Saltar a un capítulo clave
Hay muchas razones por las que los sociólogos optan por utilizar estadísticas oficiales en la investigación sociológica, y éste será el tema central de esta explicación.
- Examinaremos las estadísticas oficiales en sociología.
- A continuación, veremos algunas fuentes de estadísticas oficiales.
- Consideraremos algunos ejemplos de investigaciones que utilizan estadísticas oficiales y otros usos de las estadísticas oficiales en sociología.
- Por último, consideraremos algunas ventajas e inconvenientes de las estadísticas oficiales, incluida la opinión de determinadas perspectivas sociológicas sobre las estadísticas oficiales.
¡Empecemos!
Estadísticas oficiales en sociología: definición
Las estadísticas oficiales son una fuente de datos popular en la investigación sociológica, pero ¿qué son exactamente? Echemos un vistazo.
En el Reino Unido, las estadísticas oficiales son conjuntos de datos numéricos recopilados por el gobierno y los organismos gubernamentales asociados. Suelen recopilarse a gran escala y son una fuente importante de datos cuantitativos secundarios. Por ello, las estadísticas oficiales se utilizan a menudo en la investigación sociológica.
Para una definición sencilla:
Según el Cambridge Dictionary of Sociology (2006, p. 122), las estadísticas oficiales son "datos estadísticos... recogidos por organismos gubernamentales".
Las estadísticas oficiales abarcan una amplia gama de datos, entre los que se incluyen (pero no se limitan a)
- tasas de natalidad
- tasas de matrimonios,
- tasas de mortalidad
- tasas de criminalidad
- tasas de desempleo y
- tasas de suicidio.
Fuentes de estadísticas oficiales
Las estadísticas oficiales son publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS) y en los sitios web del gobierno.
La ONS es una agencia gubernamental del Reino Unido que se encarga de recopilar y analizar datos estadísticos.
Es el organismo que realiza el Censo Nacional del Reino Unido (del que se habla más adelante), que es un cuestionario nacional obligatorio que deben rellenar cada 10 años todos los hogares del Reino Unido.
Los datos de las estadísticas oficiales se utilizan para identificar tendencias y pautas y para tomar decisiones relativas a toda la población o a una subsección concreta.
Utilización del censo
El último censo se realizó en 2021.
Es una valiosa fuente de datos secundarios para los sociólogos porque, como ya se ha dicho, abarca una amplia gama de temas. Tanto el gobierno central como los gobiernos locales utilizan los datos del censo para crear y promulgar políticas sociales en ámbitos como la educación, la vivienda, la sanidad , el transporte público y otros.
Además, los datos del censo son útiles porque encuestan a toda la población. Por ejemplo, el Censo Nacional del Reino Unido de 2021 tuvo una tasa de respuesta del 97%. Esto hace que los datos del censo sean altamente representativos.
Sin embargo, es importante señalar que una investigación a tan gran escala está abocada a cometer algunos errores, o a dejar fuera a algunas personas. Por ejemplo, el hecho de que el censo se envíe a todos los hogares de Inglaterra y Gales significa que dos grupos dejarán inevitablemente de contribuir a los datos del censo: las personas que tienen dificultades con la lengua inglesa y las personas sin vivienda estable.
Otras fuentes de estadísticas oficiales
El censo no es la única fuente de estadísticas oficiales a disposición de los sociólogos. Algunos ejemplos de otros tipos de estadísticas oficiales recopiladas por la ONS son
nacimientos, defunciones y matrimonios (se denominanestadísticas de acontecimientos vitales ),
empleo, desempleo e ingresos(estadísticas del mercado laboral),
producción y actividad delas empresas y
producción y actividad de las administraciones públicas.
Estadísticas oficiales en sociología: ejemplos de investigación
Como ya se ha dicho, las estadísticas oficiales pueden elaborarse a gran escala, lo que significa que pueden abarcar a toda la población, pero también a un grupo concreto, como los habitantes de Londres. Esto sigue siendo a gran escala, aunque no abarque a todo el país.
Las estadísticas oficiales pueden incluir datos sobre factores como:
Delincuencia
Desempleo
Inmigración
Salud
Para comprender mejor las fuentes de las estadísticas oficiales, puede ser útil saber que las estadísticas no oficiales incluyen datos numéricos de organizaciones tanto públicas como privadas, como organizaciones benéficas y empresas.
Las estadísticas oficiales en la investigación sociológica
Está claro que las estadísticas oficiales pueden ser muy valiosas en la investigación sociológica. A través de ellas, los sociólogos tienen acceso a una amplia gama de datos que no podrían recopilar por sí mismos debido a la falta de recursos y a las limitaciones de tiempo.
Utilizando las estadísticas oficiales, los sociólogos pueden
Identificar problemas sociales.
Elaborar teorías sociales y/o explicaciones de los problemas sociales.
Investigar más a fondo cuestiones sociales concretas.
El suicidio: un estudio sociológico
No podemos considerar el uso de las estadísticas oficiales en sociología sin hacer referencia al influyente trabajode Émile Durkheim (1897) sobre la sociología del suicidio. La obra de Durkheim es un famoso ejemplo de cómo los sociólogos pueden utilizar las estadísticas oficiales para fundamentar sus objetivos y preguntas de investigación.
