Saltar a un capítulo clave
Cada persona tiene razones distintas para decidir tener hijos, dependiendo de las condiciones económicas, políticas y culturales que la rodean. Aquí nos fijaremos en las tasas de natalidad en el Reino Unido.
En el Reino Unido se está produciendo un cambio demográfico notable en lo que respecta a las tasas de natalidad, por lo que también vamos a analizar las causas y consecuencias de las tendencias recientes. En el siguiente artículo exploraremos:
- La definición de tasa de natalidad.
- Los cambios en las tendencias de la natalidad en el Reino Unido.
- Las razones de estos cambios.
- Cómo han ido cambiando las tasas de natalidad en todo el mundo, y sus efectos.
¡Empecemos!
Tasas de natalidad: significado
El estudio del tamaño y la estructura de la población se denomina demografía. Esto implica examinar las tasas de natalidad, las tasas de mortalidad y las tendencias migratorias, así como por qué se producen y cuáles son sus repercusiones.
¿Qué es la "tasa de natalidad"?
En pocas palabras, el término tasa de natalidad es una prueba del ritmo al que nacen los bebés. Se suele llamar tasa bruta de natalidad. La definición más extendida del término consiste en medir el número de nacimientos en comparación con el tamaño total de una población determinada.
Según Merriam-Webster, el término tasa de natalidad se define como:
"la relación entre nacimientos e individuos en una población y un tiempo determinados".
Medir la "tasa de natalidad
Medir la tasa bruta de natalidad de una población también es relativamente sencillo. Los demógrafos calcularán el número de nacimientos por cada mil miembros de esa población, para ese año.
Si la tasa de natalidad de una población es 20, significa que nacieron 20 niños vivos por cada mil ciudadanos de la población en ese año.
La tasa bruta de natalidad suele medirse por países. La tasa de natalidad es sólo una de las diversas formas en que se estudian los cambios demográficos relacionados con la natalidad.
Otra medida importante que hay que tener en cuenta es la tasa global de fecundidad (TGF ). La TGF es la medida más utilizada por los demógrafos. Analiza el número medio de hijos que tienen las mujeres en edad fértil y se recalcula cada año.
La importancia de medir las tasas de natalidad
Lacombinación de las medidas de las tasas de natalidad y fecundidad proporciona a los demógrafos una idea precisa de si una población determinada está disminuyendo o creciendo.
Esto es importante porque los cambios rápidos en la estructura de una población (independientemente de si aumenta o disminuye) pueden afectar gravemente a la infraestructura de la sociedad. Esto incluye organismos como la economía y el sistema sanitario.
Tasas de natalidad en el Reino Unido
Las tendencias demográficas han estado sujetas a grandes fluctuaciones en el Reino Unido desde principios del siglo XX. En 1901, el Reino Unido tenía una población de unos 38 millones de habitantes. Según elBanco Mundial , esta cifra es ahora de más de 65 millones.
Es importante señalar que el ritmo de crecimiento de la población británica hadisminuido significativamente .
Latasa media de crecimiento de la población era de 1% anual aprincipios del siglo XX. En el siglo XXI, es una cuarta parte de eso: crece aproximadamente 0,25 por ciento al año. La tasa de natalidad del Reino Unido en 2022 es del 11,322.
Aunque las tasas de crecimiento de la población se están ralentizando, las estadísticas siguen siendo indicativas de crecimiento de la población. El cambio naturales un concepto clave en este debate.
El cambio natural es la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones, que es un indicador clave del tamaño y el crecimiento de la población. Si hay más nacimientos que muertes, una población experimentará un aumento natural.
En el Reino Unido ha habido más nacimientos que defunciones todos los años, excepto uno, desde 1901. Esto es otro indicio, a pesar del descenso de las tasas de natalidad a lo largo del tiempo, de que la población del Reino Unido sigue creciendo.
Tasa de natalidad mundial
El Estudio sobre la Población Mundial ofrece cada año información sobre las tasas de natalidad en todo el mundo. Se cuidan de mencionar que existen marcadas diferencias en las tasas de natalidad entre los distintos países. He aquí algunas estadísticas recientes destacables:
- En 2021, la tasa media de natalidad mundial fue de 17,873.
- En 2021, Nigeria era el país con la tasa de natalidad mundial más alta, con 47,28.
- En 2021, Mónaco era el país con la tasa de natalidad mundial más baja, con un 6,5.
Razones del descenso de la natalidad en sociología
Aunque para los demógrafos es útil estudiar las estructuras y los cambios de la población, de poco sirve recopilar estos datos si no consideramos también lo que significan para el mundo. Los sociólogos examinan la naturaleza, los orígenes y las repercusiones de los cambios en las tasas de natalidad desde varias perspectivas diferentes.
Ahora que hemos establecido el patrón general de descenso de las tasas de natalidad, echemos un vistazo a sus causas y efectos.
Individualización
La posmodernidad ha desencadenado muchos cambios que han provocado el descenso de la natalidad. El declive de las normas y valores tradicionales -un proceso que Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim (1995) denominan individualización- desempeña un papel importante en este sentido.
