ya que gran parte de la identidad de su madre es la de madre.

    Nancy Chodorow, Una mujer besando a su bebé, StudySmarter¿El sentimiento de ser madre sólo lo sienten las mujeres?

    Los libros de Nancy Chodorow

    Chodorow ha sido una autora prolífica. A continuación encontrarás una lista de algunos de sus trabajos:

    1. La reproducción de la maternidad: Psicoanálisis y sociología del género (1978)

    2. Feminismo y teoría psicoanalítica (1989 )

    3. Feminidades, masculinidades, sexualidades: Freud y más allá (1994 )

    4. El poder de los sentimientos: El significado personal en el psicoanálisis, el género y la cultura (1999 )

    5. El oído psicoanalítico y el ojo sociológico: Hacia una tradición independiente estadounidense (2019 )

    Nancy Chodorow - Puntos clave

    • Nancy Chodorow desarrolló nuestra comprensión de cómo el género es co-construido y re-creado tanto por la relación madre-hijo, como por normas y valores sociales más amplios.
    • Históricamente, se ha considerado que el feminismo y el psicoanálisis estaban reñidos, pero Chodorow defiende lo contrario. Para ella, ambos se centran fundamentalmente en las desigualdades de género. Al ofrecer un relato del psicoanálisis menos centrado en el hombre y situarlo en la visión panorámica del género de la sociología, impulsó la relevancia del psicoanálisis y el feminismo a finales de los años setenta y ochenta.
    • Chodorow se basó en gran medida en Melanie Klein para destacar los matices de la relación madre-hija. Utilizó la teoría de las relaciones objetales con una modificación de la idea del Complejo de Edipo de Freud para poner de relieve las formas en que el sentido de "maternidad" es reproducido por las mujeres más que por los hombres.
    • Chodorow puso en tela de juicio el supuesto biológico de que las mujeres están intrínsecamente predispuestas a ser madres y a criar a sus hijos.
    • Su libro La reproducción de la maternidad: Psychoanalysis and the sociology of gender (1978) - está considerado uno de los diez libros más influyentes de los últimos 40 años.
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    Preguntas frecuentes sobre Nancy Chodorow
    ¿Quién es Nancy Chodorow?
    Nancy Chodorow es una socióloga y psicoanalista estadounidense conocida por sus trabajos sobre la teoría feminista y el desarrollo del género.
    ¿Cuál es la teoría principal de Nancy Chodorow?
    La teoría principal de Nancy Chodorow es la reproducción de la maternidad, que analiza cómo la maternidad influye en la identidad de género.
    ¿Qué libro famoso escribió Nancy Chodorow?
    Nancy Chodorow escribió el libro 'La Reproducción de la Maternidad', clave para entender su teoría sobre el desarrollo del género.
    ¿Cuál es el enfoque de Nancy Chodorow sobre el género?
    El enfoque de Nancy Chodorow sobre el género destaca la importancia de las relaciones maternales en la formación de la identidad de género en niños y niñas.

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