En Suicidio: A Study in Sociology, relata su minucioso análisis de las estadísticas oficiales francesas. Mediante un estudio cuantitativo de los datos empíricos sobre el suicidio, Durkheim llegó a la conclusión de que el suicidio no es un acto individual, sino que está causado por factores sociales y estructurales.
Otros usos de las estadísticas oficiales en sociología
Las estadísticas oficiales tienen muchas finalidades en sociología. Enumeremos algunos ejemplos de cómo pueden utilizarse para avanzar en el conocimiento sociológico.
Las estadísticas oficiales pueden utilizarse para vincular las identidades sociales y las oportunidades vitales. Por ejemplo, los investigadores pueden hacer inferencias sobre los vínculos entre género y educación.
Las estadísticas oficiales también son útiles para hacer comparaciones a lo largo del tiempo. Los datos censales de las últimas 5 décadas pueden utilizarse para identificar tendencias en el empleo, por ejemplo (como si ha aumentado, disminuido o permanecido prácticamente igual).
Las estadísticas oficiales pueden utilizarse para examinar el impacto de determinados aspectos estructurales y políticos en las normas y valores de las personas. Por ejemplo, la legislación que facilitó el divorcio fue acompañada de un fuerte aumento del número de divorcios durante esos mismos años. Esto se debió, en parte, a que al haber menos restricciones al divorcio, éste también estaba menos estigmatizado.
Las estadísticas oficiales pueden combinarse intencionadamente con otros métodos de investigación para explorar los significados y las razones de determinadas tendencias. Las estadísticas delictivas por sí solas no nos dicen mucho sobre los que cometen delitos, ni tampoco nos informan sobre las víctimas de los delitos. Sin embargo, cuando se combinan con entrevistas en profundidad, los sociólogos pueden saber mucho más sobre la situación de la delincuencia, por ejemplo, las tendencias en las denuncias, así como la cifra oscura de la delincuencia (delitos que no se denuncian ni se registran).
¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de utilizar estadísticas oficiales?
Es importante que los sociólogos evalúen las ventajas y desventajas prácticas y teóricas de utilizar estadísticas oficiales. Por ejemplo, una ventaja es que son una fuente de datos de fácil acceso, mientras que un inconveniente es que no son muy detalladas.
Veamos a continuación más ventajas e inconvenientes de las estadísticas oficiales:
Ventajas de las estadísticas oficiales
Como ya se ha dicho, son una fuente importante de datos cuantitativos secundarios. Pueden ahorrar tiempo y costes de recopilación de datos, puesto que ya existen y son fácilmente accesibles.
Pueden proporcionar una buena "visión general" o "instantánea" de la sociedad actual.
Los sociólogos pueden disponer de datos sobre muestras muy amplias que les resultaría imposible recoger por sí mismos.
Los datos se recogen de forma justa y cuidadosa, ya que la ONS tiene normas estrictas sobre las encuestas y la recogida de datos.
Los sociólogos pueden identificar fácilmente las tendencias a lo largo del tiempo; por ejemplo, comparando los resultados del Censo de 2021 con los del Censo de 1921.
Se pueden hacer comparaciones, tanto entre grupos de la sociedad (como entre la clase obrera y la clase media) como entre culturas (como los índices de delincuencia en el Reino Unido y Francia).
Los gobiernos recopilan datos sobre cosas que las empresas privadas pueden evitar, por falta de rentabilidad.
Los sociólogos pueden determinar cómo funcionan los organismos públicos (como los hospitales, las escuelas y la policía).
La validez de las estadísticas oficiales puede mejorar si se combinan con otros métodos de investigación (especialmente cualitativos), como las entrevistas en profundidad.
Limitaciones de las estadísticas oficiales
Algunos sociólogos cuestionan la objetividad de las estadísticas oficiales. Sostienen que sólo se recogen y comunican datos sobre los temas que los estadísticos consideran "importantes". Enotras palabras, las estadísticas oficiales son una construcción social.
Es posible que los investigadores no puedan encontrar los datos que buscan, ya que el gobierno no recopila datos con fines de investigación.
El gobierno define determinados términos, como el desempleo o la pobreza, de una determinada manera, por lo que los investigadores deben asegurarse de que sus definiciones coinciden con las del gobierno. Esto es especialmente importante cuando los investigadores pretenden hacer comparaciones.
Al tratarse de datos secundarios, los investigadores no pueden controlar cómo se recogieron los datos originales.
Es poco probable que las estadísticas oficiales estén completamente libres de consideraciones políticas, económicas o sociales; los datos pueden manipularse para ajustarse a determinados programas.
Las estadísticas oficiales pueden ocultar la realidad de diversos fenómenos sociales. Las estadísticas sobrematrimonios/divorcios no tienen en cuentalos matrimonios vacíos, y las estadísticas sobre delincuencia no tienen en cuenta lacifra oscura de la delincuencia.
