Consideraciones de Investigación

¿Has oído hablar del Experimento de la Prisión de Stanford? Ha sido muy criticado por ser un proyecto de investigación poco ético.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Consideraciones de Investigación?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Consideraciones de Investigación

  • Tiempo de lectura de 14 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Los sociólogos deben considerar las cuestiones éticas, entre otras cosas, antes de llevar a cabo una investigación. Trataremos en detalle las consideraciones más importantes de la investigación.

    • Empezaremos por las consideraciones de planificación en la investigación.
    • Después mencionaremos las consideraciones filosóficas.
    • Pasaremos a las consideraciones prácticas, como el tiempo, la financiación y el interés personal.
    • Por último, veremos las consideraciones éticas y sociales en la investigación.

    Consideraciones sobre la investigación en sociología

    Hay una serie de consideraciones sobre la investigación en sociología que encontrarás al elegir tus métodos de investigación.

    A grandes rasgos, pueden dividirse en cuatro categorías: consideraciones de planificación (naturaleza del tema de investigación) y consideraciones filosóficas, prácticas y ético-sociales.

    Consideraciones sobre la planificación de la investigación

    En función de tu tema de investigación, la pregunta de investigación correspondiente y tu hipótesis, elegirás los métodos adecuados.

    Investigar la asociación entre raza y rendimiento educativo podría ser un estudio transversal con una muestra amplia utilizando cuestionarios.

    Por otra parte, la evolución de las subculturas desviadas a lo largo del tiempo podría requerir un estudio etnográfico longitudinal.

    Consideraciones filosóficas en la investigación

    Las dos posiciones filosóficas esenciales de la sociología son el positivismo y el interpretativismo.

    Los investigadores positivistas tienden a elegir métodos cuantitativos y estudian los fenómenos sociales desde una perspectiva científica. Mientras que los interpretativistas prefieren los métodos cualitativos y afirman que la sociedad es demasiado compleja para estudiar el comportamiento humano del mismo modo que las ratas en condiciones de laboratorio. También hay investigadores que practican el pluralismo metodológico mediante el uso de métodos mixtos.

    Consideraciones prácticas en la investigación

    Todo investigador debe tener en cuenta también los siguientes factores.

    Tiempo a tener en cuenta en la investigación

    Algunos métodos requieren más tiempo que otros. Por ejemplo, el Estudio de Cohortes del Milenio sigue la vida de aproximadamente 19.000 jóvenes nacidos en todo el Reino Unido en 2000-02.

    Financiación a tener en cuenta en la investigación

    La investigación no comercial no genera ingresos. Los investigadores necesitan dinero para mantener sus proyectos, es decir, para pagar sus propios salarios y para recursos como viajes, equipos, alquiler de espacios, etc. Los proyectos de investigación a gran escala son muy costosos. Por ejemplo, el censo del Reino Unido de 2021 ha costado más de 900 millones de libras hasta la fecha. Un pequeño grupo de discusión costaría menos, por supuesto.

    Características y habilidades a tener en cuenta en la investigación

    Algunos investigadores prefieren quedarse en sus escritorios, mientras que otros prefieren sumergirse en el trabajo de campo. Las características personales, como el sexo, también podrían ser un factor en determinados estudios: un varón no podría hacer observación participante en salones de belleza musulmanes exclusivos para mujeres, por ejemplo.

    Acceso a tener en cuenta en la investigación

    Si un investigador no tiene acceso a los sujetos de la investigación, tendrá que recurrir a fuentes secundarias, en lugar de recopilar los datos por sí mismo.

    Tendencias e intereses personales a tener en cuenta en la investigación

    Cada investigador tiene sus propias áreas de interés en las que centrará su investigación. En muchos casos, los investigadores optan por investigar los temas de moda, ya que suponen que harán que su trabajo sea más publicable y puede proporcionarles reconocimiento. Esto puede dar lugar a que se descuiden algunas áreas de investigación debido a su "impopularidad".

