Saltar a un capítulo clave
Desde la antigüedad ha habido pensadores que trataron temas que ahora se asocian con la sociología, aunque entonces no se llamara así. Nos fijaremos en ellos y, a continuación, analizaremos las obras de los académicos que sentaron las bases de la sociología moderna.
- Examinaremos la historia de la sociología.
- Empezaremos con una cronología de la historia de la sociología.
- A continuación, examinaremos a los fundadores de la sociología como ciencia.
- Mencionaremos a los fundadores de la teoría sociológica.
- Consideraremos a los fundadores de la sociología y sus aportaciones.
- Examinaremos a los fundadores de la sociología estadounidense.
- Por último, hablaremos de los fundadores de la sociología y sus teorías en el siglo XX.
Historia de la Sociología: Cronología
Los antiguos eruditos ya definieron conceptos, ideas y pautas sociales que ahora se asocian con la disciplina de la sociología. Pensadores como Platón, Aristóteles y Confucio intentaron averiguar cómo es una sociedad ideal, cómo surgen los conflictos sociales y cómo podemos evitar que surjan. Consideraron conceptos como la cohesión social, el poder y la influencia de la economía en la esfera social.
Fue en el siglo XIII cuando un historiador chino llamado Ma Tuan-Lin discutió por primera vez cómo la dinámica social contribuye al desarrollo histórico con una influencia abrumadora. Su obra sobre el concepto se tituló Estudio general de los restos literarios.
El siglo siguiente fue testigo de la obra del historiador tunecino Ibn Jaldún, conocido actualmente como el primer sociólogo del mundo. Sus escritos abarcaron muchos puntos de interés sociológico moderno, como una teoría del conflicto social, la conexión entre la cohesión social de un grupo y su capacidad de poder, la economía política y una comparación entre la vida nómada y la sedentaria. Jaldún sentó las bases de la economía y las ciencias sociales modernas.
Pensadores de la Ilustración
Hubo eruditos de talento durante toda la Edad Media, pero habría que esperar al Siglo de las Luces para presenciar un gran avance en las ciencias sociales. El deseo de comprender y explicar la vida y los males sociales y generar así una reforma social estaba presente en la obra de John Locke, Voltaire, Thomas Hobbes e Immanuel Kant (por mencionar a algunos de los pensadores de la Ilustración).
El siglo XVIII también vio cómo la primera mujer ganaba influencia a través de sus ciencias sociales y su trabajo feminista: la escritora británica Mary Wollstonecraft. Escribió extensamente sobre la condición y los derechos de la mujer (o más bien la falta de ellos) en la sociedad. Sus investigaciones fueron redescubiertas en la década de 1970, tras haber sido ignoradas durante mucho tiempo por los sociólogos masculinos.
El auge de los imperios a principios del siglo XIX abrió el mundo occidental a diferentes sociedades y culturas, lo que generó aún más interés por los estudios sociológicos. Debido a la industrialización y la movilización, la gente empezó a abandonar sus creencias religiosas tradicionales y la educación rural más simplista que muchos habían experimentado. Fue entonces cuando se produjeron grandes avances en casi todas las ciencias, incluida la sociología, la ciencia del comportamiento humano.
Fundadores de la Sociología como ciencia
El ensayista francés Emmanuel-Joseph Sieyés acuñó el término "sociología" en un manuscrito de 1780 que nunca llegó a publicarse. Más tarde, el término se reinventó y entró en el uso que conocemos hoy.
Hubo una línea de pensadores establecidos que realizaron trabajos influyentes en las ciencias sociales y que pasaron a ser conocidos como sociólogos. A continuación veremos a los sociólogos más importantes de los siglos XIX, XX y XXI.
Si quieres saber más sobre cada uno de ellos, puedes consultar nuestras explicaciones sobre los Sociólogos Famosos.
Fundadores de la teoría sociológica
A continuación hablaremos de los fundadores de la sociología como disciplina y examinaremos las obras de Augusto Comte, Harriet Martineau y una lista de sociólogas olvidadas.
Augusto Comte (1798-1857)
El filósofo francés Auguste Comte es conocido como el padre de la sociología. Inicialmente estudió para ingeniero, pero uno de sus maestros, Henri de Saint-Simon, le impresionó tanto que se orientó hacia la filosofía social. Tanto el maestro como el alumno pensaban que la sociedad debía estudiarse mediante métodos científicos, al igual que la naturaleza.
