Saltar a un capítulo clave
Pero, ¿cómo los recopilarás?
- En esta explicación, hablaremos de las distintas fuentes de datos y de los métodos de recogida de datos utilizados en sociología.
- Empezaremos presentando las fuentes de datos primarios y los métodos de recogida de datos primarios.
- A continuación, exploraremos las fuentes de datos secundarios que se utilizan en la investigación en ciencias sociales.
- Por último, veremos la diferencia entre las fuentes de datos cuantitativos y las fuentes de datos cualitativos .
¿Cuáles son las fuentes de recogida de datos?
La pregunta fundamental de la investigación es: "¿Cómo obtienen los investigadores la información que luego analizan y de la que extraen conclusiones más amplias? La respuesta es: " Formulando las preguntas adecuadas en el formato y el entorno adecuados". En otras palabras... ¡mediante fuentes de datos y recogida de datos!
Los métodos de recogida de datos son tus fuentes de datos. También puedes utilizar el término instrumentos de investigación para referirte a las fuentes de datos.
Una de las distinciones más importantes que hay que hacer cuando se trata de datos es la que existe entre datos primarios y datos secundarios. La elección de optar por uno de ellos o por ambos dependerá de las consideraciones de tu investigación (es decir, naturaleza de tu investigación, consideraciones filosóficas, prácticas y éticas).
Fuentes de datos primarios
Los datosprimarios son aquellos que no se han generado previamente. Los recoge el propio investigador en el momento de la investigación. Podemos referirnos a las fuentes de datos primarios como métodos primarios de investigación.
Recogida de datos primarios
Veamos algunos ejemplos de fuentes de recogida de datos primarios.
Losexperimentos pueden realizarse en laboratorios o en entornos del mundo real (o "de campo"). El objetivo de los experimentos es establecer la correlación y/o causalidad entre múltiples variables.
Lasencuestas sociales son un método popular de recogida de datos, tanto dentro como fuera de la sociología. Implican la recogida sistemática de datos de una muestra amplia con el fin de recabar información y establecer relaciones entre múltiples variables.
Un cuestionario es una lista de preguntas, y es la principal forma de recopilar datos en las encuestas sociales. Pueden administrarse en línea o en persona, en forma de tareas de lápiz y papel o entrevistas estructuradas.
Las entrevistas son también una valiosa herramienta de investigación en las ciencias sociales, porque permiten a los investigadores conocer mejor los problemas sociales, así como la forma en que los propios sujetos de la investigación perciben esos problemas. Las entrevistas pueden ser estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas. A veces también se realizan en grupo.
Las observaciones permiten al investigador sumergirse en el entorno que está estudiando. Tanto si se trata de una observación participante como de una observación no participante, el investigador también puede decidir si quiere que su presencia se conozca o no (es decir, si realiza una observación abierta o encubierta ).
Un ejemplo de recogida de datos primarios es el experimento del mundo real realizado por Stanley Milgram (1963), que investigó el conflicto entre la conciencia personal y la obediencia a la autoridad.
Fuentes de datos secundarios
A diferencia de los datos primarios, los datos secundarios son los que ya existen en el momento de la investigación. El investigador no tiene que generarlos por sí mismo, sino que puede limitarse a cotejar o analizar datos que ya se han recogido.
Recogida de datos secundarios
Hay muchas fuentes populares de datos secundarios que se utilizan en sociología. Algunos ejemplos son
Estadísticas oficiales
Documentos (como documentos históricos o informes gubernamentales), que pueden analizarse mediante
análisis de contenido
análisis temático, o
análisis textual
Diarios
Autobiografías
Novelas
Periódicos
Música grabada
Películas y otras obras de arte
Las fuentes de datos que suelen describirse como primarias, por ejemplo experimentos, entrevistas, cuestionarios, etc., también pueden ser fuentes secundarias. Si los ha realizado otra persona, y tú sólo miras las transcripciones de las entrevistas, los resultados de los cuestionarios o los escritos de experimentos, eso lo convertiría en investigación secundaria. Esto es útil si no puedes llegar a los sujetos de tu investigación.
La elección de tus métodos de recogida de datos depende de tus resultados esperados, por ejemplo, si son cualitativos o cuantitativos. Además, debes elegir según las medidas de calidad de la investigación que tratamos en Diseño de la investigación. Éstas son la validez, la fiabilidad, la generalizabilidad, la credibilidad y la transparencia.
Datos cuantitativos y cualitativos
Los investigadores sociales distinguen entre datos cuantitativos (es decir, numéricos) y datos cualitativos (es decir, descriptivos).
Fuentes de datos cuantitativos
Los cuantitativos son datos que se presentan en forma de números. Suelen utilizarse para identificar relaciones entre múltiples variables sociales, como el género y las opciones profesionales, o la clase social y el rendimiento educativo.
Existe una gran cantidad de fuentes de datos cuantitativos de muy fácil acceso. Una de las fuentes de datos cuantitativos más populares entre los sociólogos son las estadísticas oficiales.
Imagina que estás investigando los niveles de rendimiento académico en tu clase de inglés. Si quisieras afinar tus datos para poder identificar tendencias en el rendimiento académico, podrías pedir a la gente que completara un simulacro de examen y utilizar sus puntuaciones numéricas como tus datos.
Fuentes de datos cualitativos
Los datos cualitativos se refieren a todos los datos que no se presentan en números. Contrariamente a la creencia popular, esto no sólo incluye el texto. Las fuentes cualitativas de datos también pueden ser
- Fotos o imágenes
- Pinturas
- Grabaciones musicales
- Datos descriptivos de estudios observacionales
- Fuentes escritas como diarios y autobiografías
Para una investigación más detallada del rendimiento académico,también podrías pedir al profesor que describa sus niveles en categorías descriptivas, por ejemplo "rendimiento bajo", "rendimiento moderado" y "rendimiento alto".
Fuentes de datos - Puntos clave
- Los datos pueden ser cuantitativos (es decir, numéricos) y cualitativos (es decir, descriptivos).
- Los métodos de recogida de datos también se conocen como fuentes de datos o instrumentos de investigación.
- Los datos pueden recogerse mediante métodos de recogida de datos primarios o secundarios.
- Los datos primarios son recogidos de primera mano por el propio investigador, mientras que la recogida de datos secundarios significa utilizar los resultados de los datos recogidos por otra persona.
- La elección de métodos adecuados de recogida de datos se traduce en un nivel de calidad de la investigación que se puede medir, utilizando como criterios la validez, la fiabilidad, la generalizabilidad, la credibilidad y la transparencia de la investigación.
Aprende con 2 tarjetas de Fuentes de datos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fuentes de datos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más