    Consideraciones éticas en la investigación

    Se refieren al aspecto moral de la investigación. Debemos preguntarnos: "¿Cómo debemos tratar a las personas sobre las que realizamos nuestra investigación? En la sección siguiente encontrarás ejemplos de algunas de las violaciones éticas más notorias en ciencias sociales.

    Sin embargo, el peligro de las violaciones éticas hoy en día no está en los casos extremos, sino en los aparentemente sencillos . Por ejemplo, se podría argumentar que no hay nada malo en hacer preguntas sencillas o inducir comportamientos no perjudiciales a un niño de siete años. Sin embargo, a esa edad, es difícil, si no imposible, obtener un consentimiento informado. Por tanto, los padres del niño deben tener voz y voto. Otro ejemplo: ¿está mal observar a las personas sin que lo sepan? Bueno, sin una justificación adecuada, eso es simplemente espiar. Incluso con justificación, puede causar un gran trauma psicológico que no puede deshacerse.

    Consideraciones sociales en la investigación

    Las cuestiones éticas de la investigación pueden dividirse, a grandes rasgos, en cuatro categorías: evitar el daño , obtener el consentimiento informado, mantener la confidencialidad y evitar el engaño.

    Evitar daños y consideraciones sociales en la investigación

    El daño físico y mental es inaceptable en la investigación sociológica. Una gran proporción de investigadores se opone terminantemente a cualquier investigación que provoque daños, aunque sea en interés de la ciencia. No siempre ha sido así.

    En 1920, John Watson llevó a cabo un estudio, el experimento del "pequeño Albert", durante el cual intentó averiguar si podía inducir una fobia a las ratas en un bebé emocionalmente estable. Utilizó las mismas técnicas de condicionamiento clásico que Pavlov cuando enseñó a sus perros a salivar en respuesta a estímulos asociados a la comida.

    Algunas de las preguntas más comunes de esta investigación se referían a sus consecuencias. ¿Se convirtió el pequeño Albert en un hombre con miedo a las ratas? ¿Era reversible? ¿Es malo hacer que alguien tenga miedo a propósito?

    Consideraciones sobre la investigación, el llanto del pequeño Alberto en el Experimento del pequeño Alberto, StudySmarterFig. 1 - El experimento del pequeño Alberto.

    Otro estudio que ha sido muy criticado por sus violaciones éticas es el "Experimento de la prisión de Stanford" de Phillip Zimbardo (1971). Estaba interesado en averiguar si la brutalidad carcelaria se debía al sadismo de los guardias de la prisión o a la naturaleza del entorno carcelario. Creó una maqueta de una prisión real e invitó a voluntarios a participar en su experimento, asumiendo los papeles de presos y guardias.

    Intentó que el experimento fuera lo más realista posible, por lo que los presos fueron tratados como verdaderos delincuentes. Fueron detenidos, llevados a comisaría, "fichados" y conducidos a la prisión con los ojos vendados. Al llegar a la prisión, se les desnudaba, se les ponía una bata de presidiario, se les nombraba sólo por su número y se les metía en celdas diminutas sin ventanas. A los guardias no se les permitía aplicar ningún castigo físico, pero se les ordenaba que mantuvieran "la ley y el orden" tanto como pudieran. Acosaban a los prisioneros día y noche intentando inculcarles "disciplina", obligándoles a hacer flexiones interminables, encomendándoles tareas repugnantes, etc.

    Menos de 36 horas después de iniciado el experimento, uno de los prisioneros empezó a sufrir un episodio de alteración emocional aguda. Al sexto día, el experimento había terminado, debido a la excesiva agresividad de los guardias y a los consiguientes colapsos mentales de los prisioneros. Sin permitir que los participantes asumieran el papel de guardias de la prisión y darles el poder y la oportunidad de abusar de los presos, estaba claro que el experimento no habría sido válido. Aunque este estudio tuvo un gran éxito al responder a su pregunta de investigación, suscitó innumerables señales de alarma en relación con las normas éticas.

