Etnografía

Gran parte del debate en torno a la investigación sociológica gira en torno a si debemos estudiar las experiencias humanas de forma distante y supuestamente "objetiva" o si debemos poner en práctica nuestra empatía para comprender los medios de vida de los demás.

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    Los métodos de investigación se encuentran en el centro de este debate: la elección de métodos por parte del investigador nos dice cómo cree que debe obtenerse el conocimiento. Alguien que realiza una encuesta basada en una escala Likert probablemente tenga orientaciones de investigación diferentes de las de alguien que opta por entrevistas en profundidad.

    • En esta explicación, echaremos un vistazo al método de investigación de la etnografía.
    • Empezaremos con una definición de etnografía, seguida de un esbozo de la diferencia entre etnografía y etnología.
    • A continuación, veremos los distintos tipos de etnografía que pueden realizar los sociólogos en sus investigaciones.
    • A continuación, veremos algunos ejemplos destacados de etnografía en la investigación sociológica.
    • Por último, evaluaremos este tipo de investigación examinando las ventajas e inconvenientes de la etnografía en sociología.

    Definición de etnografía

    Lainvestigación etnográfica (o "etnografía") es una forma de investigación que surgió con los estudios de antropología cultural, así como con el estudio de los habitantes de las ciudades por parte de los estudiosos de la Escuela de Chicago. Es una forma de investigación de campo, que consiste en recoger datos primarios de un entorno natural mediante la observación y/o la participación.

    Realización de la investigación etnográfica

    La investigación etnográfica a menudo se lleva a cabo durante un largo periodo de tiempo, ¡desde unos días hasta incluso unos años! El principal objetivo de la etnografía es comprender cómo entienden los sujetos de la investigación sus propios medios de vida (como experiencias vitales, estatus social u oportunidades vitales), así como sus medios de vida en relación con los de la comunidad en general.

    Según Merriam-Webster (s.f.), la etnografía es "el estudio y registro sistemático de las culturas humanas [y] una obra descriptiva producida a partir de dicha investigación".

    Etnografía, multitud feliz, StudySmarterFig. 1 - Los etnógrafos pueden elegir estudiar cualquier entorno social o comunidad, ¡siempre que puedan acceder a ellos!

    Un sociólogo podría optar por la etnografía si quisiera estudiar, por ejemplo

    • la cultura laboral en una oficina corporativa
    • la vida cotidiana en un internado privado
    • la vida en una pequeña comunidad, tribu o pueblo
    • el funcionamiento de una organización política
    • el comportamiento de los niños en los parques de atracciones, o
    • cómo actúa la gente durante sus vacaciones en países extranjeros.

    Etnografía vs. Etnología

    Es importante saber distinguir la etnografía de la etnología. Aunque parecen bastante similares en su naturaleza, la diferencia clave es la siguiente:

    • Mientras que la etnografía es el estudio de un grupo cultural concreto, la etnología se ocupa específicamente de las comparaciones entre culturas.
    • La etnología hace uso de los datos que se recogen durante la investigación etnográfica, y los aplica a un tema concreto en el contexto de la investigación transcultural.
    • Los que estudian una sola cultura se llaman etnógrafos, mientras que los que estudian múltiples culturas se llaman etnólogos.

    Tipos de etnografía

    Teniendo en cuenta el alcance de la experiencia humana y cultural, tiene sentido que existan varios enfoques diferentes para llevar a cabo una investigación etnográfica.

    Etnografía institucional

    Existen varios tipos de investigación etnográfica, cada uno con su propia finalidad: la etnografía institucional es un ejemplo clave de ello. La etnografía institucional es diferente de la etnografía tradicional porque considera cómo las diversas instituciones influyen en nuestras vidas y actividades cotidianas.

    Un sociólogo podría querer examinar el vínculo entre las instituciones sanitarias y los comportamientos de sus clientes. Cuando las compañías de seguros privadas ofrecen primas más caras a los clientes con más problemas de salud, esos clientes pueden sentirse motivados para evitar los altos costes manteniéndose sanos mediante una alimentación limpia y ejercicio diario. También pueden optar por hacerlo con sus amigos para mantenerse motivados mutuamente.