Comte trabajó en una época inquietante en Francia. La monarquía acababa de ser abolida tras la Revolución Francesa de 1789, y Napoleón había sido derrotado al intentar conquistar Europa. Reinaba el caos, y Comte no era el único pensador que buscaba formas de mejorar la sociedad. Creía que los científicos sociales tenían que identificar las leyes de la sociedad, y entonces podrían señalar y solucionar problemas como la pobreza y la mala educación.
El enfoque de Comte sobre el estudio de la sociedad de forma científica se conoce como positivismo. Incluyó el término en los títulos de dos de sus textos significativos: El Curso de Filosofía Positiva (1830-42) y Visión General del Positivismo (1848). Además, creía que la sociología era la "reina"de todas las ciencias y que sus practicantes eran "sacerdotes-científicos".
Harriet Martineau (1802-1876)
Mientras que Mary Wollstonecraft es considerada la primera pensadora feminista influyente, la teórica social inglesa Harriet Martineau es conocida como la primera mujer socióloga.
Ante todo fue escritora. Su carrera comenzó con la publicación de las Ilustraciones de la Economía Política, cuyo objetivo era enseñar economía a la gente corriente mediante una serie de relatos breves. Más tarde escribió sobre importantes cuestiones científicas sociales.
En el libro de Martineau titulado La Sociedad en América (1837), hizo observaciones perspicaces sobre la religión, la crianza de los hijos, la inmigración y la política en EEUU. También investigó las tradiciones, el sistema de clases, el gobierno, los derechos de la mujer, la religión y el suicidio en su país natal, el Reino Unido.
Dos de sus observaciones más influyentes fueron la constatación de los problemas del capitalismo (como el hecho de que los trabajadores son explotados mientras los propietarios de las empresas obtienen increíbles riquezas) y la constatación de la desigualdad de género. Martineau también publicó algunos de los primeros escritos sobre métodos sociológicos.
Merece un gran reconocimiento por traducir la obra del "padre" de la sociología, August Comte, introduciendo así el positivismo en el mundo académico de habla inglesa. Este mérito se retrasó porque los académicos varones pasaron por alto a Martineau, como hicieron con Wollstonecraft y muchas otras pensadoras influyentes.
Una lista de sociólogas olvidadas
El mundo académico, dominado por los hombres, ha olvidado durante demasiado tiempo a muchas pensadoras importantes de las ciencias sociales. Esto se debe probablemente al debate sobre lo que se proponía hacer la sociología.
Los investigadores masculinos sostenían que la sociología debía estudiarse en universidades e instituciones de investigación aisladas de los sujetos de la sociología: la sociedad y sus ciudadanos. Muchas sociólogas, en cambio, creían en lo que ahora llamamos "sociología pública". Sostenían que un sociólogo también debía actuar como reformador social y hacer activamente el bien a la sociedad a través de su trabajo en sociología.
El debate lo ganaron los académicos varones, por lo que muchas mujeres reformadoras sociales cayeron en el olvido. Sólo recientemente han sido redescubiertas.
- Beatrice Potter Webb (1858-1943): Autodidacta.
- Marion Talbot (1858-1947): LICENCIADA EN 1888 POR EL MIT.
- Anna Julia Cooper (1858-1964): Doctora 1925, Universidad de París.
- Florence Kelley (1859-1932): Doctora en Derecho 1895 Universidad Northwestern.
- Charlotte Perkins Gilman (1860-1935): Asistió a la Escuela de Diseño de Rhode Island entre 1878-1880.
- Ida B. Wells-Barnett (1862-1931): Estudió en la Universidad de Fisk entre 1882 y 1884.
- Emily Greene (1867-1961): Licenciada en 1889 por el Bryn Mawr College.
- Grace Abbott (1878-1939): M. Phil. 1909 Universidad de Chicago.
- Frances Perkins (1880-1965): M.A. 1910 Universidad de Columbia
- Alice Paul (1885-1977): D.C.L. 1928 Universidad Americana.
Fundadores de la Sociología y sus aportaciones
Continuaremos con los fundadores de perspectivas sociológicas como el funcionalismo y la teoría del conflicto. Consideraremos las aportaciones de teóricos como Karl Marx y Émile Durkheim.
Karl Marx (1818-1883)
El economista, filósofo y teórico social alemán Karl Marx es conocido por crear la teoría del marxismo y establecer la perspectiva de la teoría del conflicto en sociología. Marx se opuso al positivismo de Comte. Detalló su visión de la sociedad en el Manifiesto Comunista , del quefue coautor con Friedrich Engels y que publicó en 1848.