    Consentimiento informado y consideraciones sociales en la investigación

    Todo investigador debe obtener el consentimiento de sus participantes. Los sociólogos deben ejercer la honestidad y la transparencia en su trabajo para que los participantes comprendan perfectamente a qué se comprometen, es decir, el consentimiento informado. Sin embargo, a veces puede resultar difícil, si no imposible, que los investigadores lo obtengan. En otros casos, podría invalidar toda la investigación.

    Las personas con discapacidades cognitivas o los niños pequeños pueden no ser capaces de dar su consentimiento informado.

    Las personas podrían tergiversar involuntariamente actuando en lugar de ser auténticas debido a la presión de ser estudiadas.

    UK Research and Innovation (UKRI), una institución del gobierno responsable de la financiación de la ciencia, sugiere que los investigadores no deben asumir que los niños son necesariamente siempre vulnerables e incapaces de dar su consentimiento debido a su edad.

    Según el Comité de Ética de la Investigación de la NSPCC, un investigador debe actuar con cautela cuando trabaje con niños en todo momento. La tabla siguiente muestra el desglose de los grupos de edad y los requisitos correspondientes para el consentimiento.

    El Comité de Ética de la Investigación de la NSPCC desglosa los grupos de edad y el requisito de consentimiento

    Edad

    Consentimiento

    Menores de 8 años

    Padre, madre, tutor o cuidador

    De 8 a 15 años

    Joven + padre, tutor o cuidador si el investigador tiene alguna duda sobre la capacidad del niño para comprender plenamente lo que está firmando

    16 - 18 años

    Se considera una buena práctica consultar al joven + padre, tutor o cuidador, pero no es obligatorio

    Mayores de 18 años

    Sólo persona joven

    Tabla 1: un vistazo a quién puede dar su consentimiento en función del grupo de edad de los participantes.

    En general, los investigadores deben evaluar las competencias y vulnerabilidades de los niños en función de la finalidad y el contexto de la investigación, así como de factores como la edad, el sexo, las circunstancias socioeconómicas y la discapacidad.

    Los estudios encubiertosa propósito plantean otra cuestión ética en la investigación.

    Es posible que los sociólogos que investigan organizaciones secretas, como cultos religiosos, bandas, clubes de miembros a los que sólo se puede acceder por invitación, etc., no puedan acceder a ellas. Tienen que guardar información sobre su investigación para poder acceder.

    Algunos sociólogos sugieren que realizar este tipo de investigación supone un beneficio para la sociedad, aunque se salten las normas. Pueden justificar sus acciones intentando minimizar los riesgos para los demás; sin embargo, nunca puede garantizarse realmente.

    Nigel Fielding consiguió infiltrarse en un partido político de extrema derecha llamado Frente Nacional, mientras que "James Patrick" (un seudónimo) hizo lo mismo con bandas violentas de Glasgow.

    Antes de que los investigadores emprendan investigaciones éticamente cuestionables, deben aportar una justificación sólida. Sin embargo, incluso con una justificación, no hay garantía de que no se produzca ningún daño .

    Confidencialidad y consideraciones sociales en la investigación

    Todos los participantes en la investigación tienen derecho a la intimidad y a la confidencialidad. Todos los investigadores deben seguir procedimientos rigurosos de protección de datos.

    El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es una de las leyes más completas sobre privacidad y protección de datos que aborda la transferencia de datos personales fuera de la UE y de las zonas del EEE.

    Cualquier participante en una investigación tiene derecho a solicitar el anonimato, es decir, el investigador debe utilizar nombres falsos o codificar a sus participantes de forma que los encuestados resulten irreconocibles para el público en general. Sin estas protecciones, las personas no estarían dispuestas a participar voluntariamente en una investigación. Deberían poder confiar en que el investigador no revelará detalles de sus vidas, especialmente información delicada como agresiones sexuales, delitos denunciados por ellos mismos, acoso escolar, etc.

