Investigación secundaria

La investigación secundaria no es en absoluto "secundaria" para el crecimiento de la sociología. Aunque no implica la generación de nuevos datos, nos ayuda a comprometernos con capas adicionales de análisis y perspectivas para ampliar nuestro cuerpo de conocimientos existente.

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Equipo de profesores de Investigación secundaria

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    • En esta explicación, introduciremos el tema de la investigación secundaria.
    • Empezaremos estudiando la definición de investigación secundaria para tener una mejor idea de lo que significa y por qué puede utilizarse.
    • Además, exploraremos algunos métodos destacados de investigación secundaria y fuentes de datos secundarios, y evaluaremos las ventajas e inconvenientes de la investigación secundaria.
    • Por último, veremos algunos ejemplos famosos de investigación secundaria en sociología.

    Definición de investigación secundaria

    La investigaciónsecundaria consiste en cotejar y analizar datos que ya se han generado (lo que se conoce como datos secundarios). Los datos existentes pueden resumirse o unirse a otros tipos de datos a efectos de la investigación secundaria.

    Al igual que hemos mencionado en nuestra explicación de la Investigación Primaria, una característica definitoria clave de la investigación primaria y secundaria se ve en cómo se diferencian entre sí.

    La diferencia entre investigación primaria y secundaria

    Imagina que tu primo te visita desde el extranjero, y ha visto en Internet que no deberías irte de tu ciudad sin probar un buen plato de fish and chips local. Teniendo esto en cuenta, te preguntan si puedes recomendarles un buen restaurante que sirva fish and chips en su barrio.

    Por desgracia, tú tampoco eres un gran aficionado al pescado, así que no tienes ninguna recomendación propia que hacer. Le dices que preguntarás a tus amigos si pueden sugerirte algo. Ese día, en el colegio, tu amiga te cuenta que el fin de semana comió un delicioso pescado con patatas fritas en un restaurante con sus padres. Así que le hablas a tu prima del sitio que le gustó a tu amiga, ¡y deciden ir allí!

    El equivalente de la investigación primaria habría sido recomendar un restaurante que te gustara, pero, debido a tu aversión al pescado, tus recomendaciones no serían útiles en este caso. Por tanto, lo que has hecho es una investigación secundaria básica. No puedes recoger y ofrecer datos por tu cuenta, así que has utilizado una fuente de datos secundaria (el relato positivo de la experiencia de tu amiga) para responder a la pregunta de tu prima.

    Métodos de investigación secundaria

    Al hablar de investigación secundaria, a menudo es más importante tener en cuenta sus fuentes que sus métodos. Esto se debe a que es esencial que sepamos de dónde proceden los datos que estamos analizando, quién los ha recogido y cómo se han generado.

    Fuentes de datos secundarios

    Hay muchas fuentes de datos secundarios que pueden recopilarse y analizarse de forma que amplíen nuestra comprensión y conocimiento del mundo. Los datos secundarios pueden ser cualitativos o cuantitativos.

    Estadísticas oficiales (y no oficiales)

    Investigación secundaria, Estadísticas mostradas en la pantalla del ordenador, StudySmarterLas estadísticas son útiles para cuantificar tendencias y patrones. Pexels.com

    Una de las principales fuentes de datos secundarios son las estadísticas oficiales. Las recopilan organismos gubernamentales, como la Oficina Nacional de Estadística (ONS) y el Servicio Nacional de Salud (NHS). De todos los tipos de estadísticas oficiales disponibles, el censo es probablemente el más extenso y conocido. Además del censo, otras estadísticas oficiales son los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones.

    Un censo es un recuento oficial de una población determinada. El Censo Nacional del Reino Unido se realiza cada 10 años.

    También es importante tener en cuenta muchas fuentes cuantitativas no oficiales de datos secundarios, como los datos de organizaciones benéficas, organizaciones, organizaciones de investigación de mercado o bancos. Del mismo modo, muchas universidades realizan encuestas a gran escala, que proporcionan datos estadísticos de alta calidad que pueden utilizarse para el análisis.

    Datos secundarios cualitativos

    Los datoscualitativos se presentan en palabras o formas visuales (a diferencia de los datos cuantitativos, que se presentan en forma numérica). Al igual que las estadísticas oficiales y no oficiales, los datos secundarios cualitativos ya existen, no han sido producidos originalmente por el investigador.

