Saltar a un capítulo clave
Así fue la vida de Stuart Hall. Teórico pionero de la sociología, la cultura y los estudios de los medios de comunicación, la influencia de este hombre se extendió mucho más allá de lo que él podría haber imaginado.
- Te presentaremos la obra de Stuart Hall y exploraremos sus aportaciones sociológicas.
- Comenzaremos explorando los primeros años de la vida de Stuart Hall para comprender cómo contribuyó al desarrollo de sus teorías.
- A continuación, examinaremos las obras más famosas de Stuart Hall.
- Por último, profundizaremos en sus teorías sobre la identidad cultural, la representación y la delincuencia en sociología.
Los primeros años de Stuart Hall
Stuart Hall nació en Kingston en 1932, en el seno de una familia jamaicana de clase media con aspiraciones. Su padre, Hermann, fue la primera persona no blanca que ocupó un cargo directivo en la familia de Hall. La madre de Hall era de ascendencia mixta inglesa y tenía en gran estima a Inglaterra, el país, su historia y sus tradiciones.
Stuart Hall hablaría más tarde de cómo el hecho de ser el miembro de piel más oscura de su familia influyó en su forma de ver el mundo. Estudió en el Kingston College, un colegio anglicano exclusivamente masculino, inspirado en el sistema educativo británico colonial. Desde 1934 hasta nuestros días, el colegio enviaba alumnos a estudiar a la Universidad de Oxford con la Beca Rhodes.
En 1951, siguiendo la tradición académica del Kingston College, Stuart Hall obtuvo la Beca Rhodes y se trasladó a Oxford, Inglaterra.
El traslado de Stuart Hall al Reino Unido
Tras ganar una beca para asistir a la Universidad de Oxford, Hall emprendió el desalentador viaje al Reino Unido a los 19 años, pasando a formar parte de la generación Windrush.
Inmigración y Windrush
De 1948 a 1971, muchas personas de las Indias Occidentales y el Caribe se abrieron camino para vivir y trabajar en la Gran Bretaña posterior a la Segunda Guerra Mundial. Este grupo se conoció como la generación Windrush, por el barco MV Empire Windrush. La principal motivación de esta migración caribeña era cubrir la escasez de trabajo en el Reino Unido de posguerra. Por desgracia, muchos de los que emigraron acabarían viviendo en condiciones inadecuadas y, en muchos casos, en búnkeres abandonados de la II Guerra Mundial. Además, las décadas siguientes a su traslado se verían manchadas por la discriminación, el racismo y las protestas, que culminarían con varias deportaciones en el siglo XXI.
Al llegar en 1951, Hall se encontró dentro de esta inmensa oleada de inmigración. Hall reflexionó que en su primer viaje en tren de Bristol a Londres, estaba familiarizado con el paisaje que veía a través de la ventanilla, ya que era un lector empedernido.
Lo que sabía de Gran Bretaña resultó ser un desconcertante fárrago de realidad y fantasía. Sin embargo, las ilusiones que pudiera haberme llevado conmigo no se hicieron realidad porque, por desgracia, eran irrealizables. El episodio fue tan doloroso como emocionante. Me cambió irrevocablemente, casi nada de lo que había previsto ni remotamente".
Stuart Hall - Desconocido
Stuart Hall Universidad, carrera y vida posterior
Una vez que Hall llegó al Merton College de Oxford, comenzó sus estudios de licenciatura en Filología Inglesa, obteniendo más tarde un máster en Arte en la materia. Hall esperaba entonces seguir estudiando poesía medieval, pero el autor de El Señor de los Anillos y académico de Oxford J.R.R. Tolkien le disuadió. Comenzó un doctorado literario, pero sus intereses se distrajeron cuando la Unión Soviética invadió Hungría.
Tras licenciarse en Oxford, Hall iniciaría su carrera profesional y política. Primero, Hall se unió a la Campaña para el Desarme Nuclear. Después, a partir de 1958, trabajó como profesor de enseñanza secundaria para adultos y secundaria moderna. En 1964 se casó con Catherine Hall.
Richard Hoggart invitó a Hall a convertirse en uno de los primeros becarios del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos, fundado en Birmingham en 1964. Cuatro años más tarde, Hall se encontraría como director gerente del centro. En 1972, fue ascendido al cargo de Director.