Las estadísticas pueden llevar a conclusiones inexactas e incompletas. Por ejemplo, ciertos grupos étnicos están sobrerrepresentados en las cárceles, lo que sugiere que cometen más delitos; sin embargo, las estadísticas no tienen en cuenta cuestiones sistémicas como la elaboración de perfiles raciales y los programas selectivos de detención y registro.
Perspectivas sociológicas de las estadísticas oficiales
Además de las ventajas y desventajas generales, podemos considerar cómo ven los distintos tipos de sociólogos el uso de las estadísticas oficiales en la investigación sociológica.
Perspectiva positivista
En general, los positivistas ven las estadísticas oficiales como una ventaja en la investigación sociológica. Los positivistas favorecen los datos cuantitativos, ya que son fiables y generalizables a la población en general; por lo tanto, las estadísticas oficiales son una valiosa fuente de datos cuantitativos y objetivos.
Utilizando las estadísticas oficiales, los positivistas pueden identificar tendencias, pautas y relaciones causa-efecto. Las estadísticas no sólo pueden informar sobre cuestiones conocidas, sino que pueden ayudar a los sociólogos positivistas a identificar posibles nuevas cuestiones y vínculos que tal vez no se hubieran tenido en cuenta anteriormente.
Puede ser bien sabido por los sociólogos que la clase social y la actividad delictiva tienen una fuerte conexión. Sin embargo, si las estadísticas oficiales muestran también que puede haber otra conexión entre la mala salud, la clase social y la actividad delictiva, los sociólogos pueden utilizar los datos de las estadísticas para investigar esto a un nivel más profundo.
Perspectiva interpretativa
En general, los interpretivistas no consideran que las estadísticas oficiales sean una ventaja en la investigación sociológica.
Los interpretivistas sostienen que las estadísticas oficiales no explican los significados que subyacen a los cambios de comportamiento y, por tanto, sólo pueden mostrar una realidad parcial.
Según los interpretivistas, las estadísticas oficiales no representan "hechos" objetivos sobre el mundo, como afirman los positivistas. Esto se debe a que los significados que se dan a ciertos términos se construyen socialmente.
Los interpretivistas pueden cuestionar las estadísticas oficiales sobre la delincuencia, por ejemplo, cuestionando el significado que se da al término "delincuencia". Los positivistas argumentarían que esto se debe a que no existe un significado objetivo de "delito", sino que éste se construye socialmente en función del contexto y del presunto delincuente.
Perspectiva marxista
Los marxistas no confían en las estadísticas oficiales, ya que están construidas para defender y proteger la ideología de la clase dominante. Las estadísticas oficiales protegen los intereses de los poderosos y ricos y, por tanto, son reflejos distorsionados de la sociedad. Esto se hace de varias maneras
no se muestran las estadísticas oficiales que perjudican a la élite y a los poderosos, como las relativas a los delitos financieros y de guante blanco.
los "delitos de la clase trabajadora", como el robo y el vandalismo, se denuncian en exceso y se señalan en las estadísticas oficiales, retratando a la clase trabajadora como delincuentes
las estadísticas oficiales pueden tener sesgos y agendas políticas, por lo que pueden no ser completamente fiables o válidas
además de elegir qué estadísticas publicar, el gobierno puede elegir qué estadísticas no publicar, lo que puede dar lugar a distorsiones.
Perspectiva feminista
Las feministas sostienen que las estadísticas oficiales pueden no ser siempre válidas debido a la falta de denuncias.
Los casos de violencia doméstica en el Reino Unido, por ejemplo, no se denuncian, por lo que las estadísticas oficiales al respecto no reflejan fielmente la realidad. Las feministas señalan que éste es un problema fundamental de las estadísticas oficiales.
Estadísticas oficiales - Puntos clave
- Las estadísticas oficiales son conjuntos de datos numéricos recopilados por el gobierno del Reino Unido y sus organismos. La ONS y los sitios web del gobierno británico publican estadísticas oficiales.
- Las estadísticas oficiales sonuna importante fuente de datos en sociología, ya que son una forma de datos cuantitativos secundarios.
- Los datos de las estadísticas oficiales se utilizan para identificar tendencias y pautas, y para tomar decisiones sobre el conjunto de la población o sobre un grupo concreto de la misma.
- A partir de las estadísticas oficiales, los sociólogos identifican problemas sociales, desarrollan teorías y/o explicaciones de los problemas sociales y llevan a cabo nuevas investigaciones sobre problemas sociales concretos.
El uso de estadísticas oficiales en sociología tiene muchas ventajas, como la accesibilidad y la posibilidad de hacer comparaciones. Sin embargo, las desventajas de utilizar estadísticas oficiales incluyen la falta de validez debido a la infranotificación de los delitos y la posible manipulación de los datos para adaptarlos a los programas.
Referencias
- Fig. 2 - Ejemplo de preguntas sobre cualificaciones académicas en el Censo Nacional del Reino Unido de 2021. Licencia de Gobierno Abierto v3.0. https://www.nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3/
Aprende con 3 tarjetas de Estadísticas Oficiales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estadísticas Oficiales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más