    Algunos ejemplos de fuentes de datos secundarios son

    • investigaciones sociológicas realizadas anteriormente,

    • archivos de medios de comunicación (como periódicos, programas de televisión, documentales, etc.),

    • archivos de medios sociales (como mensajes y publicaciones de Facebook, Twitter, correo electrónico, etc.),

    • documentos personales (como fotografías, diarios y cartas), y

    • biografías y autobiografías.

    Análisis de contenido

    Investigación secundaria, Pila de periódicos sobre la mesa, StudySmarterLos datos secundarios pueden recopilarse y analizarse de muchas formas, siendo el análisis de contenido el más popular entre los científicos sociales. Pexels.com

    Elanálisis de contenido es un método sistemático de descomponer los datos cualitativos. Se utiliza mucho en las ciencias sociales y en otras materias, como la historia. Esta forma de análisis suele implicar el establecimiento de algún tipo de código de comportamientos o menciones esperados en un dato secundario. Una vez creado este código, los investigadores vuelven al contenido y cuentan el número de veces que está presente este comportamiento o mención.

    La semiología es uno de los diversos tipos de análisis de contenido que utilizan los sociólogos. Consiste en estudiar los significados culturales que se exploran y representan en los medios de comunicación.

    Un investigador podría querer analizar un programa de televisión concreto por sus representaciones estereotipadas de las minorías étnicas. En este caso, el investigador vería todo el programa y tomaría algunas notas sobre lo que se considera o no un "estereotipo". Tras recopilar esa lista (es decir, su código), podría volver a ver el programa para contar el número de veces que se utilizó un estereotipo. A continuación, podrían calcular el número medio de estereotipos étnicos por episodio o temporada. Como alternativa, pueden optar por trabajar con datos brutos (el número real de estereotipos étnicos utilizados).

    Evaluación de la investigación secundaria

    Es crucial que consideremos los puntos fuertes y las limitaciones de la investigación secundaria antes de llevar a cabo cualquier forma de investigación que la utilice.

    Ventajas de la investigación secundaria

    La ventaja última de la investigación secundaria (sobre la investigación primaria) es que es rentable y ahorra tiempo. Esto se debe a que los datos no tienen que recopilarse desde cero, sino que están fácilmente disponibles para que los investigadores los cotejen y analicen para ayudarles a responder a sus objetivos y preguntas de investigación. Por ejemplo, un investigador ahorra tiempo y dinero al no tener que crear y utilizar cuestionarios u observaciones, o al tener que realizar un estudio piloto para probar los términos y conceptos mencionados en sus cuestionarios.

    Estadísticas oficiales (y no oficiales)

    • Las estadísticas oficiales son una valiosa fuente de datos secundarios para los sociólogos, ya que son ampliamente representativas, generalizables y fiables. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, el Censo Nacional del Reino Unido de 2021 tuvo una tasa de respuesta del 97%.

    • Dado que el censo se realiza cada 10 años, las estadísticas oficiales pueden ayudar a los sociólogos a explorar cómo han cambiado las tendencias y las prácticas a lo largo del tiempo.

    • La naturaleza cuantitativa de las estadísticas permite un análisis cuantitativo, a partir del cual es más fácil establecer comparaciones.

    Datos cualitativos

    • Los documentos escritos pueden ofrecer explicaciones sobre determinadas tendencias y pautas (que las estadísticas no proporcionan).

    • Los datos cualitativos pueden ofrecer información de fondo o el contexto de determinadas experiencias o tendencias (como la cultura y la política).

    Desventajas de la investigación secundaria

    Por otra parte, los estudiosos pueden encontrarse en desventaja al utilizar datos secundarios porque no están adaptados a sus necesidades específicas de investigación.

    Estadísticas oficiales (y no oficiales)

    • Como ya se ha mencionado, las estadísticas oficiales existen tal cual, y pueden no satisfacer las necesidades exactas del investigador.

    Alguien que pretenda investigar la relación entre etnia y clase social podría perfectamente recurrir a las estadísticas oficiales como fuente de datos secundaria. Sin embargo, puede que no esté de acuerdo con la forma en que el censo ha enumerado las categorías de etnia. Otra posibilidad es que descubra que faltan muchos datos porque las personas sin hogar o las que no dominan el inglés no pueden rellenar el censo.