Desde su creación, el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos se ha hecho cada vez más popular y ha consolidado la posición de los estudios culturales dentro del mundo académico británico.
El legado de Stuart Hall
Hall falleció el 10 de febrero de 2014. Sus teorías y obras han sido y serán prominentes dentro de la sociología y los estudios culturales durante mucho tiempo. Para honrar su legado, poco después de su muerte en 2014, se creó la Fundación Stuart Hall, que ha proporcionado oportunidades a estudiantes y académicos para realizar trabajos en línea con el pensamiento de Hall.
Ahora que ya conoces la vida de Stuart Hall, podemos pasar a examinar sus teorías.
StuartHall: resumen de identidad cultural y diáspora
Los estudios culturales surgieron en Gran Bretaña en la década de 1950. Para Stuart Hall, la cultura es siempre un lugar de lucha interpretativa.
La teoría cultural se refiere no a una, sino a muchas teorías que se recopilan juntas para formar una perspectiva teórica sobre la cultura.
La visión de Hall sobre la cultura funcionó combinando las perspectivas marxistas, el concepto de hegemonía de Antonio Gramsci, así como las opiniones de Louis Althusser sobre los medios de comunicación.
Lahegemonía se produce cuando los que tienen poder en la sociedad intentan ejercer un liderazgo cultural, moral e ideológico sobre los que no lo tienen.
Althusser sostenía que los medios de comunicación actúan como un medio a través del cual una institución puede transmitir su programa sin utilizar la fuerza física. Normalmente, estas instituciones sirven a la burguesía.
Utilizando estas ideas, Hall argumentó que el auge de los medios de comunicación populares cambió permanentemente la relación entre poder y autoridad.Los medios de comunicación se convirtieron en un vehículo para que los grupos poderosos de la sociedad afirmaran su dominio cultural y persiguieran sus propios intereses, sin aparentarlo directamente.
Según Hall, la cultura es un lugar de lucha interpretativa, una experiencia que se vive, se interpreta y, en última instancia, se define, un lugar de negociación. Esta idea se explorará más a fondo cuando esbocemos su teoría de la recepción.
En 1983, Stuart Hall viajó a la Universidad de Illinois para impartir una serie de conferencias sobre estudios culturales. Era una época en la que muchos académicos presumían que estudiar la cultura popular estaba por debajo de ellos.
Sin embargo, los estudios de Hall le permitieron diferenciar entre losgustos auténticamente validados (los gustos de la clase alta) frente a la cultura de las masas. Hall comprobó que los gustos auténticamente validados de la clase alta no son simplemente lo que a ésta le apetece, pues la cultura popular es un espacio de negociación, de toma y daca.
Stuart Hall: la representación
La teoría de la representación de Stuart Hall sostiene que, en un texto mediático, a menudo no habrá una representación fiel de los acontecimientos, las personas, los lugares o la historia. ¿Por qué? Porque nunca puede haber un único significado verdadero. Cualquier significado siempre puede ser impugnado. Por tanto, los productores tienen que imbuir un significado particular al texto mediático con el que trabajan.
Las personas con poder y privilegios sociales pueden intentar difundir una ideología dentro del texto de los medios de comunicación, impulsando su mensaje o interpretación preferidos (esto se explorará más en la sección Teoría de la Recepción, más adelante). Estudiar los significados y mensajes de los medios de comunicación revela los puntos de vista, prejuicios y posiciones políticas de quienes los crearon.
¿Has captado algún mensaje general en los medios de comunicación? En caso afirmativo, ¿dónde y cuándo?
Stuart Hall: recepción y codificación/decodificación
A lo largo de su carrera, Hall se sintió cada vez más intrigado por la recepción de los medios de comunicación por parte del público. Ideó la teoría de la recepción para examinar cómo se codifican y descodifican los mensajes de los medios de comunicación.
Los productores de los medios de comunicación codifican mensajes en los medios que emiten, y estos mensajes son, a su vez, descodificados por el público. Al ser tan diversos, los miembros de la audiencia son libres de descodificar los mensajes como deseen. Por ejemplo, considera las tres posiciones siguientes:
El mensaje dominante o preferido se refiere a cómo quiere el productor que la audiencia decodifique el mensaje. Si la audiencia pertenece al mismo grupo de edad, sexo, etnia, clase, etc. que el productor, es más fácil que se alinee con el mensaje dominante.