Marx sostenía que la historia de todas las sociedades era una historia de lucha de clases. En su propia época, tras la revolución industrial, vio la lucha entre los trabajadores (proletariado) y los empresarios (burguesía), ya que éstos explotaban a los primeros para mantener su riqueza.
Marx sostenía que el sistema capitalista acabaría derrumbándose cuando los trabajadores se dieran cuenta de su situación e iniciaran una revolución proletaria. Predijo que seguiría un sistema social más igualitario, en el que no existiría la propiedad privada. A este sistema lo llamó comunismo.
Sus predicciones económicas y políticas no se hicieron realidad exactamente como él proponía. Sin embargo, su teoría del conflicto social y el cambio social sigue influyendo en la sociología moderna y es el trasfondo de todos los estudios sobre la teoría del conflicto.
Herbert Spencer (1820-1903)
A menudo se hace referencia al filósofo inglés Herbert Spencer como el segundo fundador de la sociología. Se opuso tanto al positivismo de Comte como a la teoría del conflicto de Marx. Creía que la sociología no debía impulsar la reforma social, sino simplemente comprender mejor la sociedad tal como era.
La obra de Spencer está estrechamente relacionada con el darwinismo social. Estudió El origen de las especies de Charles Darwin , en el que el erudito expone el concepto de evolución y argumenta a favor de la "supervivencia del más apto".
Spencer aplicó esta teoría a las sociedades, argumentando que las sociedades evolucionan con el tiempo como lo hacen las especies, y que los que ocupan mejores posiciones sociales están ahí porque son "naturalmente más aptos" que los demás. En pocas palabras, creía que la desigualdad social era inevitable y natural.
La obra de Spencer, en particular El estudio de la sociología, influyó en muchos sociólogos importantes, Émile Durkheim, por ejemplo.
Georg Simmel (1858-1918)
Rara vez se menciona a Georg Simmel en las historias académicas de la sociología. Probablemente se deba a que sus contemporáneos, como Émile Durkheim, George Herbert Mead y Max Weber, son considerados gigantes del campo y pueden eclipsar al crítico de arte alemán.
No obstante, las teorías a nivel micro de Simmel sobre la identidad individual, el conflicto social, la función del dinero y la dinámica europea y no europea contribuyeron significativamente a la sociología.
Émile Durkheim (1858-1917)
El pensador francés Émile Durkheim es conocido como el padre de la perspectiva sociológica del funcionalismo. La base de su teoría de las sociedades era la idea de la meritocracia. Creía que las personas adquieren estatus y roles en la sociedad en función de sus méritos.
En opinión de Durkheim, los sociólogos podían estudiar los hechos sociales objetivos y determinar si una sociedad es "sana" o "disfuncional". Acuñó el término "anomia" para referirse a un estado de caos en la sociedad, cuando deja de existir el control social y los individuos pierden su sentido de la finalidad y se olvidan de sus papeles en la sociedad. Afirmó que la anomia suele producirse durante el cambio social, cuando se presenta un nuevo entorno social y ni los individuos ni las instituciones sociales saben cómo afrontarlo.
Durkheim contribuyó al establecimiento de la sociología como disciplina académica. Escribió libros sobre métodos de investigación sociológica y creó el departamento europeo de sociología en la Universidad de Burdeos. Demostrando la eficacia de sus métodos sociológicos, publicó un notable estudio sobre el suicidio.
Las obras más importantes de Durkheim:
La División del Trabajo en la Sociedad (1893)
Reglas del método sociológico (1895)
El Suicidio ( 1897)
George Herbert Mead (1863-1931)
George Herbert Mead fue un pionero de la tercera perspectiva sociológica significativa, el interaccionismo simbólico. Investigó el autodesarrollo y el proceso de socialización y llegó a la conclusión de que los individuos creaban un sentido del yo mediante la interacción con los demás.
Mead fue uno de los primeros en recurrir al análisis a nivel micro dentro de la disciplina sociológica.
Max Weber (1864-1920)
Max Weber es otro sociólogo muy conocido. Creó un departamento de sociología en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich (Alemania) en 1919.
Weber sostenía que era imposible utilizar métodos científicos para comprender la sociedad y el comportamiento de las personas. En lugar de ello, decía, los sociólogos deben adquirir un "Verstehen", un conocimiento profundo de la sociedad y la cultura concretas que observan, y sólo entonces sacar conclusiones sobre ellas desde el punto de vista de un iniciado. En esencia, adoptó una postura antipositivista y defendió el uso de la subjetividad en la investigación sociológica para representar con precisión las normas culturales, los valores sociales y los procesos sociales.