    Esto demuestra un vínculo entre las instituciones y el comportamiento humano cotidiano, así como la base de algunas relaciones sociales.

    El método de investigación fue iniciado por la socióloga canadiense Dorothy E. Smith, y se considera en gran medida un enfoque del análisis sociológico centrado en el feminismo. Esto se debe a que considera las perspectivas y experiencias de las mujeres en el contexto de instituciones, estructuras y comunidades patriarcales .

    Se desarrolló en respuesta al rechazo de las perspectivas de las mujeres (así como las de otros grupos marginados, como la gente de color) en la investigación de las ciencias sociales.

    La palabra patriarcado se utiliza para describir instituciones, estructuras y comunidades que se caracterizan por la dominación masculina y la subordinación femenina.

    Investigación etnográfica empresarial

    Seas o no consciente de ello, probablemente hayas participado en una investigación etnográfica empresarial en algún momento de tu vida. Este tipo de investigación consiste en recopilar información sobre los mercados, los mercados objetivo y el comportamiento de los consumidores.

    El objetivo de la etnografía empresarial suele ser descubrir las demandas del mercado y los puntos de vista de los usuarios para que las empresas puedan diseñar con mayor precisión sus productos o servicios.

    Investigación etnográfica educativa

    Como su nombre indica, el objetivo de la investigación etnográfica educativa es observar y analizar los métodos de enseñanza y aprendizaje. Esto puede aportar información valiosa sobre los factores que influyen en el comportamiento en el aula, la motivación académica y los logros educativos.

    Investigación etnográfica médica

    La investigaciónetnográfica médica se utiliza para obtener información cualitativa sobre la asistencia sanitaria. Puede ayudar a los médicos, a otros profesionales de la medicina e incluso a los organismos de financiación a comprender mejor las necesidades de sus pacientes/clientes y cómo satisfacerlas.

    Buscar asistencia médica suele ser un proceso bastante complejo, y la información que proporciona la etnografía médica puede hacer algunas aportaciones útiles para mejorar e igualar el acceso a la asistencia sanitaria.

    Ejemplos de etnografía

    Los estudios etnográficos han hecho muchas aportaciones a la teoría sociológica. Veamos ahora algunas de ellas.

    A la fuga: La vida fugitiva en una ciudad estadounidense

    Alice Goffman pasó seis años en el oeste de Filadelfia para realizar un estudio etnográfico sobre la vida de una comunidad negra pobre. Observó las experiencias cotidianas de una comunidad sometida a altos niveles de vigilancia y control policial.

    Goffman llevó a cabo un estudio observacional participante encubierto, accediendo a la comunidad gracias a que uno de sus miembros la presentó como su hermana.

    En la investigación participante encubierta , el investigador participa en las actividades cotidianas de los sujetos, pero éstos no son conscientes de su presencia.

    Aunque On the Run fue considerado un trabajo pionero por sociólogos y antropólogos, planteó importantes cuestiones éticas sobre el consentimiento informado y la confidencialidad, e incluso se acusó a Goffman de cometer un delito grave durante el transcurso del estudio.

    La creación de Middletown

    En 1924, Robert y Helen Lynd realizaron una etnografía para estudiar la vida cotidiana del "americano medio" que vivía en la pequeña ciudad de Muncie, Indiana. Utilizaron entrevistas, encuestas, observaciones y análisis de datos secundarios a lo largo de su investigación.

    Los Lynds descubrieron que Muncie se dividía en dos tipos de clases: los grupos de clase empresarial ylos grupos de clase trabajadora . Las conclusiones del estudio mostraron que estos amplios grupos se caracterizaban por diferentes estilos de vida, objetivos y niveles de riqueza. Entre los conceptos clave explorados estaban el trabajo, la vida doméstica, la crianza de los hijos, el ocio, la religión y la comunidad.