El mensaje de oposición se refiere a cuando la audiencia rechaza el mensaje dominante y crea su propio significado. A menudo, la audiencia adoptará la posición de oposición si pertenece a un grupo demográfico diferente o tiene opiniones distintas a las del productor del contenido mediático.
La lectura negociada es un compromiso entre los mensajes dominante y opositor. La razón por la que la audiencia puede adoptar esta postura es polifacética: pueden tener la misma formación que el productor y/o comprender algunos de los mensajes que contiene, pero también pueden pensar que el tema en sí es más complejo de lo que muestran los medios de comunicación y necesita una mayor exploración.
Factores que pueden influir en la recepción de los medios de comunicación:
Edad
Sexo
Clase
Origen étnico
Origen religioso
Opiniones/afinidad política
Formación académica
Experiencias vitales
Estado de ánimo
Stuart Hall: sociología y delincuencia
Hall también estaba interesado en la criminología -el estudio sociológico de la delincuencia- y en cómo se sesga la percepción de la delincuencia.
En 1979, Hall publicó su estudio Policing the Crisis, que examinaba el pánico moral que se desarrolló en torno a los atracos en la década de 1970. Su teoría es ahora un enfoque marxista clave para comprender la etnicidad y la delincuencia.
En Policing the Crisis, Hall señala cómo los medios de comunicación de masas, en particular los periódicos de la época, publicaban informes sobre la delincuencia centrados principalmente en los jóvenes negros, a menudo con titulares como "Los jóvenes negros están fuera de control". Esto alimentó una cultura de pánico y sospecha entre el público,incluso cuando se publicaron datos que mostraban que los atracos estaban aumentando en realidad a un ritmo más lento que en la década de 1960.
Entonces, ¿por qué se demonizó de tal manera a los jóvenes negros? Para distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas económicos y sociales que prevalecen en la sociedad, dándoles un chivo expiatorio.
A lo largo del libro, Hall argumentó que
Una gran recesión provocó huelgas generalizadas y desempleo en la década de 1970.
Se trataba de una crisis capitalista, pero la élite y los poderosos no querían abordarla.
Los jóvenes negros fueron marginados social y económicamente, y se vieron empujados a la actividad delictiva debido a las duras condiciones económicas.
Los medios de comunicación se hicieron eco de un aumento de los atracos en todo el Reino Unido, y le dieron mucha publicidad sin contexto.
Se asoció a los jóvenes negros con los atracos y, por tanto, con la delincuencia, con poco margen para contraargumentar.
Se estableció una mayor presencia policial en las zonas predominantemente negras y en las zonas con altos índices de delincuencia.
Los índices de detenciones de jóvenes negros aumentaron y los medios de comunicación volvieron a exagerarlos.
La atención y la indignación del público se centraron en la criminalidad negra, en lugar de en los fallos del capitalismo.
Stuart Hall - Puntos clave
- Stuart Hall fue un teórico pionero de la sociología y los estudios culturales y mediáticos.
- Hall sostenía que el auge de los medios de comunicación populares cambió de forma permanente la relación entre poder y autoridad.Los medios de comunicación se convirtieron en un vehículo para que los grupos poderosos de la sociedad afirmaran su dominio cultural y persiguieran sus propios intereses, sin aparentarlo directamente.
La teoría de la representación de Hall sostiene que, en un texto mediático, a menudo no habrá una representación fiel de los acontecimientos, las personas, los lugares o la historia. Dado que en los medios de comunicación puede otorgarse cualquier significado,las personas con poder y privilegio social pueden intentar difundir unaideología dentro de un texto mediático, impulsando su mensaje o interpretación preferidos.
Hall ideó la teoría de la recepción para examinar cómo secodifican ydescodifican los mensajes de los medios de comunicación. Los productores de los medios de comunicación codifican mensajes en los medios que emiten, y estos mensajes son, a su vez, descodificados por las audiencias.
Hall también se interesó por la criminología -el estudio sociológico de la delincuencia- y por cómo las percepciones de la delincuencia están sesgadas. En Policing the Crisis, examinó el pánico moral que se desarrolló en torno a los atracos en la década de 1970, que demonizó a la juventud negra.
Aprende con 0 tarjetas de Stuart Hall en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Stuart Hall
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más