    • Los interpretativistas (que prefieren datos profundos y cualitativos para sus análisis) argumentarían que las estadísticas oficiales no nos dicen nada sobre por qué las personas se comportan o toman las decisiones que toman. Por ejemplo, los datos pueden decirnos la tasa de divorcios de los últimos 10 años, pero ¿cuáles son las razones que hay detrás de esos divorcios?
    • Hay muchos casos en los que las personas deciden no registrar ni informar de sus experiencias a los funcionarios del gobierno. Por ejemplo, las personas que han cometido delitos (o son víctimas de algunos delitos) pueden decidir ocultarlo. Esto dificulta la validez de las estadísticas oficiales.

    Datos cualitativos

    • Es difícil verificar los documentos escritos, ya que pueden haber sido falsificados o manipulados.

    • La información cualitativa puede ser malinterpretada por el investigador debido a su complejidad o a sus prejuicios.

    • Las autobiografías, cartas y otras formas de datos cualitativos se elaboran, en su mayoría, con un propósito concreto, por lo que pueden no ser un reflejo objetivo de la realidad.

    Ejemplos de investigación secundaria

    Veamos algunos ejemplos de investigación secundaria que nos ayudarán a comprender el proceso, las ventajas y los inconvenientes de estas fuentes y métodos.

    El Suicidio: Un estudio de sociología

    La obra fundamental deÉmile Durkheim sobre el suicidio es un excelente ejemplo de investigación secundaria. En Suicidio: A Study in Sociology (1897), Durkheim explora su análisis de las estadísticas oficiales de suicidio en Francia, que luego utilizó para identificar cuatro tipos diferentes de suicidio. Su análisis era puramente cuantitativo, y pretendía demostrar la hipótesis de que el suicidio era un acto social y estructural más que individual. Dado que Durkheim utilizó estadísticas oficiales (es decir, datos que ya existían) en su análisis, este estudio se califica de investigación secundaria.

    Placer visual y cine narrativo

    En Placer visual y cine narrativo , Laura Mulvey exploró las películas clásicas de Hollywood por su representación de la mujer. Identificó lo que popularmente se conoce como la mirada masculina. Mediante un análisis semiótico (semiología), llegó a la conclusión de que los medios de comunicación retratan a las mujeres a través de una imagen cosificadora y altamente sexualizada que suelen tener los hombres. Esta publicación ha sido muy influyente en los estudios sobre los medios de comunicación y en la sociología feminista.

    Investigación secundaria - Puntos clave

    • La investigación secundaria consiste en cotejar y analizar datos que ya se han generado.
    • Las estadísticas oficiales, las estadísticas no oficiales y las fuentes cualitativas (como diarios, publicaciones de los medios de comunicación y cartas) son fuentes de datos secundarios de uso común. Las fuentes cuantitativas son ventajosas para los análisis comparativos y para hacer generalizaciones, y las fuentes cualitativas son útiles para las pistas de contexto y las explicaciones en profundidad.
    • El análisis de contenido, incluida la semiología, es el método más común de investigación secundaria.
    • La investigación secundaria es beneficiosa porque ahorra costes y tiempo. Sin embargo, puede no proporcionar la información exacta que el investigador necesita para cumplir sus objetivos de investigación.
    • El estudio de Durkheim sobre el suicidio como hecho social y el análisis de Goffman sobre la representación femenina en el Hollywood clásico son ejemplos populares de investigación secundaria.

    Referencias

    1. Durkheim, E. (1897). El Suicidio: Un estudio de sociología. Routledge.
    2. Mulvey, L. (1975). Placer visual y cine narrativo. Screen, 16(3), 6-18. https://doi.org/10.1093/screen/16.3.6
    Preguntas frecuentes sobre Investigación secundaria
    ¿Qué es la investigación secundaria en sociología?
    La investigación secundaria en sociología implica el análisis de datos ya existentes recolectados por otros investigadores.
    ¿Cuáles son las fuentes comunes de datos para la investigación secundaria?
    Las fuentes comunes incluyen censos, encuestas gubernamentales, estudios previos y bases de datos académicas.
    ¿Qué ventajas ofrece la investigación secundaria?
    Las ventajas incluyen ahorro de tiempo y recursos, y acceso a datos extensos que de otra manera serían difíciles de recopilar.
    ¿Cuáles son las limitaciones de la investigación secundaria?
    Las limitaciones pueden incluir datos desactualizados, falta de información específica y posibles sesgos en los datos originales.
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    ¿Cuál es un método utilizado habitualmente para la investigación secundaria?

    Las estadísticas oficiales son una fuente representativa de datos secundarios. ¿Verdadero o falso?

    ¿Cómo se denomina a los investigadores que prefieren datos profundos y cualitativos para sus análisis?

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