El aumento de la secularización (es decir, el declive de la religión) significa que la anticoncepción ya no está estigmatizada como antes en ciertas sociedades. Se argumenta que la secularización es una característica clave de la sociedad posmoderna.
Es importante señalar que muchos sociólogos critican las teorías postmodernistas, argumentando que el hecho de no tener hijos no siempre es una elección del individuo. Más bien, se ven obligados a no tener hijos debido al cambiante mundo moderno, en el que los hijos no son una posibilidad porque la gente no puede permitirse tenerlos.
Además, la tesis de la individualización también explica que las personas son libres y están dispuestas a crear una vida para sí mismas. Se trata de una libertad que los niños pueden arrebatar potencialmente a los adultos, como consecuencia de las responsabilidades familiares y económicas que exigen.
Cambio de los roles de género
Anthony Giddens y Ulrich Beck consideran que el cambio en los roles de género es el factor más importante para explicar el descenso de la natalidad. El auge del feminismo ha dado lugar a un aumento de las oportunidades para que las mujeres puedan dedicarse a estudios y carreras a tiempo completo; además, existe menos presión sobre las mujeres (en algunas sociedades) para que tengan hijos.
Así lo demuestran los cambios en la TGF del Reino Unido a lo largo del último siglo. La TGF estimada en el Reino Unido era de 3,5 hijos por mujer en 1900. Ha descendido a sólo 1, 58 hijos por mujer en 2021.
El cambio en los roles de género va acompañado de un cambio en lo que significa no tener hijos. En lugar de verse a sí mismas como "sin hijos", muchas mujeres se ven ahora como "sin hijos".
La terminología es clave: esto último es indicativo de la decisión de una mujer de no tener hijos.
Cambios económicos
Globalmente, la tendencia es que cuanto más rico es un país, más baja es la tasa de natalidad. El crecimiento económico y la mejora del nivel de vida hacen que los adultos tengan menos hijos. Esto se debe a
la disminución de las tasas de mortalidad infantil
la mejora de la higiene y el saneamiento, y
la mejora de la asistencia sanitaria y el desarrollo del papel del estado del bienestar.
El descenso de las tasas de mortalidad infantil significa que los adultos no necesitan tener "bebés de reemplazo" para sustituir a los niños fallecidos.
Delmismo modo, los niños ya no son el activo económico que solían ser. A principios del siglo XIX, los niños trabajaban y contribuían a los ingresos familiares. Sin embargo, hace tiempo que se prohibió el trabajo infantil y se amplió la duración de la escolarización. Ahora los niños dependen económicamente de sus familias durante mucho más tiempo que antes.
Efectos del descenso de la natalidad en el mundo
A continuación veremos algunos efectos del descenso de la natalidad. ¿Cómo afecta esto a la sociedad?
Tasa de dependencia
El descenso a largo plazo de las tasas de natalidad y fecundidad ha provocado cambios en la tasa de dependencia.
La tasa de dependencia es la relación entre la parte económicamente productiva de la población y las personas no trabajadoras o dependientes, como los niños o los ancianos.
Una tasa de natalidad más baja significa que pronto habrá menos personas en edad de trabajar, lo que dará lugar a un mayor número de personas dependientes. Esto supondrá una presión sobre los servicios públicos de , como los hospitales y la asistencia social, así como sobre la población activa, para satisfacer las necesidades sociales y económicas de las personas dependientes.
La razón por la que esto se ha compensado hasta ahora en el Reino Unido se debe a los altos niveles de inmigración al país, que han equilibrado los tamaños de las poblaciones trabajadora y no trabajadora.
Roles de género
Además, el descenso de las tasas de fecundidad puede dar lugar a cambios aún mayores en los roles de género, dando a las mujeres más tiempo para sus carreras profesionales y llevando quizás a que las relaciones entre mujeres y hombres sean más igualitarias.
Familias y hogares
El descenso de las tasas de natalidad y fecundidad en el Reino Unido durante el último siglo indica que las familias, por término medio, son mucho más pequeñas de lo que eran antes. Lo más habitual es que haya dos hijos en las familias de todo el Reino Unido, y el número de mujeres que deciden tener tres o más hijos -y, en algunos casos, ningún hijo- disminuye constantemente de década en década desde principios del siglo XX.
Tasas de natalidad - Puntos clave
La tasa de natalidad, comúnmente llamada tasa bruta de natalidad, es una medida del número de nacimientos en comparación con el tamaño total de una población determinada.
La tasa global de fecundidad (TGF) es también una medida demográfica popular, que analiza el número medio de hijos que tienen las mujeres en su edad fértil.
Aunque la población del Reino Unido está creciendo, el ritmo al que lo hace no ha dejado de disminuir desde el siglo XX.
La tesis de la individualización sugiere que, al romper con las normas y valores tradicionales, los adultos están encontrando la libertad en la falta de hijos.
El crecimiento económico también ha provocado un descenso de las tasas de natalidad, ya que los niños suelen vivir más tiempo y dependen de sus cuidadores durante más tiempo que históricamente.
Aprende con 4 tarjetas de Tasas de natalidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tasas de natalidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más