    Engaño y consideraciones sociales en la investigación

    El engaño está estrechamente relacionado con el consentimiento. No se trata sólo de ocultar información, sino de mentir deliberadamente sobre la naturaleza de la investigación.

    Stanley Milgram (1963) investigó el conflicto entre la conciencia personal y la obediencia a la autoridad. No estaba seguro del modo en que los oficiales nazis justificaron sus acciones durante el Holocausto en sus juicios posteriores a la Segunda Guerra Mundial (es decir, que fueron obligados a hacerlo por una autoridad superior). Decidió realizar un experimento que recreara la elección entre hacer un daño horrible a otra persona o desobedecer a la autoridad.

    Los voluntarios del estudio se dividieron en dos grupos, aprendices y maestros. El papel del alumno consistía en memorizar una lista de palabras e intentar recordarlas en la prueba. Durante la prueba, el alumno estaba atado a una silla con electrodos pegados al cuerpo. Cada vez que el alumno se equivocaba en una palabra, el profesor tenía instrucciones de administrarle una descarga eléctrica, aumentando el voltaje cada vez. Milgram quería averiguar hasta dónde podía llegar una persona para dañar a otra bajo las instrucciones de una autoridad superior.

    Lo que los "profesores" no sabían es que los "alumnos" eran en realidad asociados de Milgram, también conocidos como confederados. Amañó el sorteo de paja que los dividía en grupos para que los alumnos fueran siempre confederados. Las respuestas erróneas que daban los alumnos eran a propósito, y las descargas eléctricas eran falsas. Todo el dolor y sufrimiento que demostraban los alumnos era una actuación. Algunos investigadores califican este engaño, y el propio proyecto, de censurables, por el trauma mental que sufrieron los participantes reales, al creer que tenían que electrocutar a un ser humano como parte del experimento.

    Consideraciones sobre la investigación - Puntos clave

    • Las consideraciones sobre la investigación en sociología pueden dividirse a grandes rasgos en cuatro grupos: naturaleza del tema y consideraciones filosóficas, prácticas y éticas.

    • La naturaleza del tema se refiere a las decisiones que toman los investigadores sobre el diseño de la investigación.

    • Las consideraciones filosóficas se centran en la postura filosófica del investigador: positivista o interpretativista. Esta posición es clave para decidir entre métodos de investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos.

    • Las consideraciones prácticas incluyen el tiempo, la financiación, el acceso a posibles sujetos de investigación, las características personales de los investigadores y las tendencias de la investigación. Todas ellas pueden tanto beneficiar como limitar la práctica de los investigadores.

    • Las consideraciones éticas se refieren al aspecto moral de la forma en que los investigadores tratan a los participantes. A grandes rasgos, abarcan las siguientes áreas: evitar el daño, evitar el engaño, mantener la confidencialidad y obtener el consentimiento.


    Referencias

    1. Fig. 1 - El experimento del pequeño Albert (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Albert_experiment.jpg) de Vibha C Kashyap está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/).
    Preguntas frecuentes sobre Consideraciones de Investigación
    ¿Qué es la investigación en sociología?
    La investigación en sociología es el estudio sistemático de la sociedad y las interacciones sociales para entender comportamientos y estructuras sociales.
    ¿Cuáles son los métodos comunes en la investigación sociológica?
    Los métodos comunes incluyen encuestas, estudios de campo, entrevistas y análisis de datos secundarios.
    ¿Por qué es importante la ética en la investigación sociológica?
    La ética en la investigación sociológica es crucial para proteger a los participantes, asegurar la integridad de la investigación y mantener la credibilidad científica.
    ¿Qué rol juega la teoría en la investigación sociológica?
    La teoría en la investigación sociológica proporciona un marco conceptual para interpretar datos y entender fenómenos sociales.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Sociología

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.