Losmétodos de investigación cualitativa, como las entrevistas en profundidad, los grupos de discusión y la observación participante, se hicieron comunes en la investigación en profundidad a pequeña escala.
Fundadores de la Sociología Americana: W.E. B. DuBois (1868 - 1963)
W. E. B. DuBois fue un sociólogo negro estadounidense al que se atribuye la realización de importantes trabajos sociológicos para abordar la desigualdad racial en EEUU. Creía que el conocimiento de la cuestión era crucial para combatir el racismo y la desigualdad. Por ello, llevó a cabo estudios de investigación en profundidad sobre la vida tanto de los negros como de los blancos, especialmente en entornos urbanos. Su estudio más famoso se centró en Filadelfia.
DuBois reconoció la importancia de la religión en la sociedad, al igual que hicieron Durkheim y Weber antes que él. En lugar de investigar la religión a gran escala, se centró en las pequeñas comunidades y en el papel de la religión y la iglesia en la vida de los individuos.
DuBois fue un gran crítico del darwinismo social de Herbert Spencer. Sostenía que había que cuestionar el statu quo actual y que los negros debían obtener los mismos derechos que los blancos para experimentar el progreso social y económico a escala nacional.
Sus ideas no siempre fueron bien acogidas por el Estado o incluso por el mundo académico. En consecuencia, se implicó en grupos activistas y practicó la sociología como reformador social, al igual que hicieron las mujeres olvidadas de la sociología en el siglo XIX.
Fundadores de la sociología y sus teorías: avances del siglo XX
En el siglo XX también se produjeron desarrollos notables en el campo de la sociología. Mencionaremos algunos sociólogos notables alabados por su trabajo en esas décadas.
Charles Horton Cooley
Charles Horton Cooley estaba interesado en las interacciones a pequeña escala de los individuos. Creía que la sociedad puede comprenderse estudiando las relaciones íntimas y las pequeñas unidades de familias, grupos de amigos y bandas. Cooley afirmaba que los valores sociales, las creencias y los ideales se forman a través de las interacciones cara a cara dentro de estos pequeños grupos sociales.
Robert Merton
Robert Merton creía que la investigación social a nivel macro y micro puede combinarse en un intento de comprender la sociedad. También era partidario de combinar teoría e investigación en el estudio sociológico.
Pierre Bourdieu
El sociólogo francés Pierre Bourdieu se hizo especialmente popular en Norteamérica. Estudió el papel del capital en el mantenimiento de las familias de una generación a otra. Por capital entendía también los bienes culturales y sociales.
La sociología hoy
Hay muchas cuestiones sociales nuevas -generadas por el desarrollo tecnológico, la globalización y el mundo cambiante- que los sociólogos examinan en el siglo XXI. Los teóricos contemporáneos se basan en la investigación de los primeros sociólogos para debatir conceptos en torno a la drogadicción, el divorcio, los nuevos cultos religiosos, los medios sociales y el cambio climático, por mencionar sólo algunos temas "de moda".
Un hecho relativamente nuevo dentro de la disciplina es que ahora se ha ampliado más allá de Norteamérica y Europa. Muchos orígenes culturales, étnicos e intelectuales caracterizan el canon sociológico actual. Es más probable que adquieran una comprensión más profunda no sólo de la cultura europea y estadounidense, sino de las culturas de todo el mundo.
Fundadores de la Sociología - Puntos clave
- Los antiguos eruditos ya definieron conceptos, ideas y pautas sociales que ahora se asocian con la disciplina de la sociología.
- El auge de los imperios a principios del siglo XIX abrió el mundo occidental a diferentes sociedades y culturas, lo que generó aún más interés por los estudios sociológicos.
- Auguste Comte es conocido como el padre de la sociología. El enfoque de Comte sobre el estudio de la sociedad de forma científica se conoce como positivismo.
- El mundo académico, dominado por los hombres, ha ignorado durante demasiado tiempo a muchas pensadoras importantes de las ciencias sociales.
- Hay muchas cuestiones sociales nuevas -generadas por el desarrollo tecnológico, la globalización y el mundo cambiante- que los sociólogos examinan en el siglo XXI.
Aprende con 9 tarjetas de Fundadores de la Sociología en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fundadores de la Sociología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más