    Ventajas y desventajas de la etnografía

    Ahora que hemos explorado el método de la etnografía, así como algunos ejemplos del mismo, echemos un vistazo a algunas ventajas y desventajas generales de la etnografía como método de investigación sociológica.

    Etnografía, gente caminando por la calle, StudySmarterFig. 2 - Aunque la investigación etnográfica proporciona valiosos conocimientos sobre la vida cotidiana de las personas, puede plantear dificultades de acceso y gastos.

    Ventajas de la etnografía

    • Los estudios etnográficos suelen tener altos niveles de validez. El grupo estudiado puede ser observado en su entorno natural, potencialmente sin interrupciones ni influencias externas (si el investigador actúa de forma encubierta).

    • Los estudios etnográficos también son beneficiosos para dar voz a los grupos marginados al considerar sus experiencias en sus propios entornos. Esto ofrece otra forma de validez.

    • Los estudios etnográficos también tienden a ser holísticos. Combinando métodos como las entrevistas y las observaciones, los investigadores pueden obtener una imagen más completa de la comunidad estudiada. La combinación de varios métodos en la investigación en ciencias sociales se denomina triangulación.

    Desventajas de la etnografía

    • Dado que la investigación etnográfica estudia una situación o comunidad concreta, sus resultados no suelen ser generalizables a la población en general. Sin embargo, éste no suele ser un objetivo de la etnografía, por lo que existe cierto debate sobre si podemos considerarlo realmente una limitación del método.

    • Como vimos en el estudio de Goffman en Filadelfia, la etnografía puede ser vulnerable a varios problemas éticos. Que un investigador se infiltre en la vida cotidiana y el entorno de una comunidad plantea cuestiones sobre la privacidad, la honestidad y el consentimiento informado, sobre todo si el investigador tiene que ocultar su verdadera identidad.

    • Aunque un investigador pueda prometer confidencialidad a los sujetos de su investigación, la etnografía suele implicar el estudio de grupos vulnerables en posiciones desfavorecidas, donde la línea que separa el acceso de la infiltración puede llegar a ser difusa.

    • Otra desventaja clave de la etnografía es que suele llevar mucho tiempo y ser cara. Los etnógrafos también pueden tener dificultades para acceder a comunidades cerradas.

    Etnografía - Puntos clave

    • El principal objetivo de la etnografía es comprender cómo entienden los sujetos de la investigación sus propios medios de vida, así como sus medios de vida en relación con los de la comunidad en general.
    • Mientras que la etnografía es el estudio de un grupo cultural concreto, la etnología se ocupa específicamente de las comparaciones entre culturas.
    • La etnografía institucional es ligeramente distinta de la etnografía tradicional, ya que considera cómo influyen las instituciones en los comportamientos y relaciones cotidianos. Otros ejemplos de etnografía son la etnografía empresarial, educativa y médica.
    • Los estudios etnográficos pueden tener altos niveles de validez y holismo al estudiar a las comunidades en su propio entorno.
    • Sin embargo, la etnografía también puede plantear cuestiones éticas y prácticas, como la privacidad y la rentabilidad.

    Referencias

    1. Merriam-Webster. (s.f.). Etnografía. https://www.merriam-webster.com/
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    Preguntas frecuentes sobre Etnografía
    ¿Qué es la etnografía en sociología?
    La etnografía en sociología es el estudio detallado y sistemático de culturas y comunidades mediante la observación participante y entrevistas.
    ¿Cuál es el propósito de la etnografía?
    El propósito de la etnografía es comprender las prácticas, comportamientos y percepciones de un grupo desde su propia perspectiva.
    ¿Qué métodos se utilizan en la etnografía?
    Los métodos de etnografía incluyen observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de documentos y artefactos culturales.
    ¿Cuál es la diferencia entre etnografía y otras metodologías cualitativas?
    La diferencia es que la etnografía se enfoca en la inmersión prolongada en la comunidad y la observación directa, mientras que otras metodologías pueden no requerir este nivel de inmersión.

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